El Ayuntamiento de Torrelavega ha publicado un Bando recordando que el uso y lanzamiento de pirotecnia en el término municipal sólo está autorizado en el periodo de una hora en Nochevieja, la hora comprendida entre las campanadas del 31 de diciembre y las 01.00 horas del 1 de enero.

 

En el Bando se recuerdan igualmente que la venta, suministro y uso de material pirotécnico (cohetes, petardos, fuegos artificiales...) está regulado por las Ordenanzas Municipales. Así, solo se puede vender pirotecnia en establecimientos que cuenten con la preceptiva licencia y deberá aplicarse la normativa que regula el tipo de material y las edades mínimas autorizadas en función de su peligrosidad, nivel de ruido y zonas de uso. También se recuerda que la Ordenanza municipal establece que queda prohibido el uso y lanzamiento de cualquier tipo de artículo o artificio pirotécnico sin autorización previa de la autoridad competente.

 

Además, el Bando hace hincapié en la especial incidencia negativa del ruido producido por los artículos pirotécnicos en personas mayores o enfermas y en niños de corta edad, sin olvidar que tales efectos negativos afectan también a las mascotas y otros animales.

 

Desde el Ayuntamiento se “confía en el comportamiento cívico, comprensivo y responsable de la ciudadanía, para el cumplimiento de este Bando, cuya finalidad última es hacer compatible en la medida de lo posible la celebración de una fecha tan señalada con el derecho de los vecinos que por distintos motivos se puedan ver afectados por esta actividad o necesitan del descanso”.

 

De hecho, este año se ha vuelto a poner en marcha una campaña de sensibilización sobre los efectos negativos de la pirotecnia. Con el título 'Por respeto a la salud y la tranquilidad de personas y animales, NO seas Petardo’, tiene el objetivo de “concienciar e informar” sobre los “efectos adversos” del uso de la pirotecnia, buscando “moderar” el lanzamiento de cohetes, petardos, bengalas y otros productos pirotécnicos muy utilizados en las celebraciones de Fin de Año o incluso “prescindir” de ello.

 

La campaña pide que, antes de encender un petardo o lanzar un cohete, “se piense que su mala utilización puede causar quemaduras leves y graves así como ocasionar problemas auditivos”. En personas mayores, autistas, epilépticos, “puede causar estrés extremo, crisis de ansiedad y hospitalización”; tanto a bebés como a ancianos y personas enfermas o convalecientes el ruido les provoca “incomodidad y malestar”; y perjudica a quienes “necesitan descansar para madrugar”. Igualmente, la pirotecnia provoca efectos negativos en los animales.

Finaliza la primera Semana Esports de Cantabria

Viernes, 29 Diciembre 2023 00:00 Publicado en Noticias

La Xmas Esports, la primera Semana Esports de Cantabria, que desde el pasado día 26 se viene celebrando en Torrelavega, finaliza hoy viernes. Se trata de una novedosa actividad organizada desde la Concejalía de Participación Ciudadana que dirige Borja Sáinz y que cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio de Torrelavega.

 

Sainz ha informado de el torneo final NBA2K y FIFA, se celebra hoy, a partir de las 18.30 horas en la Cámara de Comercio de la ciudad; un evento “familiar, abierto al público y para toda la familia” con actividades dinámicas desde los 3 años, DJ en directo y un regalo para todos los asistentes.

Finalmente, el edil ha indicado que este evento “innovador” pone en valor que los e-sports son un “nuevo nicho de mercado a explotar” que ofrece “una salida laboral para los jóvenes”. Además, ha indicado, “potencian el trabajo en equipo y colaborativo” y el “desarrollo mental”, que se traduce en una “experiencia vital tanto para las personas que los realizan como los que los visualizan”. Del mismo modo, “aumentan la resolución de problemas” y estimulan la creatividad y la memoria”, ha dicho Sainz, por eso queremos hace hincapié “en este tipo de deportes profesionales”.

Los soportales de la Plaza Mayor acogerán del 3 al 5 de enero el Mercadillo de Reyes 'Emprende Torrelavega', en el que participarán una docena de expositores de sectores como moda, complementos, bisutería, ilustración, cosmética, artesanía textil y gastronomía.

 

El concejal de Desarrollo Local y Empleo, Jesús Sánchez, ha explicado que 'Emprende Torrelavega' es un colectivo de jóvenes que, como su nombre indica, emprendedores que mostrarán y pondrán a la venta en este mercadillo los productos que elaboran.

 

Algunos de estos jóvenes expositores, ha indicado, están desarrollando sus proyectos en las instalaciones del Centro de Emprendedores del Ayuntamiento de Torrelavega y este mercadillo “es una buena oportunidad de apoyar las nuevas empresas que surgen en la comarca”.

 

El mercadillo abrirá el miércoles 3 y el jueves 4 en horario de 11.00 a 20.00 horas y el viernes 5 de 11.00 a 22.00 horas.

Buscador de Noticias

« Diciembre 2023 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

2013 Ayuntamiento de Torrelavega