El dibujante de cómic Álvaro Martínez Bueno tiene desde hoy su nombre en el Paseo de la Torre de la Vega, en el se rinde homenaje a destacados torrelaveguenses. El artista, que ha estado acompañado de familiares y amigos, ha descubierto la placa con su nombre y ha “agradecido de corazón” el cariño que siempre ha recibido “de la gente de Torrelavega”.



El alcalde, Javier López Estrada, y la concejal de Turismo, Cristina García Viñas, han destacado el “talento y prestigio profesional” de Martínez Bueno, afirmado que es “más que merecido que su nombre forme parte de este paseo”. En el acto también han estado presentes el primer teniente de alcalde, José Luis Urraca, y otros miembros de la Corporación.



López Estrada ha dicho que Álvaro “representa a muchos de esos jóvenes torrelaveguenses sobradamente formados y preparados que, por desgracia durante muchos años han tenido que salir fuera a ejercer su profesión, y que día a día, trabajo tras trabajo, van llevando el nombre de Torrelavega cada día más alto”.



García Viñas ha asegurado que “es más que merecido que su nombre forme parte de este paseo de destacados torrelaveguenses”, en el que ya están Manuel Gutiérrez Aragón, Javier Castillo 'Poty' y Antonio Resines.



Álvaro Martínez Bueno ha agradecido al alcalde y a la Corporación “por este privilegio que, con sinceridad, no me esperaba para nada; es un honor estar en este paseo”.



Muy emocionado, ha dicho que “es un poco extraño para un dibujante”, que tienen una profesión un poco solitaria, “estamos un poco como niños-rata, encerrados en nuestra habitación”, recibir un reconocimiento como el que hoy ha tenido en su ciudad. Aunque al mismo tiempo ha reconocido que “no me resulta inaudito”, porque “desde pequeño siempre ha recibido mucho cariño de la gente de Torrelavega”. Según ha recordado, desde que se presentaba a “los concursos de pintura de La Patrona, luego con mi banda Templeton, como artista de cómic cuando he hecho algún evento...”. Por eso, “no es tan inaudito que me llegue el cariño de mis paisanos y paisanas y se lo quiero agradecer de corazón”, ha dicho.



Martínez Bueno no ha querido terminar sin acordarse de sus amigos, algunos presentes en el descubrimiento de la placa con su nombre, y que han sido “mi apoyo en momentos malos y mi alegría en los momentos buenos como éste”; de sus hermanos y hermanas, “que son mi ejemplo”; y a sus profesores, “de los que aprendí todo el arte que llevo dentro”.



Un agradecimiento especial ha tenido para su pareja, Ici, “por todo su apoyo extraordinario y su amor, porque gran parte de esto es de ella”. Y para sus padres, “por su esfuerzo, por su confianza, por la educación y el ejemplo fuera de lo común que me han dado. En esta vida yo os lo debo todo, así que me alegro que esto sea por vosotros también”.



El acto se ha cerrado con la actuación del Grupo de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos.



Álvaro Martínez Bueno (Torrelavega, 1982) tiene una brillante trayectoria en el cómic y fue galardonado con el Eisner 2022 por la serie 'The nice house on the lake', escrita por James Tynion IV y publicada por el sello Black Label de DC Comics. El premio destacó su talento en esta miniserie de terror y ciencia ficción contemporánea donde Martínez Bueno creó desde cero un universo de ciencia ficción inspirado en muchos de los temores que han afectado a la sociedad durante los últimos tiempos de pandemia.

El Paseo de la Torre de la Vega, creado para reconocer a aquellos torrelaveguenses destacados profesionalmente y que llevan el nombre de Torrelavega por donde van, discurre en la calle Serafín Escalante, desde la Plaza de la Estrella hasta la confluencia con Ruiz Tagle donde está la escultura de gran tamaño que lo da nombre. Se trata de la réplica de la Torre de la Vega realizada por el artista Fran Querol con cuatro puertas que simbolizan el "cruce de caminos de Torrelavega" y que recuerda los orígenes de Torrelavega y la fundación de la ciudad.

 

 

El alcalde, Javier López Estrada, ha destacado la “importantísima labor de cohesión de nuestra sociedad, de apoyo a los más humildes, de apoyo a los más débiles y de generación de equilibrio en la ciudad de Torrelavega”, que realiza la Parroquia de La Asunción. Lo ha dicho durante el acto de inauguración de las obras de rehabilitación y mejora de este tempo situado en La Inmobiliaria que se inauguró en 1901 y que con esta reforma recupera su aspecto original pero incorporando cambios para ser una iglesia más moderna e inclusiva.



Además de López Estrada, han intervenido en el acto el Obispo de Santander, Arturo Ros; la consejera de Cultura, Guillermina Fernández; el vicepresidente segundo del Parlamento, Javier López Marcano; y el párroco de La Asunción, Juan Carlos Rodríguez.



El acto, que en estas fechas ha tenido un marcado tono navideño, ha contado con la presencia de la presidenta del Parlamento, María José González Revuelta; el primer teniente de alcalde de Torrelavega, José Luis Urraca; buena parte de la Corporación municipal; una amplia representación de la comunidad religiosa local y regional; y miembros de diferentes ámbitos; además de colaboradores y feligreses de la parroquia.



López Estrada ha querido personalizar la gran labor que realiza La Asunción en su párroco, Juan Carlos Rodríguez, al que ha dado las gracias por ello. También ha querido poner en valor el legado de la ciudad en patrimonio religioso y la importancia de reconocerlo y cuidarlo.



Tras las intervenciones de las autoridades políticas y religiosas y la proyección de un vídeo sobre las obras realizadas, se procedió a la bendición del templo por parte del Obispo y del párroco de La Asunción, cerrando el acto la actuación del Grupo de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos y el reparto de polkas a los presentes.



Las obras han incluido la limpieza de las columnas y los arcos de piedra, y una vez comprobado el color original se ha seguido ese patrón para pintar el resto, que no es piedra y que estaba afectado tanto por el paso del tiempo como por humedades y la calefacción de gasoil.

 

Uno de los aspectos importantes del proyecto ha sido la mejora de la accesibilidad y la eliminación de barreras arquitectónicas y sensoriales, para que sea una iglesia “inclusiva”. Para ello, se ha instalado un bucle magnético, para las personas que llevan audífonos e implantes cocleares; y pantallas para subtitular las ceremonias; y se instalarán rampas.

También se han desmontado y limpiado las magníficas vidrieras del templo, que han recuperado los colores originales y la luminosidad.

Además, se ha pretendido que sea una iglesia “del siglo XXI, para la gente joven” y la capilla lateral se ha transformado en un espacio alternativo, de silencio y reflexión, donde tanto creyentes como no creyentes puedan encontrar calma y conectar con us interior.

 Igualmente se han hecho drenajes, para evitar los problemas de humedades, se ha instalado bajo los bancos calefacción radiante por aerotermia y la girola se ha transformado en un espacio expositivo.

El alcalde, Javier López Estrada, y el Decano del Colegio de Abogados de Cantabria, Andrés de Diego Martínez; han firmado el convenio regulador por desarrollar el servicio de orientación jurídica para la asistencia jurídica gratuita y su tramitación en 2023. En virtud del mismo, el Colegio de Abogados ha recibido una subvención de 23.800 euros.

 

López Estrada ha destacado la importancia que tiene dar continuidad a este servicio que se presta de forma gratuita y que es posible gracias a la implicación del Colegio de Abogados.

 

Por su parte, Andrés de Diego ha hecho hincapié en la importancia del trabajo y de la vocación de servicio de los abogados y abogadas que en Cantabria hacen realidad para miles de ciudadanos el derecho a la tutela judicial efectiva recogido en la Constitución.

 

El objetivo del servicio es facilitar a los usuarios de la zona un asesoramiento cercano, en su propia ciudad, para evitar que tengan que desplazarse fuera de la misma. El letrado designado en la guardia del SOJ asesora a los usuarios del servicio sobre los trámites necesarios para la solicitud de asistencia jurídica gratuita, requisitos económicos, documentación a presentar. Realiza las paralizaciones de los procedimientos en trámite, dándoles el plazo de diez días a los solicitantes para la entrega de la documentación necesaria a fin de cumplimentar debidamente el expediente.

 

 

 

 

 

 

Comienza la Ludoteca de La Navidad en La Plaza de Abastos

Viernes, 22 Diciembre 2023 00:00 Publicado en Noticias

El Ayuntamiento de Torrelavega, a través de la Concejalía de Comercio, Ferias y Mercados, ha puesto en marcha estas Navidades la programación ‘La Navidad en la Plaza de Abastos’ que incluyen una ludotecas gratuita y una zona de empaquetado de regalos.

 

Según ha explicado la concejal de Comercio, Cristina García Viñas, La Ludoteca de la Navidad, será “gratuita” y abrirá sus puertas del 23 de diciembre al 5 de enero, en horario de 9.30 a 13.30 horas, y de 16.30 a 19.30 horas, de lunes a viernes; y los sábados de 9.30 a 14 horas. Los días 24, 25 y 31 de diciembre, y 1 de enero, permanecerá cerrada. Y el 5 de enero, estará abierta de 9.30 a 14 horas.

 

El objetivo, han indicado, es “ofrecer a las familias un espacio donde los más pequeños, entre los 3 y los 10 años, puedan pasar un rato divertido mientras los mayores realizan las compras de Navidad en la ciudad”.  Para ello, se ha diseñado una zona decorada con luces y motivos navideños y se han programado actuaciones, talleres, juegos, biblioteca, puzzles… La ludoteca estará atendida por personal especializado y se podrá utilizar durante un máximo de 2 horas.

 

Por otro lado, y con el fin de “facilitar” las compras y “ayudar” al comercio, se va a instalar una zona de empaquetado de regalos en la Plaza de Abastos para que quienes hayan realizado sus compras en la ciudad. El único requisito será presentar el ticket de compra de establecimientos de Torrelavega. En la Plaza de Abastos habrá una persona que envolverá los regalos con un papel con los colores de la ciudad, rojo y verde. 

 

El horario será el siguiente:

  • 22 y 29 de diciembre, en horario de 10.30 a 13.30 y de 16.30 a 19.30 horas
  • 23 y 30 de diciembre de 10.30 a 13.30 horas
  • Y del 2 al 5 de enero, de 10.30 a 13.30 y de 16.30 a 19.30 horas

El concejal de Deportes, Nacho González, acompañado por Jorge Pérez, de la junta directiva del Bathco BM Torrelavega, y por Javi Campo, director de cantera del club torrelaveguense, ha presentado el 31º Torneo de Navidad Balonmano Base ‘Ciudad de Torrelavega’ que se disputará este sábado, 23 de diciembre, de 9 a 20.30 horas, en los pabellones del Vicente Trueba, Pérez Pachín, María Pardo y La Habana Vieja, con la participación de más de 500 deportistas procedentes de Cantabria, Castilla León, País Vasco y Asturias. El Torneo se disputará en las categorías alevín, infantil, cadete, juvenil y veteranos.

 

González ha dado la “enhorabuena” al club por la organización de este torneo que se ha convertido en un “clásico” de la programación deportiva de Torrelavega y que además tiene vertiente solidaria dado que cada jugador aportará un kilo de comida que se donará al Banco de Alimentos de Cantabria. También ha tenido palabras de reconocimiento hacia la “labor de cantera” que está realizando el club.

 

Por su parte, Jorge Pérez y Javi Campo han señalado que se trata del evento “más ilusionante” de la temporada y un “referente” para los jugadores en estas fechas con la participación de 48 equipos.

 

 

 

El concejal de Bienestar Animal, Borja Sainz Ahumada, ha presentado la campaña 'Por respeto a la salud y la tranquilidad de personas y animales, NO seas Petardo’ puesta en marcha desde el Ayuntamiento con el objetivo de “concienciar e informar” sobre los “efectos adversos” del uso de la pirotecnia, buscando “moderar” el lanzamiento de cohetes, petardos, bengalas y otros productos pirotécnicos muy utilizados en las celebraciones de Fin de Año o incluso “prescindir” de ello.

 

Sainz Ahumada ha explicado que la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana prohíbe el uso de pirotecnia sin autorización previa y en el caso del 31 de diciembre se publicará un bando limitando su lanzamiento a una hora tras las campanadas de Fin de Año, de medianoche hasta la 1 de la madrugada.

 

Desde el Ayuntamiento se recuerda a los torrelaveguenses la diferente normativa relativa a la venta y el uso del material pirotécnico, “confiando en el comportamiento cívico, comprensivo y responsable” de la ciudadanía”, ha subrayado el concejal.

 

Se pretende, ha indicado, “hacer compatible, en la medida de lo posible, la celebración de una fecha tan señalada como la Nochevieja con el derecho de los vecinos que por distintos motivos se puedan ver afectados por esta actividad” y con el bienestar de los animales que sufren con el ruido de la pirotecnia.

 

El concejal ha pedido que, antes de encender un petardo o lanzar un cohete, “se piense que su mala utilización puede causar quemaduras leves y graves así como ocasionar problemas auditivos”. En personas mayores, autistas, epilépticos, ha subrayado, “puede causar estrés extremo, crisis de ansiedad y hospitalización”; tanto a bebés como a ancianos y personas enfermas o convalecientes el ruido les provoca “incomodidad y malestar”; y perjudica a quienes “necesitan descansar para madrugar”. También se ha referido a los efectos negativos que provoca la pirotecnia a los animales.

 

 

Comienza la 7ª edición del Bono39300 en Torrelavega

Viernes, 22 Diciembre 2023 00:00 Publicado en Noticias

Desde hoy y hasta el 31 de enero de 2024 se desarrollará la 7ª edición del Bono39300, la campaña de dinamización comercial que pone en circulación 6.000 bonos gratuitos de 10 euros (tres bonos de 10 euros por persona) para gastar en actividades económicas del municipio.

 

Según ha explicado la concejal de Comercio, Cristina García Viñas, los Bonos ya se pueden canjear en los comercios y empresas que se hayan adherido a esta campaña y que se podrán identificar por el logo de una bolsa con los colores de Torrelavega (rojo y verde) y el 39300 que ha sido elaborado por Carla López, alumna de 4º de Primaria del colegio SSCC.

 

García Viñas se ha referido a esta acción de dinamización comercial como “una de las más importantes” que se realizan en el municipio tanto por la “buena aceptación” que tiene entre los ciudadanos, como por el “impacto económico” que tiene para comercios, empresas y también familias. Nuestro objetivo, ha dicho, es “fomentar la compra en el municipio” con estos bonos gratuitos que se repartieron del 15 al 17 de diciembre de forma gratuita entre las personas con Tarjeta Ciudadana y empadronadas.

 

Por último, la concejal de Comercio ha animado a “comprar local” y a “disfrutar” de todas las actividades que se han programado durante estas Navidades en Torrelavega como “reclamo” para vecinos y visitantes.

 

 

Más información en https://torrelavega.bonoconsumo.es/es

Buscador de Noticias

« Diciembre 2023 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

2013 Ayuntamiento de Torrelavega