El concejal de Desarrollo Local, Jesús Sánchez, ha entregado el primer premio al ganador del VIII Concurso de Cocineros de Cantabria Nacho Basurto, Borja Moncalvillo, que ha revalidado su título de mejor cocinero de la región. Moncalvillo, del restaurante Origen (Castro Urdiales), ha cocinado junto a Beatriz Álvaro, un plato con trucha y otro con conejo, como establecía el concurso, y con su primer puesto será el encargado de representar a Cantabria el próximo mes en el certamen nacional en Logroño.

 

En segúndo lugar han quedado Miguel Borreguero y Esteban Alonso de La Ostrería (San Vicente de la Barquera) y en tercero Ignacio Gutiérrez y Teresa Gavín del Hotel Balneario de Solares . Se da la circunstancia de que ambos estuvieron también en el podio del año pasado, aunque en esa ocasión con los puestos invertidos.

 

Los otros participantes han sido Roberto Yagui Nakada ayudado por Noelia González, del Nolula (Torrelavega); Juan Carlos Poo Comillas, ayudado por Diego Díaz de Castro, de El Remanse (El Tejo); y Daniel Chumpitaz Romero, ayudado por Laura Mejía, de La Mar Brava (Santander).

 

Jesús Sánchez, que ha estado acompañado por otros miembros de la Corporación, ha felicitado a los ganadores y a todos los participante en este certamen. Felicitación que ha hecho extensiva a los organizadores, la Asociación de Cocineros de Cantabria, celebrando que hayan vuelto a apostar por las magníficas cocinas del Centro Municipal de Formación de Barreda para realizar el concurso . Por su parte, el presidente de la Asociación de Cocineros, Floren Bueyes, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Torrelavega y su apoyo a la gastronomía de Cantabria.

 

Antes de la entrega de los tres primeros premios y de diplomas a los seis cocineros participantes y a sus ayudantes, también ha habido un emotivo recuerdo para Nacho Basurto, cuyo nombre lleva el certamen desde que hace tres años falleció el chef y se ha entregado un recuerdo a su madre. No ha sido el único momento de recuerdo a Nacho Basurto, porque también se ha homenajeado su legado gastronómico y personal en la elaboración de unos apertivos durante el concurso.

El concejal de Deportes, Nacho González, ha presentado la 8ª edición de la Adamo Night City Trail Torrelavega que se celebrará el 11 de noviembre, a  partir de las 18.30 horas, con salida y llegada al Boulevard Demetrio Herrero, acompañado por: Sergio Reigadas, Eduardo Pérez y César Peláez de la organización; Beatriz Higuera, de la empresa ADAMO; y Alberto Marchante, gerente de AMAT.

 

González se ha referido a la ADAMO Night City Trail como una carrera “muy especial, de las más importantes de las que se celebran, que tiene de diferente el antes y el después”. En estas siete ediciones, ha dicho, se ha convertido en un “referente”, en una prueba que contribuye a “dinamizar” la ciudad y que tiene como valor añadido su carácter “solidario”.

 

En la misma línea se ha expresado Beatriz Higuera y Alberto Marchante. Los dos han subrayado el carácter “festivo” y también “accesible y solidario” de esta prueba deportiva.

 

CATEGORÍAS, RECORRIDO E INSCRIPCIONES

 

Respecto a la carrera, Sergio Reigadas y Eduardo Pérez, han explicado que habrá cuatro categorías: MTB E-Bike, con un recorrido de 36 kilómetros; el trail/andarines, de 15 kilómetros; el trail peñas/equipos, para grupos de mínimo cinco personas y también de 15 kilómetros; y el trail popular/familias e inclusiva de 5 kilómetros. Los trail se podrán realizar tanto andando como corriendo con el objetivo de favorecer la “iniciación” en los trail.

 

La salida tendrá lugar del Boulevard Demetrio Herrero a las 18.30 horas. Los primeros en iniciar la prueba serán las MTB, seguido de las Ebike, trail y trail popular, para finalizar, familias e inclusiva.

 

Tanto Reigadas como Pérez han avanzado que esta edición se han incorporado varias novedades en el recorrido para evitar “tapones”. Lo que se ha pretendido, han apuntado, es que “los recorridos mantengan las distancias, pero que sean más rápidos”.

 

En cuanto a las inscripciones, han informado que se pueden realizar tanto presencialmente en: Km Vertical Torrelavega y Move&Go Torrelavega, como online en https://nightcitytrail.com  y https://www.gedsports.com .

 

 

El concejal de Obras Públicas y Servicios Generales, José Luis Urraca, ha informado que la Mesa de Contratación, encargada de adjudicar el contrato de la iluminación ornamental de la ciudad por el periodo navideño, ha resuelto adjudicar este servicio a la empresa Telnor, único ofertante, por un importe total de 114.170€, IVA no incluido.

 

Urraca ha recordado que con esta contratación se pretende reforzar el carácter festivo y la participación ciudadana en un periodo en el que es importante contribuir al impulso turístico y a la activación comercial impulsando las ventas navideñas y generando un retorno económico para la ciudad.

 

Además de instalar una iluminación atractiva para el cumplimento de estos objetivos, se pretende que la misma sea innovadora y tecnológicamente avanzada mediante el uso de luces LED, se fomenta la sostenibilidad energética y el ahorro económico a través del uso de tecnologías eficientes en base a los criterios de sostenibilidad establecidos en el RD 1890/2008, por el que se aprueba el reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior.

 

Finalmente, el responsable municipal ha informado de las mejoras que está contratación supone frente a años anteriores, reseñando la instalación de espacios iluminados o “photocalls” para que los ciudadanos puedan fotografiarse y conservar un recuerdo del periodo festivo en Torrelavega.

 

La concejal de Cultura, Esther Vélez, ha presentado hoy la 19ª edición de Don Juan de Noviembre, una propuesta cultural “consolidada” y “diferenciadora”, ha dicho, que regresa a la Casa de Los Escudos el próximo 31 de octubre a las 24 horas de la mano de la compañía Meraki Teatro.

 

Junto a Vélez han estado los integrantes de Meraki Teatro: Elena Martín, Andrea Bastande, Cartlota Oliva, Carlos Varela y Javier Lavin.

 

Según ha explicado Vélez, el objetivo de esta programación es “mantener de forma diferente” la tradición de representar un Don Juan Tenorio el 1º de noviembre. Esta representación “muy especial”, ha recordado, se hace en este día porque el acto final de la obra tiene lugar en la noche de Todos los santos, y el protagonista está muy relacionado con la muerte.

 

Respecto a la puesta en escena, Carlos Varela ha indicado que se ha elegido un fragmento del texto de Molieré en el que se habla de la hipocresía porque es un tema “muy actual”. En esta adaptación, ha detallado, se recrea un encuentro que transcurre después de que Sganarelle y Don Juan tengan un naufragio. Un encuentro, ha matizado, que no existe en la obra original, pero si en esta adaptación, respetando íntegramente los diálogos de Molière. Además, habrá música durante todo el espectáculo a cargo de Luisa Bahillo (violín) y Elena Riaño (piano).

 

Por otro lado, la concejal de Cultura, ha indicado que, tras la representación, se irá en procesión hasta el retablillo del Don Juan y D.ª Inés, que estará instalado nuevamente en el hall del Teatro Municipal Concha Espina, para quien quiera, pueda pedir sus deseos de amor y tomar los Corazones de Don Juan de Noviembre, unas pastas artesanas creadas para la ocasión por la Confitería Santos. También habrá un "Photocall castellano" del Don Juan Tenorio y D.ª Inés, para quien se acerque al evento puede hacerse una foto temática.

 

 

 

 

FICHA ARTÍSTICA y TÉCNICA

 

Repartos actores (por orden de aparición):

SGANARELLE: Elena Martinaya

DOÑA ELVIRA: Andrea Bastande

DON JUAN: Javier Brea

DOÑA CARLOTA: Carlota Oliva

 

Dirección: Elena Martín Haya y Carlos Varela

Dramaturgia: Meraki Teatro

Producción: Javier Lavín

Músicos: Luisa Bahillo (violín) y Elena Riaño (Piano)

Diseño Iluminación y Sonido: Carlos Varela

Vestuario: Meraki Teatro

Iluminación y Sonido: BD Audio SC

Buscador de Noticias

« Octubre 2023 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

2013 Ayuntamiento de Torrelavega