La concejal de Cultura, Esther Vélez; y los responsables del FotoArt Festival Torrelavega: Feliciano López y Pepe Terán; han presentado la exposición ‘Acercando espacios’ que se podrá ver en el Centro Nacional de Fotografía del 18 de septiembre al 7 de noviembre de 2021.

 

Esta 9ª edición del Photo Art Festival de Torrelavega 2021 se inaugurará el próximo sábado a las 20 horas e incluye obras de 11 autores de “gran calidad”, ha dicho Vélez, que, como novedad, han sido propuestos por entidades y personas relacionadas con la cultura de la región.

 

Según han explicado la concejal de Cultura y el comisario de la exposición, Feliciano López, este año se ha querido contar con instituciones que vienen trabajando desde hace muchos años para potenciar la cultura fotográfica y visual en Cantabria. “Se trata de entidades y personas que con su esfuerzo y trabajo diario aumentan la presencia de la fotografía y forman autores/as que luego, son o serán referencia creativa o documental dentro y fuera de estas latitudes”, han destacado. Asimismo, ha subrayado la “juventud de los artistas”.

 

En concreto las entidades que han conformado este programa y sus propuestas fotográficas, que recogen tanto fotografía documental como fotografía creativa y conceptual, son las siguientes:

 

  • La Fundación Bruno Alonso presenta a José A. Gallego.
  • Juan Carlos Fernández Izquierdo en su condición de Profesor de Cultura Audiovisual en el Bachillerato de Artes. I.E.S. Manuel Gutiérrez Aragón, de  Viérnoles, presenta a Eva Palazuelos.
  • Asociación ESPACIO IMAGEN de Santander presenta a Rafa Díez.
  • FOTOAC COLEGIO ÁNGELES CUSTODIOS presenta a Amanda González de Juana, Marco Díez Acebo, y a Rubén Ortiz González.
  • La Caverna de la Luz presenta a Keruin P. Martínez (Puerto Plata, República Dominicana, 1989).
  • El Ayuntamiento de Torrelavega, a través de la concejalía de Cultura y Educación presenta a Manuel Teira Ruiz-Capillas y a Sandra Gutiérrez Varela.
  • Y el Photo Art Festival de Torrelavega ha propuesto a dos autores que surgieron de la selección del Certamen de Portafolios de 2019: Gabriel Vela (Venezuela) y Jorge López (Valencia)

 

Por otro lado, Pepe Terán ha recordado que dentro de la programación del PthoArtFestival este fin de semana hay previstas dos conferencias:

 

  • Valores y Tendencias en la nueva fotografía de Cantabria, a cargo de Luis Alberto Salcines, el 18 de septiembre a las 19:00 horas.

 

  • El ojo fotográfico no tiene género por Marta Mantecón, el 19 de septiembre a las 12:00 horas

 

Las conferencias se realizarán en el CNFOTO de Torrelavega hasta completar el aforo de la sala de conferencias, con las limitaciones impuestas por el Covid-19.

El alcalde, Javier López Estrada; acompañado por el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero; el concejal de Deportes, Nacho González; y la directora del colegio Pintor Escudero Espronceda, Natalia Sainz; ha visitado el inicio de las obras de construcción de la cubierta de la pista deportiva de este centro que está realizando el Ayuntamiento con una inversión de 278.804 euros.

 

La previsión, han anunciado, es que la nueva pista esté en servicio en el primer trimestre de 2022, y que, a partir de este momento, pueda ser utilizada tanto por la comunidad educativa como por los vecinos.

 

Tanto López Estrada como Cruz Viadero han mostrado su “satisfacción” por el inicio de esta actuación que permite cumplir el “compromiso” adquirido con el colegio y con los vecinos de Tanos.

 

Asimismo, han destacado que esta obra se enmarca dentro de un programa de mejora de las instalaciones deportivas del municipio que incluye la instalación de cubiertas. A este respecto han confirmado que en los “próximos días” saldrá a licitación la construcción de la cubierta situada junto al colegio José Luis Hidalgo en Nueva Ciudad; que está a punto de finalizarse el proyecto de la cubierta de la pista deportiva del colegio Matilde de la Torre, de Ganzo; y que “próximamente” se va a comenzar la redacción del proyecto para dotar de una cubierta a la pista deportiva de Viérnoles.

 

Respecto a los detalles del proyecto ha indicado que se levantará sobre la pista existente una estructura de pórticos y cubierta metálica que permita la utilización de la instalación durante todo el año. La cubierta será una estructura sencilla y liviana, contará con un sistema de iluminación LED, estará formada por siete pórticos transversales a la pista y será de acero. Además, está previsto un nuevo vallado que permitirá un uso autónomo de la pista sin perjuicio de su aprovechamiento como instalación anexa por parte del C.E.I.P. “Pintor Escudero Espronceda”. El extremo norte de la pista irá equipado con una red de protección para evitar la salida de elementos de juego y se procederá al revestimiento de la pista mediante la cubrición del actual con un pavimento deportivo.

El alcalde, Javier López Estrada, ha dado a conocer un nuevo avance en el futuro aparcamiento en altura del exterior del Mercado Nacional de Ganados. Según ha indicado, se ha contratado la asistencia técnica para la redacción del proyecto de edificación y la dirección facultativa de las obras de construcción del edificio destinado a aparcamiento y dependencias municipales a la empresa Ingenia Oficina de Ingeniería y Arquitectura SL por 70.300 euros.

 

La previsión del equipo de gobierno, ha señalado, es tener “redactados todos los documentos técnicos en 2021 y que las obras comiencen en 2022”.

 

El futuro aparcamiento en altura, ha avanzado López Estrada, tendrá cuatro alturas y un presupuesto estimado de 4,1 millón de euros. La planta baja se destinará a albergar las dependencias que ahora se encuentran en esa zona y las tres restantes a aparcamientos con, aproximadamente, 250 plazas de aparcamiento. 

 

El alcalde ha hecho hincapié en que para el equipo de gobierno PRC-PSOE la “mejora del aparcamiento y la movilidad” del municipio es una prioridad de ahí que se esté trabajando desde el inicio de la legislatura en la puesta en marcha de nuevos modelos de movilidad, como los coches compartidos, o la creación de aparcamientos disuasorios, entre otras acciones, a la que se suma la construcción de este aparcamiento en altura en el exterior del Mercado Nacional de Ganados, en la zona que actualmente ocupan las dependencias del servicio municipal de limpieza.

 

“Este aparcamiento en altura es una de las piezas clave dentro de la estrategia que hemos diseñado para mejorar el aparcamiento en Torrelavega”, ha concluido.

 

 

Buscador de Noticias

« Septiembre 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

2013 Ayuntamiento de Torrelavega