El alcalde, Javier López Estrada, y la concejala de Turismo, Cristina García Viñas, han informado del inicio de la instalación de la nueva señalética del municipio.  

 

Esta actuación, cofinanciada con el FEDER-Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, ha supuesto una inversión de 135.278 euros y estará finalizada en los próximos días.

 

López Estrada y García Viñas se han referido al trabajo que se viene realizando desde la pasada legislatura para “posicionar” a Torrelavega dentro del turismo regional con la implementación de diferentes acciones que “pongan en valor” el patrimonio turístico, cultural y natural del municipio.

 

Dentro de esa estrategia, han explicado, se encuentra esta nueva señalética “moderna, bonita y clara que facilitará el acceso a los recursos, equipamiento y servicios turísticos de Torrelavega, mejorará la imagen de los recursos turísticos y el acceso a la información, y contribuirá a hacer de la ciudad un destino turístico visible”. 

 

Dentro de este proyecto se incluye la colocación de señalización peatonal (direccional, direccional con plan y direccional monolito), y señalización secundaria (señal tipo Cubo, tótems y señal tipo banderola).

 

 “Nuestro objetivo es mejorar la imagen de los recursos turísticos y el acceso a los mismo, aumentando la calidad de Torrelavega como destino turístico”, han concluido López Estrada y García Viñas.

 

 

El concejal de Asuntos Europeos, Pedro Pérez Noriega, ha informado que este viernes, 15 de diciembre, a partir de las 17 horas, en la pista deportiva cubierta de Nueva Ciudad, tendrá lugar un acto informativo sobre  la Tecnoteca que el Ayuntamiento está construyendo para los niños y jóvenes de municipio con la cofinanciación de los fondos FEDER- Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020. 

 

El acto incluye un vídeo sobre la Tecnoteca y los diferentes servicios y ofertas que se pondrán a disposición de los niños y jóvenes del municipio; una charla sobre la Estrategia de Desarrollo Sostenible EDUSI y los fondos europeos, y de que forma Torrelavega se está beneficiando de estas ayudas, y diferentes talleres y juegos sobre Europa dirigidos a los más pequeños, quienes también dispondrán de una impresora 3D.

 

Pérez Noriega ha animado a asistir a esta jornada y a informarse sobre los diferentes proyectos que se están ejecutando en Torrelavega gracias a la cofinanciación de los fondos europeo, que no siempre son bien conocidos por la ciudadanía.

 

DATOS TECNOTECA

 

El edificio de la Tecnoteca se está construyendo en el barrio de El Valle, junto a las nuevas instalaciones de la Fundación Asilo, en dos parcelas de titularidad municipal de 1.464 metros cuadrados. Estará dirigida a jóvenes de entre 12 y 30 años y, en sus tres alturas, contará con cafetería, zona de estancia y descanso, estudio de grabación (dividido en zona de control y estudio); foro de e-sport, escenario con dos puesto de juego exhibición, pantalla de proyección y graderío para 25 personas; sala de informática, consultas, comunicaciones y entrenamiento e-sport, para 50 puestos informáticos; espacio maker (zona de impresión 3d, CNC, etc); sala de cine para 50 personas; espacio de juegos, para desarrollar actividades como billar, futboling, retrogrames, juegos de mesa; sala de usos múltiples, que se pueda destinar a zona de estancia, des exposiciones, actividades de estudio, encuentro, charlas …piscina y zona de sol en cubierta; zona relacionada con actividades físicas como street skate… y rocódromo en fachada.

 

La previsión es que esté en funcionamiento en 2024.

 

La concejal de Comercio y Turismo, Cristina García Viñas, ha anunciado que desde hoy jueves se amplía el horario de la Casita de Papá Noel en el Parque Mágico de Torrelavega. Papá Noel recibirá cada día a los niños y niñas todos los días de 18.00 a 20.30 horas para saludarlos y escuchar sus peticiones.

 

García Viñas ha explicado que, aunque Papá Noel tiene muchísimo trabajo en estas fechas navideñas ha hecho “un esfuerzo” para poder recibir a todos los niños y niñas que estos días se están acercando al Parque Mágico para saludarle. Por eso se ha ampliado el horario en que está abierta la Casita, instalada en el auditorio del parque hasta el 24 de diciembre, cuando Papá Noel tendrá que salir a repartir regalos.

 

Como ha recordado la concejal, además de Papá Noel, hay muchos motivos para visitar el Parque Mágico en el Manuel Barquín, donde 100.000 bombillas iluminan y forman figuras decorativas en este emblemático espacio, que esta Navidad recibe a los visitantes con un brillante túnel de luces.

 

Papá Noel no será el único ocupante ilustre del Parque Mágico de la Navidad, porque los días 26, 27, 28, 29, 30 y 31 de diciembre, y 2, 3, 4 y 5 de enero, se podrá visitar a Su Majestad el Rey Gaspar, que escuchará las peticiones de los niños y recogerá sus cartas.

 

Además, los días 16 y 23 de diciembre, a las 16.30 horas; y el 5 de enero, a las 12.00 horas, habrá cuentacuentos. La Duendecilla Cascabel, la duendecilla más traviesa de Papá Noel contará las historias de la Navidad más desconocidas, que solo un ayudante de Papá Noel y los Reyes Magos podrían saber...Pero alguien más aparece esta noche mágica: el Esteru, que nos cuenta su historia y nos recuerda que él también forma parte de la Navidad. La actividad no necesita inscripción, pero los niños deben ir acompañados de un adulto.

 

PISTA DE HIELO Y OTROS ESPACIOS NAVIDEÑOS

 

La programación 'La Navidad es Torrelavega' sigue incorporando nuevos atractivos y así la concejal ha anunciado que este viernes, 15 de diciembre, se inaugura la Pista de Hielo natural instalada en la zona cubierta de la Plaza de La Llama.

 

También hasta el 14 de enero, en horario de lunes a viernes de 17 a 20 horas; y sábados, domingos y festivos, de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas se puede disfrutar del tren turístico El Grillo de la Navidad. 

 

El Grillo tendrá capacidad para 50 personas y contará con chófer y un revisor, además de medidas para garantizar un disfrute tranquilo del viaje. La salida y la llegada están situadas en la Plaza de La Llama. El recorrido tiene una duración aproximada de 35 minutos y nos lleva por los principales puntos navideños de la ciudad con paradas en La iglesia de la Asunción, la plaza Baldomero Iglesias, Boulevard Demetrio Herrero, parque Manuel Barquín, y Plaza Mayor para ver la pista de esquí de los castores situada en la calle Ancha.

 

García Viñas ha señalado que la Calle Ancha es una visita imprescindible esta Navidad, porque se ha transformado en una divertida pista de esquí. Gracias al trabajo realizado por la empresa torrelaveguense Cristalería Robledo, encontraremos incontables detalles que forman la postal navideña: pistas de descenso, un telesquí, pasarelas, casetas de golosinas y de esquís, una moto de nieve, pasarelas... Y todo ello con unos divertidos castores que atienden y disfrutan las navideñas instalaciones.

 

ENCENDIDO DE LAS FIGURAS DE 'LOS NIÑOS CONSTRUYEN LA NAVIDAD'

 

Este viernes 15 tendrá lugar otro de los momentos más esperados, el encendido de las figuras de la nueva edición de ‘Los Niños Construyen la Navidad’, en la que han participado los alumnos/as de 5º de Primaria de los 19 centros de Infantil y Primaria de Torrelavega.

La inauguración y encendido de las figuras será a las 19.30 horas, en el Bulevar Demetrio Herrera. Previamente, a las 19 horas, se ha programado la actuación de Fonso Blanco, y la Escuela Municipal de Gimnasia Rítmica realizará una coreografía navideña. También se entregará un diploma a los colegios participantes por su “colaboración” con esta iniciativa, que persigue hacer a los más pequeños “partícipes activos de la Navidad en la ciudad”.

 

Cada centro ha diseñado una de las 19 figuras que formarán el Belén que se instalará en el Bulevar Demetrio Herrero y que contará con las escenas de La Anunciación, el Nacimiento, y los Reyes Magos con sus camellos.

 

 

López Estrada se ha referido a este proyecto como “uno de los más ilusionantes, más colaborativos, participativos, educativos y transformadores” de los que se realizan en el municipio.

 

El alcalde ha recordado que las figuras diseñados por los niños y niñas de la ciudad, con estas 19 son ya 91, forman parte de la decoración navideña del municipio y se han convertido en uno de los principales “atractivos” para visitar la ciudad en Navidad.

 

 

 

 

 

 

La concejala de Medio Ambiente, Patricia Portilla, ha anunciado que este viernes, 15 de diciembre, se abre el plazo de presentación de solicitudes para la campaña ‘Siembra futuro, planta un Árbol’.

 

Según ha informado, las solicitudes se pueden presentar hasta el 4 de enero, en el Registro Municipal, en la calle Marqués de Santillana, en horario de 10 a 14 horas. Los impresos se pueden recoger en las oficinas del Registro y en las dependencias municipales de la Plaza Baldomero Iglesias.

 

Como en las ediciones anteriores, ha indicado, el requisito “imprescindible” para participar es estar empadronado en Torrelavega. Cada persona podrá elegir un máximo de dos árboles, pudiendo elegir entre 9 especies arbóreas, frutales y autóctonas: manzanos, perales, ciruelos, cerezos, nogales, robles, tejos, acebos y hayas.

 

Los árboles se entregarán los días 2 y 5 de febrero, en la dársena exterior del Mercado Nacional de Ganados, en horario de 10 a 13 horas. Será necesario presentar el resguardo de la solicitud.  La entrega será realizada por personal del Serca a quién Portilla ha “agradecido” su labor.

 

La concejal de Medio Ambiente ha explicado que el objetivo de esta campaña es “incrementar la infraestructura verde de la ciudad mediante el aumento de la masa arbórea en los espacios privados”. A este respecto, ha tenido palabras de reconocimiento hacia los torrelaveguenses que “contribuyen, no sólo embellecer el paisaje, sino también a preservar y potenciar la biodiversidad”.  

 

Portilla ha recordado que en la edición anterior de esta campaña participaron 1.788  torrelaveguenses y se repartieron  3.576 árboles, dos por solicitud.

 

Los concejales de Obras y Deportes, José Luis Urraca y Nacho González, han informado del inicio del proceso de licitación para la renovación de la iluminación del campo Futbol 7 de Santa Ana en Tanos. Una actuación con un presupuesto de licitación de 89.844 euros y un plazo de ejecución de 2 meses. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 4 de enero.

 

Según han explicado Urraca y González, este segundo campo de las instalaciones deportivas de Sana Ana está iluminado mediante cuatro torres, cada una de ellas con 7 proyectores, que mediante este nuevo proyecto de Obras, verán sustituidas las luminarias de vapor de sodio por tecnología LED. Dando así cumplimiento a la normativa europea y de la Federación Española de Fútbol en instalaciones deportivas. Al mismo tiempo que reduciendo consigo el consumo de energía y emisiones de gases contaminantes gracias a esta nueva tecnología, “más eficiente y sostenible”, han afirmado.

 

Además, con esta actuación se aborda la problemática originada a raíz del robo de bovinas de cobre de los proyectores de luz sufridos en el campo de futbol 7, que también forman parte del complejo deportivo de titularidad municipal donde se desarrollan distintas modalidades deportivas.

 

Por otro lado, los responsables de Obras y Deportes han informado que este martes se firmó el acta de replanteo del proyecto de iluminación del campo principal de Santa Ana, una actuación que supondrá una inversión de 112.604 euros y que está cofinanciada con fondos FEDER-Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.  La previsión es que los trabajos comiencen en los próximos días cumpliendo así  el objetivo de que la nueva iluminación esté operativa antes de finalizar este año y lista para cuando se reanude la temporada.

 

 

 

Urraca y González Pacheco han recordado que esta inversión permitirá un “ahorro” estimado por los técnicos municipales de un 41,12%. En concreto, se va a realizar la sustitución de los puntos de luz del campo de futbol principal por otros más eficientes de tecnología Led, se instalará un sistema de regulación que permita distintos encendidos por zonas y/o por cantidad de lúmenes necesarios en función del uso que se le esté dando en cada momento a las instalaciones y se contempla que estos encendidos serán de tipo físico (botonera) así como inalámbrico a través de app o similar.

 

“Estos dos proyectos, han concluido, resolverán la problemática originada a raíz del robo de bovinas de cobre de los proyectores,  aprovechando para instalar una tecnología más eficiente, económica y responsable con el medio ambiente”.

 

Buscador de Noticias

« Diciembre 2023 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

2013 Ayuntamiento de Torrelavega