El alcalde, Javier López Estrada; y el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero; han mostrado su “satisfacción” por la decisión adoptada hoy por “unanimidad” en la de Comisión Seguimiento del Proyecto de Integración Ferroviaria de Torrelavega de aprobar que el futuro soterramiento incluya un aparcamiento subterráneo.

 

Este aparcamiento, han explicado, vendrá a dar servicio a las necesidades de la futura estación y a suplir al actual aparcamiento que hay en superficie. “Creemos que hoy hemos dado un paso importantísimo para que el proyecto del soterramiento cumpla expectativas que todos tenemos y sea un proyecto transformador que debe cambiar por completo esta zona de la ciudad”, ha dicho López Estrada.  

 

En relación con los plazos, han indicado que se espera que en este primer semestre del año el Ministerio de Medio Ambiente dé la declaración de impacto ambiental favorable y entonces se puedan finalizar los trabajos de redacción del proyecto de ejecución.

Continúa la ronda de contactos del alcalde, Javier López Estrada, con los diferentes consejeros del Gobierno de Cantabria para tratar los principales proyectos y las principales demandas de la capital del Besaya para 2021.

 

López Estrada se ha reunido hoy con la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez; y la directora general de la Vivienda, Eugenia Gómez de Diego. Encuentro en el que también han participado el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y los concejales de Asuntos Sociales y de Urbanismo: Laura Romano y Gerson Lizari.

 

Según han explicado López Estrada y Álvarez, ambas administraciones se han comprometido a trabajar “conjuntamente” en un proyecto para mejorar el entorno urbano y la accesibilidad de diferentes barrios y pueblos del municipio, como por ejemplo la Inmobiliaria, con el que optar, a través del Ministerio de Transportes, a la convocatoria de fondos europeos Next Generation UE.

 

La próxima semana, ha avanzado, habrá una reunión de trabajo de los equipos técnicos de las dos administraciones para establecer el programa de necesidades y el proyecto que se deberá presentar para optar a las diferentes ayudas.

 

Entre las iniciativas que quiere poner en marcha el equipo de gobierno se encuentra un plan de accesibilidad a las viviendas a través de un programa de instalación de ascensores en los edificios que carezcan de ellos. “Tenemos un parque de viviendas muy antiguo, con muchas carencias, y una de nuestras prioridades es dar respuesta al problema al que se enfrentan muchos vecinos del municipio que viven en edificios sin ascensor”.

 

 

 

 

 

VIVIENDAS GANZO

 

Por otro lado, en este encuentro la consejera de Empleo y Políticas Sociales ha informado a los representantes municipales que el Consejo de Administración de Gesvican aprobará el próximo mes de marzo la operación de compra a la Sociedad de Activos Procedentes de la Restructuración Bancaria (SAREB) de 36 viviendas ubicadas en Ganzo.

 

Este acuerdo supondrá una inversión por parte del Gobierno de Cantabria de 3,3 millones de euros y permitirá poner a disposición de los ciudadanos estas viviendas a “precios asequibles”

El concejal de Deportes, Nacho González, ha presentado el proyecto de modulo cubierto de atletismo que se instalará en el complejo deportivo Oscar Freire. En concreto, ha indicado, en el espacio que ocupa la pista de hockey, actualmente en desuso.

Según ha explicado González a los integrantes de la Comisión Informativa de Deportes, esta nueva instalación tendrá un presupuesto estimado de 300.000 euros y estará cofinanciada por el Gobierno de Cantabria a través de la Dirección General de Deportes. La previsión es que se pueda sacar a licitación en el plazo de 2 meses.

El modulo cubierto de atletismo contará con 4 calles de 50 metros, con 15 metros de frenada y 3 metros de salida.

“Con la construcción de este módulo se da respuesta a una de las demandas del atletismo de Torrelavega que, en breve, contará con una nueva instalación a su disposición”, ha concluido González.

 

 

Torrelavega, 9 febrero de 2021. Dieciséis personas, ocho hombres y ocho mujeres, han accedido hoy a sus parcelas de la Red Municipal de Huertos Sostenibles, tras la resolución de la convocatoria en la que han quedado 74 personas en la lista de espera y que entran a formar parte de una bolsa.

El Concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca, les ha hecho entrega de las llaves y la herramienta que pone a su disposición el Ayuntamiento. También les ha comunicado que en cuanto la situación sanitaria lo permita se les dará un curso de formación en agricultura ecológica.

En concreto, se han adjudicado ocho parcelas en el emplazamiento que la red municipal tiene en Mies de Coteríos y otras ocho parcelas en el emplazamiento de Mies de Vega. El período de vigencia de las concesiones finalizará el 30 de septiembre de 2021, fecha en las que concluirá la concesión del total de las 90 parcelas actuales de la Red Municipal.

Los requisitos que se exigían para poder optar a una de estas 16 parcelas que había quedado desocupadas, eran los de ser mayor de edad, estar empadronado y llevar residiendo al menos un año en Torrelavega, y no tener terrenos en propiedad para ejercer la agricultura dentro del municipio.

Urraca Casal ante el gran número de solicitantes ha manifestado que se confía en poder habilitar este año algún nuevo terreno desocupado dentro del municipio para poder habilitar para septiembre pequeños emplazamientos de huertos con el fin de incrementar la red de cara a la convocatoria de 2021.

La Red Municipal de Huertos Sostenibles de Torrelavega tiene desde su creación un eminente carácter social, primando a la hora de adjudicar el orden de acceso a las parcelas, mediante un proceso de concurrencia pública, a quienes acreditan situación de desempleo, de jubilación o de discapacidad, menores ingresos de la unidad familiar, o el número de miembros menores de edad existentes dentro de la unidad familiar. 

El objetivo de la Red Municipal de Huertos Sostenibles, creada en 2015, es, como explica el Concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca Casal, “poner a las personas en contacto con la tierra, y practicar el arte de la agricultura. Lechugas, tomates, judías, calabacines, berenjenas, o incluso plantas aromáticas y condimentarias son cultivadas por personas de todas las edades”.

Uno de los mejores logros, destaca el Concejal, es “a lo largo de estos cinco años haber dado la oportunidad de practicar la agricultura a muchas personas que no pueden disfrutar de un lugar donde poder plantar o sembrar productos agrícolas”, algunos lo hicieron en su día o lo vivieron de pequeños en sus casas, pero el traslado a la ciudad les hizo perder esta posibilidad.

Buscador de Noticias

« Febrero 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28

2013 Ayuntamiento de Torrelavega