La revisión del Plan General de Ordenación Urbana ha dado hoy un nuevo paso con la aprobación por parte del Pleno de la Corporación, con los votos a favor  del PRC-PSOE y la abstención de los demás grupos de la Corporación, del Documento III de la Revisión del PGOU, así como el correspondiente Informe de Sostenibilidad Ambiental (Addenda), como parte integrante del Plan. Asimismo, se ha acordado abrir un periodo de información pública por plazo de 45 días hábiles, contados a partir de la publicación del anuncio correspondiente en el Boletín Oficial de Cantabria, para la presentación de alegaciones y sugerencias que se estimen oportunas. Y someter este nuevo documento al trámite de evaluación ambiental.

 

El concejal de Estrategia, Jesús Sánchez, ha señalado que hoy se da un “paso importante” para dotar a Torrelavega de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana que de respuesta a las necesidades actuales del municipio haciendo hincapié en el suelo industrial.

 

En la misma línea se ha expresado el portavoz socialista, José Manuel Cruz Viadero, quien ha destacado que se está “avanzando” en un nuevo Plan que permitirá que “la ciudad crezca y genere riqueza, con más viviendas, la mejora de la movilidad, del medio ambiente, o la puesta a disposición de suelo para las empresas”.

 

Por su parte, los grupos de la oposición han coincidido a la hora de criticar la demora en su aprobación y en mostrar sus dudas de si dicha demora no provocará que el nuevo Plan nazca anticuado.

 

Para Marta Fernández Teijeiro, portavoz del PP, “no hay voluntad política” de aprobar este nuevo Plan que “va a ser viejo”. El portavoz de ACPT, Iván Martínez, ha coincidido al decir que “se va a quedar antiguo sin estar aprobado” y ha reconocido que aunque es “realista” hay conceptos que a su grupo no le gustan como el referido al suelo industrial.  Mientras, el portavoz de Ciudadanos, Julio Ricciardiello, ha manifestado el temor su grupo de que “nazca anticuado”.

 

URBANIZACIÓN FERNÁNDEZ VALLEJO (PUENTE ESPINA-ROTONDA ACCESO A67)

 

El Pleno celebrado hoy también ha aprobado con el voto a favor de todos los grupos de la Corporación, y la abstención de Ciudadanos, la aprobación definitiva del expediente de expropiación forzosa para la obtención de los terrenos necesarios para la ejecución del proyecto de urbanización de la Avenida Fernández Vallejo en el tramo comprendido entre Puente Espina y la rotonda de acceso a la autovía A67.

 

MOCIONES

 

En el apartado de mociones se ha aprobado con los votos a favor de todos los grupos de la Corporación, y la abstención de Ciudadanos, la presentada por el PP relativa al cierre de oficinas y reducción de servicios de Liberbank en la que se propone mostrar el rechazo absoluto del pleno municipal a la política de cierre de oficinas del sector y bancario y expresamente al que ha anunciado Liberbank/Unicaja respecto de la Inmobiliaria; se insta al alcalde a exigir al Gobierno de Cantabria el estudio de medidas conjuntas que puedan desarrollar las administraciones autonómica y locales de Cantabria para reducir una merma en los servicios bancarios a los ciudadanos; y se propone reducir, conforme a los criterios que dentro de lo posible y en atención al mínimo impacto en la labor municipal se marquen por la Tesorería, la operativa con la entidad Liberbank/Unicaja en tanto mantenga y aplique su política de cierre de oficinas en la ciudad.

 

Asimismo, se ha rechazado el escrito presentado por ACPT, PP, Torrelavega Sí y Ciudadanos en el que se solicitaba la creación de una comisión de investigación que estudie las situaciones ocurridas en el matadero comarcal desde 2019.

El alcalde, Javier López Estrada; el concejal de Estrategia, Jesús Sánchez; y el presidente de la Asociación Simientes Infinitas, Guy Ferrier; han iniciado hoy el reparto de plantas de tomate entre los 16 centros educativos del municipio que lo han solicitado, y lo han hecho en el colegio El Salvador, de Barreda. En este caso, las plantas no serán variedades cántabras, sino “árticas y antárticas” cuyo crecimiento es mucho más rápido y permitirá que los escolares vean los frutos antes de acabar el curso.

 

REPARTO ENTRE LOS VECINOS

 

Y esta misma semana, el 5 y 6 de mayo, comenzará en La Lechera el reparto de 15.000 plantas de tomate. Se entregarán 5 plantas de otras tantas variedades de tomates de Cantabria por persona, y se podrán recoger el jueves de 10.00 a 13.00 horas y el viernes de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.30 horas. El objetivo es seguir promoviendo “la recuperación del Tomate Herencia en nuestra comarca”, ha dicho Sánchez.

 

La entrada se realizará por las puertas situadas frente a la piscina municipal de La Lechera.

Las II Jornadas Técnicas de Radio Studio Torrelavega 2022, que durante esta semana se celebran en el espacio central de la Plaza de Abastos, han sido inauguradas por el concejal de Ferias y Mercados de Torrelavega, Ignacio González Pacheco, y han contado con la participación del consejero de Medio Ambiente de Cantabria, Guillermo Blanco, los directores del CIMA y MARE, Agustín Ibáñez y José María Díaz respectivamente, y el delegado regional de Seo-BirdLife, Felipe González.

En su intervención, el concejal de Medio Ambiente e Infraestructura Verde, José Luis Urraca, destacó el trabajo que se está realizando desde Torrelavega para marcar la “hoja de ruta” de la reforestación urbana en la próxima década, plasmada a través de un Plan Municipal de Arbolado. E incidió en el hecho de que el Presupuesto municipal aprobado la pasada semana “destina la mayor cuantía de su historia al arbolado y la biodiversidad”.

Todos los presentes coincidieron en remarcar la cada vez mayor concienciación de la ciudadanía y la implicación institucional en la lucha contra el cambio climático y la defensa del medio ambiente, si bien “aún queda camino por recorrer”, reconocieron. 

La concejal de Festejos, Patricia Portilla, acompañada por Patricia Huelga y Yasmina Buenaga, de la comisión de fiestas, ha presentado el programa de San Migueluco 2022, que se celebra del 6 al 9 de mayo con un programa con propuestas “para todos los grupos de edad”.

 

Las Fiestas de San Migueluco, ha dicho Portilla, “nos devuelve a las fiestas tradicionales” gracias al “trabajo desinteresado de una comisión joven”. Así los festejos combinarán actos tradicionales como la procesión con el folclore, actividades para los niños y para los jóvenes, como la orquesta SuperHollywood. Todo ello con un presupuesto, ha apuntado, que ronda los 20.000 euros.

 

Portilla ha agradecido además que la comisión de fiestas haya pedido al Consejo Municipal de la Mujer de Torrelavega que de el pregón que abre San Migueluco, el próximo viernes a las 21.30 horas. “Nos enorgullece y estamos tremendamente honradas e ilusionadas”, ha asegurado, con este pregón que reconocerá la labor del Consejo de la Mujer, de las asociaciones que lo integran, de “todas las vecinas de Campuzano y del resto también”.

 

Patricia Huelga ha desgranado el programa, que comenzará el viernes por la tarde con el XVI Concurso Popular de Tortilla Española y después reparto de bocata de chorizo. Tras el pregón, se hará un reconocimiento a Leopoldo Varela 'Poldo', por su colaboración con las fiestas durante muchos años, y verbena con una disco-móvil.

 

También ha destacado otras actividades, como el “recuperado” Pasacalles de Cabezudos; la concentración de comisiones de fiestas, “de toda Cantabria y alguna también de Asturias”; el acto “sorpresa y muy emotivo” al consejero de Industria y Turismo, Francisco Javier López Marcano; la procesión en honor a San Migueluco el domingo, día grande de las fiestas, o la presencia de las orquestas Clan Zero, Cañón y SuperHollywood.

 

El Ayuntamiento de Torrelavega, a través de la concejalía de Barrios dirigida por Borja Sainz, solicitará una subvención de 48.399,24 € para la adecuación de los baños públicos situados en diferentes puntos de la ciudad: Aseos públicos en el Parque Manuel Barquín, en el Mercado Nacional de Ganados, así como el aseo en el Hogar del Pensionista en el Barrio Covadonga, además de la mejora de accesibilidad de dichos espacios.

 

El concejal de Barrios, Borja Sainz, indica que con estas actuaciones se pretende dotar a estos baños públicos de accesibilidad, así como mejores condiciones para su uso, se trata en palabras del edil de una actualización necesaria, ya que todos ellos fueron construidos hace años en un momento en el que las condiciones de accesibilidad eran mínimas, por ello, con esta mejora no solo se acondicionan para el uso diario, sino que se les dota de accesibilidad para que de este modo cualquier ciudadano pueda hacer uso de los mismo.

 

La necesaria y demandada reforma interior de los aseos del Manuel Barquín, planteada por la Concejalía de Medio Ambiente en la reforma integral del parque, ha sido incluida en este proyecto aprovechando la convocatoria. Dichos aseos han sido recientemente objeto de su pintado exterior.

 

Borja Sainz indica que los trabajos que se acometerán en las obras serán de demolición de tabiques, puertas, ventanas, eliminación de alicatados y solados, la renovación de tuberías y desagües y su correcta conexión con la red general, además de realizar el alicatado y solado se procederá a la instalación de los aparatos sanitarios, así como la renovación de la instalación eléctrica, dotando cada aseo con iluminación led.

 

El plazo de ejecución de la obra informa el edil, será de 4 meses, desde la adjudicación, contando con una garantía de un año desde su recepción.

 

Por ultimo, Sainz, hace hincapié en la importancia de dichas actuaciones, ya que permitirán renovaron espacios de uso publico diversos, pero todos ellos muy concurridos tanto por vecinos como por visitantes de nuestro municipio.

 

La concejal de Cultura, Esther Vélez, ha anunciado que este jueves, 5 de mayo, se va a inaugurar en el Centro Nacional de Fotografía la exposición colectiva ‘Paisajes’ de Stela Fotográfica.

 

Según ha explicado, la inauguración tendrá lugar a las 20 horas y la muestra se podrá visitar hasta el 29 de mayo en horario: de martes a sábados de 17 a 21 horas, domingos y festivos de 11 a 14 horas.

 

‘Paisajes’ presenta obras de 25 artistas locales con el objetivo de mostrar el paisaje como un producto social, como el resultado de una transformación colectiva de la naturaleza.

 

En concreto, exponen Esteban Barranquero, Santos Cacicedo, Juan Carrasco, Inés Casanueva, José Castro, Rubén Díaz, Ernesto Falkenthal, José L. Felices, José Luis Fernández, José A. Fernández, Vicente Gómez, José Fco. Gómez, Daniel González, Teresa Gutiérrez, Nieves Lambarri. José A. Maté, José C. Mena, Manuel Moral, Ángel Palacios, Ángel L. Peña, Alejandro Pérez, Miriam Rodríguez, Ramón Ruiz, José F. Sánchez y Ana I. Sánchez.

 

Buscador de Noticias

« Mayo 2022 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

2013 Ayuntamiento de Torrelavega