Torrelavega ha inaugurado hoy los dos eventos más novedosos y esperados de esta Navidad: el Parque Mágico y la decoración de la Calle Ancha. El Parque Manuel Barquín se ha transformado en un espacio mágico, iluminado por 100.000 bombillas y donde Papá Noel espera a los niños en su casita, mientras que la Calle Ancha se ha convertido en una increible y divertida pista de esquí llena de castores.



Las inauguraciones han comenzado en la Plaza Mayor, donde los niños de los colegios Pintor Escudero Espronceda, Nuestra Señora de La Paz y Fernando de los Ríos han interpretado villancicos y han felicitado la Navidad.



Después, el alcalde, Javier López Estrada, y la concejal de Comercio y Turismo, Cristina García Viñas, junto a otros miembros de la Corporación, han participado en el accionado del alumbrado de la Calle Ancha. Como ya ocurriera con la iluminación navideña, han sido unos niños los encargados de apretar el botón de encendido.



Todos ellos han recorrido a continuación la 'Pista de esquí' que ha realizado la empresa torrelaveguense Talleres Robledo, y los incontables detalles que forman la postal navideña: pistas de descenso, un telesquí, pasarelas, casetas de golosinas y de esquís, una moto de nieve, pasarelas... Y todo ello con unos divertidos castores que atienden y disfrutan las navideñas instalaciones.



Un pasacalles de elfos han guiado hasta el Parque Mágico del Manuel Barquín y de nuevo una niña ha encendido las 100.000 bombillas que iluminan y forman figuras decorativas en este emblemático espacio, que esta Navidad recibe a los visitantes con un brillante túnel de luces.



Un Parque Mágico en el que vivirán Papá Noel y los Reyes Magos y sus ayudantes. Precisamente ha sido Papá Noel, desde su casita instalada en al Audidorio, el encargado del recibimiento.



Santa Claus se ha mostrado encantado con el “mágico espacio” que le han preparado en Torrelavega y ha recordado a los niños que cada día les recibirá de 18.00 a 19.30 horas y recogerá sus cartas. Hasta el día 24, cuando tendrá un enorme “trabajo”, ha dicho, repartiendo regalos.



Aunque Papá Noel no será el único ocupante ilustre del Parque Mágico de la Navidad, porque los días 26, 27, 28, 29, 30 y 31 de diciembre, y 2, 3, 4 y 5 de enero, se podrá visitar a Su Majestad el Rey Gaspar, que escuchará las peticiones de los niños y recogerá sus cartas.



También se han programado talleres gratuitos. El 9 y 10 de diciembre, en horario de 16.00 a 17.30, se realizarán los talleres de pintacaras y de ‘Pide tu deseo’, donde todas las personas podrán escribir su deseo para colgar en el Árbol de los Deseos, ayudados por dos duendecillas.



Y los días 16, 23 de diciembre, a las 16.30 horas; y el 5 de enero, a las 12.00 horas, habrá cuentacuentos. La Duendecilla Cascabel, la duendecilla más traviesa de Papá Noel contará las historias de la Navidad más desconocidas, que solo un ayudante de Papá Noel y los Reyes Magos podrían saber...Pero alguien más aparece esta noche mágica: el Esteru, que nos cuenta su historia y nos recuerda que él también forma parte de la Navidad. La actividad no necesita inscripción, pero los niños deben ir acompañados de un adulto.



MERCADO DE NAVIDAD

Muy cerca del Parque Mágico, en la Avenida de España, está abierto hasta el 10 de diciembre el Mercado de Navidad, con diez casetas con productos típicos de estas fechas (adornos, flores de Pascua, árboles, figuras de belenes, dulces...) y una decoración especial.



El Mercado cuenta además con elementos llenos de magia, como el 'Árbol de los Deseos', donde los pequeños (y mayores) podrán dejar sus peticiones. También hay un photocall junto al buzón donde depositar las cartas para Papá Noel.



Se podrá visitar hasta el 10 de diciembre en la Avenida de España, de lunes a domingo en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas

La concejal de Recursos Humanos, Laura Romano, ha anunciado la aprobación de la instrucción reguladora para la implantación de un sistema de control horario y presencia para el personal del Ayuntamiento de Torrelavega.

 

Este sistema, ha destacado Romano, será “un gran impulso para la mejora de la calidad y de la forma de prestación del servicio al ciudado” y, al mismo tiempo, “un avance sustancial en las condiciones laborales de los empleados municipales”, permitiendo la “conciliación” de la vida familiar y laboral y “una flexibilidad en el cumplimiento del tiempo de trabajo”.

 

“La necesidad de prestar un servicio adecuado al ciudadano y usuario de los servicios públicos es el principal interés del Ayuntamiento de Torrelavega y de Recursos Humanos”, ha subrayado al concejal, y con este sistema se “facilitará la gestión de dichos recursos humanos” del Consistorio y se “garantizará la adecuada prestación de los servicios públicos”. Como ha indicado, “todo nuestro objetivo es seguir avanzando en estas políticas, en ese control horario y del cumplimiento de los servicios al ciudadano”.

 

Según ha indicado, tras pasar por la Mesa de Negociación, ser dictaminada favorablemente en la comisión informativa de Recursos Humanos y aprobarse la instrucción reguladora, la implantación del sistema de control horario pasa a elevarse como Resolución de Alcaldía y a continuación se procederá a la elección del sistema de fichaje y la determinación de las necesidades de cada uno de los servicios y departamentos municipales.

 

Como se señala en la propuesta de la Concejalía de Régimen Interior y Recursos Humanos sobre el Reglamento de Control Horario y Presencia de los Empleados Públicos del Ayuntamiento de Torrelavega, el artículo 47 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público establece que las Administraciones Públicas (TREBEP), establecerán la jornada general y las especiales de trabajo de sus empleados públicos.

 

El artículo 94 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local (LBRL), establece que la jornada de trabajo de los empleados de la Administración Local será en cómputo anual la misma que se fije para los empleados de la Administración Civil del Estado; y se les aplicarán las mismas normas sobre equivalencia y reducción de jornada.

 

Mediante Resolución de la Alcaldía-Presidencia, previo trámite de negociación colectiva en aplicación de lo dispuesto en el artículo 37.m) TREBEP, se aprueban anualmente los calendarios laborales del personal municipal acordando el establecimiento y distribución de la jornada laboral del personal al servicio del Ayuntamiento de Torrelavega.

 

La necesidad de prestar un servicio adecuado al ciudadano y usuario de los servicios públicos, principal interés de la Administración Pública y dentro del más absoluto respeto a los derechos de los empleados al servicio de esa misma Administración, es interés del Ayuntamiento de Torrelavega implantar un sistema de control horario que facilite la gestión de los recursos humanos y garantice una adecuada prestación de los servicios.

 

Interés que se aúna con el compromiso recogido en el Acuerdo Corporación- Funcionarios y Convenio Colectivo del personal laboral en materia de flexibilidad horaria.

 

Este sistema sobre la prestación del tiempo de trabajo supone un importante impulso en la mejora de la calidad y de la forma de prestación de servicio al ciudadano, al mismo tiempo que un avance sustancial en las condiciones laborales de los empleados dentro del principio de igualdad.

 

No es solo una herramienta al servicio de la potestad de control por el Ayuntamiento del cumplimiento de la jornada y horario de los empleados públicos, deber exigido en el artículo 54.2 TREBEP y artículo 35 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores (en adelante, ET), sino que debe enmarcarse dentro de las mejoras que van a permitir hacer efectivo el derecho reconocido en el artículo 14.j) TREBEP, de conciliación de la vida laboral y familiar, permitiendo la flexibilidad en el cumplimiento del tiempo de trabajo.

 

De otro lado, se regulan las medidas a adoptar en caso de incumplimiento, en el marco de la Ley.

 

Por todo ello, es necesario ordenar el horario de trabajo de los empleados municipales del Ayuntamiento de Torrelavega, mediante el presente Reglamento

 

El presente Reglamento tiene por objeto regular los medios, actuación y procedimientos a seguir para el control de presencia de los empleados públicos del Ayuntamiento de Torrelavega, al objeto de asegurar el cumplimiento de la jornada y horario de trabajo del personal municipal, permitiendo su cumplimiento flexible, así como la prestación de servicios extraordinarios (dedicación horaria y horas extraordinarias) y retenes. 2.- Los preceptos de este Reglamento se interpretarán de conformidad con los principios de igualdad y no discriminación contenidos en la Constitución Española y en consonancia con la normativa que armoniza la conciliación de la vida laboral y familiar, así como con una prestación eficiente del servicio a la ciudadanía. Artículo 2.- Ámbito. Las disposiciones contenidas en el presente Reglamento serán de aplicación a todos los empleados públicos que prestan sus servicios en el Ayuntamiento Torrelavega, tanto los sujetos a régimen funcionarial como al laboral, ya sea personal fijo o temporal.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Torrelavega ha aprobado la concesión de una serie de subvenciones del área de Bienestar Social destinadas a diferentes proyectos de varias asociaciones de la ciudad.

 

El concejal del área, Alberto Rubio, ha aprovechado para poner en valor la “trascendental labor social” que llevan a cabo todos estos colectivos en la ciudad y ha agradecido su “compromiso a la hora de trabajar y colaborar con su concejalía a la hora de fortalecer las políticas públicas de Bienestar Social”.

 

La Fundación Amigó, recibirá una subvención por un importe de 67.000 euros, para la realización de diferentes actividades de prevención realizadas a diario en tres centros juveniles, dando prioridad a la intervención con la población infantil y juvenil vulnerable o en riesgo de exclusión, y, de manera especial, cuando son derivados por los Servicios Sociales municipales. Se contemplan actividades de ocio saludable y de empoderamiento para la población infanto juvenil de Torrelavega, así como el Proyecto Conviviendo, servicio gratuito de resolución positiva de los conflictos entre los adolescentes y sus familias, especialmente en situaciones de violencia filioparental.

 

Por otro lado, AMAT será beneficiaria de una ayuda que por un importe de 140.000  euros, está orientada a desarrollar los proyectos “Intervención en Conductas Adictivas 2023” y “Ampliación, Adecuación y Adaptación del Espacio Físico”. Y el Comité local de Cruz Roja en Torrelavega recibirá una ayuda de 58.000 euros destinados a desarrollar los proyectos “Atención urgente a las necesidades básicas”, “Apoyo en prevención de la exclusión escolar en tiempos de crisis” y “Alimentos por la solidaridad”.

 

Por último, Rubio ha informado que la Junta de Gobierno también ha aprobado la convocatoria de subvenciones a favor de los centros educativos de Torrelavega que durante el curso 2023-2024 presten servicio de comedor a alumnos de familias en situación o riesgo de exclusión social por un importe total 35.000 euros.

 

La programación de La Navidad es Torrelavega se enriquece esta edición con otra novedad, se trata de los talleres de cocina navideña que se han organizado desde la Concejalía de Desarrollo Local que dirige Jesús Sánchez y que se impartirán en el Centro de Formación Municipal de Barreda.

 

Según ha explicado Sánchez se trata de una actividad “gratuita” que se desarrollará del 11 al 15 de diciembre, a las 17 horas, y tendrá una duración de 3,5 horas. En el taller se elaborará un menú navideño que constará de entrante, plazo principal y postre. Las personas interesadas ya pueden inscribirse a través del teléfono 616 784911 o a través del correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Cada taller tendrá 20 plazas.

 

El concejal de Desarrollo Local ha animado a participar en esta nueva iniciativa que tiene entre otros objetivos el de “abrir a la ciudadanía” las instalaciones del Centro de Formación Municipal de Barreda. Los talleres, ha concluido, serán impartidos por cocineros de “prestigio” y expertos en “formación”.

El concejal de Deportes, Nacho González, acompañado por Borja Rubio Maza y Borja Rubio, ha presentado hoy la 8ª edición del Torneo Cantabria Infinita de fútbol que se celebrará en Torrelavega los días 6 y 8 de diciembre.

 

Este Torneo, ha destacado González, congregará durante estos dos días en la capital del Besaya a “más de 10.000 personas” entre deportistas, entrenadores y público. Tendrá como sede principal los campos de Santa Ana, El Malecón y el Oscar Freire; y como subsedes los campos de Vargas, Suances, Cabezón de la Sal y Puente San Miguel.

 

El responsable de Deportes ha insistido en la “importancia” de estos eventos deportivos como “dinamizadores” de la economía del municipio y del “retorno” que tiene su organización. Y ha reiterado el “compromiso” del equipo de gobierno con este tipo de iniciativas.

 

Respecto al Torneo, Borja Rubio ha explicado que el 6 de diciembre se jugarán los partidos de la categoría Infantil con la presencia de 44 equipos y cerca de 900 jugadores. Y el  8 de diciembre, se disputarán los partidos de prebenjamin, benjamín y alevín con la presencia de 100 equipos y más de 1.300 niños.

 

El Torneo reunirá ha clubes de Cantabria, Castilla y león, Asturias, País Vasco, Navarra y La Rioja, con la presencia de canteras de “primer nivel” como la Real Sociedad, Athletic Club de Bilbao, Racing de Santander, Real Valladolid, Real Oviedo, Eibar o Sporting de Gijón, entre otros.

El concejal de Obras Públicas y Servicios Generales, José Luis Urraca Casal, ha dado a conocer este lunes, que ya se prepara desde el servicio de Contratación Municipal, la licitación de uno de los contratos más importantes del Ayuntamiento de Torrelavega, la prestación de Servicios Electro – Industriales.

 

El valor estimado del contrato, su presupuesto base, será de 4.251.940,00 euros y se licitará por un tiempo de prestación del servicio durante cuatro años.

 

Este contrato, ha explicado, es “necesario para mantener la red eléctrica del alumbrado y de las dependencias municipales operativas, para que no sufran deficiencias, para tareas que requieren personal técnico cualificado,  para atender necesidades que no se adecuan a un horario de oficina del personal municipal o para llevar a cabo obras y la reposición en actuaciones que no pueden sufrir retrasos”.

 

Respecto a las obligaciones de la adjudicataria ha indicado que deberá encargarse de los sistemas de regulación y control del tráfico, sistemas semafóricos, alumbrados públicos, alumbrados de emergencia, equipos de control, medición y regulación de energía, sistema de telegestión de alumbrados, electromedida, grupos electrógenos, instalaciones eléctricas de baja tensión en general, instalaciones eléctricas de alta tensión, comunicaciones y demás equipamientos municipales asimilables, de acuerdo a las condiciones establecidas en el Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares.

 

Torrelavega celebra su San Silvestre el 30 de diciembre

Lunes, 04 Diciembre 2023 00:00 Publicado en Noticias

El concejal de Deportes, Nacho González, acompañado por Pablo Regaliza, de Gedsports, ha presentado el San Silvestre de Torrelavega que se celebrará el 30 de diciembre.

 

Según han explicado, se trata de una prueba “bonita, divertida y solidaria” que contará con tres categorías:

  • A las 17 horas, en la Avenida de España, se dará la salida a los Infantiles (hasta 13 años).
  • A las 17.30 horas, saldrá la Carrera Popular y Competitiva. Se espera superar los 1.000 participantes de ediciones anteriores.

 

Las inscripciones podrán realizarse de manera presencial en move&Go / Torresport, o de forma online a través de www.gedsports.com. Este año, han destacado, la participación en la San Silvestre de Torrelavega es gratuita, pero con un toque especial, se anima a los participantes a realizar donaciones de alimentos que serán entregados al Banco de Alimentos.  Además, habrá regalos para los grupos más numerosos, los mejores disfraces…

 

Para obtener más información, detalles de la carrera y horarios, se puede consultar: https://gedsports.com/race/san-silvestre-torrelavega-2023

Durante estas Navidades Torrelavega pone en marcha una nueva edición de la campaña de dinamización comercial ‘Bono39300’ con el reparto gratuito entre personas empadronadas del municipio de 6.000 bonos con una inversión de 60.000 euros.

 

El alcalde, Javier López Estrada, ha presentado esta acción que se desarrollará del 22 de diciembre al 31 de enero y que tendrá varias novedades, entre ellas, el logotipo que identificará a los comercios y empresas participantes y que ha sido elaborado por Carla López, alumna de 4º de Primaria del colegio SSCC; el número y cuantía de los bonos, serán 3 bonos por valor de 10 euros cada uno; y la puesta en marcha de un sistema de gestión de colas.

 

Junto a López Estrada han presentado esta campaña la concejal de Comercio, Cristina García Viñas; el director general de Comercio, Rosendo Ruiz; el presidente de la Cámara de Comercio de Torrelavega, Carlos Augusto; del profesor de los SSCC, Miguel Serrano; y de las alumnas de 4º de Primaria: Carla López y Patricia Ruiz.

 

El alcalde ha destacado el “gran éxito” que ha tenido una iniciativa en sus ediciones anteriores, y ha hecho hincapié en que se trata de una campaña de “apoyo” tanto a los vecinos como a las actividades económicas del municipio. También ha puesto en valor el “trabajo” conjunto que se viene realizando desde las administraciones y entidades para dinamizar el comercio de la ciudad.

 

El presidente de la entidad cameral ha reiterado la colaboración “activa” que se viene llevando a cabo para poner en marcha instrumentos como el Bono39300 que en esta edición se ha “consolidado”. Y Rosendo Ruiz ha avanzado la intención del Gobierno de Cantabria de hacer un “esfuerzo” en “reforzar” la colaboración con Torrelavega.

 

Por su parte, Miguel Serrano, Carla López y Patricia Ruiz, profesor y alumnas del colegio SSCC, han explicado cómo surge el proyecto ‘Mi pequeño comercio’ que están desarrollando en 4º de Primaria y en el que se enmarca el concurso de logotipos de la campaña del que ha resultado ganador el realizado por Carla López. Este logotipo, que representa una bolsa con los colores de la bandera de Torrelavega y el 39300, servirá para identificar a las actividades económicas que participarán en esta edición del Bono39300.

 

DETALLES 7ª EDICIÓN BONO39300

  • Los comercios podrán adherirse del 7 al 14 de diciembre, ambos incluidos.
  • Los bonos se podrán conseguir del 15 al 17 de diciembre, de forma presencial, en la oficina situada en los bajos de la sede de la Cámara de Comercio de la calle Ruiz Tagle.

El 15 y 16 de diciembre, podrán retirar sus Bonos las personas mayores de 18 años que tengan Tarjeta Ciudadana.

Y el 17 de diciembre, las personas mayores de 18 años empadronadas en Torrelavega.

  • La oficina estará abierta en horario de: 10 a 14 horas y de 15 a 18 horas

 

Novedades:

1. Serán 3 bonos gratuitos de 10 euros por persona (edición anterior 6 bonos de 5 euros).

2. Se dispondrá de un sistema de gestión de colas A partir de las 10 horas, por la mañana, y de las 15 horas, por la tarde, el personal de la Oficina entregará un número en mano por orden de fila, previamente se comprobará que tienen Tarjeta Ciudadana (15 y 16 diciembre) y que están empadronados (17 diciembre). Cada 30 minutos se irán repartiendo nuevos números por orden de llegada Y 1 hora antes del cierre, siempre que exista disponibilidad, se entregarán los últimos números.

 

El Pleno de la Corporación reunido hoy en sesión extraordinaria ha rechazado la moción del grupo municipal del PP sobre la creación de una Comisión de Investigación sobre la gestión política del programa de conciliación familiar ‘Abierto en Vacaciones’ y sus variantes ‘Miniteca’ y ‘Campamento ODS’. La moción ha contado con los votos a favor del PP, Torrelavega Sí, Vox e IU-Podemos; y el voto en contra del PRC y del PSOE.

 

La concejal de Igualdad, Patricia Portilla, ha reconocido “no estar orgullosos” de no haber sacado a licitación el servicio y ha indicado que fue por “circunstancias externas”.

 

Portilla ha rechazado que haya habido falta de información y que se haya “desoído” el informe del Secretario. En ese momento, ha apuntado, se suspendió “inmediatamente” y se “buscaron alternativas” con la puesta en marcha de dos programas “diferentes”. También ha confirmado que el pliego ya está listo y que se “mejorará” el servicio.

 

Por su parte, el portavoz del PRC, Pedro Pérez Noriega, ha reconocido que “se podía haber hecho mejor”, pero también ha subrayado que se actuó “inmediatamente” al conocerse el informe desfavorable del secretario. Pérez Noriega también ha rechazado la “falta de transparencia” y ha mostrado sus “dudas” sobre que una comisión vaya a aportar “nuevos datos” a los que figuran en el expediente.

 

Durante el turno de intervenciones de los grupos de la oposición, el portavoz del PP, Miguel Ángel Vargas, justificó la solicitud de esta comisión en la “falta de información y de transparencia” sobre la gestión de este servicio, también hizo referencia a un posible “fraccionamiento” y a la preocupación de su grupo sobre la “calidad” del servicio que, ha dicho, “cada vez va perdiendo usuarios”. También se ha preguntado “qué circunstancias extraordinarias” han impedido la licitación del programa desde que se anunció el pasado mes de marzo.

 

En la misma línea se han expresado los portavoces de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante; Vox, Roberto García Corona; y de iu-Podemos, Borja Peláez. Gómez Morante ha advertido que “van a llegar más temas” y se ha referido a la “gestión política”. García Corona ha afirmado que siguen “sin tener información”. Y Peláez ha dicho que la comisión sería un acto de “transparencia”.

 

El I Festival de Títeres y Objetos de Torrelavega organizado por la Concejalía de Festejos ha cumplido con su primera sesión de actuaciones este domingo día 3 con un balance “extraordinario“de público en palabras de la concejala responsable del área, Patricia Portilla.

 

A las doce del mediodía la céntrica Plaza Mayor acogió la representación de “La casa por el tejado” a cargo de la compañía El corral de García llenando de niños y mayores el aforo dispuesto por la Concejalía.

 

Portilla ha destacado la buena acogida del público y el gran ambiente vivido gracias también a una climatología propicia. También ha explicado que en caso de que la misma no hubiera acompañado, estaba dispuesto el salón de actos del Instituto Marqués de Santillana, tal y como está previsto para todas las fechas programadas tanto en la Plaza Mayor como en el Rincón de las Artes.

 

Además, la Sala Mauro Muriedas la albergado la sesión de micro-teatro de Lagalga “Erre que Erre”, llenando también el hall de la sala de exposiciones de familias dispuestas a pasar un buen rato con este Festival que recala por primera vez en Torrelavega.

 

Portilla ha recordado que el próximo domingo día 10 de diciembre, Mondomeraki representará ‘Magdalena, la otra Frida’ en el Rincón de las Artes; el 17 de diciembre, Almozandia Teatro presentará ‘Carabín, Carabán’ en la Plaza Mayor, y el 7 de enero, Matito y CO, ofrecerá su espectáculo ‘Las aventuras de Matito’, en el Rincón de las Artes.

 

En todos los casos, las funciones comenzarán a las 12 horas y estará dispuesto el salón de actos del Instituto Marqués de Santillana por si la climatología impidiera las representaciones al aire libre. Y por las tardes, de 17 a 20 horas, la compañía LaGalga seguirá representando ‘Erre que Erre’ en la Sala Mauro Muriedas, un espectáculo diferente que se desarrollará en una estructura de madera reciclada en la que el público podrá disfrutar con tres sketch diferentes.

 

Buscador de Noticias

« Diciembre 2023 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

2013 Ayuntamiento de Torrelavega