Comienza el desguace de los vagones abandonados de RENFE

Miércoles, 13 Diciembre 2023 00:00 Publicado en Noticias

El alcalde, Javier López Estrada, ha informado el inicio de los trabajos de desguace y retirada de los vagones de RENFE abandonados en Torrelavega y en Barreda. La previsión, ha indicado, es que todos los vagones hayan sido achatarrados y retirados en camiones como máximo en el mes de marzo.

 

López Estrada ha resaltado que “no solo se va cumplir el compromiso adquirido con los vecinos del Barrio del Agua de Barreda, sino que también se retirarán vagones estacionados desde hace tiempo en vías muertas de la estación de Torrelavega”, cerca de una veintena, que, aunque en menor medida, también causaban un impacto visual en el entorno.

 

Como ha recordado el alcalde, tras años de reivindicaciones de los vecinos de Barreda, las gestiones realizadas ante el operador ferroviario ADIF dieron como resultado la adjudicación de la retirada y achatarramiento de los vagones estacionados en el Barrio Agua. La “solución total al problema”, incluyendo incluso los vagones abandonados en Torrelavega, “se hace realidad”.

 

El representante de la empresa adjudicataria del achatarramiento y retirada de los vagones, Íñigo Abraldes, ha detallado que hoy se han iniciado los trabajos de desguace de los vagones de RENFE estacionados en vías muertas en la estación de Torrelavega. A continuación se trasladarán a Torrelavega algunos vagones que todavía están en la zona del Barrio del Agua, e igualmente se desguazarán y retirarán. Finalmente, se trasladarán a Torrelavega los vagones que inicialmente se desplazaron a una vía muerta de la estación de Barreda, para hacer lo mismo que con el resto.

El alcalde, Javier López Estrada, y la concejal de Urbanismo y Movilidad, Jezabel Tazón, han informado de la situación en que se encuentra la revisión del PGOU de Torrelavega.

 

López Estrada ha afirmado que hoy se ha dado un “paso importantísimo” para dotar a la ciudad de una nuevo PGOU que sustituya al vigente desde 1985.

 

Según han  explicado, la Comisión Informativa de Urbanismo ha dictaminado favorablemente la resolución de las alegaciones formuladas al Documento III de la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana y la aprobación del Documento de Toma en Consideración elaborado por el equipo redactor del PGOU que recoge e incorpora las alegaciones admitidas, y las sugerencias o determinaciones derivadas de los informes sectoriales en que se ha venido trabajando a lo largo de este último trimestre del año. Un dictamen que deberá ser ratificado en el Pleno que se celebrará en fechas próximas.

 

Tanto el alcalde como la responsable de Urbanismo han insistido en que la revisión del PGOU es una “prioridad” para el equipo de gobierno PRC-PSOE, y han avanzado que la previsión es que el nuevo Plan esté aprobado en 2024.

 

Alegaciones presentadas al Documento III de la Revisión analizadas en la comisión.

 

Respecto a las alegaciones, presentadas a la última versión del PGOU expuesta al público entre el 11/05/2022 y 13/07/2022 denominada Documento III de la Revisión del PGOU, han indicado que se han analizado 102, de ellas, se han estimado total o parcialmente 20 alegaciones y se han desestimado las 82 restantes.

 

 

Sobre dichas alegaciones, Tazón ha matizado que 68 se corresponden con alegaciones ya presentadas durante la información pública del PGOU aprobado inicialmente en marzo de 2019 y las 34 alegaciones restantes, es decir, un 33% del total, se localizan en parcelas o ámbitos sobre los que en la fase anterior no se había alegado.

 

Siguientes pasos hasta concluir la tramitación del PGOU

 

En cuanto a los pasos a dar tras la aprobación de este Documento por el Pleno de la Corporación, han informado que se remitirá inmediatamente a la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Gobierno de Cantabria para obtener la Declaración Ambiental Estratégica.

 

Una vez se emita esta Declaración, habrá que incorporar sus determinaciones al documento y volver a llevarlo al Pleno para su aprobación provisional. A continuación, se deberá publicar en la página Web municipal y remitir a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) para su aprobación definitiva.

 

Una vez aprobado definitivamente por la CROTU, el Plan se publicará y entrará en vigor sustituyendo al documento vigente que data del año 1.985.

 

Tanto López Estrada como Jezabel Tazón han señalado que la aprobación del PGOU en esta legislatura es “absolutamente esencial y una prioridad” del equipo de gobierno, algo que comparten todos los grupos municipales.

 

 

 

 

Torrelavega acogerá del 26 al 29 de diciembre la Xmas Esports, la primera Semana Esports que se celebra en Cantabria. El concejal de Participación Ciudadana, Borja Sáinz, ha sido el encargado de presentar esta iniciativa, junto al presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Augusto, y Sara Lobete, responsable del evento.

 

Como ha señalado Sáinz, se trata de un evento “innovador”, que pone en valor que los e-sports son un “nuevo nicho de mercado a explotar” que ofrece “una salida laboral para los jóvenes”. Además, ha indicado, “potencian el trabajo en equipo y colaborativo” y el “desarrollo mental”, que se traduce en una “experiencia vital tanto para las personas que los realizan como los que los visualizan”. Del mismo modo, “aumentan la resolución de problemas” y estimulan la creatividad y la memoria”, ha dicho Sainz, por eso queremos hace hincapié “en este tipo de deportes profesionales”.

 

También el presidente de la Cámara de Comercio ha destacado la vertiente económica y laboral de los e-sports, cuya facturación en España el año pasado “fueron mayores que la de la música y el cine juntos”. Augusto ha explicado que este evento “refrenda las posiciones de la Cámara” de “tender puestes con los jóvenes”.

 

Sara Lobete, organizadora del evento, ha explicado que la participación es gratuita, hay 20 plazas y los jugadores deben tener más de 16 años. Las inscripciones pueden realizarse en 39300 Xmas-esports (framer.ai) y en su perfil de Instagram, 39300joven.   

 

La Xmas Esports se celebrará del 26 al 29 de diciembre, de 12.30 a 18.00 horas, con la presencia de profesionales de prestigio nacional e internacional y durante esos días habrá sesiones intensivas de entrenamiento en NBA2K y FIFA, expertos en gaming darán trucos y consejos y se celebrarán torneos amistosos, con una PlayStation5 para el ganador final.

 

El torneo final se celebrará el día 29, a partir de las 18.30 horas,y estará abierto al público en la Cámara de Comercio de Torrelavega con una “gran fiesta”, ha apuntado la organizadora.

La concejal de Cultura, Esther Vélez, ha presentado una nueva propuesta cultural para estas fechas navideñas con la música como protagonista. Este viernes, 15 de diciembre, a las 19:30 horas, en la Iglesia de la Virgen Grande, tendrá lugar la VIII edición del Memorial Federico Ceballos, un concierto solidario y participativo que, a iniciativa del Coro Solvay Ensemble, reúne cada año a decenas de coralistas e instrumentistas de toda la comarca para interpretar la Misa Criolla de Ariel Ramírez.

 

El coro Solvay Ensamble, dirigido por Juan José del Valle, viene organizando este evento al inicio de la Navidad desde el año 2014.

 

La Misa Criolla es una obra coral e instrumental compuesta en 1964 por el músico argentino Ariel Ramírez, que utiliza elementos del folclore andino para las distintas partes de la liturgia de la misa católica. De este modo, escuchamos la Baguala, el Carnavalito, la Chacarera o el Estilo Pampeano para cantar el Kyrie, el Gloria, el Credo o el Sanctus de la misa. Los instrumentos que se utilizan son también propios del folclore argentino: el bombo, el charango, la quena y la guitarra.

 

Este año, el evento cuenta con la colaboración de un instrumentista de excepción, el músico argentino Pablo Mezzelani, que se hará cargo de la quena -la flauta tradicional andinay de parte de la percusión. La participación de Mezzelani en este concierto supone todo un lujo, pues se trata de un músico de gran prestigio y larga trayectoria, que ha participado en innumerables conciertos en Argentina y en distintos países de Europa, como Italia, Austria, Hungría, Bulgaria y, por supuesto, también en España. Pablo Mezzelani, además de profesor, es especialista en música andina y étnica y ha colaborado en decenas de proyectos y grabaciones.

 

Además de Mezzelani, participarán como instrumentistas en esta edición de la Misa Criolla Francisco Javier Trueba -charango y guitarra- Pablo Ortiz -bombo andino- y las guitarras de Ana Belén Gómez Eguren, Manuel Gandarillas, Maika Aller y José Luis Madrazo. Como voces solistas participarán dos tenores del coro Solvay ensamble: Hilario Oruña y Aurelio Revuelta.

En la parte coral, además del coro Solvay Ensemble, dirigido por Juan José del Valle, participarán coralistas de distintas agrupaciones de la comarca que, cada año, se suman a este hermoso evento, en una suerte de hermanamiento músico-coral que da la bienvenida a la Navidad en Torrelavega.

 

El motivo de este memorial es rendir homenaje al profesor Federico Ceballos, fallecido prematuramente en mayo del 2014. Federico Ceballos Horna fue un músico y destacado coralista del Santa María de Solvay, autor de la armonización de la Misa Criolla de Ariel Ramírez que cantó esta agrupación en un concierto histórico junto a los Calchakis. Fede Ceballos fue además una persona muy querida en Torrelavega, profesor de música en el Colegio de Los Sagrados Corazones y miembro muy activo de distintas agrupaciones musicales de Cantabria.

 

El evento está patrocinado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Torrelavega. La entrada será libre hasta completar aforo. Sin embargo, al tratarse de un concierto solidario, se recaudarán aportaciones voluntarias a beneficio de Cáritas. El concierto tendrá lugar después de la celebración de la Santa Misa

La concejal de Cultura, Ester Vélez, acompañada por el presidente de la Sociedad Coral de Torrelavega, José Nicasio Gutiérrez, y por el director de la agrupación, Manuel Egusquiza, ha presentado el 32º Concierto de Navidad de la Sociedad Coral de Torrelavega que se celebrará el 23 de diciembre, a las 20 horas, en la Iglesia de La Asunción, con entrada libre y gratuita, y bajo la dirección de Manuel Egusquiza y Borja Ruiz.

 

“Un concierto joya, en un entorno inmejorable”, ha dicho Vélez, que en esta edición tendrá como atractivo añadido el debut del Coro Infantil y Juvenil de la Coral integrado por 26 jóvenes. Además, de la participación del conjunto instrumental Anacrusa.

 

Para el presidente de la Sociedad Coral, José Nicasio Gutiérrez, se trata de un “acontecimiento social”, y respecto a la participación de Coro Infantil y Juvenil ha dicho que es motivo de “orgullo y satisfacción” para la entidad.

 

Por su parte, Manuel Egusquiza ha indicado que el concierto ofrecerá un repertorio de “alegría” para disfrutarlo formado por villancicos de siempre, piezas clásicas y contemporáneas.

 

En concreto, el programa se divide en 5 partes:

  • Villancicos nuestros y de otra inspiración con ‘Belén en la collada’, ‘Voltead campanas’, ‘Blanca Navidad’, ‘Candlelight Carol’, y ‘Noel’.
  • Cantos de alabanza, con ‘Alma del core’, ‘The Meditations of my heart’ y ‘Ave María’.
  • Clásicos con ‘Barcarola’ y ‘Aleluya’.
  • Coro Infantil y Juvenil con la interpretación de ‘Callad, cantores’ y ‘Sobre tu cunita’.
  • Y ¡Ya es Navidad, cantemos juntos!, con ‘Feliz Navidad’, ‘Mi burrito sabanero’ y ‘Noche de Paz’.

 

Actuarán como solistas: Lidia Morante, Marta F. Morante, Álvaro Caballero, Javier Raluy y Pablo Díaz Jubete. Además de Javier Romanos, trompeta y Virginia Martínez, pianista.

El alcalde, Javier López Estrada, acompañado por el concejal de Dinamización, Jesús Sánchez, y por Rosa Poo, de Aldea del Talento, ha presentado una nueva edición de ‘Los Niños Construyen la Navidad’ en la que han participado los alumnos/as de 5º de Primaria de los 19 centros de Infantil y Primaria de Torrelavega.

 

Según han explicado López Estrada y Sánchez, cada centro ha diseñado una de las 19 figuras que formarán el Belén que se instalará en el Boulevard Demetrio Herrero y que contará con las escenas de La Anunciación, el Nacimiento, y los Reyes Magos con sus camellos.

 

La inauguración y encendido de las figuras, han anunciado, será este viernes, a las 19.30 horas, en el Boulevard Demetrio Herrera. Previamente, a las 19 horas, se ha programado la actuación de Fonso Blanco, y la Escuela Municipal de Gimnasia Rítmica realizará una coreografía navideña. También se entregará un diploma a los colegios participantes por su “colaboración” con esta iniciativa que persigue, han afirmado, hacer a los más pequeños “partícipes activos de la Navidad en la ciudad”.

 

López Estrada se ha referido a este proyecto como “uno de los más ilusionantes, más colaborativos, participativos, educativos y transformadores” de los que se realizan en el municipio.

 

El alcalde ha recordado que las figuras diseñados por los niños y niñas de la ciudad, con estas 19 son ya 91, forman parte de la decoración navideña del municipio y se han convertido en uno de los principales “atractivos” para visitar la ciudad en Navidad.

 

 

Buscador de Noticias

« Diciembre 2023 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

2013 Ayuntamiento de Torrelavega