El Ayuntamiento de Torrelavega ha sacado a licitación la ‘prestación de servicios en materia de igualdad y Centro municipal de Igualdad’. Según ha informado la concejal de Igualdad, Patricia Portilla, las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 12 de marzo de 2021 a las 23.59 horas. El valor estimado del contrato es de 260.000 euros y su duración, dos años con posibilidad de prorroga por dos años más.

 

Para esta nueva adjudicación, ha destacado la concejal de Igualdad, Patricia Portilla, se incrementa el presupuesto con el objetivo de “reforzar” la asistencia que se presta a las mujeres aumentando el horario de los servicios de atención e intervención social y psicológica, y creando un servicio de asistencia jurídica especializada en género.

 

En el pliego de condiciones que regirá la adjudicación, ha indicado Portilla, se establece que debe haber un personal mínimo que debe incluir: un/a técnico superior en promoción de igualdad de género o un/a graduado en Educación Social o Trabajo Social en estos dos casos con formación y experiencia acreditadas en materia de igualdad, dedicación de cuarenta horas semanales. Un/a graduado/a en Psicología con formación en materia de igualdad, dedicación mínima de veinte horas semanales. Y un/a graduado /a en Derecho con formación en materia de igualdad, dedicación mínima de veinte (20,00) horas semanales.

 

Y que el Centro Espacio Mujeres deberá permanecer abierto al público y a las personas usuarias un mínimo de treinta y cinco horas a la semana, de lunes a viernes, mañanas y tardes, con la presencia de personal suficiente para garantizar la prestación de los servicios, y la atención a las usuarias y al público en general.

 

Además, se indica que la empresa o entidad que resulte adjudicataria del presente contrato ejecutará como mínimo las siguientes prestaciones o actividades:

 

  • Dotar al Centro Espacio Mujeres de un servicio de información dirigido fundamentalmente a las mujeres, sobre el propio servicio, los recursos disponibles, actividades de formación, de  participación activa, y en particular asistencia y apoyo a mujeres víctimas de violencia de género.

 

  • Atender al público y a los usuarios de forma personal y telefónica, facilitando información adecuada que también publicará en los tablones de anuncios y en la página Web, y tramitar las sugerencias, reclamaciones y quejas de las personas usuarias del servicio.

 

  • Proponer a la Concejalía responsable del servicio en el plazo de dos (2) meses desde la firma del contrato, las pautas y criterios específicos para la prestación de los servicios municipales de igualdad y la gestión y utilización del Centro Espacio Mujeres por las personas usuarias, planificando actividades y evaluándolas     steriormente. Dichas pautas y criterios, serán implementados de inmediato      por el adjudicatario, una vez se aprueben por el Ayuntamiento.

 

  • Proponer protocolos de coordinación con la Gerencia municipal de Servicios Sociales y su personal técnico, y los servicios autonómicos e instituciones públicas y privadas que tengan relación o afecten a la mujer.

 

  • Proponer e implementar medidas de atención, asistencia y apoyo a mujeres víctimas de violencia de género, de forma coordinada con todos los recursos municipales y autonómicas de atención.

 

  • Proponer medidas al objeto de establecer la coordinación de objetivos y actividades con los servicios municipales, en particular los culturales, educativos o de desarrollo local.

 

  • Incentivar la participación de las mujeres en las actividades a desarrollar por el servicio de igualdad, y asesorar y fomentar la creación de asociaciones de mujeres.

 

  • Proponer e implementar medidas dirigidas a sensibilizar a la población en general para prevenir todo tipo de discriminación o violencia de género, y de apoyo a las iniciativas que lleven a cabo los centros educativos para fomentar comportamientos igualitarios y solidarios.

 

En cuanto a los programas que deberá organizar e implementar, son los siguientes:

 

  • Programa de formación y apoyo a las mujeres en materia de emprendimiento, autoempleo y cooperativismo, que incluirá talleres sobre la materia (por ejemplo, autoempleo y gestión empresarial, cooperativismo, planes de viabilidad, nuevos yacimientos de empleo, tecnologías aplicadas a la gestión empresarial, estudios de mercado, etc.)

 

  • Programa de promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, que incluirá talleres de convivencia en igualdad, talleres en familia y actividades para educar en valores igualitarios en el contexto de los centros educativos del municipio.

 

  • Programa de asistencia multidisciplinar a víctimas de violencia de género, que incluirá actividades de información especializada e individual dirigida a las víctimas de la violencia de género, y actuaciones de prevención en materia de violencia de género.

 

  • Programa de actividades coincidente con la celebración anual del Día Internacional de la Mujer, que incluya al menos charlas, seminarios y publicaciones.

 

  • Diseño, implantación y mantenimiento de una  página Web y de comunicación a través de las redes sociales, para informar de manera actualizada y constante sobre los servicios y actividades que son objeto del presente contrato.

 

Por último, Portilla ha recordado que para la ejecución del presente contrato el Ayuntamiento de Torrelavega pone a disposición del adjudicatario un local, actualmente el que está situado en la avenida de la Constitución, 14, bajo, de Torrelavega, como sede del Centro Espacio Mujeres.

 

 

 

La concejal de Cultura, Esther Vélez; y el coordinador del Aula Poética José Luis Hidalgo, Carlos Alcorta; han presentado la programación de este espacio cultural con sede en el Centro Nacional de Fotografía para este año 2021.

 

Una programación “intensa e interesente”, ha dicho Vélez, que cuenta con todas las medidas de seguridad COVID y que incluye importantes novedades como es la realización de Talleres de Escritura Creativa a partir del mes de marzo.

 

Según han explicado, el Aula iniciará esta nueva temporada el viernes 19 de febrero, a las 19 horas, con una Lectura Poética a cargo de Blanca Revuelta, poeta nacida en Torrelavega y autora de “Por 33 razones”. A lo largo del año continuarán estas lecturas con poetas como Francisco Palacio, Dori Campos, Alicia Villares o Maribel Fernández Garrido.

 

Además, en esta edición la programación del Aula Poética José Luis Hidalgo incluye dos espectáculos que combinarán poesía y música. En un de ellos participarán las poetas Maru Bernal, Raquel Serdio acompañados por la guitarra de Manuel Iglesias y, en el segundo espectáculo, los poemas y la música electrónica de Jaime Peña.

 

TALLER DE INICIACIÓN A LA ESCRITURA CREATIVA

 

Durante la presentación de la programación, tanto Vélez como Alcorta han destacado con novedad “más importante” la puesta en marcha de un Taller de Iniciación a la Escritura Creativa que se desarrollará entre los meses de marzo a diciembre en viernes alternos, en  horario de 18 a 20 horas. El curso es gratuito, está dirigido a todas aquellas personas que posean inquietudes literarias y tendrá un límite de 15 alumnos que se seleccionarán por riguroso orden de inscripción una vez rellenado el boletín de suscripción. Todos aquellos interesados en obtener más información y en recibir dicho boletín deberán escribir un mensaje solicitándolo a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Las sesiones del taller estarán divididas en cuatro partes: debate, exposición teórica con acom-pañamiento de textos, propuesta de práctica literaria y lectura de las propuestas escritas por los participantes en el curso.

 

En cuanto a la metodología y los objetivos, han indicado, que se estructura a partir de un doble eje: por un lado, se trabajará la creación literaria a través de lecciones, pautas, estímulos y propuestas muy diversas, centradas tanto en los aspectos técnicos y estilísticos de la escritura como en el desarrollo de la capacidad de fabulación, sin olvidarse de que escribir, más allá de redactar correctamente, es hacer pensamiento, poesía, historia, creación; en definitiva, reinventar el mundo reinventándose uno mismo. Y, por otra parte, esta actividad se planteará y desarrollará en grupos de trabajo e intercambio, donde una parte vital del aprendizaje se genere a partir de los comentarios del profesor a los relatos y del comentario y la discusión de los textos de los participantes entre sí.

 



 

Buscador de Noticias

« Febrero 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28

2013 Ayuntamiento de Torrelavega