El alcalde, Javier López Estrada, acompañado por los concejales de Obras y de Deportes, José Luis Urraca y Nacho González, ha inaugurado la nueva pista cubierta del Colegio Matilde de la Torre, que será utilizada tanto por los alumnos del centro como por los vecinos de Ganzo. En el acto han estado también los responsables y docentes del colegio y otros miembros de la Corporación.

Esta pista “viene a cubrir una necesidad de espacios cubiertos al aire libre para el disfrute de los niños y niñas durante los recreos pero también para realizar diversas actividades dentro del programa escolar”, ha señalado el alcalde. Además, como ha recordado, podrá ser utilizada por todos los vecinos del pueblo de Ganzo, porque va a estar abierta fuera del horario escolar.

“Vamos a seguir con la estrategia de generación de este tipo de instalaciones, que permiten el disfrute de todos los vecinos de la ciudad, con nuevas inversiones, como la que se hará próximamente en el pueblo de Barreda”, ha explicado López Estrada. Se cubrirá la pista polideportiva existente junto al Colegio Manuel Liaño, para el uso en el programa escolar del centro y de los vecinos fuera del horario escolar.

También el concejal de Obras ha expresado su satisfacción por la nueva pista, que permitirá “que los escolares puedan desarrollar educación física, actividades deportivas y extraescolares” y estará abierta “para la población en general y en este caso especialmente de Ganzo”. Para Urraca, estos espacios cubiertos al aire libre “hacen una ciudad más disfrutable” para los vecinos.

La nueva pista cubierta tiene 1.400 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 356.950 euros. Se trata de una estructura de madera laminada y una cubrición de chapa grecada y policarbonato compacto, con acceso al colegio y otro independiente para su uso fuera del horario escolar.

La del Colegio Matilde de la Torre de Ganzo, se suma a las ya inauguradas junto al José Luis Hidalgo, hace solo unas semanas, y anteriormente en el Pintor Escudero Espronceda de Tanos, el parvulario Pereda de La Inmobiliaria o las antiguas escuelas de Torres.

El alcalde, Javier López Estrada, se ha mostrado “francamente satisfecho” tras el pirmer encuentro institucional de la legislatura con el consejero de Economomía, Hacienda y Asuntos Europeos, Luis Ángel Agüeros, que ha ratificado la consignación en los Presupuestos Generales de Cantabria de los proyectos estratégicos de Torrelavega: el soterramiento; el Centro de las Artes de La Lechera; el Conservatorio de Música y Danza; y la reforma del Mercado Nacional de Ganados.

 

En la reunión celebrada en la sede de la Consejería, en Santander, también han estado la directora general de Asuntos Europeos, Marta García; y el primer teniente de alcalde, José Luis Urraca.

 

López Estrada ha afirmado que “era importante” poner de manifiesto en esta reunión con el consejero de Economía la plasmación en los Presupuestos de Cantabria de los compromisos adquiridos en la reunión mantenida con la presidenta regional, María José Saenz de Buruaga, al inicio de legislatura y que hoy Agüeros ha ratificado.

 

Se ha referido al Centro de las Artes de La Lechera, cuya creación está “encauzada”, tras el acuerdo del Consejo de Gobierno para que cuente en el Presupuesto de 2024 con una partida de 4 millones de euros que permitirá al Ayuntamiento pueda licitar la segunda fase de esta obra y se ha garantizado una inversión de otros 4 millones de euros en 2025.

 

También han tratado en la reunión del proyecto de construcción del Conservatorio de Música y Danza, que también contará con el respaldo del Gobierno de Cantabria, que se encargará de financiar íntegramente las obras, y las cuentas públicas del próximo año incluirán una partida que permitirá su licitación en 2024.

 

 

Otro de los proyectos que contará con financiación autonómica en 2024 será la reforma del Mercado Nacional de Ganados, para lo cual el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento firmarán próximamente un convenio que recogerá la participación al 50% entre las dos administraciones en el proyecto de reforma y actualización de estas instalaciones con el objetivo de que se puedan licitar el próximo año.

 

Igualmente se ha abordado la obra del soterramiento, que está financiada al 50% por el Gobierno de la Nación, en un 30% por el Gobierno de Cantabria y el 20% restante por el Ayuntamiento.

 

Si los proyectos estregégicos han formado el primer eje de la reunión, el segundo ha sido las actuaciones financiadas por Fondos Europeos, que también gestiona la Consejería de Economía. “Hemos hablado de los proyectos en marcha y de continuar con la línea de colaboración y de ampliarla”, con el Ayuntamiento de Torrelavega como “socio” del Gobierno de Cantabria, ha apuntado el alcalde.

 

“Le hemos transmitido al consejero y a la directora general de Asuntos Europeos las virtudes que tiene Torrelavega para los proyectos europeos, de escala, de existencia de servicios de todo tipo dentro de la ciudad”, ha explicado López Estrada. También han trasmitido “el carácter innovador tanto dentro de la Corporación como del equipo de funcionarios”, una colaboración que “nos permite optar a todo este tipo de proyectos europeos”.

 

También el consejero de Economía ha valorado el “clima de cordialidad” y ha dicho que “todos los proyectos que nos ha presentado el Ayuntamiento de Torrelavega nos parecen interesantes por su proyección cultural e industrial y su impacto en el crecimiento de la economía regional”.

 

En el caso de La Lechera, cree que contribuirá a que “Cantabria se convierta en un referente cultural en el norte de España”, del mismo modo que confía en que el nuevo Conservatorio se convierta en “un referente nacional que conjugue todas las formaciones artísticas y ponga al ámbito educativo en el nivel que se merece”.

 

La reunión también ha servido para analizar las posibilidades de Cantabria de participar en programas europeos que permitan captar fondos comunitarios para el desarrollo de proyectos de interés para la ciudad de Torrelavega, tales como el proyecto LOTTI para diseñar e innovar en las políticas de apoyo a la transición industrial, basada en la recuperación de las entidades locales; el programa Besaya Europa, para situar a los ciudadanos de esta comarca en el centro de sus decisiones de inversión con el fin de impulsar el proceso de transformación social, digital y medioambiental del tejido productivo de la zona del Besaya, y la estrategia ITI Besaya, para impulsar el desarrollo socioeconómico de una zona en transición industrial como es la cuenca del Besaya.

 

En este sentido, el consejero ha puesto en valor el “elevado nivel de captación de fondos europeos de Torrelavega” y le ha trasladado al alcalde que próximamente se va a nombrar un director y subdirector en la Oficina de Proyectos Europeos con el fin de mantener una comunicación fluida y permanente a la hora de gestionar la interlocución entre la Administración regional y los ayuntamientos de la región en materia de proyectos y líneas de ayudas europeas.

La concejal de Medio Ambiente, Patricia Portilla, ha informado que un total de cinco empresas han presentado sus propuestas para la licitación de la obra de 94 Huertos Sostenibles de Sierrapando que ampliarán la Red Municipal de Huertos Sostenibles de Torrelavega.

 

La actuación, presupuestada en 103.000 €, se desarrollará en una parcela que limita al norte con el colegio Sagrados Corazones y al oeste con la rotonda de piedra en el Bulevar Ronda, con una superficie total de 11.455 metros cuadrados, de los que se aprovecharán 8.440 y 6.590 serán cultivables repartidos en parcelas de 70 metros cuadrados. Unos terrenos que, según ha indicado Portilla, han sido tradicionalmente de aprovechamiento agropecuario siendo por tanto buena tierra para el cultivo y que desde esta perspectiva se actúa además en consonancia con el paisaje del entorno.

 

Los trabajos de acondicionamiento van a consistir en la nivelación de algunas zonas del terreno y la  creación de una zona de descanso con frutales y mesas de merendero, una zona de caseta para guardar los aperos y un aseo.

 

El acceso será desde la zona próxima a los Sagrados Corazones y el recinto llevará cerramiento metálico de malla galvanizada. Dispondrá de 15 tomas de agua y un camino perimetral y pasillos centrales de al menos 1,20 m de anchura para garantizar la accesibilidad.

 

Con esta actuación se pretende “favorecer el ocio sostenible además de la interacción social entre los usuarios y la realización de ejercicio físico de manera moderada, lo que redundará en un mayor bienestar físico y mental”, ha dicho Portilla.

 

La responsable municipal ha recordado que la Red de Huertos Sostenibles se creó en 2015, habilitando 45 parcelas en Mies de Coteríos, ampliando en 2017 con otras 45 parcelas en Mies de Vega. Con esta actuación en Sierrapando, ha subrayado, se incrementa el número de parcelas disponibles en la ciudad manteniendo las buenas condiciones de accesibilidad para los usuarios.

Por último, ha anunciado que una vez finalice este nuevo emplazamiento de Sierrapando se sacarán a concurso todas las parcelas de la red municipal para que los ciudadanos puedan presentarse y optar a las mismas.

 

El alcalde, Javier López Estrada, y la presidenta de ASECOVE (Asociación Empresarial de Concesionarios Oficiales de Vehículos de Cantabria), Natalia de los Arcos, han inaugurado el ‘Salón del Motor y del Vehículo de Ocasión’ que se celebra en el exterior del Mercado Nacional de Ganados hasta el domingo, 8 de octubre, de 11 a 20 horas, con acceso gratuito. Un acto que ha contado con la presencia del director general de Comercio, Rosendo Ruiz, y representantes de la Corporación.

 

Durante la inauguración, López Estrada ha reafirmado el papel de Torrelavega como “ciudad de ferias”, y se ha mostrado “encantado” de ceder un año más a ASECOVE este “maravilloso” espacio, que es el Mercado Nacional de Ganados, para celebrar una feria que reúne en un mismo espacio expositivo a cerca de 800 vehículos de ocasión de más de treinta marcas, entre coches, motos y furgonetas.

 

El alcalde también se ha referido a las próximas actuaciones que se van a realizar en el propio Mercado Nacional de Ganados y en su entorno que, ha dicho, van a “mejorar y hacer más atractivo” este recinto. Así, ha recordado que en los próximos meses se va a construir un aparcamiento en altura con más de 250 plazas; y ha destacado la “trasformación” que supondrá el proyecto ‘Espacio Vacante’ que se va a ejecutar en colaboración con el Gobierno de Cantabria.

 

Por su parte, Natalia de Los Arcos, ha subrayado que se trata de una de una feria “referente en el Norte de España” que ofrece una “oportunidad extraordinaria” para cambiar de vehículo (coche, furgoneta, moto) a precios “muy ventajosos”. También ha hablado del “carácter más familiar” de esta edición con la instalación de hinchables para los más pequeños, de su carácter “solidario”, se han organizado dos meriendas y el dinero que se recaude se dará a Cáritas; y del sorteo de dos vales de 2.500 euros entre las ventas de coche formalizadas durante la feria y otro vale de 750 euros entre las ventas de motos

 

Recordar que la feria estará abierta hasta el domingo, 8 de octubre, en horario de 11 a 20 horas. La entrada es gratuita y los asistentes podrán encontrar vehículos usados, seminuevos o de kilómetro cero, de todas las motorizaciones, combustibles, híbridos y eléctricos.

El Mercado Nacional de Ganados acoge desde hoy y hasta este domingo, 8 de octubre, el Campeonato de España Dupletas Femenino y Juvenil de Petanca en el que participan 32 equipos femeninos y 32 equipos juveniles procedentes de toda España.

 

El concejal de Deportes, Nacho González, acompañado por el presidente de la Federación Española de Petanca, Antonio Pérez, por el directivo, Mario González, y por la presidenta de la Peña Deportiva El Lobio, Ana Díaz, ha presentado este campeonato que convierte una vez más a Torrelavega en un referente para los aficionados a este deporte.

 

González ha destacado la “confianza” de la Federación Española de Petanca al “elegir” nuevamente Torrelavega y este escenario “inmejorable”, que es el Mercado Nacional de Ganados, como sede de una prueba nacional. También ha reconocido el trabajo que viene realizando la Peña Deportiva El Lobio para que en Torrelavega, en Cantabria, se “siga hablando de petanca” y ha tenido palabras de recuerdo hacia Manel Echaves, “impulsor” de este deporte. 

 

Por su parte, tanto el presidente de la Federación Española de Petanca, como Ana Díaz, ha animado a visitar este fin de semana ‘La Catedral de la petanca’, como llamaba Echaves al Mercado Nacional de Ganados, y disfrutar de la “mejor petanca nacional”. 

 

El Campeonato se prolongará hasta el domingo 8 de octubre. La entrada es libre y gratuita.

 

El Ayuntamiento sigue avanzando para dotar a Torrelavega de un centro de acogida, centro cívico y alojamientos en régimen de alquiler temporal para situaciones de emergencia habitacional, en el solar que ocupaba en el Hogar del Transeúnte, en la esquina de las calles Pancho Cossio con Pablo Garnica.

 

Tras la adjudicación a la empresa Fernández Rosillo de la finalización de ejecución de la obra, por un importe de 2,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 8 meses, el Ayuntamiento ha iniciado el proceso de licitación para dotar de equipamiento a esta nueva infraestructura.

 

Según ha informado el concejal de Proyecto Europeos y responsable de Contratación, Pedro Pérez Noriega, este proyecto tiene un presupuesto de licitación de 246.803 euros y un plazo de ejecución de 2 meses. Incluye todos los elementos necesarios para la puesta en servicio del edificio: mobiliario (incluido el de oficina), complementos de mobiliario, aparatos electrodomésticos (excluida la iluminación), productos de limpieza, equipo de cocina, artículos de uso doméstico, utensilios de cocina… Las empresas interesados pueden presentar sus ofertas hasta el 20 de octubre.

 

Recordar que este futuro equipamiento contará con tres áreas con funcionamiento y acceso independientes para cada una de ellas: un Centro de Acogida con capacidad para atender a treinta personas, sin incluir empleados u otro personal de servicio. Contará con catorce habitaciones y dependencias comunes o de servicio (cocina, despacho, archivo, lavandería, recepción-ascensor-pasillos, mochilero, aula de actividad ocupacional, sala de estar, comedor, y servicios higiénicos). Además, se habilitará un Centro Cívico de 50 m² con acceso independiente desde el exterior. Y el resto de la superficie edificable se destinará a Alojamientos en Régimen de Alquiler Temporal para situaciones de emergencia habitacional de uno y dos dormitorios.

 

Pérez Noriega ha avanzado que la previsión es que las obras se reanuden a finales de octubre y ha recordado que deben estar finalizadas el 31 de diciembre de 2023 dado que se trata de un proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del programa operativo plurirregional de España 2014-2020.

 

 

Buscador de Noticias

« Octubre 2023 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

2013 Ayuntamiento de Torrelavega