El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha mantenido hoy la primera reunión institucional con la nueva presidenta del Gobierno de Cantabria, María José Saenz de Buruaga, en el que han refrendo la colaboración del Ejecutivo regional en los grandes proyectos transformadores para la capital del Besaya. Al encuentro, celebrado en la sede del Gobierno cántabro, también ha asistido el primer teniente de alcalde, José Luis Urraca.

 

López Estrada y Urraca han destacado al término de la reunión que ha sido “francamente satisfactoria” y que se ha desarrollado con “un espíritu de cordialidad” y de “seguir adelante con los proyectos importantes comenzados en Torrelavega”. Como han dicho, para Torrelavega “es fundamental” la colaboración de la administración regional para “sacar adelante” los grandes proyectos que están en marcha.

 

Entre los compromisos adquridos hoy por Buruaga, el alcalde ha anunciado el acuerdo para “plasmar en un convenio” el preacuerdo que había con la Consejería de Obras Públicas para la transformación del Mercado Nacional de Ganados con el proyecto EuroPan ya redactado. Ese convenio recogerá que el Gobierno de Cantabria, a través de la empresa pública Gesvican, “pagará el cien por cien de la obra, de aproximadamente 17 millones de euros”, de los que 8,5 serán “a fondo perdido”, los asumirá el Ejecutivo regional, y los 8,5 restantes serán devueltos por el Ayuntamiento a lo largo de diez años, ha explicado.

 

También se ha confirmado el compromiso para la transformación de La Lechera en un gran Centro Cultural y sede de la Colección Norte de Arte Contemporáneo. “La primera fase está en marcha, pero es necesario avanzar con la tramitación de la segunda” y se hará, ha indicado López Estrada, con un acuerdo del Consejo de Gobierno para incluir en los Presupuestos Generales de Cantabria una paortación de 4 millones de euros en 2024 y otros cuatro millones en 2025.

 

En cuanto al Conservatorio de Música y Danza hay un compromiso igualmente de la presidenta regional de incluir en los Presupuestos de Cantabria “el dinero necesario para poder iniciar la licitación de las obras en 2024, lo cual nos satisface enormemente”, ha manifestado el regidor torrelaveguense. En este momento está en redacción el proyecto básico y hay un plazo de ocho meses para la finalización del proyecto de ejecución.

 

En los grandes proyectos industriales, “ambas administraciones estamos completamente de acuerdo en que debemos dar prioridad” al proyecto que podrá en valor los terrenos de Sniace con la instalación de la nueva fábrica de produccion de hidrógeno verde, “para que sea una realidad lo antes posible”, ha dicho. “Debemos ser un apoyo y en ningún caso un escollo para la puesta en marcha de la actividad”, ha recalcado López Estrada.

 

Además, en la reunión se ha abordado la situación de los polígonos de Las Excavadas y La Hilera. El primero espera la “aprobación inminente del PSIR” para su desarrollo y en el segundo se exigirá al Ministerio de Obras Públicas la ejecución de la nueva arteria de conexión que permita “dar salida y entrada a ese gran polígono industrial no solo de Torrelavega sino de nuestra comunidad, por las sinergias que genera con el PSIR de La Pasiega”, ha valorado el alcalde.

 

En el tema de vivienda, sobre todo para los jóvenes, “un problema que nos acucia y preocupa a ambas administraciones”, Buruaga y López Estrada han pactado “sentarnos con la Consejería en los próximos días para “abordar todos aquellos proyectos que permitan solventar ese problema”, como podría ser la obtención de suelo  municipal para desarrollarlos de forma conjunta.

 

También hay “compromiso mutuo” de trabajar en el desarrollo del empleo y la formación, con la ejecución del nuevo PCTCAN en el Campus Universitario y con el Centro de Formación de Energías Renovables de Viérnoles, ya adjudicado, “en una ciudad que se transformará en más verde y con más futuro gracias al proyecto de Sniace”, ha afirmado López Estrada.

 

 

El ciclo Marcos Históricos del Festival Internacional de Santander (FIS) arranca mañana miércoles 9 a las nueve de la noche en la Iglesia de la Virgen Grande en Torrelavega con el concierto de la agrupación Forma Antiqva.

Bajo la dirección de Aarón Zapico y conPablo García López como tenor, los seis músicos interpretarán un programa en el que mezclan los instrumentos históricos con el folclore, la tradición oral con la académica y una alta dosis de creatividad, según ha explicado Esther Vélez, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Torrelavega.

Vélez ha añadido que el conjunto instrumental y vocal asturiano, un proyecto artístico en común de los hermanos Aarón, Daniel y Pablo Zapico está considerado, según el programa del Festival, como “uno de los más importantes e influyentes de la música clásica en España”.

Se trata, ha remarcado, de poder disfrutar en Torrelavega, en el marco de la Virgen Grande de una actuación que promete originalidad, valentía y calidad en la propuesta que traen a la ciudad. La edil ha calificado el concierto como una  “oportunidad única” para los y las torrelaveguenses de disfrutar de un grupo que ha recibido numerosos reconocimientos de prensa, radio y televisión, asociaciones de músicos y festivales o fundaciones culturales de todo el país.

Finalmente, Vélez ha agradecido el esfuerzo tanto del FIS como de las instituciones que lo apoyan a la hora de hacer la música clásica más accesible a todos los públicos., una iniciativa “loable” con la  que desde su Concejalía se ha pretendido además de traer la música clásica a Torrelavega, dar visibilidad a nuestro patrimonio arquitectónico y cultural, en referencia a la Iglesia de la Virgen Grande que acoge el evento.

La concejala de Igualdad y Festejos, Patricia Portilla, ha anunciado esta mañana la instalación de dos “puntos violeta” itinerantes en función de las actividades que se desarrollen para prevenir o abordar posibles agresiones sexistas en las fiestas de La Patrona de Torrelavega. Cada punto contará con dos técnicos experto en Igualdad, quienes además del reparto de información, se encargarán de asesorar o atender cualquier incidencia que se produzca durante los festejos.

Los Puntos Violeta se ubicarán en zonas donde previsiblemente habrá más concentración de público como la plaza Baldomero Iglesias, el Bulevar Demetrio Herrero, la Plaza Mayor, La Llama o la  Avenida de España, y según se corresponda con eventos del programa de fiestas.

El Ayuntamiento asume de esta manera la necesidad de que los espacios festivos sean espacios seguros, “en los que la actitud de respeto de hombres y mujeres permitan disfrutar a las chicas y a las mujeres de la fiesta sin violencia, sin riesgo de agresiones sexistas, sean de la intensidad que sean”, según ha explicado la concejala.

Portilla ha recordado que los llamados “puntos violeta” son espacios seguros donde las personas pueden buscar ayuda y apoyo en caso de sufrir o presenciar situaciones de violencia de género durante los eventos públicos. “Desde la concejalía buscamos promover con esta iniciativa la igualdad de género y crear un entorno más seguro y respetuoso para todos los asistentes a nuestras fiestas”, ha señalado.

En su opinión, se trata de una medida muy positiva a la hora de implicar a toda la sociedad en la lucha contra la violencia machista y de facilitar información sobre cómo actuar ante un caso.

La edil torrelaveguense ha reiterado el compromiso de sus concejalías contra la violencia machista y ha incidido en la necesidad de entender la misma como un “problema estructural” que precisa la “concienciación y la implicación de la sociedad en su conjunto” para acabar con ella.

Finalmente, Portilla ha detallado que el material del Punto Violeta estará compuesto por elementos serigrafiados distintivos (carpa , mesa expositiva, etc) e información referente a la lucha contra la violencia machista, los servicios a las víctimas y entrega de información sobre cómo actuar frente a un acto de violencia machista a establecimientos, entidades, empresas, organismos públicos, etc, con un código QR vinculado a la Guía Punto Violeta para actuar frente a la Violencia Machista.

Igualmente se editarán 1000 unidades de un folleto informativo con los contenidos relativos a información de actuación ante la violencia machista.

El concejal de Deportes y Juventud, Nacho González, ha informado que hoy la Comisión Informativa de esta área ha aprobado la concesión de 14 subvenciones a otros tantos clubes deportivos del municipio por un importe total de 139.000 euros correspondientes a anualidades de 2023 en unos casos y, en otros, a eventos y subvenciones para gastos derivados de la participación en competiciones oficiales, fomento del deporte y actividad del club en 2023.

 

En concreto, se han aprobado las siguientes ayudas:

  • Subvención al Club Deportivo Elemental San Bernabé por importe de 15.000 euros para el XII Torneo Internacional San Bernabé Cantabria 2023.
  • 6.000 euros al Club Deportivo Elemental Badminton Olimpia Torrelavega correspondiente a la anualidad de 2023.
  • Una subvención de 18.000 euros a favor del Club Deportivo Balonmano Femenino,  5.000 euros para el Club MTB Torrelavega, 12.000 euros para la Sociedad Deportiva Barreda Balompié, 27.000 euros para el Club La Paz, 7.000 euros para el Club Deportivo Sniace, y 8.000 euros al Club Sobre Ruedas, para afrontar gastos derivados de la participación en competiciones oficiales en la temporada 2022-2023.
  • Asimismo, se ha aprobado subvenciones por importe de 139.000 euros, correspondiente a esta anualidad, al Club Deportivo Torrebalonmano, de 6.000 euros al Club de Ajedrez Solvay y de 12.000 euros al Tenis de Mesa Torrelavega, para gastos derivados de la participación en competiciones oficiales de todas sus categorías, fomento del deporte y actividad del club durante la temporada 2022/2023.
  • Una subvención de 4.000 euros a la Peña Bolística Casa Sampedro para la organización y participación en diferentes competiciones bolísticas durante la temporada 2023.
  • 12.300 euros para la Peña Bolística San José de Sierrapando para la organización de la CXXVIII del Concurso de Bolos de La Patrona-XXXIV Memorial Severino Prieto 2023.
  • Y una subvención al Club Adelma Competición para el Rallye Festival Hoznayo 2022 de 13.000 euros

 

El concejal de Deportes y Juventud ha reiterado el “compromiso” del equipo de gobierno con el deporte, y ha avanzado que se continuará “trabajando” en la misma línea de colaboración con los clubes, peñas, deportistas y entidades deportivas del municipio para que Torrelavega siga siendo un “referente” en Cantabria a la hora de hablar de deporte.

Buscador de Noticias

« Agosto 2023 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

2013 Ayuntamiento de Torrelavega