El alcalde, Javier López Estrada; y el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero; han visitado hoy las 36 viviendas adquiridas en Ganzo por el Gobierno de Cantabria que se pondrán a disposición de los cántabros mediante el sistema de alquiler. El plazo de presentación de solicitudes para optar al alquiler de una de estas 36 viviendas será del 15 de julio al 15 de septiembre: Los interesados deben rellenar el formulario que estará disponible en la web de la empresa pública Gesvican: www.gesvican.es y el sorteo se realizará previsiblemente en octubre. La mitad de la promoción, un total de 18 viviendas, estarán reservadas para jóvenes de 18 a 35 años, y está previsto destinar otra vivienda accesible para personas con movilidad reducida. El precio medio de alquiler será de 389 euros y entre los requisitos de acceso a esta promoción se incluyen un mínimo de ingresos de 11.279,38 euros (1,5 veces IPREM) y un máximo de 35.588,70 euros (4,5 IPREM).

 

Tanto López Estrada como Cruz Viadero han afirmado que “hoy es un día importante para Torrelavega y para Ganzo” porque se da un paso más en el “compromiso” del equipo de gobierno PRC-PSOE de aumentar el parque de viviendas en alquiler en la capital del Besaya a un precio “asequible” y, además, contribuyendo a “fijar población” en la capital del Besaya.

 

El alcalde y el primer teniente de alcalde han tenido palabras de agradecimiento hacia el Gobierno de España y al Gobierno de Cantabria por hacer posible que estas 36 viviendas salgan al mercado mediante un alquiler asequible. Asimismo, López Estrada se ha referido a las viviendas que la SAREB tiene en propiedad en la calle Marqueses de Valdecilla y Pelayo, en La Inmobiliaria, y ha manifestado su confianza en que se llegue a un “acuerdo” y se solucione el problema existente en ese inmueble.

 

En la visita también han estado el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga; la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez; y la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones. Zuloaga ha recordado que  estas viviendas han sido adquiridas a la Sociedad de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB), con un coste de 3,3 millones de euros, aportados el 70% por la Dirección General de Vivienda y el 30% restante por el Gobierno de España. Con esta actuación, ha explicado, el Ejecutivo regional sigue la hoja de ruta marcada para duplicar el parque público al término de esta legislatura, que arrancó con 282 viviendas y actualmente suma 385, con la incorporación de las 36 de Ganzo, lo que suponeun incremento cercano al 40% del parque público.

 

Por su parte, Ana Belén Álvarez ha agradecido la colaboración del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que ha aportado un tercio del coste de las 36 viviendas, y del Ayuntamiento de Torrelavega para fijar población en Ganzo.

 

A la visita también han acudido concejales del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Torrelavega;  la directora general de Vivienda, Eugenia Gómez de Diego; el gerente de Gesvican, César González; y la directora de Vivienda Asequible y Social de la SAREB, Ana Múgica.

 

CARACTERÍSTICAS VIVIENDAS

 

Distribuidas en dos bloques, estas 36 viviendas, que han tenido un coste medio de adquisición de 90.000 euros por vivienda, cuentan con garaje y trastero y una superficie útil de 75 metros cuadrados. Además, 32 viviendas constan de 3 dormitorios y 4 son de 2 habitaciones.

 

 

El alcalde, Javier López Estrada; acompañado por el consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco; y por el presidente de AFCA (Asociación Frisona de Cantabria) Germán de la Vega; ha presentado el Concurso Regional de Ganado Vacuno Frisón XXV Memorial ‘José Ruiz Ruiz’ que tendrá  lugar el sábado, 10 de julio, a partir de las 10 horas, en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega. Un concurso en el que participarán 20 ganaderías y 137 animales.

 

López Estrada ha destacado el “esfuerzo” de AFCA en la organización de este certamen que busca mostrar los avances morfológicos de la raza frisona en la región y ver los avances de los programas de selección y mejora. Y también ha tenido palabras de agradecimiento hacia quienes están haciendo posible que el MNG vaya recuperando la normalidad: la concejalía de Ferias que dirige Jesús Sánchez; el director del MNG, Isaac Bolado; los trabajadores municipales; Gobierno de Cantabria o asociaciones como AFCA.

 

Y el consejero de Desarrollo Rural ha incidido en la importancia de este tipo de eventos que “ponen en valor y dan premio a el trabajo que los ganaderos cántabros llevar años haciendo” y que han colocado, en este caso, a la ganadería frisona cántabra entre las “top model” de España.

 

Por su parte, el presidente de AFCA, Germán de la Vega, ha explicado que en esta edición se podrán ver “las mejores vacas de leche de Cantabria, a los mejores preparadores, manejadores y criadores”; y habrá una nueva sección: Vacas de Producción con 50.000 kilos o más, además de las secciones de Mejor Rebaño, Mejor Criador de Terneras o la de Ganaderías de nueva participación. Se repartirán premios en metálico por valor de 7.895 euros y el Juez del concurso será Jaume Serrabassa Vila, natural de Vic (Barcelona). Debido a la situación sanitaria no se permitirá el acceso de público pero el concurso será retransmitido en directo desde la web de AFCA: www.afca.es.

 

El Concurso está organizado por la Asociación Frisona de Cantabria bajo el patrocinio del Ayuntamiento de Torrelavega y el Gobierno de Cantabria.

Recordar que AFCA reúne más de 700 ganaderías, 66.000 animales y 44.0000 reproductoras de la región.

 

En la presentación del concurso también han estado presentes el concejal de Ferias y Mercados, Jesús Sánchez; la directora general de Ganadería, Beatriz Fernández; y el director del Mercado Nacional de Ganados, Isaac Bolado.

La concejal de Cultura, Esther Vélez; acompañada por el director de la Coral de Torrelavega, Manuel Egusquiza; y por su vicepresidente, Emilio Centeno; han presentado el acto de distinción y reconocimiento al presidente de la Coral, Jaime Revuelta y a su secretaria y tesorera, Mª Luisa Andrea García, que tendrá lugar el próximo jueves, 15 de julio, a partir de las 20.15 horas, en la Plaza Piqué y Varela.

 

Un acto, han explicado, en el que se les hará entrega de la Insignia de Oro de la Sociedad Coral de Torrelavega, concedida por acuerdo unánime del pleno de esta entidad el pasado mes de febrero. Y en el que los presentes podrán disfrutar del acompañamiento musical de la Coral que interpretará cinco piezas corales con acompañamiento de piano. Además se regalará un CD editado con motivo del 75 aniversario de la agrupación.

 

Vélez ha destacado la “proyección, reconocimiento y prestigio nacional e internacional” que tiene la Coral de Torrelavega fruto del “trabajo, dedicación, esfuerzo y compromiso” de sus integrantes que, de manera “altruista”, han hecho de esta agrupación un referente de la música coral. Y ha puesto como ejemplo de ello a la labor que vienen realizando tanto Jaime Revuelta como Mª Luisa Andrea García en la Coral.

 

Por su parte, tanto Emilio Centeno como Manuel Egusquiza han tenido palabras de reconocimiento hacia el papel que ambos han tenido. Del presidente de la Coral han dicho que es “un presidente formidable, con muchísimo prestigio”; y de Andrea García han destacado su vinculación a la Coral desde los 12 años, primero como coralista y ahora también como secretaria y tesorera.

 

Por último, tanto Vélez como Centeno y Egusquiza han animado a participar en este reconocimiento que se ha organizado con todas las medidas de seguridad para el próximo jueves, 15 de julio, a las 20.15 horas, en la Plaza Piqué y Varela.

 

 

El Ayuntamiento de Torrelavega ha publicado la licitación de la redacción del proyecto de Reforma Integral del Parque Manuel Barquín en el portal de Contratación de la Administración del Estado, con un presupuesto de 90.000 euros, el cual tendrá que se redactado en un plazo máximo de 5 meses a partir de la adjudicación del contrato. El plazo para la presentación de ofertas finaliza el próximo de 22 julio.

 

Así lo ha anunciado este martes el Concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca Casal, para quien la reforma “supondrá una mejora sobresaliente del parque central de Torrelavega coincidiendo con el 75 aniversario de su creación”. El proyecto tendrá que desarrollar en propuestas ejecutables, el anteproyecto resultante del proceso participativo que se realizó entre 2018 y 2019.

 

“Lo que pretendemos -resume Urraca Casal- partiendo del buen anteproyecto que se elaboró con encuestas, y participación de ciudadanos y colectivos en 2019, aprovechando las dotaciones ya existentes, es lograr un parque mejor conectado con la ciudad ganando espacio en sus inmediaciones, que responda como nodo conductor de los diferentes barrios a los tránsitos diarios que realizan los ciudadanos que lo cruzan, donde se eliminen las barreras arquitectónicas y los actuales encharcamientos, que incorpore una lámina de agua, una vegetación sana y fuerte, un espacio intergeneracional, mejorar y ampliar los baños existentes, dotarle de una zona de esparcimiento canino, y actualizar las instalaciones del auditorio Lucio Lázaro, entre otras muchas cuestiones”.

 

La naturalización de formas y texturas, el aumento de la biodiversidad o la creación de unidades paisajísticas diferenciadas en un espacio natural que pueda ofrecer en su conjunto educación ambiental a través de su propia configuración y diseño. Un diseño que deberá estar siempre ligado a la necesidad de potenciar un espacio accesible, inclusivo e integrador. Un espacio que facilite la convivencia entre perfiles de personas usuarias diferentes y diversas.

 

Se pretende conseguir un parque accesible e inclusivo, en el que exista una continuidad de cota entre los caminos y el césped, permitiendo descansar en contacto con la naturaleza, suprimiendo las barreras arquitectónicas, creando un espacio intergeneracional con juegos biosaludables para personas mayores y área de juego dirigido para niños en la zona de sol.

 

Un parque sostenible en el tiempo con jardinería a base de vegetación autóctona de plantas vivaces de fácil mantenimiento, con especies vegetales tapizantes para los vacíos existentes en la superficie verde, mejorando las actuales instalaciones sanitarias e incluyendo un nuevo aseo público autolimpiable, la mejora del saneamiento con la redefinición de las pendientes en aquellos lugares necesarios para evitar inundaciones y encharcamientos, o la renovación del alumbrado con luminarias de bajo impacto y mayor vida útil.

 

Incluirá la creación de un estanque por recuperación de agua de lluvia y con mecanismos de filtración natural, que atraiga nueva fauna e incremente las especies vegetales presentes actualmente en el parque.

 

Un parque mejor conectado con la ciudad,con la creación de conexiones de prioridad peatonal en el perímetro del parque, privilegiando la conexión con la Avenida de España, el pabellón Vicente Trueba y el Mercado Nacional de Ganados. Reduciendo la anchura de calzada y eliminando la diferencia de cota entre acera y calzada en la calle Maestro Mediavilla como medidas de calma de tráfico.

 

Prevé la peatonalización de la calle Pablo Iglesias para conectar con el parque Manuel Barquín. Eliminando la rotonda del encuentro entre la calle Cid y calle Soto, creando un área peatonal de unión del parque con la manzana contigua, reforzando la creación de itinerarios seguros hasta el parque y ganando un nuevo espacio verde para la ciudad.

 

Dentro del parque se modificarán los caminos existentes para mejorar las conexiones con la ciudad: haciendo del parque un nodo-conector entre barrios. Realizándolo a partir de los itinerarios estudiados y los descritos en las sesiones participativas. También se crearán espacios de estancia y descanso vinculados a los caminos principales del parque.

 

Un parque con una vegetación sana y fuerte, para lo que se realizará un estudio técnico del arbolado para determinar los elementos a eliminar, favoreciendo el mantenimiento de ejemplares singulares y especies de autóctonas.

 

Se busca alcanzar un parque con gestión pública y participación de asociaciones y colectivos. Con un diseño apropiado para un uso y gestión compartida por diferentes agentes en el nuevo espacio multifuncional. Incluyendo también la renovación de los equipamientos tecnológicos del auditorio Lucio Lázaro para facilitar su activación por parte de diferentes colectivos

 

Se aprovecharán los equipamientos existentes. Se reactivarán y mejorarán las instalaciones del auditorio para un uso continuado a lo largo del año.

 

Un parque respetado por el ocio. Se incluirá un espacio multifuncional capaz de albergar programación de las fiestas Patronales. Creación de una programación anual para el auditorio Lucio Lázaro variada y diversa.

 

Un parque compartido por personas y animales de compañía. Creación de un espacio de juego canino diferenciado, con separación natural a base de plantas vivaces y circuito estimulante para perros.

 

El Presupuesto estimativo de Ejecución Base de Licitación del proyecto al que debe ajustarse el Presupuesto del Proyecto de Ejecución a redactar con base en el anteproyecto es de 2.273.695,07 €. El presupuesto estimado IVA incluido de todas las actuaciones es de 2.751.171,03 €

Buscador de Noticias

« Julio 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

2013 Ayuntamiento de Torrelavega