El alcalde, Javier López Estrada; la directoral general de Comercio, Eva Bartolomé; el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Augusto; y la concejal de Comercio, Cristina García Viñas; han asistido a la entrega de los premios del 30º Concurso de Escaparates Navidad 2021 que se ha celebrado en la Cámara de Comercio.

 

Tanto López Estrada como García Viñas han destacado la importancia que tienen este tipo de iniciativas, en las que colaboran administraciones, entidades y comerciantes, a la hora de “dinamizar y embellecer” la ciudad en una época tan importante para el sector comercial como es la Navidad. También han querido agradecer a todos los participantes el “esfuerzo, la ilusión, y el “trabajo” que han realizado en la decoración de sus escaparates. “El comercio es seña de identidad de Torrelavega, el comercio es imprescindible para que una ciudad sea ciudad”, ha dicho el alcalde.

 

Los ganadores de este certamen en el que se han inscritos 86 establecimientos han sido:

 

Textil (zapatos, moda y complementos):

  • 1 premio. Carmen-Shoes
  • 2 premio. Herreros Moda
  • 3 premio. Rolando Pajares

 

Alimentación (carnicerías, fruterías, detallistas…) y hostelería

  • 1 premio. Las Chuches de Noe
  • 2 premio. Frutería Marta
  • 3 premio. Sobaos y quesadas ‘Casa Carral’

 

Imagen (peluquería y estética, ópticas, fotografía y joyería)

  • 1 premio. Chesan Estilistas
  • 2 premio. Interóptica
  • 3 premio. San Miguel La Barbería

 

Otras actividades

  • 1 premio. Cristalería Robledo
  • 2 premio. La Garlopa
  • 3 premio. K2 Aventura

 

Los premios en todas las categorías son los siguientes:

  1. 1 premio, 600 euros y diploma de la Cámara de Comercio
  2. 2 premio, 400 euros y diploma de la Cámara de Comercio
  3. 3 premio, 200 euros y diploma de la Cámara de Comercio

 

Además, Frutería Marta se ha llevado el Premio Popular; y Saray García ha sido la agraciada en el sorteo de 200 euros entre las personas que han votado en la elección de los mejores escaparates.

 

Han asistido a la entrega de estos premios: el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero; los concejales Blanca Rosa Gómez Morante y Miguel Ángel Vargas; los representantes de la Cámara de Comercio: Rodolfo del Barrio y Carlos García Viñas; y el director de Radio Studio, Carlos Revuelta.

 

 

 

 

El concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde del Ayuntamiento de Torrelavega, José Luis Urraca Casal, ha dado a conocer este viernes que fruto de la campaña “Planta un Árbol. Cuida el Planeta”, Torrelavega repartirá los próximos días 28 y 31 de enero, un total de 2.956 árboles entre los ciudadanos.

 

La tradicional campaña de reparto de arbolado que por estas fechas realiza el Consistorio todos los años, en esta ocasión ha registrado la participación de 1478 vecinos de la ciudad. El plazo de presentación de solicitudes finalizaba el pasado 30 de diciembre y cada vecino tenía derecho a solicitar dos ejemplares de entre las 9 especies que se ofertaban para elegir.

 

Urraca ha manifestado que esta campaña permite llegar con la plantación de arbolado allí donde la administración no puede hacerlo, a los espacios privados. Y ha mostrado su agradecimiento a los torrelaveguenses por su colaboración para lograr el objetivo de contar con más arbolado en la ciudad, “lo que redunda en múltiples beneficios para la salud pública y el medio ambiente, contribuyendo a reducir la huella de carbono de Torrelavega y combatir así el cambio climático, o la mejora de la calidad del aire, así como para promover la biodiversidad”.

 

728 manzanos, 568 perales, 473 ciruelos, 426 cerezos, 221 nogales, 215 acebos, 134 tejos, 110 hayas y 81 robles son los ejemplares que se repartirán los próximos días 28 y 31 de enero, fruto de las solicitudes presentadas. Nuevamente los árboles frutales han sido los más demandados. El reparto lo llevarán a cabo operarios del Centro Especial de Empleo SERCA en la dársena exterior del Mercado Nacional de Ganados.

 

Se plantarán ahora 174 árboles en los espacios públicos de la ciudad

 

En este sentido, el concejal José Luis Urraca también ha dado a conocer que este primer trimestre del año se procederá a la plantación de 174 árboles en el municipio, bien para reponer faltas o para introducirlo en nuevos lugares. Para ello se ha licitado la ejecución de los trabajos necesarios para el suministro, la plantación y riego de las especies arbóreas correspondientes a la reposición de marras en calles y espacios públicos en la ciudad de Torrelavega, que incluirá las obras de destoconado, apertura de alcorques etc. Tarea que se ha adjudicado a la empresa Sáiz Bengoechea por importe de 43.988,95 euros.

 

Las plantaciones se llevarán a cabo en las calles del centro, Barreda, Barrio Covadonga, Campuzano, El Zapatón, Tanos, la Inmobiliaria, La Montaña, Viérnoles, Nueva Ciudad, Paseo del Niño, Ganzo, Torres, Sierrapando, así como en el Bulevar Ronda y bulevares radiales.

 

2022 será un año clave para la plantación de arbolado en Torrelavega

 

Urraca también ha recordado que este 2022 comenzará a ejecutarse la hoja de ruta que plantea el “Estudio de Espacios de oportunidad para el incremento de la infraestructura verde y la selección de especies a plantar en los mismos”. Un estudio que muestra todos los espacios públicos que son susceptibles de ser arbolados dentro del municipio, y con el que el Ayuntamiento ha logrado obtener una subvención de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, dentro de la convocatoria de “Actuaciones Piloto de Carácter Innovador para la adaptación al cambio climático de espacios urbanos y periurbanos en municipios de Cantabria” en el marco de los Planes de Impulso al Medio Ambiente Cambio Climático (PIMA-CC)’.

 

“Estamos ante un estudio clave para la ciudad -señala Urraca- puesto que el resultado de estos trabajos marca las calles de Torrelavega que pueden albergar nuevo arbolado, cómo ha de hacerse y qué especies es más conveniente plantar en ellas. Lo mismo que en los terrenos de titularidad pública del resto del municipio. En los municipales, y en los que son de otras administraciones públicas.

 

El Ayuntamiento de Torrelavega, a través de la concejalía de Turismo y
con la colaboración de  Cantur, ha desarrollado la campaña promocional PASEA TORRELAVEGA  que hoy ha sido presentada por la concejal de Comercio, Turismo y Dinamización, Cristina García Viñas; y por la directora general de Turismo, Marta Barca.

 

‘Pasea Torrelavega’, ha señalado García Viñas, tiene por objetivo “poner en valor el patrimonio cultural, industrial y natural del
municipio, así como la oferta comercial, gastronómica y hotelera de la
ciudad”.

 

Para la directora general de Turismo, Marta Barca, se trata de una iniciativa “muy interesante” que presenta de una forma “muy atractiva” cómo descubrir el patrimonio de la segunda ciudad de Cantabria y “cruce de caminos” y así convertir a Torrelavega en “un destino turístico más de la región”.

 

Entre otras acciones Pasea Torrelavega incluye la edición de una colección de desplegables informativos sobre los recursos turísticos del municipio; visitas guiadas gratuitas; y una página web: www.paseatorrelavega.es  que recopila todos estos recursos a través de un visor digital y de una agenda de actividades y eventos de interés que permitirá de forma “sencilla y actualizada” saber qué se puede hacer cualquier día del año en Torrelavega.

 

CONOCER Y POTENCIAR EL  PATRIMONIO NATURAL, CULTURAL, INDUSTRIAL… DE TORRELAVEGA

 

Respecto a la colección de desplegables, tamaño bolsillo, García Viñas ha explicado que está formada por 5 publicaciones que proponen al visitante cómo “descubrir” Torrelavega a través de su patrimonio cultural, su patrimonio industrial, gastronómico y comercial, y su patrimonio natural. Además, incluye una guía con hoteles y alojamientos. Sus portadas son imágenes representativas del municipio como la Iglesia de la Virgen Grande, la Lechera, el Dobra o el hojaldre.

 

Se trata de una colección “fácil de utilizar”, ha dicho, que en cada uno de los desplegables incluye fotografías y descripción de los algunos de los principales recursos del municipio; un mapa con la ubicación de los puntos de interés, y rutas para descubrir y disfrutar de esos recursos. Además, cada folleto cuenta con su código QR.

Pasea Torrelavega. Patrimonio Cultural. Recoge información del Mercado de Abastos, Ermita Nuestra Señora del Milagro en Torres, la Plaza Mayor, el Mercado Nacional de Ganados, el colegio Nuestra Señora de la Paz, La Lechera, el Teatro Concha Espina, la Ermita de Santa Ana en Tanos, la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, la Casa de los Escudos, la Casa Velarde en Viérnoles, la Iglesia San Miguel Arcangel, el Palacio Conde Torreanaz, la Casa de Los Leones en Viérnoles, el Palacio Municipal, la Iglesia Nuestra Señora de La Asunción, la Casa de Ruiz Castañeda y Ceballos, la Iglesia San José Obrero, el Cementerio de Geloria, la Iglesia de San Román en Viérnoles, la Plaza Baldomero Iglesias, la Plaza de La Llama, El Malecón, la fachada de Okuda y un recorrido por el grupo escultórico del Boulevard Ronda. Además, sugiere cómo pasar un día en Torrelavega; y proponen dos rutas: Express, de hora y media de duración; y Esencial, de 3 horas

 

Pasea Torrelavega. Patrimonio Natural. Con información y fotografías sobre los ríos, La Viesca, La Barquera, el parque Manuel Barquín, el parque Miravalles, Las Tablas, el Eucaliptón de Viérnoles, o el Dobra, acompañado de un mapa para poder realizar diferentes rutas tanto para ciclistas como peatones: Vía Verde del Besaya (20 Km.), Ribera del Saja-Besaya (3,7 Km.), Rutas del Dobra (sendero por Paramenes, por Hoz y por Radillo-subida a La Capía).

 

Pasea Torrelavega. Patrimonio Industrial. Recoge información, fotografías y un plano para conocer esa historia industrial de Torrelavega que ha marcado su presente. Entre ellos, La Lechera, Solvay, Sniace, sus grupos de viviendas, las harineras y ferrerías de la cuenca del Besaya, el molino de Hornedo, de Barreda, el puente de la Vía del Grillo, la Locomotora de Asturiana de Cinc, o La Viesca. Además, se proponen rutas para conocer esa historia a través de la Vía Verde del Besaya, Torrelavega Industrial o Poblados de Empresa.

 

Pasea Torrelavega. Comercio, gastronomía, fiestas y tradiciones. Se hace un repaso por algunos de los principales activos comerciales y gastronómicos del municipio, tanto del centro como de sus barrios y pueblos (el hojaldre, sus mercados, o las zonas de ocio); y se hace referencia a actividades de carácter nacional como la Gala Floral.

 

Pasea Torrelavega. Hoteles y Alojamientos. Dirigido a quienes visitan Torrelavega y Cantabria, esta guía recoge dónde te puedes alojar y por qué debes elegir el municipio.

 

Los desplegables se podrán recoger en la Oficina de Turismo de Torrelavega situada en la Plaza Pequeñeces a partir del 20 de enero, se han editado 20.000 ejemplares. La página web también estará operativa en esa misma fecha.

VISITAS GUIADAS

 

En cuanto a las visitas guiadas, García Viñas ha indicado que se comenzarán a realizar en cuanto la situación sanitaria lo permita. Serán “gratuitas”, se realizarán por personal cualificado y tendrán como punto de partida la Oficina de Turismo de Torrelavega. Se
ofertarán rutas fines de semana y periodos vacacionales como Semana
Santa, meses de julio y agosto y Navidad.

 

“Con la puesta en marcha de esta campaña el equipo de gobierno PRC-PSOE da un paso más en su objetivo para conseguir posicionar a Torrelavega como punto de destino de los visitantes que vienen a Cantabria; y lograr que el turismo se convierta en uno de los principales activos económicos del municipio”, ha concluido García Viñas.

La concejal de Cultura y Educación, Esther Vélez; y Raquel García; han presentado hoy el proyecto ‘Nepal, el país de los sentidos’ que se presentará el martes, 25 de enero, a las 19 horas, en la Casa de Cultura de Torrelavega.

 

Un acto que permitirá a Raquel García acercar a todos los torrelaveguenses la aventura deportiva y social que fue la expedición que realizó al Pisang Peak, en el Himalaya, a través de una charla y posterior coloquio en el que contará en qué consistió la expedición; la proyección del documental ‘Nepal, el país de los sentidos’ y la presentación de un libro con ese mismo título en el que, a través de fotografías y un breve relato,  cuenta esta expedición.

 

García ha subrayado que fue un “reto deportivo, educativo, social y sanitario” ya que a través de los campamentos médicos que montaban en las aldeas por las que iban pasando, el médico de la expedición atendía a las personas que se iban acercando. Y además, se visitó un orfanato de Katmandú, donde todos los niños y niñas que residían habían sido rescatados de la cárcel donde su padre o madre, en algún caso los dos estaban presos.

 

La concejal de Educación y Cultura, Esther Vélez ha destacado el carácter social de esta iniciativa y ha invitado a todos los torrelaveguenses a que acudan el 25 de enero a la Casa de Cultura a descubrir y disfrutar con ‘Nepal, el país de los sentidos’. También ha animado a comprar el libro ya que el dinero que se recaude se destinará al siguiente proyecto deportivo y social de Raquel García.

 

Buscador de Noticias

« Enero 2022 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

2013 Ayuntamiento de Torrelavega