El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha cumplido un año más con la tradición y ha entregado su bastón de mando a la Virgen Grande, que simbólicamente será la máxima autoridad de la ciudad hasta el final de las fiestas patronales el próximo 20 de agosto. La entrega del bastón tuvo lugar tras la Misa en honor de la Patrona de Torrelavega en la Iglesia de San José Obrero y la procesión de la Virgen por las calles de la ciudad.

Unos actos religiosos a los que asistieron la presidenta de Cantabria, María José Saenz de Buruaga; la práctica totalidad de la Corporación; consejeros del Gobierno regional; diputados del Parlamento de Cantabria; representantes de la Policía Nacional y Local, y miles de torrelaveguenses abarrotando el templo para honrar a la Virgen Grande, acompañándola en la procesión y esperando a su paso por las calles.

La misa estuvo concelebrada por el Obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, junto a los párrocos de Torrelavega. Tras la misa, a su salida a la Plaza Baldomero Iglesias la Virgen fue recibida por la Banda Municipal de Música y los Picayos de Tanos, que tras bailar en su honor se sumaron a la comitiva, encabezada por las autoridades religiosas y políticas, que recorrió las calles de Torrelavega entre aplausos del público.

 

Al llegar a la Iglesia de la Asunción, la Virgen Grande fue recibida por el párroco y un buen número de feligreses. Desde una ventana, una joven cantó el Ave María y la procesión retomó el camino hasta la Iglesia de San José Obrero.

Tras ser recibida por el Coro Ronda Garcilaso con 'Canciones de Torrelavega', ya en el interior del templo tuvo lugar el tradicional acto de entrega del bastón de mando de la ciudad por parte del alcalde, cantando un rezo a la Patrona y gritando vivas a la Virgen Grande y a Torrelavega.

'Paseando Torrelavega... con Leonor', novedad en las rutas “gratuitas” 'Pasea Torrelavega', se ha estrenado en el marco de las Fiestas de la Virgen Grande con una magnífica respuesta de los participantes que han querido conocer la ciudad y su pasado de la mano de uno de sus personajes imprescindibles, Leonor de la Vega.

 

La concejal de Comercio, Turismo, Ferias y Mercados, Cristina García Viñas, que hoy se ha sumado a la ruta, ha afirmado que, como le han traslado los participantes al término de la visita, “es una forma diferente, interesante y divertida” de conocer Torrelavega, “tanto su presente como su pasado”. La intención de la Concejalía, ha avanzado, es que esta ruta tenga continuidad a lo largo del año y que “poco a poco vaya incorporando más contenidos y propuestas”.

 

La ruta con Leonor parte de la Oficina de Turismo, en la Plaza Pequeñeces, y va recorriendo algunos de los espacios más emblemáticos de Torrelavega, ofreciendo a los participantes la oportunidad de conocer la historia de la ciudad a través de los siglos hasta la actualidad. Una ruta, interesante tanto para quienes visitan la ciudad como a los propios torrelaveguenses, a los que descubrirá muchas anécdotas y datos que seguramente desconocían.

‘Paseando Torrelavega… con Leonor’ se volverá a realizar el sábado 19 de agosto. La salida será a las 10.30 horas de la Oficina de Turismo, sita en la Plaza de Pequeñeces. Quienes deseen participar deberán inscribirse en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o en el teléfono 942 06 21 17.

 

SIGUIENDO LA FIRMA DE PISANO’

 

Por otro lado, la responsable de Turismo ha recordado que el 18 de agosto está organizada una nueva cita con  ‘Siguiendo la firma de Pisano’. Se trata de una ruta tematizada de 2 horas de duración que tiene como hilo conductor la figura de Eduardo Pisano. Así, se visitan lugares emblemáticos de la ciudad y en cada uno de ellos se van presentando a grandes figuras, todas ellas relacionadas con el pintor, en el mundo del arte, la cultura, la política, el deporte, la medicina. La salida es a las 17.30 horas de la Casa de Cultura.

 

Quienes deseen participar en esta ruta también deben inscribirse previamente en la Oficina de Turismo (942 062117 o el correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.)

 

Para más información se puede consultar la web www.paseatorrelavega.es

 

El concejal Bienestar Animal, Borja Sainz Ahumada ha anunciado la celebración, el próximo miércoles, de la 'VII Jornada de adopción y respeto hacia los animales' en los jardines de La Asunción. La actividad, que comenzará a las seis de la tarde con un mercadillo solidario, tiene por objeto concienciar e informar sobre proceso de adopción de mascotas e incluirá un desfile canino del Refugio de Torres ya partir de las 20:30una bendición de mascotas por la parroquia de La Asunción, al coincidir esta jornada con la festividad de San Roque.

 

Sainz ha aprovechado para destacar la labor realizada por este Refugio, que actualmente atiende a 60 perros en el refugio y a otros 20 en casas de acogida, y también para agradecer la labor de sus voluntarios que atiendes a perros abandonados de Torrelavega y otros lugares. El edil ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que se acerquen este miércoles al claustro de la iglesia de La Asunción y conozcan a algunos de los perros que en estos momentos viven en el refugio y buscan un hogar.

 

Asimismo, el edil ha hecho hincapié en el compromiso de su concejalía con las protectoras de animales poniendo como ejemplo las convocatorias de subvenciones, campañas de sensibilización o la colaboración en diferentes acciones que contribuyan a la adopción y al respeto a los animales.

 

Por su parte, la concejala de Festejos Patricia Portilla ha recordado que esta es una actividad tradicional en las Fiestas de la Virgen Grande, que desde el año 2021 se realiza en los jardines del claustro de la Asunción, habiéndose revelado como un lugar muy apropiado para ello.

 

Finalmente, Paula Abascal, del Refugio Canino Torres, ha expresado el deseo de que la actividad vuelva a tener una buena acogida, como en otras ediciones que se han celebrado, tanto por dar visibilidad al refugio, al trabajo realizado, como a la adopción y a la incorporación de nuevos voluntarios.

 

 

Buscador de Noticias

« Agosto 2023 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

2013 Ayuntamiento de Torrelavega