El alcalde, Javier López Estrada, junto buena parte de los miembros de la Corporación se ha sumado este sábado a la concentración convocada frente al Ayuntamiento de Torrelavega en apoyo a Ukrania y para reclamar que cese la guerra. “En nombre de la Corporación quiero transmitir a todo el pueblo ucraniano que vive en esta ciudad, que sois vecinos de Torrelavega, todo el apoyo del resto de vuestros convecinos”, les ha expresado.

 

“Estáis dando una muestra de respeto, de valía, de resistencia, de querencia a vuestras libertades; estáis dando una lección”, ha valorado López Estrada. También ha querido dirigirse al resto de vecinos de Torrelavega, porque “nos sentimos tremendamente orgullosos de vuestra solidaridad “, recordando que ciudadanos y empresas se están volcando con la ayuda humanitaria a Ucrania.

 

“Desde una pequeña ciudad, de una pequeña región, de un pequeño país que es el nuestro y el vuestro”, ha expresado el alcalde. “Esperamos que esto acabe pronto, suerte a todos”, cerrando sus palabras con una expresión de ese país: “¡Slava Ukrayini!” (Gloria a Ucrania).

 

Numerosos ciudadanos han querido arropar en el Bulevar Demetrio Herrero a la comunidad ucraniana de Torrelavega, que visiblemente emocionados han querido agradecer la solidaridad que están recibiendo desde que comenzó la guerra. “Ukrania no está sola, millones de corazones están con ella”, han dicho, y en Torrelavega “nos están animando y apoyando”, por eso han querido agradecer “a todas y cada una de las personas” que están haciendo donaciones, ofreciéndose a acoger a refugiados y trabajando como voluntarios para que la ayuda llegue a las víctimas de la guerra.

 

“Estamos aquí para decir que queremos paz en Ucrania, en nuestra tierra querida”, han reiterado. Primero en ucraniano y después en español, tres portavoces han tomado la palabra, para entre lágrimas expresar su dolor “viendo que nuestras familias y amigos

están sufriendo, están muriendo niños, ancianos…”. Como han enfatizado, “es difícil creer que en el siglo XXI éste ocurriendo este horror”.

 

En sus intervenciones han insistido en pedir respeto y que no se culpabilice a los ciudadanos rusos que viven en España de la agresión a Ukrania. “En Torrelavega vivimos gentes de muchos países diferentes: ucranianos, rusos, moldavos, rumanos…; nuestros hijos han nacido y crecido aquí y siempre hemos sido hermanos y queremos que siga así”. Los niños, han subrayado “no tienen que pagar por la culpa de nuestros políticos”, y han insistido de nuevo en el mismo mensaje: “No queremos odio, somos todos hermanos, queremos paz”.

El CNFoto y la Sala Mauro Muriedas han presentado este viernes dos nuevas propuestas expositivas que tienen en común el absoluto papel protagonista de las mujeres, coincidiendo con la cercanía del 8 de marzo. Se trata de dos muestras colectivas que acercan la obra de artistas de muy diferentes estilos y disciplinas artísticas: en la Sala Mauro Muriedas, ‘Femenino Plural XIV’ y en el CNFoto, ‘Only Women 4’.

 

La concejal de Cultura, Esther Vélez, ha inaugurado en la Mauro Muriedas la exposición ‘Femenino Plural XIV’, con la obra de Carmen Ríos, Noemí Gutiérrez, Cristina García y Oryslava Babiy. Como ha destacado en la presentación de las artistas, aunque se trata de una muestra colectiva, cada una de ellas tiene un espacio propio, de forma que son casi “cuatro exposiciones”.

 

Cada una de las artistas ha explicado su obra y estilo y se ha producido un emotivo momento cuando, tras intervenir y contar su experiencia, visiblemente emocionada, la artista ucraniana Oryslava Babiy, el público asistente la ha dedicado un largo y cerrado aplauso, que ella ha agradecido.

 

‘Femenino Plural XIV’ se puede visitar hasta el 27 de marzo, de martes a viernes de 16.30 a 20.30 horas; los sábados de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30 horas; y los domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas.

 

En la Mauro Muriedas Carmen Ríos presenta bajo el título de ‘Metamorfosis’ su trabajo de revisión y documentación de las imágenes ofrecidas por los medios tras la erupción del volcán Cumbre Vieja (La Palma) con la acuarela como protagonista. La ucraniana Oryslava Babiy muestra un trabajo resultado de la experimentación con combinación de diferentes materiales y pinturas; cuadros con oscuridad, semitransparencias y luz; cuadros de luz con mayúsculas. Por su parte, Cristina García presenta ‘Mareas’, una visión del paisaje marino a través del collage de manera valiente y enérgica. Y Noemí Gutiérrez, bajo el título ‘Paisaje habitado’ muestra obras que son recortes de lugares experimentados por ella que conforma fragmentos de “su Torrelavega y su Suances”.

 

Este viernes también se ha inaugurado en el Centro Nacional de Fotografía la cuarta edición de ‘Only Women’, que reúne más de un centenar de obras de ocho mujeres: Manuela Gutiérrez, Ruth Miguel, Sara Reyes, Victoria Bartolomé, Débora Regalado, Ana Viaje, Estefana Román y Elvira Martínez. La muestra expresa “las vanguardias del arte contemporáneo desde la perspectiva femenina”, en disciplinas como la fotografía, la pintura, la escultura…

 

En la inauguración, la concejala de Cultura ha destacado que se trata de artistas femeninas, pero que no exponen por ser mujeres, sino porque son “grandes artistas” y “además mujeres”. Esther Vélez ha animado a visitar una muestra colectiva “interesante, creativa y variada”.

 

El comisario de la muestra, Jesús Alberto Pérez Castaños, ha desgranado en la inauguración las características de estas jóvenes artistas que con su diversidad de estilos hace que ‘Only Women’ esté formada por pequeñas exposiciones individuales.

 

‘Only Women 4’ se podrá visitar hasta el 3 de abril, de martes a sábados de 16.30 a 20.30 horas, y los domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas.

 

DETALLES DE LAS ARTISTAS

Manuela Gutiérrez Arrieta. Es en el plano corto, en el acercamiento a las formas, los objetos y las personas donde se centra el trabajo sensible de esta artista. Sus fotografías permiten percibir una vivencia individual propia de un acto reflexivo.

 

Ruth Miguel Díaz. Pinta rostros de niñas con apariencia de muñecas de imposible belleza. Ojos desmesurados y expectantes, con extraña y perturbadora dulzura observando una dimensional lejanía de hogar y juegos infantiles perdidos en la memoria. Realizados con pintar al óleo se constata la múltiple riqueza de sus matices y delicados trazos.

 

Sara Reyes. Sus obras están dotadas de un sutil lirismo a la vez cargado de crítica conceptual que no dejan indiferentes. Cada una de sus piezas capacitan un intrigante enigma constructivo. Sus vídeos poseen la estructura narrativa de un documental.

 

Victoria Bartolomé Gómez. Los juguetes/objetos que utiliza son construcciones creativas que nos aportan una original visión de expresión distinguible e innovadora estética: el dolor y el miedo están mediatizados por una simbología inspirativa de tierno efecto. Los ositos, conejos y otros peluches y mascotas utilizados por esta artista, tiene como destino invocar sentimientos y emociones cuya alegórica presencia sugieren pureza o inocencia.

 

Débora Regalado. Cuadros de gran riqueza cromática y virtualidad geométrica. Gamas de azules, amarillos, ocres y verdes se van turnando en un ordenado laberinto que lleva a la vista a explorar las posibles armonías y contrastes en el dibujo superficial de tramas sobre un fondo uniforme. Obras intensas.

 

Ana Viaje. Sus fotografías continúen presencias mayoritariamente femeninas que se relaciona con efectos ambientales para mostrar una realidad incierta dentro de habitaciones casi vacías. Composiciones de belleza desolada que descubren su implicación con el fluir temporal de las cosas y su significado indefinible.

 

Estefana Román Matesanz. Cuadros y objetos definen en esta artista su proceso plástico de experimentación creativa. La ambigüedad estilística de sus obras opera desde una perspectiva interpretativa en la cual los objetos construidos por sus manos tienen una propia memoria de uso, de artefacto ya utilizado en otros procesos de trabajo.

 

Elvira Martínez. Un conjunto fotográfico que detalla miradas escrutadoras en el paisaje urbano más cercano. Bajo la denominación de ‘Escalera este, escalera oeste’, ha realizado una serie imágenes que nos implicad en el mundo cotidiano de los objetos y su consideración de fenómenos visuales protagonistas de arquitecturas irreales y oníricas.

Buscador de Noticias

« Marzo 2022 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

2013 Ayuntamiento de Torrelavega