Comienzan las obras de construcción de la Tecnoteca

Martes, 19 Julio 2022 00:00 Publicado en Noticias

“Día importante” para Torrelavega y, en especial, para los jóvenes del municipio. Han comenzado las obras de construcción de la Tecnoteca que, con una inversión de 2,2 millones de euros, dotará a la ciudad de una instalación “innovadora” que será “referencia” a nivel regional.  Las obras están siendo ejecutadas por la empresa Ascan y el plazo de ejecución es de 12 meses. La Tecnoteca estará situada en el barrio El Valle, junto a las nuevas instalaciones de la Fundación Asilo, en dos parcelas propiedad municipal de 1.464 metros

 

El alcalde, Javier López Estrada; acompañado por el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero; y por miembros de la Corporación; han aprovechado el inicio de estas obras para depositar una urna en la que han colocado un ejemplar de hoy de un periódico regional, una lámina de Torrelavega de Pedro Sobrado, dos mascarillas (una de ellas con los diferentes logotipos de Europa), una de las pulseras contra la guerra de Ucrania diseñadas por los alumnos/as del colegio Fernando de los Ríos, un pen de Torrelaveganizate y una tarjeta del alcalde.

 

Durante la visita al inicio de estas obras, López Estrada ha reiterado que se trata de un proyecto “innovador, pensado por y para los jóvenes” que dotará a Torrelavega de un edificio “singular, accesible y eficiente” que vendrá a 

satisfacer la “demanda” que hay entre la población más joven del municipio de instalaciones dirigidas a ellos. También ha tenido palabras de “agradecimiento” a los técnicos municipales por el trabajo que han realizado para que las obras de este proyecto, que surgió en esta legislatura, estén ya en marcha.

 

En la misma línea se ha expresado Cruz Viadero, quien ha afirmado que es lo que “necesitaban los jóvenes y Torrelavega”, un centro de reunión y de ocio de “referencia” en el que podrán desarrollar actividades de ocio, culturales, recreativas… en diferentes espacios.

 

Según se recoge en el pliego de condiciones el edificio se deberá desarrollar en planta baja más tres alturas máximo, y sótano, con comunicación a través de núcleo de escaleras y ascensor. El edificio se resume en un gran cajón programático con las dos pequeñas cajas de vidrio en planta baja y de cubierta que lo completan.

 

Algunos de los espacios con los que contará esta nueva dotación serán:

  • Zona de recepción con mostrador y zona de espera.
  • Oficina de atención, con un puesto de trabajo.
  • Zona de estancia y descanso con Cafetería
  • Estudio de Grabación (dividido en zona de control y estudio).
  • Foro de e-sport, escenario con dos puesto de juego exhibición, pantalla de proyección y graderío para 25 personas.
  • Sala de informática, consultas, comunicaciones y entrenamiento e-sport, para 50 puestos informáticos.
  • Espacio maker (zona de impresión 3d, CNC, etc)
  • Sala de proyecciones para 50 personas.
  • Espacio de juegos, para desarrollar actividades como billar, futboling, retrogrames, juegos de mesa.
  • Sala de usos múltiples, que se pueda destinar a zona de estancia, des exposiciones, actividades de estudio, encuentro, charlas, etc.
  • Piscina y zona de sol en cubierta.
    • Zona de sótano, relacionada con actividades físicas como street skate, etc.
    • Aseos y vestuarios.
    • Rocódromo en fachada

     

     

    Además, los espacios podrían ser compartidos y/o compatibles entre sí, siempre y cuando la naturaleza de los mismos lo permita. Y el espacio sobrante de la parcela no ocupado con el edifico se deberá proyectar con usos relacionados con el objeto del centro o asociados al mismo.

     

    Por último, recordar que se trata de una actuación enmarcada dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) que estará sujeta a cofinanciación por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Pluriregional de España.

     

    En el inicio de estas obras también han estado presentes los concejales José Luis Urraca, Patricia Portilla, Esther Vélez y Laura Romano.

La concejal de Turismo, Cristina García Viñas, ha dado a conoce el calendario de rutas ‘Pasea Torrelavega’ programada para las próximas semanas.

 

En colaboración con Torrearboleda, el 24 de julio, se ha programado una visita a La Viesca. Se empezará la ruta en Torres, en el aparcamiento, saliendo por el puente que da la Barrio Covadonga. La salida será a las 10:30 horas y la llegada a las 13 horas.

 

El sábado, 29 de julio, se realizará la ruta a pie por el centro urbano de Torrelavega que acercará a los participantes en el pasado de la ciudad a través de sus calles, plazas y edificios más representativos. La visita saldrá a las 10.30 horas de la Oficina de Turismo. Esta misma ruta se realizará también los días 20 de agosto; y el 3 de septiembre.

 

El 30 de julio, se realizará una ruta para conocer los árboles del campus de la zona Universitaria. El punto de encuentro será a las 10:30, en la Escuela de Minas, en el campus universitario de Torrelavega. La ruta finalizará a las 12 horas.

 

Los días 6 de de agosto y 17 de septiembre podremos descubrir la Torrelavega industrial, recorrer el Museo al Aire Libre del Boulevard Ronda y visitar Viérnoles. Una ruta en autobús que acercará al visitante a la historia industrial de la ciudad (La Lechera, Sniace, hasta llegar a Solvay, sus grupos de viviendas, las harineras y ferrerías de la cuenca del Besaya, el molino de Hornedo, de Barreda…). También podrá disfrutar con 'Oteando' de Miquel Navarro, 'Mi casa en Torrelavega' de Jaume Plensa, 'Cuatro Cuadros El Cristo', de Chema Alvargonzález, y obras de José Pedro Croft, Adolf Schlosser, Juan Asensic, o Jesús González de la Vega. La visita comenzará a las 10 horas.

 

 

 

Las rutas, ha explicado García Viñas, se realizarán por personal cualificado, se habilitarán 25 plazas y será necesario inscribirse previamente en la Oficina de Turismo (Plaza Pequeñeces), en el teléfono 942 06 21 17 o en el correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

 

El objetivo de esta iniciativa, que se puso en marcha en 2019 con un gran éxito y que debió suspenderse por la pandemia, es “reforzar el carácter turístico de Torrelavega, poner en valor el patrimonio cultural, industrial y natural del
municipio y facilitar a quienes nos visitan y a los propios torrelaveguenses diferentes modos de conocer el patrimonio que tiene la ciudad. Queremos viajar en el tiempo y descubrir y mostrar la historia de Torrelavega menos conocida”, ha dicho García Viñas.

 

CONOCER Y POTENCIAR EL  PATRIMONIO NATURAL, CULTURAL, INDUSTRIAL… DE TORRELAVEGA

 

García Viñas ha recordado que estas visitas son una de las acciones programadas en  ‘Pasea Torrelavega’ y que también incluye la edición de una colección de desplegables informativos sobre los recursos turísticos del municipio; visitas guiadas gratuitas; y una página web: www.paseatorrelavega.es  que recopila todos estos recursos a través de un visor digital y de una agenda de actividades y eventos de interés que permitirá de forma “sencilla y actualizada” saber qué se puede hacer cualquier día del año en Torrelavega.

 

La colección de desplegables, tamaño bolsillo, está formada por 5 publicaciones que proponen al visitante cómo “descubrir” Torrelavega a través de su patrimonio cultural, su patrimonio industrial, gastronómico y comercial, y su patrimonio natural. Además, incluye una guía con hoteles y alojamientos. Sus portadas son imágenes representativas del municipio como la Iglesia de la Virgen Grande, la Lechera, el Dobra o el hojaldre.

 

Se trata de una colección “fácil de utilizar”, ha dicho, que en cada uno de los desplegables incluye fotografías y descripción de los algunos de los principales recursos del municipio; un mapa con la ubicación de los puntos de interés, y rutas para descubrir y disfrutar de esos recursos. Además, cada folleto cuenta con su código QR.

 

‘Pasea Torrelavega’ es una iniciativa del Ayuntamiento de Torrelavega, a través de la concejalía de Turismo, con la colaboración de CANTUR. 

El Teatro Municipal Concha Espina será uno de los escenarios principales de esta edición de las Fiestas de la Virgen Grande que comenzarán el próximo 12 de agosto.

 

La concejal de Festejos, Patricia Portilla, ha dado a conocer el ciclo de conciertos que se realizará en el TMCE del 13 al 21 de agosto con artistas de “primer nivel” como Víctor Manuel, India Martínez, Chenoa, o Edurne. También se representará el espectáculo ‘Forever Young’ producido por Tricicle.

 

Así, ha anunciado Portilla, el 13 de agosto actuará Chenoa, el precio de las entradas será de 12 y 10 euros.

 

El 15 de agosto, Víctor Manuel presentará ‘La vida en canciones’. Un concierto en el que recorrerá su larga trayectoria interpretando sus temas más conocidos (Soy un corazón tendido al sol, La sirena, Planta 14, El abuelo Víctor, Solo pienso en ti, La madre, Luna…). Precio entradas 20 y 15 euros.

 

El 16 de agosto, India Martínez, presenta “90 minutos +”, u espectáculo con una puesta en escena muy cuidada que no dejará indiferente a nadie. El precio de las entradas es de 20 y 15 euros.

 

El 19 de agosto, se representará el espectáculo ‘Forever Young’ producido por Tricicle. Estrenado en mayo de 2011 en el Teatro Gran Vía de Madrid, ha estado girando durante dos años por toda España acumulando espectadores y buenas críticas. Precio de las entradas de 12 y 10 euros.

 

El 21 de agosto, Edurne presentará Catarsís. El séptimo disco de la cantante es un álbum, íntegramente en español, de pop melódico, cuenta con colaboraciones como las de Andrés Suárez, Belén Aguilera o Carlos Baute. Además de los éxitos “Demasiado tarde” o “Tal vez”, encontramos temas como “Despiértame cuando de vayas”, compuesto por Xabi San Martín de La Oreja de Van Gogh, el pop con toques latinos de “Lo que perdí al perderte” o baladas desgarradoras como “No te lo mereces”. Entradas a 12 y 10 euros.

Todos los conciertos darán comienzo a las 21 horas.

 

GORGORITO EN EL TMCE

 

Por otro lado, la concejal de Festejos ha anunciado que tras el “éxito” del año pasado Gorgorito volverá este año al Teatro Municipal Concha Espina. Los días 19 y 20 de agosto, a las 12 horas, se podrá disfrutar de uno de los espectáculos con “mas tradición” de La Patrona y con uno de los personajes “más queridos” por los niños y niñas de la ciudad. El objetivo, ha dicho, “llegar a más niños”.

 

El precio de la entrada será de 1 euros.

 

Las entradas para asistir a los conciertos y poder ver a Gorgorito se pondrán a la venta el 21 de julio a las 12 horas por los canales habituales. Más información en www.tmce.es

Buscador de Noticias

« Julio 2022 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

2013 Ayuntamiento de Torrelavega