El alcalde, Javier López Estrada, y la nueva consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, han mantenido en Torrelavega su primera reunión de trabajo, que ha estado precedida de una visita institucional a los espacios donde se desarrollarán los principales proyectos que competen a su departamento en la ciudad. Entre ellos, la Ciudad Deportiva de Santa Ana, donde desde el Ayuntamiento se ha solicitado la colaboración de la Consejería para construir un nuevo pabellón y una bolera, que completen las dotaciones de la zona en la que hace unos meses se inauguraron las nuevas piscinas de verano.“Vamos a estudiar con todo el cariño que merece dentro de los Presupuestos de la Consejería para el próximo año”, ha respondido la consejera a la petición.

 

 

La Lechera, en la primera fase de la obra rehabilitación para transformarla en un gran Centro de las Artes y la Cultura y sede de la Colección Norte; las instalaciones del Complejo Óscar Freire donde se creará un albergue de peregrinos; la Estación de Sierrapando, que será un espacio cultural y de ensayo para grupos; y las piscinas de verano, también han formado parte de la visita, en la que también han estado el primer teniente de alcalde y concejal de Obras, José Luis Urraca; y los directores generales de Cultura, Juan Antonio González Fuentes; de Turismo, Gonzalo Cubero; y de Deporte, Susana Ruiz.

 

Tanto el alcalde como el concejal de Obras han destacado que para Torrelavega es “fundamental” la colaboración del Gobierno de Cantabria para ejecutar estos proyectos “emblemáticos” y “ampliar las dotaciones” de la ciudad. Igualmente, la consejera ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo con unas actuaciones “estratégicas” en la segunda ciudad de la Comunidad Autónoma y “referencia para toda la zona occidental” de la región.

 

López Estrada ha dicho que la reunión y visita de hoy ha sido una “importante toma de contacto”, que ha permitido hablar de la situación de proyectos tan destacados como el de La Lechera, donde está en ejecución la primera fase de las obras de rehabilitación. Una fase que tiene un presupuesto de 4 millones de euros, íntegramente financiados por el Gobierno regional, y que está previsto que finalice en mayo del próximo año.

 

La financiación de la segunda fase “ha sido uno de los temas importantes” de la reunión y el “diálogo es y será fluido y enfocado al objetivo común de finalizar la obra en el menor tiempo posible”, ha explicado el alcalde. Como ha detallado, el convenio establecido contemplaba que el Ayuntamiento de Torrelavega se comprometía a optar a todas las convocatorias abiertas para financiar la futura obra y el Gobierno regional “pondría el restante”. De los 10,3 millones en que está presupuestada la segunda fase, López Estrada ha indicado que “ya hemos conseguido 2,3 millones” y se está en fase de espera para optar a otros 2,7 millones solicitados. El cronograma es intentar tener adjudicada la ejecución en enero de 2024 y para ello la financiación de la obra estará recogida en los Presupuestos Regionales de 2024, para que la obra pudiera estar finalizada en 2025.

 

En cuanto al futuro albergue de peregrinos en el edificio del Complejo Deportivo Oscar Freire, el alcalde ha recordado que tiene un presupuesto de casi 500.000 euros, que financiará íntegramente la Consejería de Turismo, y un plazo de ejecución de ocho meses, ha indicado que está a punto de licitarse. El objetivo es dotar a Torrelavega de una nueva infraestructura para peregrinos, ya que el Camino de Santiago pasa por el Puente de La Barca, conectando con el Camino Lebaniego, y “es uno de esos valores que tenemos que saber utilizar por el futuro económico de la ciudad de Torrelavega”, ha recalcaldo.

 

La visita también ha incluido el módulo de atletismo, en el Complejo Óscar Freire, y las piscinas de verano. Ambas actuaciones contaron con la colaboración económica del Gobierno regional, con 150.000 y 300.000 euros respectivamente.

 

También ha sido objeto de este encuentro el proyecto de transformación del Edificio de la Estación del Norte en un centro cultural y espacio de ensayo para grupos municipales, que está en fase de licitación, con la previsión de comenzar las obras a finales de este año o principios del próximo.

 

Respecto al Plan de Sostenibilidad Turística de Torrelavega, el regidor ha detallado que está dotado con 4 millones de euros, “que ya están en las cuentas municipales”, y para su ejecución, que debe completarse entre 2023 y 2026, ya se ha constituido la comisión de seguimiento, de la que forman parte técnicos de la Consejería y del Ayuntamiento. Además, en las próximas semanas se sacará a licitación la contratación de la gerencia del Plan de Sostenibilidad, como marca Europa y a cargo de los propios fondos con que está dotado.

 

Finalmente, el alcalde se ha referido a la petición planteada a la Consejería de Deporte, para contar con su apoyo para iniciar los trámites de redacción del proyecto y del proyecto de ejecución de un nuevo pabellón y bolera en la Ciudad Deportiva de Santa Ana, en Tanos.

 

La reunión, ha concluido el alcalde, ha sido “una muestra del espíritu de colaboración que seguro vamos a tener esta legislatura”.

 

Por su parte, la consejera ha destacado la importancia de impulsar la ciudad de Torrelavega en materia de cultura, turismo y deporte, ya que, según ha dicho, “se trata de la segunda ciudad en importancia de Cantabria por población, servicios y lugar estratégico para toda la comarca del Besaya y la zona occidental de la Comunidad Autónoma”.

 

En este sentido, ha reiterado el “firme compromiso” de su departamento con Torrelavega, de la que también ha destacado su “magnífico” pasado industrial que ha legado un patrimonio “valiosísimo” y, prueba de ello, son los proyectos estratégicos que ha visitado en la jornada de hoy: La Lechera como futuro centro de arte que albergará la Colección Norte; la estación de Sierrapando como futuro centro cultural; el futuro albergue de peregrinos, y la posibilidad de construir un nuevo pabellón polideportivo y una bolera cubierta en Tanos.

 

En el caso de La Lechera, Fernández ha afirmado que “va a ser un magnífico espacio expositivo para una colección, la Colección Norte, que lleva mucho tiempo en almacenes y ya es hora de que salga a la luz porque tiene valiosísimos ejemplares y es una muestra de lo que ha sido el arte contemporáneo en Cantabria en los últimos años”.

 

Sobre el albergue de peregrinos en el edificio del Complejo Óscar Freire, “se trata de un proyecto muy interesante que va a acercar la ciudad de Torrelavega a las rutas de peregrinación y a los peregrinos a la ciudad de Torrelavega que, como suelo decir, es una ciudad que tiene mucho más de lo que parece a simple vista”, ha subrayado la también titular de Turismo.

Fiestas en el Barrio San Ramón y Emilio Revuelta

Martes, 29 Agosto 2023 00:00 Publicado en Noticias

El concejal de Participación Ciudadana, Borja Sainz, acompañado por Jesús Hoyos “Chuchu” y Rober Odriozola, de la Comisión de Fiestas, ha presentado hoy las Fiestas del Barrio San Ramón y Emilio Revuelta, que se celebran desde este jueves 31 de agosto.



Sainz ha indicado que se trata de unas fiestas tradicionales, que tienen un siglo de tradición y que se celebran gracias al trabajo de una comisión joven que ha organizado actividades pensadas para todos los vecinos y vecinas.



Por parte de la comisión, Jesús Hoyos “Chuchu” ha informado que un año más se han animado a organizar las fiestas del barrio de San Ramon con múltiples actividades para niños y mayores. Además, “todos los años hemos decidido que las fiestas sean tradicionales, las fiestas de siempre”.



Por último, indicó que este año, como novedad, han decidido realizar varios días de fiestas para que de este modo todo el pueblo pueda disfrutar de sus fiestas. Además Hoyos ha animado a todos los vecinos a que se acerquen a disfrutar de sus fiestas.

 

Los miembros de la comisión han detallado que la jornada festiva comenzará el jueves con la Misa Solemne a las 12.00 horas, seguida de Procesión hasta la capilla, amenizada la 'hora del blanco' por los Piteros de Cartes. A continuación, seguirán el X Concurso de Tortillas, salchichada, Batalla de Juegos Populares, castillos hinchables, XIII Concurso Internacional de Rana y romería a cargo de Grupo Norte y Dj Mario.

 

La concejal de Cultura, Esther Vélez, ha presentado la 24 edición del Festival de Teatro Aficionado de Torrelavega, que tendrá lugar del 7 de octubre al 25 de noviembre, en el Teatro Municipal Concha Espina, con la representación de ocho obras de otros tantas compañías de diferentes puntos de la geografía nacional.

Las representaciones serán los sábados, a partir de las 20.30 horas. Los abonos están a la venta hasta este jueves 31 de agosto, al precio de 32 y 24 euros, y las entradas, con un precio de 4 y 3 euros, saldrán a la venta el viernes 1 de septiembre, a las 10.00 horas. 

En esta edición del festival, que es “uno de los buques insignia de la programación cultural del Teatro Concha Espina”, ha dicho Vélez, se podrán ver “obras de gran calidad y diversidad temática”, que “nos harán disfrutar, reírnos, emocionarnos y emocionarnos”.

Las ocho obras que se van a representar son “una exquisita selección”, ha dicho, entre las 106 que este año presentaron al certamen compañías no profesionales de todo el país. Estas obras optarán a los tres premios del certamen: Mejor Espectáculo, Mejor Actor/Actriz y Premio del Público (al que no podrán optar compañías cántabras).

La programación se inicia el 7 de octubre con ‘La sombra del Tenorio’, del grupo El Duende de Lerma (Burgos); seguirá el 14 de octubre ‘Romeo y Julieta’, de Trece Gatos Teatro (Madrid); el 21 de octubre ‘Predicadores de la Impro’, de Compañía Mercuria Teatro (Madrid); el 28 de octubre ‘Agnes de Dios’, de Arte Escénico y Musical (Albacete); el 4 de noviembre ‘Perfectos desconocidos’, de Agrupación Escénica Enrique Rambal (Valencia); el 11 de noviembre ‘Atraco a las tres’, de la Compañía Todo sobre Eva (Alicante): el 18 de noviembre ‘El manual de la buena esposa’, de Taller de Teatro Maru-Jasp (Madrid); cerrando el festival el 25 de noviembre ‘La vida por delante’, de la Asociación Entrecajas Fusión de Santander (Cantabria).

El alcalde, Javier López Estrada, y el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, junto al presidente de ESPACAN, José María Benito,y la directora general de Ganadería, María Fernández, han presentado el XXIII Concurso Morfológico Ciudad de Torrelavega FECAB 2023 que se celebra los días 31 de agosto y 1, 2 y 3 de septiembre en el Mercado Nacional de Ganados Jesús Collado Soto.

 

 “Estamos frácamente orgullosos de nuestro Mercado Nacional de Ganados y de los eventos que se celebran” en esta emblemática instalación, y el Concurso Morfológico de FECAB es uno de los “baluartes” de esas actividades, ha señalado López Estrada.

 

El alcalde ha destacado que en esta edición participarán 60 ejemplares de 34 ganaderías provenientes de todo el país: Cantabria, Asturias, Galicia, País Vasco, Castilla y León, Madrid, Andalucía, Cataluña, Valencia y Baleares.

 

López Estrada ha agradecido la presencia del consejero de Ganadería en la presentación del evento y ha mostrado su convicción de que la colaboración esta legislatura “será muy productiva para los intereses de Torrelavega”, especialmente como “epicentro y corazón” del sector pecuario de Cantabria.

 

Pablo Palencia se ha congratulado del “altísimo nivel de participación” y de la presencia de muchas comunidades autónomas en este certamen plenamente consolidado. Como ha resaltado que Cantabria tiene “unas condiciones idóneas para la cría del caballo”, y es una actividad que aporta “un gran valor añadido al sector pecuario” regional. 

 

El consejero también ha coincidido con el alcalde en “trabajar juntos y colaborar para impulsar” los temas que corresponden a su área, como el Matadero Comarcal o el Mercado Nacional de Ganados, una “referencia a nivel nacional”.

 

Por su parte, el presidente de ESPACAN ha agradecido al Ayuntamiento y a la Consejería de Ganadería su apoyo, sin el que no sería posible este evento, que se rige por el Reglamento oficial de concursos morfológico-funcionales de ANCCE (Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española).

 

José María Benito ha destacado que, gracias al alto nivel de participación en ediciones anteriores y a la “idoneidad de las instalaciones del Mercado Nacional de Ganados para acoger un certamen de este tipo, hemos conseguido subir de categoría en el concurso”, que ahora es “de dos estrellas”, lo que supone “una mayor calidad en los animales presentados” y un mayor número de clasificados para los Campeonatos de España y del Mundo, que se celebrarán en Sevilla en el mes de noviembre.

 

El XXIII Concurso Morfológico Ciudad de Torrelavega FECAB 2023 comenzará el jueves 31 de agosto con la recepción de animales. El viernes a partir de las 9.30 horas comenzará el juzgamiento de los ejemplares, divididos en diferentes secciones por sexo y edad. El sábado por la tarde será la prueba de funcionalidad (animales montados) y el domingo 3 de septiembre, a partir de las 11.00 horas, se elegirán los premios especiales y realizar a continuación la entrega de premios.

 

La entrada es libre y gratuita todos los días del concurso y además, como actividad paralela, habrá una feria alimentaria de productos de Cantabria.

Buscador de Noticias

« Agosto 2023 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

2013 Ayuntamiento de Torrelavega