Torrelavega, 19 de febrero de 2021. Hoy ha comenzado en el exterior del Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega el reparto de los 4.420 ejemplares de la campaña “Planta un árbol. Cuida el Planeta” entre las 2.210 personas que lo han solicitado. El reparto continuará los días 22 y 23 de febrero, en este caso (23 de febrero) será en la entrada al Mercado Nacional de Ganados, por el Parque Manuel Barquín y se efectuará por personal del Centro Especial de Empleo Serca.

Durante la entrega de árboles, el concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca Casal, ha destacado el incremento en el número de solicitudes respecto al año pasado pese a la pandemia, y el aumento en el número de árboles a repartir. El número de participantes ha aumentado en 375 personas y se han repartido 750 unidades más. En concreto, se distribuirán 1.014 manzanos, 824 perales, 784 cerezos, 702 ciruelos, 262 nogales, 260 acebos, 252 tejos, 186 hayas y 136 robles.

Urraca ha querido dar las gracias a los vecinos que van a participar, “porque los árboles juegan un papel muy importante en la lucha contra el cambio climático. No sólo embellecen nuestro paisaje, sino que son beneficiosos para la salud pública, actuando como sumideros de carbono, reteniendo partículas en suspensión, mejorando la calidad del aire, reteniendo agua en el suelo, y contribuyendo a preservar y potenciar la biodiversidad” entre otros beneficios.

Por otro lado, el concejal ha indicado que, en paralelo a la tramitación del Plan de Gestión de Zonas Verdes de Torrelavega que ya ha sido remitido a los servicios técnicos municipales para que lo informen antes de su aprobación, el Ayuntamiento ya trabaja en la habilitación de espacios dentro del municipio y de la ciudad para la plantación de arbolado determinando los espacios vacantes susceptibles de ser arbolados. Además, ha señalado, la próxima semana se llevará a cabo el arbolado de la zona acondicionada del parque de Miravalles y comenzará la reposición de arbolado en la ciudad.

Por último, Urraca Casal ha recordado a los participantes en la Campaña del Árbol que en su resguardo figura la fecha exacta en la que tienen que ir a recoger sus árboles. Y que deben acudir en su día portando ese resguardo para que se los entreguen.

 

Presentado el proyecto de Presupuestos para 2021

Viernes, 19 Febrero 2021 00:00 Publicado en Noticias

El próximo jueves, 25 de febrero, el Pleno torrelaveguenses debatirá y aprobará el Presupuesto de Torrelavega para este año 2021. Previamente, este documento será debatido en la Comisión Informativa de Hacienda que se celebrará el lunes, 22 de febrero.

 

Hoy, el alcalde, Javier López Estrada; el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero; y el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega; han dado a conocer los grandes números de este presupuesto que alcanzará los 52,7 millones de euros, “1.000 euros por torrelaveguenses”, ha destacado López Estrada; que prevé 20 millones para inversiones; que plantea incrementar el presupuesto de Servicios Sociales en 430.000 euros para Ayudas de Emergencia; y que dota con 1 millón de euros para un nuevo Cheque Resistencia que ayudes a las actividades económicas del municipio.

 

“Un buen presupuesto, adaptado a la pandemia”, ha dicho el alcalde, quién también ha agradecido el “esfuerzo” realizado para “cuadrar” este presupuesto y hacer posible que se mantenga el nivel inversor, y cumplir los compromisos con los vecinos, sin elevar la carga impositiva.

 

Para el primer teniente de alcalde se trata de un presupuesto “realista, eminentemente social, marcado por la pandemia y ajustado a la realidad que vive Torrelavega” que va a permitir a todas las concejalías llevar a cabo sus compromisos. Y en opinión del concejal de Hacienda, es un presupuesto “equilibrado, un documento vivo que se irá ajustando a la evolución de  la pandemia y que es el que Torrelavega necesita”.

 

INVERSIONES MÁS SIGNIFICATIVAS

 

En cuanto a las partidas más significativas que aparecen en el borrador del Presupuesto, han hecho referencia al millón de euros para un nuevo Cheque Resistencia; el incremento en 430.000 euros para Servicios Sociales; 200.000 euros para una nueva convocatoria de Becas de Guardería para niños/as menores de 2 años empadronados en Torrelavega; también han destacado el ascensor panorámico de Nueva Ciudad (534.105 euros), el área de autocaravanas (121.370 euros), el proyecto de bicicletas eléctricas (235.000 euros), el proyecto de coches eléctricos, el proyecto del Parque Manuel Barquín (90.000 euros), el proyecto del Patatal (50.000 euros), la primera fase de la ordenanza reguladora del aparcamiento en superficie (320.000 euros); la cubrición de la pistas deportivas del colegio Pintor Escudero Espronceda, de Nueva Ciudad, o del colegio Matilde de la Torre, con una inversión de casi 800.000 euros; la pasarela de Sniace (400.000 euros); mejoras en barrios y pueblos como la mejora de la Plaza Covadonga (422.135 euros) y la urbanización de Río Ebro (788.000 euros) en el Barrio Covadonga; el saneamiento de Villafranca (384.497 euros )y de Caseríos (115.000 euros);  la nueva planta de los locales de ensayo(150.000 euros), el centro cívico de Sierra (407.264 euros); las actuaciones del EDUSI dotadas con 2,3 millones de euros (tecnoteca, Hogar del Transeunte, tarjeta ciudadana…); o casi 1 millón de euros para eficiencia energética a través de los fondos IDAE-Feder.

 

GRANDES NÚMEROS PRESUPUESTO 2021

 

Respecto a los grandes números de este presupuesto, el presupuesto consolidado, incluyendo todos los organismos municipales, asciende a 58 millones de euros. En cuanto al presupuesto del ayuntamiento es de 52,7 millones de euros. Las inversiones con financiación afectada ascienden a 10,1 millón de euros; nuevas inversiones, 2,9 millones de euros; e inversiones a financiar con remanente, 6,7 millones de euros. En principio, salvo necesidad, no se contemplar recurrir a financiación externa.

 

El Ayuntamiento de Torrelavega ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para optar a la convocatoria de becas de guardería para niños/as menores de 2 años que estén empadronados en Torrelavega que ha realizado la concejalía de Dinamización Poblacional que dirige Jesús Sánchez.

 

Con la publicación hoy en el BOC del Extracto de la convocatoria se abre el plazo de 1 mes (hasta el 19 de marzo de 2021) para solicitar estas ayudas que tendrán un importe máximo de 55 euros mensuales.

 

Según ha explicado Sánchez, el objeto de estas bases es regular la concesión de subvenciones directas en forma de becas, a favor de las unidades familiares cuyos miembros estén empadronados en el municipio de Torrelavega, para sufragar parcialmente los gastos de guardería originados por la asistencia a las mismas de los niños o niñas que formen parte de la unidad familiar, durante el periodo comprendido entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2020.

 

Los requisitos para optar a estas ayudas, ha señalado, son:

  • Que todos los miembros de la unidad familiar estén      empadronados en el municipio de Torrelavega con anterioridad al 1 de      septiembre de 2020.
  • Que los padres o responsables legales de los      menores, trabajen o realicen algún curso de formación para el empleo, al      menos durante el periodo comprendido entre el 1 de septiembre y el 31 de      diciembre de 2020.
  • Que la edad de los menores no supere los dos      años.
  • Que las guarderías a las que hayan asistido los      niños, estén radicadas y tengan su domicilio fiscal en el municipio de      Torrelavega.
  • Que los miembros de la unidad familiar estén al      corriente de pago de sus obligaciones con el Ayuntamiento de Torrelavega o      sus entes dependientes, la Seguridad Social y la Hacienda Estatal o      Autonómica.

 

Para esta primera convocatoria de becas de guardería, ha indicado Sánchez, se destina una partida de 50.000 euros. Y el importe de cada beca será como máximo del 50 % del coste de la estancia abonado por la unidad familiar, con un máximo de 55 euros mensuales.

 

Para más información se puede consultar https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=358484

 

PRESUPUESTOS 2021. PARTIDA DE BECAS DE GUARDERÍA DOTADA CON 200.000 EUROS

 

El objetivo de esta iniciativa, ha subrayado el concejal de Dinamización, es “facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral” a los torrelaveguenses y, a su vez, contribuir a que Torrelavega sea una ciudad cada vez “más atractiva” y conseguir que la población continúe creciendo.

 

Por último, Sánchez ha confirmado que esta convocatoria tendrá su continuidad en este año 2021, con ese fin en los Presupuestos que se aprobarán la próxima semana se incorpora una partida dotada con 200.000 euros.

 

 

 

Buscador de Noticias

« Febrero 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28

2013 Ayuntamiento de Torrelavega