El alcalde, Javier López Estrada, y la concejal de Cultura, Esther Vélez, acompañados de los miembros de Quercus Tomás Bustamante y Joaquín Díaz, han presentado el libro 'Torrelaveguenses ilustres', que recoge las biografías de las 25 personas que recibieron el galardón que entrega el grupo de opinión anualmente durante su primer cuarto de siglo.

 

“Estamos fráncamente satisfechos de ser partícipes de las acciones de Quercus” y el libro que han editado por su 25 aniversario, “es una edición preciosa” que nos acerca a las historias de torrelaveguenses destacados en sus diferentes ámbitos, ha afirmado el alcalde. López Estrada ha agradecido al grupo “su día a día y por intentar hacer una Torrelavega mejor”.

 

La concejal también ha destacado sus “inquietudes” por “crear opinión y relanzar la ciudad” y entre sus muchas actividades una de las que les definen es el premio 'Torrelaveguense Ilustre'. Vélez ha dicho que el libro que han preparado es “muy especial, una joya de las que hay que tener en nuestra estantería”.

 

Los representantes de Quercus han explicado que el grupo va a cumplir 28 años y con motivo del 25 aniversario decidieron publicar un libro con los torrelaveguenses ilustres, que se vio retrasado por la pandemia. “Es un documento histórico, que pensamos que debía conocer la ciudad de Torrelavega” y estar en las bibliotecas de todos los centros educativos, porque esos 25 'Torrelaveguenses ilustres' son “verdaderos ejemplos y modelos para nuestros jóvenes”.

 

El libro, que se ha editado con la colaboración del Ayuntamiento, se presenta este miércoles, 20 de diciembre, a las 19.00 horas, en el salón de actos del Instituto Marqués de Santillana, con entrada libre.

 

Se han editado 750 ejemplares que se pondrán a la venta al precio de 20 euros.

 

La concejal de Cultura, Esther Vélez, acompañada por el director general de Cultura, Juan Antonio González, han presentado el concierto que la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) ofrecerá en el Teatro Municipal Concha Espina de Torrelavega el próximo 18 de enero, a las 20.30 horas.

Un concierto “muy especial y de gran calidad” incluido dentro de un proyecto de la Federación Camino de Santiago y la Fundación Camino Lebaniego, que permitirá disfrutar en Torelavega de “músicos del más alto nivel”, dentro de un “itinerario cultural internacinal”, ha destacado Vélez.

En concreto, ha explicado la concejal, serán 103 músicos, bajo la dirección del prestigioso Pablo Heras Casado, que interpretarán un programa integrado por 'Una maris', de Javier Quislant García, Premio Reina Sofía de Composición 2022; 'Romeo y Julieta. Obertura fantasía', de Tchaikovsky; y 'Sinfonía nº10 en mi menor op. 93' de Shostakovich.

Para el director general de Cultura, la presencia de la JONDE “es uno de los acontecimientos artísticos más importantes que va a vivir no solo Torrelavega, sino Cantabria”. González ha resaltado la presencia de un director de “enorme prestigio internacional”, como Pablo Heras Casado, y un programa “absolutamente espléndido. Con todo ello, “estar een el Concha Espina el día 18 va a ser casi una obligación para todos los amantes de la música”.

La concejal de Comercio y Turismo, Cristina García Viñas, ha anunciado que el dibujante torrelaveguense Álvaro Martínez Bueno tendrá su nombre en el Paseo de la Torre de la Vega. El dibujante ganó en 2022 el Premio Eisner, conocido como el Óscar del cómic

Queremos reconocer su talento y prestigio profesional y es más que merecido que su nombre forme parte de este paseo de destacados torrelaveguenses”, ha afirmado García Viñas. Como ha recordado, ya han recibido este reconocimiento el bailarín y coreógrafo Poty, el cineasta y académico Manuel Gutiérrez Aragón y el actor Antonio Resines,

El acto tendrá lugar este viernes, 22 de diciembre, a las 17.00 horas, y, como en ocasiones anteriores, el homenajeado será recibido por el Grupo de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos.

Álvaro Martínez Bueno (Torrelavega, 1982) fue galardonado con el Eisner 2022 por la serie 'The nice house on the lake', escrita por James Tynion IV y publicada por el sello Black Label de DC Comics. El premio destacó su talento en esta miniserie de terror y ciencia ficción contemporánea donde Martínez Bueno creó desde cero un universo de ciencia ficción inspirado en muchos de los temores que han afectado a la sociedad durante los últimos tiempos de pandemia.

El Paseo de la Torre de la Vega, creado para reconocer a aquellos torrelaveguenses destacados profesionalmente y que llevan el nombre de Torrelavega por donde van, discurre en la calle Serafín Escalante, desde la Plaza de la Estrella hasta la confluencia con Ruiz Tagle donde está la escultura de gran tamaño que lo da nombre. Se trata de la réplica de la Torre de la Vega realizada por el artista Fran Querol con cuatro puertas que simbolizan el "cruce de caminos de Torrelavega" y que recuerda los orígenes de Torrelavega y la fundación de la ciudad.

El concejal de Obras, José Luis Urraca, ha anunciado que la calle Julián Ceballos se abrirá al tránsito peatonal estas Navidades. Como se ha tratado hoy en la Comisión Informativa de Obras, después de las Navidades se reanudarán los trabajos restantes y la obra, si el tiempo lo permite, estará finalizada en enero.

Según ha explicado, la obra se encuentra en “la fase final”. En este momento se ha terminado el asfaltado de calzada y aceras, se están concluyendo las pavimentaciones y falta la iluminación. Después del periodo navideño se reanudarán las labores de impresión y pintura, remates y la señalización.

La prioridad ha sido abrir el paso a la circulación peatonal y, de momento, queda abierta durante estas Navidades, lo cual nos parece también interesante para los comercios de la zona”, ha valorado el concejal.

Por otro lado, en la Comisión Informativa de Obras se ha dado cuenta de dos actuaciones para las que en 2024 se encargarán los proyectos de cara a su ejecución posterior. Se trata de la Avenida del Besaya y la confluencia en con la calle Río Cieza, en el Barrio Covadonga; y la Plaza Mauro Muriedas, en Nueva Ciudad.

La remodelación integral de la Avenida del Besaya, una calle que tiene más de 30 años y una alta densidad de población, es una “demanda vecinal”, ha dicho el concejal y complementará las actuaciones ejecutadas en los últimos años en otras calles del Barrio Covadonga. En este momento se está recabando información de los diferentes servicios para ver la afección de los trabajos, pero el planteamiento es la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento, mejora de la pavimentación, cambio a iluminación LED y mejora de las zonas verdes y el arbolado.

En cuanto a la Plaza Mauro Muriedas, “la principal zona de ocio y esparcimiento de Nueva Ciudad” y “una de las pocas del barrio en las que nos queda por actuar”, ha señalado Urraca, se plantea una “renovación integral de la infraestructura gris”, mejorando la pavimentación interior y manteniendo la zona verde y el arbolado.

El objetivo, ha dicho es hacer esta plaza, muy utilizada por personas mayores, jóvenes y niños, “más amigable y amable para los vecinos”.

Javier López Estrada ha afirmado hoy que “el proyecto Besaya H2 va a ser baluarte de lo mejor del futuro de Torrelavega y la comarca”. El alcalde de Torrelavega ha participado hoy en la presentación del proyecto de Copsesa y Ric Energy para construir una planta de hidrógeno verde en los terrenos de Sniace, con la que será la mayor inversión privada realizada nunca en Cantabria, 850 millones de euros, y la previsión de crear 250 empleos directos.

 

En el acto, celebrado en el exterior de las oficinas centrales de Sniace, han participado también la presidenta de Cantabria, María José Saenz de Buruaga; el presidente de Copsesa, José Domingo San Emeterio; el CEO de RIC Energy, José Luis Moya; y el alcalde de Santillana del Mar, Angel Rodríguez. Entre los asistentes, los consejeros de Industria y de Fomento; la delegada del Gobierno; el primer teniente de alcalde de Torrelavega, José Luis Urraca; y otros miembros de la Corporación, entre los numerosos presentes en el acto.

 

En su intervención, el alcalde ha afirmado que “estamos en un momento clave para la historia de la humanidad”, cuando se necesitan ciudades más abiertas y sostenibles, empleo blanco... “Y la clave es el agua y la energía, y Torrelavega lo tiene”, ha enfatizado López Estrada.

 

Como ha destacado, Sniace fue durante sus cerca de 70 años de trayectoria artífice de cosas negativas y positivas que han pasado en la ciudad, “como conseguir que Torrelavega creciera, la creación de empleo y de riqueza... pero también de contaminación, ERES, cierres...”. En los años 70, ha dicho, “se repartieron las cartas y Torrelavega no cogió las buenas” y ha vivido “unos años de crisis porque cogimos las cartas equivocadas” en aquel momento. “Pero hoy se reparten las nuevas cartas”, ha asegurado el alcalde.

 

Para López Estrada, el inicio de las obras de la vía auxiliar del soterramiento y la presentación de Besaya H2 son para Torrelavega “la mejor manera de comenzar el año 2024”.

 

“Estamos francamente satisfechos, orgullosos y entregados a este proyecto”, ha dicho. “A cambio, damos una ciudad entregada con la industria, con un pasado industrial inapelable, con infraestructuras inmejorables: viarias, ferrocarril, puerto, agua, conexiones eléctricas, conexiones con el gaseoducto; y nuestro compromiso de hacer todo lo que esté en nuetras manos para que esto sea posible”, ha destacado.

 

Por su parte, la presidenta de Cantabria, ha comprometido su apoyo a Besaya H2, que va a colocar a la comunidad autónoma “en el mapa del hidrógeno verde”. Buruaga ha expresado su respaldo a este “proyecto tractor” que, además, va a crear 250 empleos y que representa una “grandísima oportunidad” para la reindustrialización del Besaya y para posicionara Cantabria como “región puntera en la lucha contra el cambio climático”.

 

El presidente de Copsesa, José Domingo San Emeterio, ha destacado la experiencia y compromiso de su empresa con el desarrollo de la industria cántabra para que pueda liderar una producción más diversificada, limpia y menos dependiente del exterior.

 

Por su parte, el presidente de RIC Energy, José Luis Moya, ha señalado que Besaya será un proyecto emblemático para España y situará a nuestro país, a la comunidad cántabra, a Torrelavega y a Santillana, a la cabeza de la producción de hidrógeno verde y derivados tanto para consumo nacional como internacional.

 

PROYECTO

 

La planta tendrá inicialmente una capacidad de electrolisis de 500 MW, una de las mayores proyectadas en España, producirá hidrógeno verde y productos derivados de alto valor añadido, destinados tanto a la descarbonización de la industria cántabra como a la exportación a través del Puerto de Santander.

 

Besaya H2 se ubicará en los antiguos terrenos de Sniace situados en las localidades de Torrelavega y Santillana del Mar, en unas 70 hectáreas que fueron adjudicados en subasta a las empresas promotoras del proyecto, COPSESA y RIC Energy.

 

Se prevé que la planta genere unos 250 puestos de trabajo durante su operación y que evite la emisión a la atmósfera de más de 650.000 toneladas de CO2 anualmente. En una segunda fase se prevé que aumente su capacidad hasta los 1.000 MW.

 

El proyecto, que cuenta con el respaldo del portafolio de generación renovable que tiene RIC Energy en desarrollo, se posicionará como uno de los grandes polos productores de hidrógeno verde y derivados de España y Europa.

 

RIC Energy, empresa española con presencia en los cuatro continentes, desarrolla actualmente unos 20.000 MW de generación renovable y cuenta con proyectos avanzados para la producción de hidrógeno verde de más de 2.000 MW, de almacenamiento energético y de biogás.

 

COPSESA, empresa referente del sector de la construcción con dilatada experiencia en toda tipología de obras, se ha convertido, gracias a su compromiso con la sostenibilidad y la descarbonización, en la opción de referencia para el desarrollo de proyectos renovables e infraestructuras sostenibles, que abarca la construcción de parques eólicos, plantas solares, biogás e hidrógeno verde.

El alcalde, Javier López Estrada, y los niños y niñas del Colegio Fernando Arce han sido los encargados del encendido las figuras realizadas en la nueva edición de 'Los Niños Construyen la Navidad' por los alumnos y alumnas de 5º de Primaria de los 19 colegios de Torrelavega.

 

Un encendido que se ha realizado con un acto en el Bulevar Demetrio Herrero, en el que también han participado el concejal de Dinamización, Jesús Sánchez; Rosa Poo, de la Aldea del Talento; y otros miembros de la Corporación; y que ha incluído música, bailes y la proyección de un vídeo sobre la elaboración de las figuras de esta edición.

 

López Estrada ha felicitado a todos los colegios por su participación en esta iniciativa ya consolidada en la programación navideña de Torrelavega y que persigue “hacer partícipes a los más pequeños de la Navidad”. Un proyecto, ha dicho, “ilusionante, participativo y colaborativo”.

 

El alcalde ha felicitado especialmente a los alumnos y alumnas por el “magnífico trabajo” que han realizado, 19 figuras que forman un Belén instalado en el Bulevar Demetrio Herrero, frente al Palacio Municipal, con las escenas de La Anunciación, el Nacimiento y los Reyes Magos. 

 

El acto del encendido ha comenzado con la actuación de Fonso Blanco, que ha invitado tanto a los escolares como al público a cantar y bailar villancicos. Después han tomado la palabra el alcalde y Rosa Poo, de la Aldea del Talento, que ha agradecido a alumnos y profesores su implicación con el programa 'Los niños construyen la Navidad' .

Después, se han entregado los diplomas a los colegios participantes y a continuación las alumnas de la Escuela Municipal de Gimnasia Rítmica han interpretado una coreografía que ha sido replicada y coreada por el público.

 

A continuación ha llegado el esperado momento del encendido de las figuras y han sido alumnos del Colegio Fernando Arce los encargados de accionar el botón, permitiendo a todos los asistentes contemplar ya iluminadas las 19 figuras que forman el Belén instalado en el Bulevar Demetrio Herrero. 

 

Además, los asistentes han podido disfrutar del reparto de chocolate caliente que se ha realizado tras el acto de encendido.

 

Con las 19 diseñadas por los niños y niñas de la ciudad en esta edición, son ya 91, las figuras que forman parte de la decoración navideña del municipio y se han convertido en uno de los principales “atractivos” para visitar la ciudad en estas fiestas.

Torrelavega clausura el XXIV Festival de Cortometrajes

Martes, 19 Diciembre 2023 00:00 Publicado en Noticias

El XXIV Festival de Cortometrajes de Torrelavega se ha clausurado con la entrega de premios en el Teatro Municipal Concha Espina, en la que ha participado la concejal de Cultura, Esther Vélez, y otros miembros de la Corporación. El corto 'París 70', de Dani Freixas, un relato sobre los cuidadores de enfermos de Alzheimer, se alzó con la Estela Dorada del Festival, dotada con 5.000 euros, además de las Estelas Plateadas al Mejor Actor, para Alain Hernández, y mejor actriz, para Luisa Gavasa, dotados con 1.500 euros cada uno.

 

El realizador cántabro Nacho Solana ha sido el ganador del premio 'Américo Gutiérrez', que recuerda al fundador y alma mater del Festival de Cortometrajes, con su trabajo 'Después de...'. 'Ava', corto dirigido por Mabel Lozano recogió la Estela Dorada al Mejor Cortometraje Documental, igualmente con una dotación económica de 1.500 euros. Además, el mejor corto de la sección Dobra, para trabajos realizados en Cantabria y dotado con 2.000 euros, fue para “Fairgame. 90 minutos con el Rifle”, dirigido por Caque Trueba y Juan Trueba.

El palmarés lo ha completado 'To bird or not to bird', dirigido por Martín Romero, con la Estela Dorada al mejor trabajo de animación, con una dotación económica de 1.500 euros, y la Estela Dorada del jurado jóven, también de 1.500 euros, fue para 'Tu tijera en mi oreja', dirigido por Carlos Ruano y protagonizado por Miguel Ángel Muñoz y Kuni Tomita.

El público de Torre en Corto dio con sus votos tras las sesiones su Estela Dorada a mejor cortometraje, dotada con 1.500 euros, a 'Actos por partes', de Sergio Milán.

En cuanto al Premio Demetrio Pisondera, que reconoce una trayectoria y aportación al cine, recayó en el realizador torrelaveguense Pedro Telechea, director de películas como 'El invierno de las Anjanas'.

 

Palmarés XXIV Festival de Cortometrajes de Torrelavega

 

Estela dorada a mejor cortometraje - 5.000 euros

“París 70”, de Dani Feixas

 

Estela dorada a mejor cortometraje cántabro. Sección “Dobra” - 2.000 euros

“Fairgame. 90 minutos con el Rifle”, de Juan Trueba y Caque Trueba

 

Estela dorada a mejor cortometraje documental - 1.500 euros

“Ava”, de Mabel Lozano

 

Estela dorada a mejor cortometraje de animación - 1.500 euros

“To bird or not to bird”, de Martín Romero

 

Estela plateada “Américo Gutiérrez” a la mejor dirección - 1.500 euros

Nacho Solana, por “Después de…”

 

Estela plateada a la mejor interpretación femenina - 1.500 euros

Luisa Gavasa, por “París 70”

 

Estela plateada a la mejor interpretación masculina - 1.500 euros

Alain Hernández, por “París 70”

 

Estela dorada del jurado joven - 1.500 euros

“Tu tijera en mi oreja”, de Carlos Ruano

 

Estela dorada del público - 1.500 euros

“Actos por partes”, de Sergio Milán

 

Premio Demetrio Pisondera

Pedro Telechea

Buscador de Noticias

« Diciembre 2023 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

2013 Ayuntamiento de Torrelavega