La Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega ha sido el principal punto en el orden del día del Pleno Extraordinario celebrado hoy en el Ayuntamiento de la capital del Besaya. Todos los grupos de la Corporación, a excepción de IU-Podemos, han aprobado el nuevo documento de la revisión del PGOU que, una vez concluya su tramitación administrativa, permitirá a la ciudad contar con un nuevo Plan General que sustituya al vigente desde 1985. La previsión es que este nuevo Plan esté aprobado en 2024.

 

En concreto, el Pleno ha aprobado el ‘Documento de Toma en Consideración de la Revisión del PGOU’ elaborado por el equipo redactor del PGOU que recoge e incorpora las alegaciones admitidas, y las sugerencias o determinaciones derivadas de los informes sectoriales en que se ha venido trabajando a lo largo de este último trimestre del año.

 

De las 102 alegaciones presentadas a la última versión del PGOU (expuesta al público entre el 11/05/2022 y 13/07/2022 denominada Documento III de la Revisión del PGOU), se han estimado total o parcialmente 20 ,y se han desestimado las 82 restantes.

 

Tras esta aprobación plenaria, el Documento se remitirá a la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Gobierno de Cantabria para obtener la Declaración Ambiental Estratégica. Una vez se emita esta Declaración, habrá que incorporar sus determinaciones al documento y volver a llevarlo al Pleno para su aprobación provisional. A continuación, se deberá publicar en la página Web municipal y remitir a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) para su aprobación definitiva. Una vez aprobado definitivamente por la CROTU, el Plan se publicará y entrará en vigor sustituyendo al documento vigente que data del año 1.985.

 

Durante el turno de intervenciones, tanto la concejal de Urbanismo y Movilidad, Jezabel Tazón, como los portavoces municipales del PSOE, PP, Torrelavega Sí y Vox, han coincidido al destacar la importancia de esta votación que permite dar un “paso importantísimo” para dotar a Torrelavega de ese nuevo Plan que permita al municipio “avanzar y crecer”.

 

APROBACIÓN DEFINITIVA MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA

 

Por otro lado, el Pleno, con los votos a favor del PRC, PSOE y Torrelavega Sí, y en contra de los demás grupos, ha acordado desestimar las alegaciones y aprobar definitivamente el expediente de modificación de crédito nº 2/2023 sobre el Presupuesto del Ejercicio 2023 por importe de 1,6 millones de euros.

 

La alegación hacia referencia a la partida de 260.000 euros incluida en este modificado para colaborar con la restauración de las vidrieras de la Iglesia de la Asunción que es, ha subrayado Pérez Noriega, “parte importante” del patrimonio histórico y cultural de la ciudad.

 

Por último, se ha aprobado definitivamente la modificación de las Ordenanzas reguladoras de las prestaciones patrimoniales públicas no tributarias por el suministro de agua; por mantenimiento, conservación y limpieza de la red de alcantarillado municipal; y por recogida de basuras y residuos sólidos de Torrelavega

El concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega, ha asistido hoy en el acto de entrega del ‘carnet ciclista’ a los alumnos/as de 3º de la ESO del colegio El Salvador, de Barreda, que han participado en el proyecto de fomento del uso cotidiano de la bicicleta +Biceps, enmarcado en el Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria.

 

Previamente, un grupo de alumnos explicó los trabajos realizados en el aula, desde un enfoque multidisciplinar, en torno a la bicicleta y, tras la entrega de los ‘carnets ciclistas’, se impartió a los alumnos una charla sobre el uso seguro de la bicicleta en el ámbito urbano y periurbano.

 

Junto a Pérez Noriega han participado en este acto el responsable de la Jefatura Provincial de Tráfico, José Miguel Tolosa; y el jefe de la Policía Local de Torrelavega, Enrique Saiz Trigueros.

 

El concejal de Seguridad Pedro Pérez Noriega, destacó la apuesta en Torrelavega por la movilidad sostenible con la creación de una ampliar red de carriles-bici, la delimitación de la velocidad en todo el casco urbano a 30 kilómetros por hora, y el fomento de los denominados caminos escolares seguros.

 

“Desde el Ayuntamiento de Torrelavega estamos trabajando en todos estos proyectos para mejorar la movilidad y la seguridad, especialmente en los entornos escolares”, dijo, a la vez que animó tanto a padres como a alumnos a utilizar las Torrebicis, las bicicletas eléctricas de alquiler, en estos desplazamientos.

 

El proyecto +Biceps es una iniciativa de movilidad sostenible que busca cambiar los hábitos de desplazamiento de los alumnos hasta el centro educativo, reduciendo el uso del vehículo a motor, complementando así con el uso de la bicicleta la propuesta de Caminos Escolares Seguros en la que este colegio lleva trabajando desde hace varios cursos, siendo pionero en Torrelavega. Para fomentar los desplazamientos del alumnado en bicicleta, el centro pone a disposición de aquellos estudiantes que no tienen una en propiedad varias bicicletas, algunas adquiridas por el colegio y otras donadas por el Ayuntamiento como elemento didáctico y educativo.

 

La concejal de Festejos, Patricia Portilla, ha anunciado que la Banda Municipal de Música de Torrelavega ofrecerá su tradicional Concierto de Navidad este viernes, 22 de diciembre. Este año, “de forma excepcional”, ha dicho, el concierto de villancicos se realizará en la Iglesia de La Asunción, a las 20.30 horas.

 

Portilla ha explicado que se ha trasladado de su habitual escenario en la Plaza Mayor a la Iglesia de La Asunción con motivo de la reapertura del templo tras las obras de reforma que se han realizado en los últimos meses.

 

Como ha recordado la concejal, este concierto “es uno de los eventos imprescindibles” de la Navidad y cada año es seguido por muchísimo público.

 

La Banda Municipal dará el concierto en el pórtico de la iglesia y el público lo podrá seguir desde el exterior. En caso de lluvia se trasladará al interior de la iglesia.

El alcalde, Javier López Estrada, ha participado junto al consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, en la clausura de la primera Feria de Formación Profesional Dual organizada por la Cámara de Comercio de Cantabria en el IES Besaya, en Torrelavega.

Además de clausurar esta primera feria, han el alcalde y el consejero han visitado distintos puntos de asesoramiento individual y stands de entidades y centros educativos instalados para dar a conocer sus ciclos y especialidades formativas.

Han participado el Centro Corazón de María; Centro de Formación Profesional López Vicuña Santander; Centro Integrado FP Nº 1 Santander; Centro Puente I; CIFP La Granja; Colegio Concertado María Auxiliadora (Salesianos); Colegio San Juan Bautista; Decroly; Fundación Laboral de la Construcción; IES Ataulfo Argenta; IES Augusto González Linares; IES Besaya; IES Cantabria; IES El Alisal; IES Foramontanos; IES Fuente Fresnedo; IES La Albericia; IES Lope de Vega; IES Los Remedios; IES María Telo; IES Marqués de Manzanedo; IES Miguel Herrero Pereda; IES Montesclaros; IES Ntra. Sra. de los Remedios; IES Peñacastillo; IES Ricardo Bernardo; IES Santa Cruz de Castañeda; IES Valle de Camargo; y el IES Zapatón.

Bajo el lema 'Encuentra tu talento en dual', el objetivo de esta primera Feria se ha centrado en promocionar la FP Dual como modalidad que combina la formación profesional en la empresa y el centro educativo, dando a conocer la oferta formativa de diferentes IES de Cantabria tanto a alumnos como a empresas con las que establecer relaciones laborales para prácticas y ofertar personal.

Unas 200 personas han pasado por esta primera Feria de FP Dual, que ha permitido analizar las mejores prácticas para conseguir una formación más moderna y adaptada a las necesidades actuales del tejido empresarial.

Entre los temas tratados se han incluido cuestiones relacionadas con el nuevo marco legislativo 2024; asesorar a las empresas sobre la utilidad de la formación profesional dual; y conocer las oportunidades que ofrece la FP dual a las empresas que apuestan por el talento y que buscan incorporar nuevos perfiles a su plantilla.

La Feria ha estado organizada por la Cámara de Comercio de Cantabria, con la colaboración de Cámara España y CEOE-CEPYME Cantabria, bajo la financiación del Fondo Social Europeo, en el marco de los Programas de Empleo y Educación, Formación y Economía Social 2021-2027.

Buscador de Noticias

« Diciembre 2023 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

2013 Ayuntamiento de Torrelavega