El alcalde, Javier López Estrada, ha mostrado la "satisfacción" del equipo de gobierno PRC-PSOE por el nuevo que se ha dado para dotar a Torrelavega de un nuevo Conservatorio de Música, Danza y Arte.

La Consejería de Educación y Formación Profesional ha publicado el listado de empresas que optan a la redacción del proyecto, una licitación a la que han concurrido trece empresas de toda España.

Una vez que se compruebe que todas ellas cumplen con los requisitos en el pliego, un Comité de Expertos decidirá a quién se le adjudica la redacción del proyecto, cuyo presupuesto de licitación supera los 860.000 euros. La adjudicataria tendrá cuatro meses para la redacción del proyecto básico, contados a partir del día siguiente a la formalización del contrato, y ocho más para la redacción del proyecto de ejecución.

Este Comité estará integrado por el jefe de servicio de Urbanismo del Ayuntamiento de Torrelavega, el jefe de la oficina técnica de la Secretaria General de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte y un técnico urbanista de la Dirección General de Urbanismo de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo.

Esta terna de expertos, según lo establecido en la Ley de Contratos del Sector Público, es necesaria para la constitución de un comité que procederá a la valoración de la oferta técnica según los criterios recogidos en el pliego de cláusulas administrativas de la mencionada contratación.

El Conservatorio de Música, Danza y Arte se convertirá “en el proyecto arquitectónico más importante de la historia de Torrelavega, solo superado por el soterramiento. Es una de nuestras obras más importantes, convertirá a nuestra ciudad en la sede del único conservatorio de Danza de la comunidad autónoma y será un referente en las enseñanzas artísticas”, ha enfatizado López Estada, quien se ha mostrado “confiado” en el que el proyecto esté redactado antes del verano de 2023.

La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, se ha mostrado satisfecha de los pasos que se están dando para hacer realidad este proyecto “transformador” para Torrelavega y Cantabria. Un proyecto, ha dicho, que ahora está “un poco más cerca”. “Es una iniciativa muy ambiciosa, una infraestructura de futuro para nuestro sistema educativo, que nos permitirá mejorar las instalaciones actuales del Conservatorio y de la Escuela de Arte y contar además con el primer conservatorio público de Danza de nuestra Comunidad Autónoma”, ha afirmado. 

El edificio se construirá en una parcela de 20.000 metros cuadrados situada en el Valle, en el Boulevard Ronda, junto a los accesos peatonales de las instalaciones de AMICA y el Colegio de los Sagrados Corazones, y contará con un espacio útil de 12.000 metros cuadrados, permitiendo acoger no sólo las enseñanzas actuales de música y arte, sino complementarlas con las de danza, ampliando de este modo la oferta formativa.

Continúan repartiéndose entre los escolares de Torrelavega las 10.000 pulseras de apoyo a Ucrania y rechazo a la guerra que han diseñado los alumnos/as del colegio Fernando de los Ríos y que ha hecho el Ayuntamiento.

 

Un grupo de alumnos/as de este centro, acompañados por el alcalde, Javier López Estrada, ha visitado los colegios Cervantes, José María Pereda, José Luis Hidalgo y Dobra para entregar las pulseras a sus compañeros y para explicarles las diferentes acciones que han llevado a cabo para “ayudar y apoyar” a los niños ucranianos. Así por ejemplo, les han contado que han enviado cartas a los niños ucranianos en las cajas de material solidaria que han llevado diferentes entidades, y que han recibido respuesta a través de Internet y las redes sociales.

 

Por su parte, los escolares de los colegios torrelaveguenses han compartido con ellos las iniciativas que ellos han realizado en sus centros como es la recogida de material solidario.  

 

Recordar que en las pulseras aparecen las banderas y escudos de Torrelavega y Ucrania, dos corazones y el lema ‘We are with you’.

 

 

 

 

 

José Luis Urraca Casal ha informado que el espacio actualmente vacante al final del barrio Covadonga, junto a los Huertos Urbanos de Mies de Vega, será reconvertido en un espacio saludable. Una zona de descanso pensada fundamentalmente para las personas mayores del Barrio.

 

El proyecto diseñado desde el área de Parques y Jardines responde a una petición realizada por la Asociación de Vecinos del Barrio Covadonga para dar respuesta a un área deteriorada y en desuso, a la que ya se ha dado traslado del diseño hace unos días.

 

José Luis Urraca explica que “Se trata como ya venimos realizando en otros espacios de la ciudad desde la Concejalía de Medio Ambiente, Bienestar Animal e Infraestructura verde, de crear espacios que inviten a disfrutar al aire libre dentro de la ciudad. Pequeñas actuaciones que mejoren la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Torrelavega. Prestando especial atención a todas las edades, desde los más pequeños a, como es este caso, los más mayores del Barrio Covadonga”.

 

La actuación se llevará a cabo en una parcela de cerca de 1.000 m2 de superficie y se pintará el muro colindante y se repararán las faltas del mismo. Urraca destaca que “como elemento central incluirá un pequeño circuito de ejercicio saludable para personas mayores novedoso en la ciudad”.

 

Se plantarán dos árboles nuevos y se colocarán 2 jardineras elevadas, que harán de banco y de separación con la zona de aparcamiento. En el proyecto se crean nuevos caminos con bancos, papeleras y una mesa de picnic. Los caminos se realizarán con hormigón estampado con efecto de lamas de madera, como el que la Concejalía de Parques y Jardines habilitó recientemente también en la plaza junto a la iglesia de Campuzano.

 

Las obras comenzarán en breve para tenerlo finalizado este verano.

Torrelavega celebra el Día de Europa

Lunes, 09 Mayo 2022 00:00 Publicado en Noticias

Torrelavega celebra hoy, 9 de mayo, el Día de Europa. Esta fecha conmemora el aniversario de la Declaración Schuman, pronunciada el 9 de mayo de 1950 por el ministro francés de Asuntos Exteriores Robert Schuman, en la que se proponía la construcción de la CECA, una Comunidad Europea para la puesta en común de la producción de carbón y acero entre sus miembros. El objetivo de dicha unión consistía principalmente en construir una organización que fusionase intereses económicos e impidiese los conflictos entre naciones europeas, promoviendo la paz en el continente. Así pues, este evento marca el inicio de una nueva forma de cooperación política en Europa y de la creación de múltiples instituciones supranacionales, considerándose el nacimiento de lo que hoy representa la Unión Europea.

 

Según ha explicado el concejal de Asuntos Europeos, Bernardo Bustillo, Torrelavega conmemorará esta jornada con unos actos “sencillos” que consistirán en colocar la bandera de Europa en un lugar “preferente” en la rotonda de acceso a la ciudad, junto al pabellón de la Habana Vieja; iluminar de azul la fachada del Palacio Municipal; y la interpretación del Himno de Europa por la Banda Municipal de Música en el Boulevard Demetrio Herrero a las 20 horas.

Bustillo ha subrayado la importancia de pertenecer a la comunidad y de la unidad, especialmente en un momento como el actual, cuando se está produciendo la agresión a un país con “fuertes lazos” con la Unión Europea.

 

FONDOS EUROPEOS-PROYECTOS DE TRANSFORMACIÓN

 

Asimismo, el concejal de Asuntos Europeos se ha referido a la llegada de fondos europeos a Torrelavega que se están traduciendo en la ejecución de proyectos que transforman y mejoran la ciudad.  Así por ejemplo, a través del programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020, se asignó a España 19.410 millos de euros, de los cuales se benefició el Ayuntamiento de Torrelavega con una ayuda de 2.976.643,00 €, lo cual ha permitido poner en marcha el desarrollo de las siguientes actuaciones:

-          Línea 1 (Administración Electrónica): Videoacta, Tarjeta ciudadana (en ejecución)

-          Línea 2 (Mejora accesibilidad peatonal): Calle Ancha y Calle Carrera, Paseo del Niño, Pasarela de conexión Barrio del Cerezo- Rio Saja

-          Línea 3 (Caminos escolares seguros): se pondrá en marcha este año 2022 con el objeto de mejorar el acceso a los centros educativos CEIP Pancho Cossío y CC Sagrados Corazones.

-          Línea 5 (Plan Estratégico de Turismo e implantación del mismo)

-          Línea 6 (Rehabilitación del Patrimonio Cultural y Natural). Plaza de Nuevas Tecnologías y Parque de Agua para niños en Plaza de La Llama.

-          Línea 8 (Infraestructuras deportivas y de ocio). Se pondrá en marcha este año 2022 la Tecnoteca – Centro de Ocio Juvenil.

 

Bustillo ha querido aprovechar la celebración del Día de Europa, y teniendo en cuenta el contexto actual de desaceleración económica debido a la crisis sanitaria, para dar a conocer cómo a través de las nuevas políticas de cohesión de la Unión se ha logrado disminuir las desigualdades territoriales y sociales

provocadas por la COVID-19. La política de la cohesión ha supuesto una ayuda rápida y decisiva para los Estados miembros, aumentando su financiación de un 34% en el periodo 2007-2013 a un 52% para el periodo 2014-2020, lo que representa un total de 330.235 millones de euros, permitiendo a muchas regiones recuperarse económicamente tras la pandemia.

 

Una de las principales prioridades de la Unión Europea es apostar por el crecimiento sostenible y equilibrado, ofreciendo beneficios a largo plazo y prestando apoyo para las infraestructuras físicas. Esta prioridad viene claramente representada en el marco financiero plurianual (MFP), que consiste en un plan de gasto que traduce las prioridades de la Unión en términos financieros y se divide en 5 objetivos políticos: una Europa más inteligente, más verde y descarbonizada, más conectada, más social y más cercana a los ciudadanos.

 

Tras finalizar los dos periodos anteriores (de 2007-2013 y más recientemente el de 2014-2020) el periodo 2021-2027 prevé un presupuesto de 1,07 billones de euros, que en coordinación con la capacidad financiera que ofrece el paquete Next Generation EU (plan de recuperación que cuenta con una inversión de 806.900 millones de euros), suman un total de 1,8 billones que permitirán avanzar a grandes pasos en la recuperación tras la pandemia. Este plan de recuperación, por su parte, centra su campo de inversión principalmente en la agenda urbana y rural, los ecosistemas resilientes, la transición energética, la modernización de la administración y digitalización del tejido industrial, la ciencia y la invocación, la educación y el conocimiento, el impulso de la cultura y el deporte así como la modernización del sistema fiscal para un crecimiento inclusivo.

 

Así pues, en este marco financiero se engloba la política de Cohesión, que divide su presupuesto principalmente en tres fondos, el Fondo de Cohesión (FC) con una inversión de 42.600 millones de euros, el Fondo Social Europeo + (FSE +) con 88.000 millones de euros y, por último, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con 200.400 millones de euros.

                                              

“En los próximos años, y vistos los avances conseguidos, se seguirá invirtiendo en políticas de cohesión, contribuyendo a un desarrollo justo y sostenible que beneficie a todos los ciudadanos de Torrelavega”, ha concluido Bustillo.

 

                                              

La concejal de Bienestar Social, Laura Romano; acompañada por representantes de las asociaciones y entidades que forman Torrelavega Solidaria (Caritas, Amat, Coorcopar, la Ser, Cruz Roja, Amica y Fundación Amigó); han presentado la exposición ‘ImplicARTE con los ODS’ que se podrá visitar en el recinto ferial de La Lechera del 12 al 22 de mayo en horario de 10 a 13 horas, de lunes a viernes; los sábados de 17 a 20 horas; y los domingos de 11 a 14 horas.

 

Laura Romana ha destacado la “calidad y variedad” de los trabajos presentados, y ha incidido en la importancia de esta iniciativa para “divulgar” los Objetivos de Desarrollo Sostenible para, de esta manera, contribuir a que se cumplan.

 

Respecto a la exposición y al concurso, Marta Cano, ha explicado que se han presentado 67 obras en categoría individual y 22 en grupal, de diferentes estilos y disciplinas (esculturas, juegos, videos, puestas en escena, rap, murales, cuadros…) “muy creativas y con mensajes muy constructivos para avanzar en el cumplimientos de los ODS”.

 

Además de ver estas obras, del 12 al 22 de mayo, quien visite la exposición podrá también participar en los talleres y actividades programadas por las entidades de Torrelavega Solidaria, con contenidos como la educación ambiental, comercio justo o primeros auxilios. Asimismo, el CIMA colaborará con sus juegos sobre ODS y poniendo a disposición del alumnado de 5º de Primaria en adelante un escape room sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Tanto Romano como la representante de Amica han animado a todos los vecinos a visitar la exposición y a conocer un poco más sobre los ODS.

La concejal de Comercio y Turismo, Cristina García Viñas, ha anunciado la puesta en marcha de una nueva iniciativa de dinamización comercial: ‘CULTIVA TORRELAVEGA’.

 

El objetivo principal, ha explicado, es “premiar la confianza de todos los que acuden a Torrelavega a comprar en nuestras empresas locales, regalándoles flores de temporada procedentes de las floristerías locales; y dar color en unos tiempos complicados”.

 

Los establecimientos que quieran adherirse, ha indicado, lo podrán hacer hasta el 13 de mayo acudiendo a su floristería más cercana. Además, los floristas recorrerán los comercios del municipio para facilitar su inscripción en esta iniciativa.

 

El reparto de las flores se realizará a partir del 23 de mayo y serán los comerciantes quienes las regalen entre sus clientes.

 

García Viñas ha reiterado el “compromiso” del equipo de gobierno PRC-PSOE con el comercio y las empresas locales. “Desde la concejalía de Comercio, en colaboración con la Cámara de Comercio y las asociaciones de comerciantes del municipio seguimos trabajando con el objetivo de dinamizar el comercio y la actividad empresarial local”, ha concluido.

 

Buscador de Noticias

« Mayo 2022 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

2013 Ayuntamiento de Torrelavega