El concejal de Obras, José Manuel Cruz Viadero, ha informado que 10 empresas han presentado sus ofertas para realizar el acondicionamiento y pavimentación de viales municipales en Torrelavega, Barreda y La Montaña, con un presupuesto de licitación de 319.624 euros y un plazo de ejecución de 1 mes. La previsión, ha dicho, es que los trabajos puedan comenzar en el mes de abril o mayo de 2021.

Según ha indicado Cruz Viadero, se actuará en una superficie aproximada de 18.630 metros cuadrados. La obra consistirá fundamentalmente en un refuerzo del firme inicial en aquellas zonas que han cedido al tráfico rodado y un fresado generalizado de la zona de actuación para finalmente realizar el acondicionamiento del drenaje y el extendido de una nueva capa intermedia y de rodadura, así como el pintando de líneas de vial, aparcamientos y pasos de peatones. También se colocará señalización horizontal y vertical.

Respecto a los viales incluidos en esta actuación, ha señalado que serán: en Barreda, la calle El Agua, Barrio La Sierra y Condesa Josué; la calle Gervasio Herreros, el Barrio Emilio Revuelta, 2 tramos en La Montaña, toda la Avenida Rochefort Sur Mer, la calle Augusto González Linares entre las calles Garcilaso de la Vega y General Castañeda, y Mies de Palacio, en el entorno del Colegio Nuestra Señora de La Paz.

Con esta obra, ha concluido Cruz Viadero, desde el equipo de gobierno PRC-PSOE “mejoramos la seguridad y cumplimos nuestro objetivo de mejorar las infraestructuras en el centro y también en los barrios y pueblos del municipio”.

 

Primera reunión de trabajo del alcalde, Javier López Estrada; y del nuevo consejero de Industria, Comercio, Turismo e Innovación, Javier López Marcano, para abordar los principales proyectos que afectan a la capital del Besaya y a esta consejería, y “fijar los objetivos” para lo que queda de legislatura. Entre las “prioridades” que comparten ambas administraciones: la creación de suelo industrial con el desarrollo de La Hilera y de Las Excavadas, y la comarcalización del Torrebus.

En el caso del suelo industrial, López Estrada y López Marcano han avanzado que en las próximas semanas se van a dar “pasos importantes” en su desarrollo. Respecto a La Hilera, el consejero ha señalado que está en una fase “fundamental”, estando previsto que este mes se seleccione al equipo redactor para realizar el PSIR de esta zona de 514.000 metros cuadrados. La inversión de 260.000 euros es asumida por la Consejería de Industria.

En cuanto a Las Excavadas, López Marcano ha indicado que está en una fase “importante” como es la recepción de últimos documentos técnicos “indispensables” para aprobación inicial del PSIR.

Sobre Sniace, el consejero de Industria ha anunciado que en los próximos días mantendrá reuniones con los administradores concursales y con responsables de Sniace para “conocer de primera mano el cronograma de los próximos meses” dado, ha dicho, que “estamos sujetos al calendario concursal”. 

Acerca de otra de las prioridades que comparten ambas administraciones, la comarcalización del Torrebus, tanto el alcalde como el consejero se han referido a los “pasos importantísimos” que se han dado en las últimas semanas con su llegada a Polanco. Se trata, ha dicho López Estrada, de una “demanda histórica” que va a permitir a Torrelavega “ser eje dinamizador de la comarca”.

En palabras del consejero de Industria, la comarcalización está en un “momento decisivo”, la redacción del estudio de la Universidad de Cantabria está en su “fase final” y, a partir de ahí, ha señalado, se iniciarán las reuniones bilaterales entre los 4 ayuntamientos: Santillana, Reocín, Suances y Cartes; y Torrelavega bajo la tuteladas de la Dirección General de Transporte para, con un “tratamiento singularizado”, avanzar en esa comarcalización.

Además de hablar de las “necesidades estructurales” de Torrelavega, este encuentro ha servido para abordar otras necesidades que han surgido con la pandemia que padecemos. Así por ejemplo, se ha compartido la conveniencia de establecer una “estrategia común de colaboración” para dar soluciones a sectores, como por ejemplo el comercio y la hostelería, que viven una situación muy complicada.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha mostrado la “satisfacción” del equipo de gobierno PRC-PSOE porque “se asumen todos los proyectos importantes para Torrelavega que dependen de esta consejería” y se ha conseguido su “compromiso de seguir trabajando, si es posible más rápido” para atender las necesidades de Torrelavega. “Esta media legislatura va a ser muy fructífera para Torrelavega”, ha dicho.

En esta primera reunión de trabajo también han participado los concejales que tienen responsabilidades compartidas con esta consejería y los responsables regionales de las diferentes áreas.

 

Torrelavega, a través de su Escuela Deportiva Municipal de Ajedrez, participa en el Torneo Mundial de Ajedrez Escolar Online de Dubái que se ha organizado en el marco de la Exposición Universal de Dubái (octubre de 2021/ marzo de 2022) por el Pabellón de España en esta exposición del que es comisario el periodista, Leontxo García Olasategui (El País, Radio Nacional), y cuyo lema es ‘Inteligencia para la vida’.

El Torneo consta de cuatro fases: tres por internet y una final presencial en Dubái (diciembre de 2021). Participan 293 equipos de 54 países y la EDM de Ajedrez de Torrelavega, único representante de Cantabria en el evento, comienza su participación este sábado, 6 de febrero de 2021, a las 20 h, en el pabellón Vicente Trueba.

Según ha explicado el concejal de Deportes, Nacho González, desde el Ayuntamiento se ha dispuesto lo necesario para que los jugadores torrelaveguenses puedan disputar sus partidas en una misma sala, tal y como requiere la organización, con cámaras que enfoquen a los participantes en todo momento.

El primer rival de la EDM Torrelavega en esta fase preliminar será la Dalton School, prestigioso centro educativo norteamericano muy conocido en el mundo del ajedrez escolar mundial por haber tenido entre sus alumnos a Josh Waitzkin, el protagonista de la película de 1992 “Buscando a Bobby Fischer”. Los demás equipos que integran el grupo de los torrelaveguenses son: Macri School (Honduras), CADI Community (Méjico), Colegio San Agustín (Madrid), IES Jándula (Andalucía), Escuela de Ajedrez Machu Picchu (Perú) y Skola angela Besednjaka (Eslovenia).

Las partidas de la primera jornada del grupo al que pertenece la EDM Torrelavega, el 29 de la primera fase, se disputarán a un ritmo de 20 minutos por jugador más un incremento de 10 segundos por jugada. Y serán precedidas por una clase magistral de preparación impartida por el Maestro Internacional torrelaveguense Enrique Tejedor, actual Campeón de España de Ajedrez Rápido e integrante del Club Ajedrez Solvay, que a su vez gestiona la EDM de Ajedrez de Torrelavega.

Las partidas podrán seguirse por internet a través de la plataforma chess24 (chess24.com), mediante un enlace que será facilitado por la organización a los integrantes de la EDM de Ajedrez de Torrelavega 24 horas antes del encuentro.

El concejal de Deportes, Nacho González, ha deseado “mucha suerte” a los integrantes de la EDM de Ajedrez y ha mostrado su confianza en que obtendrán “muy buenos resultados”.

 

Nuevo avance en el proyecto de la carretera Viveda-Duález. Hoy se ha presentado en Torrelavega el proyecto constructivo de la primera fase de este vial que unirá estas dos localidades y a la que le seguirá una segunda fase que conectará con Ganzo. Un acto que ha contado con la presencia del alcalde, Javier López Estrada; el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa; y el alcalde de Santillana del Mar, Ángel Rodríguez.

Según han informado López Estrada y el consejero de Obras Públicas, se prevé que el proyecto de esta primera fase salga a licitación esta primavera y pueda ser adjudicado en 2021 con la previsión que las obras puedan estén concluidas a finales de 2023. El presupuesto, rondará los 4 millones de euros.

Ambos han coincidido al afirmar que se trata de un proyecto “muy importante” para toda la comarca del Besaya, especialmente Torrelavega, Santillana del Mar y Suances. El “mejor proyecto posible”, han dicho, que incluye las demandas de los municipios afectados y que, además de dar solución a los problemas de tráfico de Barreda, facilitará “la mejor movilidad sostenible en todo el entorno” mediante la integración del tráfico peatonal, ciclista y el tráfico rodado.

Dentro de las mejoras que se han incluido en el proyecto, López Estrada ha destacado el “esfuerzo” que se ha realizado desde la Consejería de Obras Públicas para “integrar” en esta primera fase el Puente de Los Italianos que se “transformará” e incorporará un “paseo peatonal y ciclable”. En este sentido, el alcalde torrelaveguense ha tenido palabras de agradecimiento hacia la consejería que dirige José Luis Gochicoa por “el trato hacia Torrelavega y por su altura de miras en cuanto al alcance del proyecto”, se ha referido a la actuación del Puente de Los Italianos y a la segunda fase del proyecto que llegará hasta Ganzo; y también hacia el Ayuntamiento de Santillana del Mar porque son “plenamente cooperativos”.

En cuanto a la segunda fase, cuya redacción del proyecto ya está adjudicada, López Estrada ha hecho hincapié en que hará un tramo “más urbano” que contribuirá al “desarrollo” de estos dos pueblos.

Por su parte, el alcalde de Santillana del Mar, Ángel Rodríguez, ha llamado la atención sobre la creación de un “acceso directo” al Hospital de Sierrallana para sus vecinos.

 

La reunión también ha contado con la presencia del primer teniente alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; el director general de Obras Públicas, Manuel de Jesús; representantes de ambas Corporaciones, técnicos municipales e integrantes del equipo redactor.  

Buscador de Noticias

« Febrero 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28

2013 Ayuntamiento de Torrelavega