El Ayuntamiento de Torrelavega ratifica su compromiso con el trabajo que viene realizando la Asociación de padres afectados por trastornos de espectro Autista y otros trastornos generalizados del desarrollo de Cantabria (APTACAN) ampliando el espacio que les viene cediendo en el Centro Cívico de Duález desde el año 2014 para su Centro Ocupacional. Una ampliación que permitirá incrementar el número de plazas, pasando de 8 a 16.

 

El alcalde, Javier López Estrada, y la presidenta de APTACAN, María Jesús Molino, han firmado el contrato de cesión de uso y en precario de parte de las instalaciones del Centro Cívico de Duález (planta baja y superior) y el salón de usos múltiples por plazo anual prorrogable. Un acto en el que también han estado presentes los concejales de Sanidad y Servicios Sociales, Laura Romano; el concejal de Participación Ciudadana, Borja Sainz; y el director gerente de APTACAN, Alberto Baliñas.

 

El Centro Ocupacional de Duález está concertado con el ICASS para un máximo de 8 usuarios a partir de 18 años y la previsión es incrementar el número de plazas hasta las 16. Su filosofía se basa en la planificación centrada en la persona afectada por TEA atendiendo a aquellos que no pueden integrarse en un medio laboral normalizado y que, mediante la realización de tareas prelaborales u ocupacionales, pretenden mejorar su adaptación personal y social, buscando su futura integración laboral.

 

El equipo del Centro está formado por profesionales con experiencia en TEA y cuenta con un logopeda, un integrador Social, una educadora social y un trabajador social. En horario de tarde se realizan talleres de Habilidades Sociales por parte de las Psicólogas de APTACAN.

 

El Centro Ocupacional ofrece las siguientes prestaciones: apoyo psicológico y social, logopedia, tratamiento especializado e individualizado, asistencia integral (actividades culturales, recreativas, terapéuticas, ocupacionales y rehabilitadoras), potenciación de hábitos saludables y de autonomía personal, y apoyo y orientación a las familias.

 

Actualmente APTACAN atiende a cerca de 225 familias repartidas por toda la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Durante estos días los escolares de Torrelavega están recibiendo las 10.000 pulseras de apoyo a Ucrania y rechazo a la guerra que han diseñado los alumnos/as del colegio Fernando de los Ríos y que ha hecho el Ayuntamiento.

 

Un grupo de alumnos/as de este centro, acompañados por el alcalde, Javier López Estrada, ha visitado los colegios Menéndez Pelayo, El Salvador, Manuel Liaño y Sagrados Corazones, para entregar las pulseras a sus compañeros y para explicarles las diferentes acciones que han llevado a cabo para “ayudar y apoyar” a los niños ucranianos. Así por ejemplo, les han contado que han enviado cartas a los niños ucranianos en las cajas de material solidaria que han llevado diferentes entidades, y que han recibido respuesta a través de Internet y las redes sociales.

 

Por su parte, los escolares de los colegios torrelaveguenses han compartido con ellos las iniciativas que ellos han realizado en sus centros como es la recogida de material solidario.  

 

Recordar que en las pulseras aparecen las banderas y escudos de Torrelavega y Ucrania, dos corazones y el lema ‘We are with you’.

 

 

 

 

 

En breve el Parque Público de Vivienda de Torrelavega se verá incrementado con cinco nuevos inmuebles.

 

Según ha informado el concejal de Hacienda y responsable de Contratación, Pedro Pérez Noriega, se ha propuesto la compra de cinco pisos situados en diferentes puntos del municipio (zona centro, Barreda, Sierrapando, Barrio Covadonga), y en estos momentos se está a expensas de la valoración final del perito que permita a los propietarios decidir si acceden a la venta o la declinan por considerar la oferta municipal insuficiente.

 

Pérez Noriega ha mostrado su “satisfacción” porque se van dando “pasos importantes” en la incorporación de viviendas al Parque Público de Torrelavega que permita “ir dando respuesta” a la demanda que existe de viviendas en alquiler social. En concreto, ha explicado, la intención municipal es que las condiciones de acceso a las mismas sean “parecidas” a las establecidas por el Gobierno de Cantabria en las promociones de Ganzo y de Campuzano.

 

Recordar que el presupuesto destinado a esta convocatoria es de 500.000 euros. Entre las condiciones que debían cumplir las viviendas estaban: una antigüedad del edificio no superior a 65 años, un mínimo de superficie construida útil de 60m² (terrazas y tendederos no se tendrán en cuenta); tener, al menos, dos dormitorios; todas las habitaciones de las viviendas tendrán ventana al exterior, a patio interior o de manzana e instalación fija de calefacción de gas o similar y todos los demás servicios necesarios. Además, tendrán que estar en buen estado de conservación, disponer de Cédula de Habitabilidad o Calificación Definitiva con anterioridad a su adquisición y estar libres de cargas y gravámenes. El precio máximo de adquisición por metro cuadrado de superficie construida de vivienda, antes de impuestos, será de 1.000,00 €/m², con un límite máximo por vivienda, antes de impuestos, de 100.000,00 €.

 

El concejal de Obras, José Manuel Cruz Viadero, ha anunciado que se ha propuesto la adjudicación del proyecto de acondicionamiento y refuerzo de firmes en Viérnoles a la empresa Gestión de Infraestructuras del Cantábrico SL por 79.194 euros y un plazo de ejecución de 2 meses. La previsión, ha dicho Cruz Viadero, es que las obras se realicen durante este verano.

 

 Este proyecto se centra, principalmente, en tres núcleos de población de esta localidad: Radillo y Río Arriba, actuando en una superficie de 3.300 metros cuadrados. “Con estos trabajos se mejorará la vialidad y seguridad, tanto para peatones como para vehículos, cumpliendo así el compromiso del equipo de gobierno PRC-PSOE de mejorar las infraestructuras y servicios de todos los barrios y pueblos del municipio”, ha dicho el responsable de Obras.

 

Entre los trabajos previstos en el proyecto, además del asfaltado, está la mejora de la señalización horizontal y vertical y la mejora de la red de evacuación de aguas pluviales.

 

 

Buscador de Noticias

« Mayo 2022 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

2013 Ayuntamiento de Torrelavega