A lo largo del año el Ayuntamiento de Torrelavega viene colaborando con diferentes entidades sociales que trabajan en el municipio en el desarrollo de diferentes proyectos. El alcalde, Javier López Estrada, acompañado por el concejal de Bienestar Social, Alberto Rubio, ha procedido a la firma de varios convenios de colaboración que vienen a regular la gestión que estas entidades realizan de la subvención que les concede el Ayuntamiento en “apoyo” a la “importante labor” que realizan.

 

En concreto, se ha firmado con el presidente de la Asociación Cántabra de Esclerosis Lateral Amiotrófica (CanELA), Fernando Martín, el convenio para fomentar la atención a personas en situación o riesgo de exclusión social mediante el desarrollo del proyecto de apoyo especializado y seguimiento a personas enfermas de ELA y sus familiares, por importe de 6.000 euros.

 

Con el presidente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Cantabria (AFAC), Luis Saiz, se ha firmado el convenio regulador de la subvención de 6.000 euros concedida a esta entidad para fomentar la atención a personas en situación de riesgo o exclusión social mediante el desarrollo de proyecto ‘Servicio de información, orientación, apoyo psicológico y social’ a personas enfermas de Alzheimer y sus familias.

 

También se ha renovado el convenio con la Asociación Española Contra el Cáncer para desarrollar el programa ‘Primer impacto’. La subvención concedida a la AECC es de 11.000 euros y en el acto estuvo presente Pedro José Prada, presidente de la AECC en Cantabria.

 

Y se ha firmado con la presidenta de AMAT, Carmen Terán, el convenio regulador de la subvención de 140.000 euros que se concede a esta asociación para fomentar la atención a personas en situación de riesgo o exclusión social mediante el desarrollo de los proyectos ‘Intervención en conductas adictivas’ y ‘Ampliación, adecuación y adaptación del espacio físico”.

 

Tanto López Estrada como Rubio han destacado la “trascendental labor social” que llevan a cabo todos estos colectivos en la ciudad y han agradecido su “compromiso” con el municipio y con sus vecinos.

 

Este viernes, 15 de diciembre, a las 12.30 horas, tendrá lugar la inauguración de la exposición ‘Desenterrar la Memoria. Defender la Vida’.

 

El concejal de Bienestar Social, Alberto Rubio, ha invitado a visitar esta muestra fotográfica de Edu  León, con textos de Patricia Simón, sobre memoria, verdad y lucha contra la impunidad en Colombia. Una propuesta de   Brigadas Internacionales de Paz (PBI), con el respaldo y financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que nos acerca a los procesos comunitarios de defensa de Derechos Humanos en este país.

 

La exposición se podrá visitar hasta el 15 de enero. La entrada es gratuita.

 

El Ayuntamiento de Torrelavega ha puesto en marcha la primera convocatoria de becas de transporte para estudiantes universitarios (grado, master o doctorado) o de Formación Profesional (básica, ciclos formativos de grado medio y de grado superior) que se desplacen en transporte público colectivo desde Torrelavega a centros docentes de estudios situados en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

 

Según han explicado el alcalde, Javier López Estrada; y el concejal de Dinamización, Estrategia y Tics, Jesús Sánchez; esta convocatoria de subvenciones tiene una partida presupuesta de 80.000 euros y está destinada a sufragar parcialmente esos gastos de desplazamiento durante el curso escolar 2023-2024.

 

Para poder optar a estas ayudas, han indicado, se deberá estar empadronado en Torrelavega al menos con tres meses de antigüedad; estar matriculado durante el curso escolar 2023-2024 en estudios superiores, bien sean universitarios (grado, master o doctorado) o de formación profesional (básica, ciclos formativos de grado medio y de grado superior); y realizar el desplazamiento en transporte público colectivo.

 

Las bases establecen que la subvención máxima a conceder de forma individual no podrá exceder del 50% del coste del servicio abonado por el alumno, pudiendo el Ayuntamiento prorratear el crédito total existente entre todas las solicitudes a los efectos de fijación del importe a percibir por cada solicitante. Y las ayudas, han destacado, serán compatibles con la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos de otras Administraciones, entidades o personas, para la misma finalidad.

 

Las solicitudes se podrán presentar hasta este miércoles, 13 de diciembre de 2023. Las bases y la documentación necesaria se puede consultar en: https://sede.torrelavega.es/sta/CarpetaPublic/doEvent?APP_CODE=STA&PAGE_CODE=PTS_TABLON_AYUDAS

 

(Bases) https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=395511

El alcalde, Javier López Estrada, ha presentado el proyecto de urbanización del Polígono 2 del Plan Parcial del Valle que supondrá una inversión de 2,3 millones de euros más IVA y cuyas obras comenzarán el próximo mes de enero. Los trabajos serán ejecutados por la empresa Fernández Rosillo y tendrán un plazo de ejecución de 12 meses. López Estrada ha estado acompañado por la concejal de Urbanismo, Jezabel Tazón, por el asesor en materia de Urbanismo, Francisco Gómez Blanco, y por la redactora del proyecto, Magdalena Pi.

 

El alcalde se ha referido a este Plan Parcial como “el más importante” de Torrelavega porque su desarrollo permitirá, ha dicho, “solucionar problemas históricos como la pérdida de población, construir viviendas, crear nuevos equipamientos, nuevas dotaciones como el Conservatorio, nuevos espacios libres para parques, pistas deportivas, huertos urbanos…”. A partir de este momento, ha dicho, cualquier promotor podrá solicitar licencia de obra para la construcción de viviendas en esta zona, si bien, ha matizado, no se podrá conceder licencia de 1ª ocupación hasta que concluyan los trabajos.

 

Para López Estrada, el inicio de esta actuación, junto al comienzo de las obras de la vía auxiliar del soterramiento el 15 de diciembre y anuncios que se realizarán próximamente, hacen que estemos en “uno de los meses más importantes de Torrelavega en las últimas décadas”.

 

Según ha explicado, el proyecto de urbanización presentado hoy afecta a una superficie ligeramente superior a los 87.000 m²,  atravesada de norte a sur por el Boulevard Ronda, desde la rotonda de los Rotarios hasta la del Túnel del Grillo. Aquí, ha indicado, está prevista la construcción de 457 viviendas, de ellas 57 serán de propiedad municipal, y un 30% (130) serán viviendas protegidas.

 

 

En cuanto a las cesiones al Ayuntamiento, 59.194,34 m², ha indicado que 33.097,01 m² serán para Equipamientos, 16.282,59 m² para viales, 6.863,45 m² para Espacios Libres y 2951,29 m² de parcelas residenciales para construir las 57 viviendas de propiedad municipal. 

 

Además de hacer hincapié en lo que supondrá para Torrelavega el desarrollo de esta zona con la construcción de 457 viviendas o los nuevos equipamientos y dotaciones, se ha referido al Conservatorio de Música, Danza y Arte, y a un nuevo equipamiento asistencial que “probablemente” se acometerá con una asociación sin ánimo de lucro, López Estrada ha destacado la red viaria que se desarrollará con este proyecto y que supondrá una inversión de cerca de 1 millón de euros. Según ha avanzado, parte de ellos son tramas que conectarán viales existentes con el Boulevard Ronda “mejorando” así la trama urbana de Sierrapando; y otras actuaciones vendrán a “resolver problemas históricos” mediante accesos directos a, por ejemplo, la Colonia de El Impulsor, a el colegio de los SSCC y a AMICA. También ha hecho mención a la futura ejecución del Boulevar Radial que conectará el centro urbano como la rotonda del Puente del Grillo.

 

Respecto a la financiación del proyecto de urbanización ha explicado que el Ayuntamiento aportará el 11,85% que le corresponde,  mientras que el resto será aportado por los demás propietarios. López Estrada ha tenido palabras de agradecimiento hacia el propietario mayoritario, la empresa San José 8, por el “empuje” que ha dado a este proyecto y también a los demás propietarios por hacer posible que se ejecute este “importante” proyecto para la ciudad.

 

Por su parte, la redactora del proyecto, Magdalena Pi, ha especificado que la nueva trama viaria que se prevé incluye seis nuevos viales, uno de ellos paralelo al Boulevard Ronda, una calzada de doble sentido, aparcamientos, aceras con una anchura mínima de 2 metros, la construcción de un tanque de tormentas junto a la rotonda de El Grillo, el soterramiento de dos líneas aéreas que hay en la zona, y la instalación de las redes de abastecimiento y distribución de agua, de saneamiento y drenaje superficial de energía eléctrica, de alumbrado exterior, de telecomunicaciones y de gas. 

El Teatro Municipal Concha Espina abrirá la programación de 2024 con la 35ª edición del Festival de Invierno de Torrelavega que se desarrollará del 13 de enero al 25 de febrero.

 

La concejal de Cultura, Esther Vélez, ha presentado hoy este Festival que, ha dicho, se ha convertido en un “referente nacional” de las artes escénicas gracias a una programación “excepcional, muy atractiva y entretenida, de gran calidad, pensada para todos los públicos, a precios asequibles”.

 

Serán, ha indicado, un total de 21 espectáculos que traerán a Torrelavega compañías de “gran prestigio” y a “grandes” actores y actrices como por ejemplo: Lola Herrera, Fernando Tejero, Yllana, Ana Belén, Anabel Alonso, Alex Clavero…

 

Este 35º Festival de Invierno de Torrelavega, ha destacado Vélez, está pensado para “todos los públicos” y se divide en la programación del Teatro Joven, que tendrá lugar los viernes, a las 21 horas, con la presencia de: Yllana Teatro y su obra ‘Passport’, Etrencajas y Teatro Español con ‘Romeo y Julieta despiertan…’, Ron Lalá y su obra ‘4x4. Un viaje a las cuatro primeras obras’, Pentación Espectáculos con ‘La ilusión conyugal’, el monólogo de Alex Clavero ‘La nueva normalidad’, y ‘Un Óscar para Óscar’. El precio de las entradas oscila entre los 9 y los 12 euros.

 

Los sábados, en horario de 20 horas, se representará ‘Adictos. Jugando a ser dioses’ de Pentación Espectáculos, ‘Contracciones’ de Producciones Come y Calla, ‘Camino al zoo’ de Talycual, Pentación, Lázaro y La Alegría; ‘Abre el ojo’ de Noviembre Teatro, ‘La Celestina’ de Secuencia 3, tentación, Saga Producciones y Teatre Romea; y ‘Plátanos, cacahuetes y lo que el viento se llevó’ de Productora Focus. El precio de las entradas oscial entre los 13 y los 18 euros.

 

 

Dentro de la programación dedicada a los más pequeños, el Teatro Infantil, los domingos en horario de 12 horas, podremos ver ‘El cielo de Sefarad’ de Claroscuro Teatro, ‘Mi pequeño universo’ de Marcel Gros, ‘La mejor obra de la historia’ con Spasmo Teatro, ‘Un traje nuevo para el emperador’ de La Pera Llimonera Teatre, ‘El hombre que plantaba árboles’ de Teatro Gorakada. Y en el apartado de Teatro para Bebés, también los domingos y en doble sesión de 11 y 12.30 horas, se representará ‘Coser y cantar’ de Teloncillo Teatro, y ‘Alma’ de Labú Teatre. El precio de las entradas será de 4 y 5 euros.

 

Y dentro de Jueves Íntimos, en horario de 20.30 horas, se han programado dos espectáculos: ‘Hoy no estrenamos’ de LÓm Imprebis, y ‘Búho’ de Titziana Teatro. El precio de las entradas oscila entre los 5 y los 8 euros.

 

Durante la presentación de esta nueva edición del Festival de Invierno, Vélez ha tenido palabras de agradecimiento al Gobierno de Cantabria, a través de su Consejería de Cultura, por el “apoyo” a esta programación, así como al trabajo que ha realizado desde el Servicio Municipal.

 

Por otro lado, ha destacado que se ofertan entradas para personas con diversidad funcional motórica y visual. Y también ha recordado que  el FI cuenta con una serie de servicios para el público como son: descuentos para aparcamiento de vehículos presentado el tique que se les dará en la taquilla del teatro; servicio de reserva de mesas en restaurantes;  servicio de solicitud de taxis, y acceso para personas con movilidad reducida.

 

VENTA DE ABONOS Y ENTRADAS

 

En cuanto a la venta de abonos y entradas, la concejal de Cultura ha informado que los Abonos Joven saldrán a la venta el 18 de diciembre, a las 10 horas, a precio de 50/60 euros. El Abono Sábados, se podrá conseguir a partir del 19 de diciembre, a las 10 horas, al precio de 105/126 euros. Mientras que las entradas saldrían a la venta el 26 de diciembre/Teatro Joven; 27 de diciembre/Sábados, y 28 de diciembre Infantil/Jueves Íntimos.

 

Tanto los abonos como las entradas se podrán adquirir por los medios habituales:

  • Internet. Página del TMCE, www.tmce.es , y en www.giglon.com
  • Por teléfono, en el número 902733797 (coste de llamada provincial)
  • 10% del aforo el día del espectáculo a partir de las 8 horas
  • En taquilla, dos horas antes del inicio del espectáculo, si quedasen entradas.

Buscador de Noticias

« Diciembre 2023 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

2013 Ayuntamiento de Torrelavega