Torrelavega promueve un curso de lengua de signos

Lunes, 11 Marzo 2024 00:00 Publicado en Noticias

El Ayuntamiento de Torrelavega, a través de las concejalías de Bienestar Social y Sanidad, dirigidas por Alberto Rubio y Laura Romano, organizan un curso de Lengua de Signos Española (nivel A1) para los empadronados en la ciudad.

 

Según han informado, el curso tendrá lugar en la sede de la Asociación de Sordos del Besaya, entidad que organiza la actividad, los lunes y miércoles, de 16 a 18:30 de la tarde, desde el 25 de marzo al 19 de junio, a un precio de diez euros por persona.

 

Tanto Rubio como Romano han destacado el compromiso municipal con la Asociación de Sordos del Besaya, una colaboración constante orientada a dar visibilidad a las personas sordas y a fomentar la accesibilidad mediante el conocimiento de la Lengua de Signos.

 

Por su parte, Catalina Cebellán, presidenta de ASOBE, ha recordado el trabajo que la asociación realiza para promover la inserción social de las personas con discapacidad auditiva, además de favorecer su desarrollo integral en la sociedad, una labor que se refuerza gracias a iniciativas como esta.

 

La Lengua de Signos Española

 

La lengua de signos española LSE, reconocida legalmente desde 2007, es una lengua gestual natural que presenta una gramática propia y da lugar tanto a una comunicación formal como informal. Es utilizada por personas oyentes afines a la comunidad Sorda, ya sea por motivos familiares, personales, laborales, etc.

 

Se calcula que cuenta con más de 100 000 usuarios signantes, para los que un 20 o 30 % es su segunda lengua

 

Nueva marquesina del Torrebus en Fernández Vallejo

Lunes, 11 Marzo 2024 00:00 Publicado en Noticias

La concejal de Urbanismo y Movilidad, Jezabel Tazón, ha informado de la instalación de una  nueva marquesina del Torrebus en la Avenida de Fernández Vallejo 91 que vendrá a “mejorar” el servicio que se presta a los usuarios del Torrebus en esta parada que, hasta ahora, carecía de marquesina. Según ha indicado, esta parada ha sido trasladada de la calle Teodoro Calderón donde ya no tenía uso ni para el transporte urbano ni para el escolar.

 

Tazón ha destacado que, con esta actuación, también se ha “mejorado la seguridad” del paso de peatones regulado por semáforo al adelantar la parada al espacio anterior al paso de peatones, así como la visibilidad de los vehículos que se incorporan a la Avenida de Fernández Vallejo desde la calle José Gutiérrez Portilla.

 

Hasta ahora, ha indicado, cuando había vehículos tipo furgón estacionados antes del paso de peatones los vehículos que circulan en dirección al centro de Torrelavega no tenían visibilidad, ni del semáforo ni de las personas que pueden estar esperando para cruzar.

 

 

 

 

La concejal de Consumo, Esther Vélez, ha dado a conocer los actos organizados desde el Ayuntamiento de Torrelavega para conmemorar el Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras que se celebra el 15 de marzo.

 

Según ha indicado, se instalará un Punto de Información en la calle Consolación, en horario de 10.30 a 13.30 horas y de 16 a 19 horas, en el que se facilitará a los ciudadanos información sobre el servicio que se presta en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), sobre los derechos que tienen como consumidores… Y, por otro lado, se realizará una encuesta anónima para conocer “su opinión, su percepción” sobre este servicio, y saber de qué temas les gustaría tener más información. De esta manera, ha explicado Vélez, llegaríamos a la fase de implementación de nuevas acciones, nuevas propuestas para “mejorar” el servicio que se viene prestando en Torrelavega desde hace 35 años.

 

En concreto, se preguntará a los ciudadanos si conocen la OMIC, se han utilizado sus servicios, si es necesario tener más información sobre nuestros derechos, si se siente protegido como consumidor, y de qué temas le gustaría tener más información (factura eléctrica/gas/agua… telefonía móvil/servicios de Internet, compras, productos financieros, vacaciones y ocios, etiquetado de alimentos, servicios de reparación, vivienda, otros). Además, se les da la oportunidad de contar su caso, su experiencia.

 

Recordar que la OMIC está situada en la 1ª planta del Mercado Nacional de Ganados. El horario de atención es de lunes a viernes, de 10 a 14 horas. Y se puede solicitar cita previa a través del teléfono: 942 884 886.

Buscador de Noticias

« Marzo 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

2013 Ayuntamiento de Torrelavega