El alcalde, Javier López Estrada; y el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero; han asistido hoy a la reunión de la Comisión de Seguimiento y Coordinación del ANEI de La Viesca en la que se ha analizado el estado de tramitación de las normas de protección de este espacio natural protegido, después de que la Consejería haya recibido el informe de la Dirección General del Servicio Jurídico del Gobierno de Cantabria sobre el proyecto a finales de 2021.

 

Tanto López Estrada como Cruz Viadero han reiterado el “compromiso” del equipo de gobierno PRC-PSOE con la protección de este “importante” espacio natural. “La protección de La Viesta está asegurada”, ha dicho el alcalde; quien también ha avanzado que desde el Ayuntamiento de Torrelavega se “apostará por la restauración ambiental de una parcela de titularidad municipal de más de 200.000 metros cuadrados”.

 

En esta reunión, el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio, les ha informado que la tramitación de las normas de protección del Área Natural de Especial Interés (ANEI) del Parque de La Viesca se encuentra en su fase final, ya que solo resta la evaluación ambiental estratégica a la que, de acuerdo al informe del Servicio Jurídico, debe someterse el proyecto que ya ha sido objeto de información pública y cuenta con el informe favorable del resto de consejerías del Gobierno de Cantabria y de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo, además de la conformidad de los Ayuntamientos de Torrelavega y de Cartes.

 

Lucio ha destacado el interés manifestado en la Comisión, tanto por la consejería como por ambos ayuntamientos, de disponer de las normas de protección “lo antes que sea posible”, pero “siempre con respeto absoluto” al procedimiento establecido y de acuerdo con los informes jurídicos, si bien ha precisado que este espacio natural protegido “no se encuentra abandonado o desprotegido”.

 

En la reunión también ha estado presentes como miembros de la Comisión, el alcalde de Cartes, Agustín Molleda; el subdirector general de Medio Natural, Ángel Serdio; y el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cartes, Álvaro Castillo.

Nueva jornada del 33º Festival de Invierno de Torrelavega en el Teatro Municipal Concha Espina.

 

El viernes, 28 de enero, a las 21 horas, dentro del Teatro Joven, se presenta ‘Cinco minutos’ una comedia que explora desde el humor los temores, las dudas y las fantasías de una posible paternidad tardía con Iar Urretabizkaia y Oni Aguirregomezkorta. Aún quedan entradas a la venta al precio de 9, 10 y 12 euros.

 

El sábado, 29 de enero, a las 20 horas, se presenta ‘Anfitrión’ con Pepón Nieto, Toni Acosta, Fele Martínez, José Troncoso, Daniel Muriel y María Ordoñez.

 

Y el domingo, 30 de enero, a las 12 horas, Teatro Infantil, con el espectáculo ‘Cris, pequeña valiente’ en el que se cuenta la historia de la pequeña Cristina, una niña que al nacer pensaron que era un niño, pero ella nunca se sintió niño. Esta obra ha sido Premio FETEN 2021 al Mejor Espectáculo; 1 premio del público MIT 2021 en la 37ª Muestra Internacional de Teatro de Ribadavia 2021; y Premio Especial del Jurado en la 38ª Feria de Artes Escénicas de Palma 2021. El precio de las entradas es de 4 y 5 euros.

 

PROGRAMACIÓN PRÓXIMA SEMANA

Jueves Íntimos:

  • Hilos’ con Rosa Díaz, el 3 de febrero a las 20 horas.

Teatro Joven:

  • ‘Escocía’ con Txabi Franquesa, el viernes 4 de febrero, a las 21 horas.

Teatro de los Sábados:

  •  ‘Los asquerosos’ con Miguel Rellán y Secun de la Rosa, el 5 de febrero, a las 20 horas.

Teatro Infantil:

  •  ‘Úniko’ el domingo 6 de febrero a las 12 horas.

 

Para más información y compra de entradas se puede consultar la web: www.tmce.es

El alcalde, Javier López Estrada; el consejero de Industria, Francisco Javier López Marcano; y el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero; han anunciado durante una visita a las antiguas instalaciones de Papelera del Besaya, ubicadas dentro del complejo industrial de Sniace, la compra por parte de la Consejería de Industria, a través de SICAN, de tres fincas con calificación de suelo industrial pertenecientes a esta empresa por un importe de 425.000 euros.

 

Según han explicado, el pasado mes de septiembre el Consejo de Administración de SICAN acordó realizar una oferta por esta cantidad en la subasta convocada por la Administración Concursal, el precio de salida era de 1,8 millones de euros.

 

El alcalde, Javier López Estrada, ha afirmado que es “un día importantísimo” que viene precedido de “un año de trabajo” y que supone un paso más para conseguir ese objetivo que el Ayuntamiento “comparte” con el Gobierno de Cantabria de que “Torrelavega sea la capital industrial de Cantabria”.

 

Con esta adquisición, ha señalado, “el Gobierno de Cantabria se convierte en parte activa del futuro de Sniace que esperamos sea un futuro industrial con una compañía solvente”. Respecto a los usos de las parcelas de Papelera del Besaya, ha indicado que “queremos que sea tejido productivo e industrial”.

 

El alcalde también se ha referido a la “importancia” que va adquiriendo SICAN a la hora de hablar de la industria de Torrelavega. En concreto, ha recordado que gestionan las naves nido del Polígono Tanos-Viérnoles y están tramitando los polígonos de Las Excavadas y de la Hilera.

 

Asimismo, López Estrada ha querido “agradecer” el trabajo que se ha venido realizando por la Consejería de Industria, por el director de SICAN, Antonio Bocanegra, y por el Administrador Concursal, Antonio Relea. “Son los artífices de este procedimiento administrativo y judicial que ha llevado a la adquisición de estos terrenos”, ha dicho.

 

En la misma línea se ha expresado el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero, para quien la adquisición de estas parcelas es “muy buena noticia para Torrelavega y un paso importante para el futuro industrial de la ciudad”. En este sentido, ha recordado que en la actualidad Torrelavega carece “prácticamente” de suelo industrial que ofertar.

 

Por su parte, el consejero de Industrial, Francisco Javier López Marcano, ha subrayado que “nuestra vocación y voluntad es estar conjuntamente y de la mano del Ayuntamiento en lo que acontezca en el futuro más o menos inmediato de Sniace y su mantenimiento como espacio productivo industrial, uno de los mejores de Cantabria”.

 

En cuanto al hecho de que la Consejería de Industria, a través de SICAN, adquiera suelo industrial ha dicho que “no tiene nada de extraño, cualquier posibilidad de compra de suelo industrial lo tenemos que aprovechar con vocación de tener más presencia en Torrelavega y ser partícipes de todo el proceso de Sniace y de su futuro”.

 

En la visita a las parcelas de la antigua Papelera del Besaya también han estado el director de SICAN, Antonio Bocanegra; el director general de Industria, Daniel Albear; el concejal de Industria, Pedro Pérez Noriega; y el administrador concursal, Antonio Ralea.

Buscador de Noticias

« Enero 2022 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

2013 Ayuntamiento de Torrelavega