El concejal de Asuntos Europeos, Bernardo Bustillo, ha informado de una acción de difusión sobre la colaboración de la Unión Europea en la ejecución de diferentes proyectos en Torrelavega mediante la cofinanciación del 50%, dentro del programa operativo Feder de Crecimiento Sostenible 2014-2020 enmarcado dentro de la EDUSI de Torrelavega. Una colaboración que supone para Torrelavega 3 millones de euros procedentes de fondos europeos.

 

El objetivo, ha explicado, es dar a conocer a los torrelaveguenses la implicación de la Unión Europea en la ejecución de diferentes actuaciones tendentes a mejorar la calidad de vida de los torrelaveguenses. Para ello, ha indicado, el 2 y 3 de julio, en la pasarela sobre el Saja-Besaya (actuación incluida dentro de la EDUSI) se instalará un stand en el que se repartirá un kit de senderismo y ciclismo formado por una mochila, una luz led, un botellero y una mascarilla. Este kid se repartirá entre todas las personas que se acerquen por el stand en horario de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

 

 

 

El alcalde, Javier López Estrada; y el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero; han acompañado al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en su visita al Palacio de Justicia de Torrelavega. Una visita en la que también ha estado presente la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña.

 

López Estrada ha agradecido a Campo su presencia en Torrelavega para conocer unas dependencias, ha dicho, “de las que nos sentimos tremendamente orgullosos, seña de identidad de la ciudad, referencia en Cantabria” y, ha recordado, “fruto del trabajo y esfuerzo de un gobierno regionalista que en 2008 puso en marcha las obras”. El Palacio de Justicia de Torrelavega cuenta con siete juzgados, el registro civil y los servicios psicosociales del Instituto de Medicina Legal.

 

Por su parte, Paula Fernández ha aprovechado esta visita y una posterior reunión de trabajo en la sede del Ayuntamiento para trasladar al ministro de Justicia las demandas del Gobierno de Cantabria para mejorar la situación de la justicia. Así, ha planteado la creación de dos nuevos órganos judiciales en Santander, asegurar los servicios judiciales en los municipios tras la reforma de la Ley del Registro Civil, y profundizar en los proyectos de digitalización y, en concreto, en el desarrollo de la interoperabilidad de los sistemas de gestión procesal utilizados en el país.

 

El alcalde, Javier López Estrada; acompañado por el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco; y el presidente de la Asociación de Criadores de Limusin de Cantabria, Ángel Cuesta; ha presentado el X Concurso Regional Raza Limusin de Cantabria que se celebrará en el Mercado Nacional de Ganados el 3 y el 4 de julio. Una feria que contará con la presencia de 21 ganaderías y más de 90 animales que optarán a los premios de Mejor Ganadería, Mejor Familia, Mejor Animal, Mejor Hembra y Mejor Macho. Estará abierta al público y la entrada será gratuita.

 

Durante la presentación, López Estrada ha afirmado que se trata de un concurso “excepcional, el primero desde hace mucho tiempo y esperemos que el primero de muchos”. Asimismo, ha querido valorar “muy positivamente” el trabajo realizado desde la organización, la dirección del Mercado Nacional de Ganados y de las administraciones para que este certamen sea una realidad.

 

Además López Estrada no reiterado la importancia que tiene para Torrelavega La Cuadrona, “es una seña de identidad, un referente que nos hace ser más ciudad, que refuerza nuestro carácter comarcal y del que nos sentimos muy orgullosos”, ha dicho.

 

Por su parte, Guillermo Blanco ha afirmado que se trata de un Concurso “excepcional” que situará a Torrelavega “en el epicentro nacional del ganado limusin”. También ha destacado el alto rendimiento de la raza de ganado limusín y su “cada vez mayor” expansión en Cantabria, después de que en los últimos cinco años haya incrementado el censo en un 42% en número de animales y un 24% en número de ganaderías. En estos momentos hay 465 ganaderías y 19.349 animales inscritos en el libro genealógico, lo que sitúa a la Comunidad Autónoma a la cabeza de España, tanto en número de ganadería como de animales inscritos.

 

En la misma línea se ha expresado el presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Limusín de Cantabria, Ángel Cuesta, para quien se trata de una edición “especial” porque se cumple el décimo aniversario y porque supone “volver a arrancar después de un año parados por la pandemia”. Cuesta ha confiado en que este concurso sirva de “impulso, de apoyo y de ejemplo para la celebración de más actividades de este tipo en la región”.

 

El concurso, organizado por la Asociación de Criadores Raza Limusín de Cantabria, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Torrelavega y la colaboración del Gobierno regional. En la presentación también han estado la directora general de Ganadería, Beatriz Fernández; el concejal de Ferias y Mercados, Jesús Sánchez, y el director del Mercado Nacional de Ganados, Isaac Bolado.

 

 

 

El alcalde, Javier López Estrada; el concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega; y el Jefe de la Policía Local, Miguel Calleja; han entregado los diplomas del curso de ‘Uso del bastón extensible policial’ que se ha celebrado en las instalaciones del Mercado Nacional de Ganados del 31 de mayo a 4 de junio. En concreto, hoy se ha entregado un diploma y placa de reconocimiento a los magistrados, procuradores, letrados y agentes de la Policía Local de Santander que han impartido esta acción formativa.

 

En este curso han participado 30 agentes de la Policía Local de Torrelavega y ha constado de una parte teórica y otra práctica. La teórica, ha explicado Pérez Noriega, ha sido impartido por profesionales jurídicos (magistrados, procuradores y letrados) habituados a la problemática de los agentes cuando actúan con el uso de los diferentes elementos de defensa y en ella se ha realizado un repaso de toda la problemática que pueden tener en sus actuaciones para garantizar que son proporcionadas al nivel de riesgo que deben asumir. Y la parte práctica la han impartido agentes de la Policía Local de Santander. Han sido 10 horas prácticas de formación y 40 horas de prácticas.

 

Durante la entrega de los diplomas tanto el alcalde, Javier López Estrada, como el concejal de Seguridad, han reiterado la “apuesta” del equipo de gobierno PRC-PSOE por la “formación” y han confirmado que “se va a seguir en esa línea”. 

 

También han tenido palabras de agradecimiento hacia los magistrados, procuradores, letrados y agentes de la Policía Local de Santander que han impartido el curso. Y han destacado la colaboración con el Ayuntamiento de Santander en este tipo de iniciativas.

 

Al acto han asistido el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero; y los portavoces de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante; y el portavoz de Ciudadanos, Julio Ricciardiello.

El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha visitado esta tarde las obras que el Gobierno de España está realizando en la A67, ramal de continuidad Sierrapando-Barreda y mejora de los enlaces de Sierrapando, Barreda y Torrelavega, acompañado por el Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el vicepresidente, Pablo Zuloaga; la Delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; y el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero; entre otras autoridades.

 

Un proyecto con un presupuesto de118 millones de euros, que se encuentra ejecutado en un 41% y que se prevé esté concluido para finales de 2022.

 

Durante la visita, tanto López Estrada como el ministro de Transporte y el presidente de Cantabria han destacado la importancia de esta obra que podrán fin al problema de atascos que se producen en esta zona. “Es una obra importante para todos los que transitan por la A67 y la A8”, ha dicho el alcalde. Revilla ha mostrado su “satisfacción” al comprobar que esta obra “fundamental” para Cantabria, que permitirá acabar con los atascos que la convierten en una “ratonera”, avanza a “buen ritmo”. Y Ábalos ha afirmado que es “una de obras más importantes de Cantabria en la última década, una gran actuación que beneficia a todo el país y que será un referente de conectividad en toda la Cornisa Cantábrica”.

 

Por otro lado, López Estrada ha aprovechado esta visita para pedir al ministro Ábalos que “siga empujando” el proyecto del soterramiento de las vías de Feve a su paso por Torrelavega para que se pueda iniciar esta legislatura. López Estrada ha reconocido que es un “objetivo difícil” pero se ha mostrado confiado en que “es un sueño que cada día está más cerca”. También ha querido trasladar al ministro su satisfacción por el trabajo que se está realizando para dar respuesta a esta demanda de los torrelaveguenses.

Buscador de Noticias

« Julio 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

2013 Ayuntamiento de Torrelavega