La concejal de Cultura, Esther Vélez, ha presentado hoy uno de los actos que se organizarán en Torrelavega con motivo del Día Mundial del Teatro que se celebra el 27 de marzo. Ese día, ha anunciado, se rendirá “homenaje” a un “poeta, dramaturgo, dibujante, a una de las personas más enriquecedoras del ámbito cultural torrelaveguenses, se reconocerá la larga trayectoria creativa de Aquilino Ceballos” y se hará con la representación de su monólogo ‘Boceto y muerte de una ceremonia’ a cargo del Estudio de Actores Rosa Casuso. Será a las 19 horas, la entrada será gratuita y las invitaciones estarán disponibles a partir del miércoles 16 de marzo, a las 10 horas, a través de www.tmce.es

 

Durante la presentación, Vélez ha hecho hincapié en la importancia de “dar visibilidad y poner en valor el talento local consolidado” como es el caso de Aquilino Ceballos, de quien ha hecho un repaso a su obra como poeta, dibujante, dramaturgo… Asimismo, ha anunciado que el propio Ceballos participará en el homenaje con la lectura de unos poemas.

 

Respeto a la representación, su directora, Rosa Casuso, ha dicho que el monólogo ‘Boceto y muerte de una ceremonia’ es “un homenaje al teatro, pura poesía, una joya, una obra íntima, profunda y muy interesente” en el que también se han incluido 5 poemas de Ceballos. El decorado será un camerino.

 

Aunque se trata de un monólogo, ha explicado, habrá tres actrices que nunca  se relacionan pero van caminando sobre él y que representan tres caracteres (dulce, dura y el hombre que se siente mujer). Otro de los atractivos será el decorado que será un camerino.

 

El reparto está formado por Mariano Monedero, Patricia Cuadrado, Oscar Sua y Alicia Santamaría. Pedro Calderón es el responsable de la escenografía, y Chus Gómez es la ayudante de dirección.

El Concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca Casal, fiel al balance que hace todos los años, ha dado a conocer la memoria de los datos de calidad del aire de Torrelavega en 2021. Unos datos por otra parte, cuya evolución se trata en cada una de las sesiones de la Comisión Informativa de Medio Ambiente del Ayuntamiento a lo largo del año. Son datos de carácter público que además pueden consultarse en la web de calidad del aire del Centro de Investigación del Medio Ambiente dependiente de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

 

Urraca ha vuelto a constatar que no hay superaciones de los valores límites diarios o de la protección a la salud, en ninguno de los contaminantes que miden las tres estaciones que la Red de Calidad del Aire tiene en Torrelavega. Ni de ozono (donde los valores medios que se miden en la estación se redujeron drásticamente), monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, ni de sulfuro de hidrógeno.

 

Únicamente se registraron en partículas PM10 y en niveles similares a los de otros grandes centros urbanos e industriales de la región. Hubo 5 superaciones de los valores medios diarios en la estación de Minas, 10 en la del Zapatón y 10 en la de Barreda. Este valor límite diario sólo se puede superar 35 veces al año en cada una de las estaciones, por tanto se mantienen en cifras alejadas de los mismos. Coincidieron en su mayoría con episodios de intrusiones saharianas bastante significativas, habiéndose producido episodios de intrusiones de masas de aire africano que han provocado incrementos apreciables de polvo en superficie en toda Cantabria, tal como detectaron las estaciones de la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire. Algunos de estos episodios fueron noticia recurrente incluso en la información meteorológica de los telediarios españoles, hablándose mucho al respecto de calimas y lluvias de barro. En cualquier caso, se trataron de episodios generales, no sólo a nivel de Cantabria sino de toda la península y del resto de Europa. Los valores medios anuales,  17 microgramos por metro cúbico (µg/m³) en Minas, 21 µg/m³en el Zapatón y 24 µg/m³ en Barreda, manteniéndose en  los niveles de otros grandes núcleos urbanos, como los medidos en el centro de Santander (21) y Cross (19) en Maliaño. El valor límite anual para la protección de la salud humana es de 40 µg/m³.

 

En el caso de NO2 no hubo ninguna superación del umbral de alerta a la población. Los valores medios anuales se mantuvieron en la línea del año anterior, 12 en Minas, 8 en Zapatón y descendieron de 16 a 13 en Barreda. El valor límite anual de protección de la salud es de 40.

 

Urraca considera que “Torrelavega mantiene una calidad del aire que, excluyendo las intrusiones de masas de aire africano que afectaron a todo el país,  tiende a mejorar. Y que la ciudad se verá beneficiada por medidas como la calma del tráfico, la zona de bajas emisiones (ZBE), la plantación de nuevo arbolado o la puesta en funcionamiento de la variante de la autovía a La Hilera, que habrá de contribuir a reducir los niveles de PM10 de Barreda, una de las zonas históricamente más afectadas y que a lo largo de los años ha ido experimentando una notable mejoría”.

 

Durante tres días, los participantes de la Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Torrelavega han recibido de manos del actor, director y dramaturgo cántabro, Fernando Rebanal, un taller para mejorar las habilidades comunicativas en público y perfeccionar el lenguaje verbal y no verbal titulado ‘Tierra Trágame’.

 

Según ha indicado la concejal de Desarrollo Local, Jezabel Tazón, estas habilidades resultan “fundamentales” en casos como los de enfrentarse a entrevistas de trabajo de ahí que se consideren un “pilar básico” dentro del programa de Lanzaderas.

 

En cuanto a los objetivos principales de este taller se ha referido a:

 

  • Desarrollar la eficacia en la comunicación.
  • Aportar al participante elementos útiles y prácticos a la hora de enfrentarse a una audiencia.
  • Ser conscientes del impacto que supone en todas las personas dirigirse al público.
  • Descubrir la importancia de adaptarse al tipo de auditorio.
  • Educar nuestro lenguaje no verbal.

 

Respecto al contenido del taller ha dicho que ha sido totalmente “práctico y vivencial”, exponiendo a los participantes a diversas situaciones y llevándose a cabo ejercicios en grupo e individuales que buscan la concentración, la soltura, la adaptación al tipo de público, estrategias para no aburrir, la seguridad, la escucha hacia la audiencia, la contundencia, el aplomo, la presencia física, los turnos de preguntas y la recuperación del control cuando algo sale mal. Todo ello, en un ambiente distendido y divertido, pero con rigor.

 

Por su parte, Fernando Rebanal ha subrayado que “hay que ser capaces de negociar, convencer, estimular, seducir, al fin y al cabo, mediante la forma en que nos comunicamos”.

 

Por lo general, ha añadido, la gente piensa que estas habilidades son cosa de políticos o conferenciantes, pero, en realidad, para cualquier audiencia o un cliente, en una sala de conferencias o en un aula, nuestro cuerpo comunica consciente o inconscientemente, y estas habilidades cualquiera puede entrenarlas. A muchas personas este tipo de situaciones les produce mucha ansiedad, y grandes ideas se vienen abajo o no llegan tal y como quisieran expresarlas en realidad. Con una técnica correcta y, sobre todo, viviendo esas sensaciones, aumentamos nuestra seguridad a la hora de hablar en público, y la precisión y la eficacia en la comunicación. Sin duda este tipo de entrenamiento resulta “muy útil en el ámbito laboral”.

 

Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Cantabria, y Licenciado en Arte Dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Sevilla, Fernando Rebanal, además de su actividad escénica como actor, director y dramaturgo, en su vida profesional está vinculado al ámbito de la formación en comunicación.

 

En el año 2002 creó el programa ‘Emprendedor, ¿por qué no?’ que se imparte en varios centros educativos, y que busca difundir la cultura emprendedora y acercar el mundo de la empresa a los alumnos de secundaria. Esta iniciativa forma parte del programa Comenius de la Unión Europea. El programa fue más tarde publicado por el Gobierno de Cantabria y enviado a todos los centros de educación secundaria de la región.

 

Ha diseñado e impartido cursos de preparación de entrevistas de trabajo y de hablar en público, para el servicio de Empleo del Ayuntamiento de Camargo, para la Dirección General de la Mujer del Gobierno de Cantabria, e imparte cursos de hablar en público en decenas de lugares de Cantabria.

 

Desde 2015 imparte Tierra trágame para las Lanzaderas de Empleo

Buscador de Noticias

« Marzo 2022 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

2013 Ayuntamiento de Torrelavega