El concejal de Asuntos Europeos y responsable del Mercado Nacional de Ganados, Pedro Pérez Noriega, ha informado del inicio del proceso de licitación de la mejora del Mercado Nacional de Ganados, en concreto, del centro de lavado y desinfección de vehículos destinados al transporte de animales por carretera. El presupuesto de licitación es de 273.816 euros y el plazo de ejecución de 4 meses. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 15 de noviembre.

 

Según ha explicado Pérez Noriega, el proyecto contempla las siguientes actuaciones:

  • Mejora de la infraestructura del cerramiento exterior de las instalaciones, sustituyendo el vallado perimetral existente por un nuevo cerramiento acorde con las medidas de seguridad y de uso propio de la naturaleza de estas instalaciones ganaderas.
  • Mejora de la superficie de hormigón del suelo del recinto de lavado, limpieza y desinfección, así como sus accesos, mediante el sellado, regularización con mortero inicial y un semipulido acabado impreso no deslizante y en color ocre.
  • Construcción de almacenes para cama limpia y mejora de las infraestructuras actuales de almacén (herramientas, material, maquinaria), vestuarios de personal y almacenamiento de productos químicos.

 

El concejal de Asuntos Europeos y del Mercado Nacional de Ganados ha subrayado que este proyecto responde a la convocatoria de la ayuda estatal destinada a inversiones en materia de Bioseguridad para la mejora o construcción de transporte por carretera de ganado, así como para inversiones en bioseguridad en viveros, acometidas por determinados productores de materiales vegetales de reproducción, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea.

 

Por último, ha destacado que se trata de un espacio especialmente diseñado para la desinfección de camiones de ganado que da un servicio “prácticamente a toda Cantabria”. 

 

El alcalde, Javier López Estrada, y el concejal de Obras, José Luis Urraca, han visitado las obras de la rampa peatonal y ciclista que servirá de conexión entre la pasarela peatonal que cruza el río Besaya y el Parque de Las Tablas. Esta actuación tiene un presupuesto de 318.536 y está siendo ejecutada por la empresa Copsesa. 

 

Según han explicado, en estos momentos la obra se encuentra en la fase “más cómoda” de ejecución una vez realizados los trabajos de contención con la construcción de la escollera.

 

Tanto López Estrada como Urraca Casal se han mostrado “satisfechos” de cómo avanzan los trabajos y han destacado la importancia de esta infraestructura que “conectará” la pasarela sobre el Saja-Besaya con el carril bici y con el parque de Las Tablas.

 

Ambos han hecho hincapié en que se trata de “un paso más” dentro de la estrategia de “integrar la rivera del río y el parque de Las Tablas con el centro urbano” y, de esta manera, “poner en valor” este importante recurso natural.

 

En concreto, se han referido al carril bici que está construyendo la Consejería de Fomento junto al Parque del Centenario que dará “continuidad” al anillo ciclable del Boulevard Ronda “conectando” el centro urbano con la pasarela y con el Parque de Las Tablas; y al proyecto ‘Torrelavega Conexión Natural’ que se va a ejecutar en esta “importante” zona verde con una subvención de 2 millones de euros obtenidos en la convocatoria de la Fundación Biodiversidad de fondos europeos NextGeneration.

 

DETALLES PROYECTO

 

Según el proyecto, la rampa se situará adosada al talud de la A-8 en la margen izquierda del río Besaya, tendrá una pendiente longitudinal del 6% y de esta forma se garantiza la accesibilidad universal del itinerario. Se plantea una rampa de 4m de anchura para uso compartido peatonal y ciclista, al objeto de ordenar los tráficos se coloca una línea blanca de separación de zonas, se dedican 2.20m de anchura al paso ciclista y 1.80m al peatonal. Se instalará una barandilla lateral de acero galvanizado de 1.40m de altura y se prevé iluminación de la rampa mediante balizas, empotradas en el pavimento.

 

Además, se instalará información semafórica, acústica y cartelería para el aviso en caso de inundación.

 

Por último, tanto López Estrada como Urraca Casal han destacado que este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del programa operativo plurirregional de España 2014-2020, EDUSI. 

Desde el Ayuntamiento de Torrelavega se informa que a partir de lunes, 30 de octubre, se cortará al tráfico la calle Julián Ceballos, en el tramo comprendido entre la confluencia con la calle Augusto G. Linares hasta la calle Ruiz Tagle.

 

Los vehículos podrán acceder a sus respectivos vados, parking del Boulevard, etc. circulando en un único sentido desde la Avda de Bilbao/Calle Alonso Astúlez hasta Ruiz Tagle.

 

Se permitirá en la medida de las posibilidades y exclusivamente, la entrada de vehículos desde la rotonda de la plaza 3 de noviembre hacia Julián Ceballos, para dar servicio a los vados existentes, a la parada de taxi o a los Servicios municipales (recogida de residuos, etc.), pero a la altura del paso de peatones de Pequeñeces, ubicado más hacia el Este de dicha plaza la calzada estará cortada totalmente debido a las labores de saneo del blandón que se van a llevar a cabo.

 

Esta situación del tráfico se mantendrá previsiblemente hasta el mes de Enero de año 2024, con fecha por determinar.

 

La concejala de Cultura, Esther Vélez, ha presentado hoy a sexta edición de los paseos teatralizado sobre la mitología cántabra ‘La senda mágica’, que tendrá lugar los días 4 y 5 de noviembre en el parque de la Viesca.

 

Vélez ha explicado que se trata de un proyecto “cultural, consolidado y vistoso” que se desarrolla en el entorno “espectacular” de la Viesca. Una actividad que busca “preservar y difundir nuestras tradiciones, y una de nuestros seños de identidad, la mitología cántabra, apostando al mismo tiempo por el ocio y la cultura familiar”.

 

La concejal de Cultura ha detallado que es una actividad gratuita con un total de 300 plazas previa solicitud en la dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  adjuntando en el mismo los datos de las personas que van a participar en el evento, así como el número de teléfono de contacto.

 

Se han programado tres pases para el sábado día 4 y otros tres el domingo 5 en horarios de 11:30, 12:30 y 13:30 horas. La ruta comenzará y concluirá en la entrada a La Viesca por Torres.

 

La concejala ha estado acompañada por Aroa Gómez, directora de Amalgama Teatral, quien ha avanzado que en esta edición se incorpora un nuevo personaje, ‘El Roblón’. Gómez ha recordado que, como todos los años, en cada paseo se combinan personas de ediciones anteriores, para que cada paseo resulte un “recorrido diferenciado”.

 

 

El alcalde, Javier López Estrada; acompañado por Jon Ruiz De Sabando, de Ecovidrio; ha presentado la campaña ‘Recicla vidrio por ellas’ en colaboración con la Fundación Contigo y en apoyo a la investigación contra el cáncer de mama y el reciclaje de vidrio.

 

Según han explicado, todo lo recaudado se destinará a la Fundación Contigo contra el Cáncer de la Mujer, que cuenta actualmente con 20 proyectos enfocados en el estudio de esta enfermedad y sus distintos tratamientos.

 

Los vecinos y hosteleros que quieran colaborar, han indicado, podrán depositar sus vidrios en los dos iglús rosa que se han instalado en la Plaza Baldomero Iglesias, donde permanecerán durante las próximas dos semanas.

 

López Estrada ha recordado que Torrelavega se viene sumando a esta campaña desde el año 2019 con el objetivo de facilitar a los vecinos la oportunidad de “apoyar la investigación y promover la prevención de un cáncer, que afecta a 1 de cada 8 mujeres en España, a través del reciclaje”.

 

El alcalde ha señalado que para el Ayuntamiento “es un placer apoyar iniciativas como ‘Recicla por Ellas’ de Ecovidrio y Fundación Contigo, tan necesarias para avanzar en la investigación contra el cáncer de mama y cuidar nuestro planeta a través del reciclaje de envases de vidrio”.

 

Por su parte, desde Ecovidrio se ha explicado que los contenedores rosas se repartirán a lo largo de todo el territorio nacional para concienciar a los ciudadanos de la importancia del cuidado del medioambiente a través del reciclaje de vidrio, al mismo tiempo que promover la investigación y la prevención del cáncer de mama.

 

 

 

 

En concreto, se instarán más de 340 iglús rosa en más de 140 municipios. El dinero recaudado esta novena edición irá destinado a la Fundación Contigo contra el Cáncer de la Mujer, entidad cuyo objetivo es promover la investigación, principalmente del cáncer de mama, mejorar la calidad de vida de cientos de miles de mujeres y poner freno a esta enfermedad.

Buscador de Noticias

« Octubre 2023 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

2013 Ayuntamiento de Torrelavega