El alcalde, Javier López Estrada; junto al consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa; y el primer teniente de acalde, José Manuel Cruz Viadero; ha visitado Duález, en concreto la zona situada junto al centro cívico que en los últimos años viene sufriendo importantes inundaciones por la elevada cuenca y el punto bajo en el que se ubican las viviendas y naves del entorno.

 

Según han explicado López Estrada y José Luis Gochicoa, este “histórico” problema se va a solucionar gracias a la autorización dada por la Dirección General de Obras Hidraúlicas al Ayuntamiento para la conexión con carácter temporal para el drenaje y vertido de aguas pluviales de la zona al colector de industriales del sistema general de saneamiento Saja-Besaya, actualmente sin uso. La duración de la autorización es de 4 años prorrogable por otros cuatro.

 

El alcalde ha agradecido al consejero Gochicoa su “comprensión y autorización” para resolver este problema y ha hecho hincapié en que esta acción, que supone una inversión de 5.000 euros, ha necesitado “muchos informes y bastante tramitación”. En su opinión es “la mejor solución” porque “es viable legalmente, técnicamente y económicamente”.

 

Por otro lado, tanto López Estrada como el responsable de Obras Públicas han avanzado que ambas administraciones van a “seguir trabajando” para dar una solución “definitiva” a este problema de las inundaciones. La intención del equipo de gobierno PRC-PSOE, a efectos de desarrollo urbanístico de Ganzo, Dualez y Sierrallana, ha indicado, es diseñar una red “más avanzada a futuro” que llevará una inversión más elevada. En este sentido se ha referido a un estudio que tiene el ayuntamiento y que rondaría el 1,8 millones de euros de inversión.

 

DETALLES ACTUACIÓN

 

La medida se va a llevar a cabo tras la petición realizada por el Ayuntamiento de Torrelavega para la conexión del sistema de recogida de aguas pluviales de la zona mediante un pozo sifónico y dos tuberías de conexión al existente pozo GI-Colegio del colector de aguas industriales. Dicha unión se sitúa en la intersección junto al centro sociocultural de Duález.

 

El colector de industriales vierte en dominio público marítimo terrestre bajo el Puente de la Barca y aproximadamente 500 metros aguas abajo del punto donde se ha realizado la conexión. El colector de Industriales es de titularidad estatal (Confederación hidrográfica del Cantábrico) y gestión autonómica del Gobierno de Cantabria (a través de MARE) por el convenio firmado para el mantenimiento, conservación y explotación del Saneamiento Saja-Besaya entre ambos organismos.

 

Este colector de industriales es un elemento de evacuación de las aguas industriales depuradas de la Junta de Usuarios que conforman las empresas del grupo Sniace. Actualmente, como es sabido, Sniace no tiene actividad y no se está utilizando el colector para ningún vertido de aguas residuales industriales o de otro tipo.

 

La concejal de Comercio, Cristina García Viñas, ha presentado una nueva acción de dinamización comercial incluida dentro de la campaña Asegúrate Compra Local: ‘Acércate a Torrelavega’. El objetivo, ha dicho,  incentivar la actividad económica del municipio buscando la implicación de los comercios y empresarios locales, la participación de los clientes; y gener alicientes para venir a Torrelavega a consumir”.

 

‘Acércate a Torrelavega’ incluye la 2ª edición del concurso de decoración de calles y escaparates ‘Escaparate compartido’; la 2ª edición del Concurso Fotográfico en Instagram ‘Escaparate Compartido’; y el sorteo ‘Vota y Gana’.

 

CONCURSO DE DECORACIÓN DE CALLES Y ESCAPARATE ‘ESCAPARATE COMPARTIDO’

 

En cuanto al concurso de decoración de calles y escaparates de Torrelavega ‘Escaparate Compartido’, cuyo objetivo es  “incentivar el cuidado, embellecimiento y ornamentación de las fachadas, establecimientos, locales, calles, plazas y demás rincones singulares de nuestro municipio”, ha explicado que podrán participar todos los comercios y/o establecimientos, reunidos por calles o tramos de calles o zonas comerciales. Las inscripciones ser pueden realizar hasta el 20 de julio enviando un mail a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Se deberá aportar el listado de comercios participantes; la calle o calles utilizadas; y la temática o título del proyecto. El montaje deberá realizarse del 21 al 25 de julio. Y el escaparate compartido estará expuesto desde el 26 de julio hasta el 22 de agosto. La temática será libre y la composición de elementos o propuesta de ornamentación de las fachas interiores, rincones o espacios públicos será de libre elección para los participantes. Los ganadores se darán a conocer el 11 de agosto.

 

García Viñas ha destacado que, como novedad, también pueden participar establecimientos que no se encuentren en la misma calle, en este caso, el único requisito es ser un mínimo de dos y tener la misma temática.

 

Este concurso repartirá 5.000 euros en premios (incluido el premio del público).

‘VOTA Y GANA’

 

Por otro lado, y con el objetivo de “incentivar la participación del público”, se ha puesto en marcha ‘Vota y Gana’, una iniciativa que permitirá elegir el Premio del Público ‘Escaparate Compartido’ y que premiará a quienes voten con el sorteo de10 vales de compra BONO39300 con un valor de 100 €. Los votos se podrán depositar del 26 de julio al 9 de agosto. Para ello podrá solicitar su papeleta de voto en cualquiera de los comercios participantes o en la Cámara de Comercio de Torrelavega y depositar el mismo en las urnas que se instalarán en la Cámara de Comercio, en horario de 8 a 14 horas.

 

2ª CONCURSO FOTOGRÁFICO EN INSTAGRAM

 

Asimismo, se ha convocado el 2º Concurso Fotográfico en Instagram ‘Escaparate Compartido’. Según ha indicado García Viñas lo que se pretende con esta acción es     “animar a la gente de fuera de nuestro municipio y también a nuestros vecinos a que vengan a Torrelavega y paseen por nuestras calles, y mostrar a través del talento y la creatividad de los instagrammers los comercios que han decorado sus calles y escaparates”.  Se repartirán 2.250 euros en vales de compra Bono39300 canjeables en la próxima campaña que se iniciará en septiembre. Las fotografías se pueden presentar del 26 de julio al 22 de agosto. De todos los trabajos presentados se preseleccionarán 20 fotografías y de ellas saldrán las 3 fotografías premiadas. 

 

Para más información se puede consultar la web: www.compralocalasegurate.com

 

 

 

 

Entregados los premios de III Concurso de Jardines

Lunes, 12 Julio 2021 00:00 Publicado en Noticias

La entrega de los premios del III Concurso de Jardines organizado por el Ayuntamiento de Torrelavega a través de la Concejalía de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, ha tenido lugar en el exterior del Centro Nacional de Fotografía.

El concejal José Luis Urraca manifestaba el sábado que “Esta entrega de premios ha sido el broche final a una iniciativa que arrancábamos a finales del pasado mes de mayo, y que a través de diferentes actividades que han girado en torno al mundo de la jardinería y de las plantas, ha puesto una nota de color a la ciudad. Creo que es mucho lo que la administración y los ciudadanos podemos hacer juntos promoviendo una cultura verde, tanto en las calles como en los hogares, para hacer de Torrelavega un lugar más saludable, bonito y agradable”. 

Han sido 70 los vecinos de Torrelavega que han tomado parte en el Concurso, doblando la participación de la edición anterior. Los premios han consistido en vales de compra a gastar en las floristerías y establecimientos participantes en el Concurso.

En la categoría de Balcones, Terrazas y Azoteas, dotada con 600 euros en premios, el primero fue para Noelia Sáiz Barreda, el segundo para Rosario Cruz Oria, y el tercero para María de los Ángeles González Obregón.

En Jardines, Ángeles Díaz Diego ganó en la de más de 500 metros. Y Vanesa Conde Blanco en la de menos de 500 metros, quedando Mari Carmen Seco en segundo lugar.

En la categoría de Comercios y Terrazas, dotada con 1.000 euros en premios, creada esta edición y en la que han participado 23 establecimientos de la ciudad, ha ganado el primer premio el restaurante 2 Valdeses, el 2º la Cristalería Robledo, el 3º Karen´s Moda y el 4º Calzados Covadonga. Durante la fase concurso, en la que tuvieron que decorar con elementos vegetales sus escaparates y terrazas, el Ayuntamiento también decoró algunas calles y espacios de la ciudad y también las inmediaciones de los comercios participantes con la colaboración del Centro Especial de Empleo SERCA. El Concejal José Luis Urraca ha recordado que “en esta ocasión se trataba de una iniciativa temporal”, pero que es intención del Ayuntamiento “establecer elementos de jardinería fijos y adecuados para ello”.

Concurso de Dibujo Infantil “Los Parques y Jardines que queremos en Torrelavega”

También ha sido novedad el Concurso de Dibujo Infantil en el que bajo el lema “Los Parques y Jardines que queremos en Torrelavega” han participado 550 escolares de diferentes centros educativos. Destacando la imaginación, reflejando algunos espacios de juego existentes en la ciudad, pero también mensajes ecologistas y de respeto por el medio ambiente. Los premios consistieron en material escolar y plantas.

En la categoría de 1º a 3º de Educación Primaria, el primer premio fue para Eris Garallar del CEIP Manuel Liaño, el 2º para Alejandro Trigos Santos, del Colegio El Salvador Cooperativa de Enseñanza, y el tercero para Noa Doalto Cavada también del  Colegio El Salvador Cooperativa de Enseñanza.

En la categoría de 4º a 6º de Primaria, Deva Viñas Gutiérrez, del CEIP Dobra, ganó el primer premio, Ilia Pelayo González, del Colegio El Salvador Cooperativa de Enseñanza el 2º, y Lucía Sáiz Bohigas, del Cervantes, el tercero.

Recibieron menciones especiales Diana Aja, Olalla Martínez Varela, Ángela Cuevas de La Maza, Lucía López García, Alejandro Somoano Castañeda, Victoria Salazar Camacho, Abrahán Cid Montejo, Inéz García Gutiérrez, Keyla Barrul Borja, María P. Kolobaeva, Marta Brkic, Ismael Díaz Carral, Carlos Mata Sangiao, Daniel González Gutiérrez y Daniel Gómez Súa.

En la entrega de premios, en la que también se entregaron vales de compra sorteados entre los participantes, además del Concejal de Medio Ambiente, también estuvieron presentes el primer teniente de Alcalde José Manuel Cruz Viadero, los Concejales de Edución y Cultura, Esther Vélez Rubín, y de Sanidad y Mayores, Borja Sáinz Ahumada y miembros de la Corporación como Blanca Rosa Gómez Morante.

Reparto de aromáticas, demostraciones de jardinería y charlas online

Durante el Concurso se repartieron 5.000 plantas aromáticas a través de los comercios participantes, se desarrollaron cuatro charlas online sobre diferentes aspectos relacionados con la jardinería dentro del Aula de Cultivo Ecológico e Infraestructura Verde, y se llevó a cabo una demostración de maquinaria de jardinería de última generación en el parque Manuel Barquín de Torrelavega.

La Actividad ha estado organizada junto a la Cámara de Comercio de Torrelavega, la Asociación de Jardineros de Cantabria y la Asociación de Floristas de Cantabria. Han colaborado COMVEGA y la Asociación de Comerciantes de Nueva Ciudad, y las floristerías Altea, Aromas, Manuel, Paula y la Huerta de Manrique.

 

Buscador de Noticias

« Julio 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

2013 Ayuntamiento de Torrelavega