Hoy, 26 de octubre, se celebra el Día del Daño Cerebral y Torrelavega se suma a los actos organizados con motivo de esta jornada con una mesa informativa que se ha instalado en los soportales de la Plaza Mayor con el objetivo de “informar y dar visibilidad” a esta patología que cada año afecta en Cantabria a más de 1.000 personas.

 

El vicepresidente regional, Pablo Zuloaga; y varios concejales de la Corporación, entre ellos los responsables de Sanidad y de Bienestar Social: Borja Sainz y Laura Romano, se han acercado a esta mesa para conocer de primera mano esa información y las necesidades de este colectivo.

 

Tanto Sainz Ahumado como Romano han reiterado el compromiso del Ayuntamiento con los afectados por daño cerebral y han incidido en la importancia de que, tanto ellos como sus familiares, conozcan los recursos que tienen a su disposición y sepan, han dicho, “que no están solos”.

 

En la mesa informativa han estado representantes de la Asociación de familiares y afectados por daño cerebral de Cantabra DCERCA Cantabria; del Centro Cajal de asistencia a personas con daño cerebral por trastorno neurológico y de Sinapse.

El Concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca Casal ha recordado que este sábado día 30 de octubre finaliza el plazo para participar en el I Concurso de Fotográfico de Parques y Naturaleza de Torrelavega.

Un certámen cuyo objetivo es “fomentar y dar visibilidad a las múltiples zonas verdes que tenemos en Torrelavega fomentando su conocimiento y una cultura para conservar, mantener, respetar y amar nuestros espacios naturales”. De ahí que el Concurso lleve este año el lema “Nuestro Objetivo es el Verde”.

Urraca ha recordado que se pueden presentar fotografías de las zonas verdes y parques pertenecientes al municipio de Torrelavega. En esta edición y a efectos del concurso se incluye el monte Dobra y el pico La Capía. “Pueden también aparecer personas caminando, corriendo, andando en bicicleta, usando gimnasios al aire libre, parques infantiles, paisajes, animales, árboles, plantas, en un entorno reconocible”. El jurado tendrá en cuenta la originalidad, creatividad, mensaje, belleza y estética final de la obra, así como la demostración de la calidad de vida en el medio natural y las zonas ajardinas de Torrelavega.

Las fotografías deben estar realizadas entre el 1 de enero y el 30 de octubre de 2021. Los premios son 500 euros el 1º, 300 euros el 2º y 200 euros el 3º. Las bases del concurso pueden consultarse en la web www.torrelavega.es

Posteriormente con las 20 fotografías finalistas se realizará una exposición en el Centro Nacional de Fotografía entre el 21 de noviembre y el 30 de diciembre.

 

La concejal de Comercio y Turismo, Cristina García Viñas, ha informado a los grupos municipales en la última comisión de la propuesta del equipo de gobierno PRC-PSOE para “poner en valor la historia de Torrelavega, a sus torrelaveguenses ilustres” e incorporar un nuevo recurso para “atraer visitantes” a nuestra ciudad. Se trata, ha avanzado, de la instalación de una representación de la Torre de la Vega en la confluencia de las calles Serafín Escalante y Ruiz Tagle.

 

La escultura realizada por Fran Querol está realizada en resina epoxi y tiene unas dimensiones de 2,27X1,97x 4,4 metros. Esta escultura contará con iluminación interior que aportará un atractivo nocturno y con cuatro puertas, una en cada cara de la Torre, representando las cuadro direcciones actuales y haciendo un guiño a como se llamaban estos lugares en la época en la que se estima la construcción de la Torre perteneciente a la Casa de la Vega y que se cree se edificó a finales del siglo XIII por orden de Garcilaso de la Vega, o a principios del siglo XIV por mandado de Leonor de la Vega.

 

Además, está prevista la instalación de un código QR en la propia Torre que permitirá acceder a información histórica sobre el origen de la ciudad y de los personajes homenajeados en el camino de la Torre de la Vega.

 

Desde la concejalía de Turismo, ha dicho García Viñas, esperamos que esta escultura sea un nuevo reclamo para visitar Torrelavega y sirva para acercar nuestra historia a los torrelaveguenses y a quienes nos visiten.

 

Por otro lado, la también responsable de Dinamización Poblacional ha informado del resultado de la segunda fase de la convocatoria de becas de guardería y de madrugadores realizada desde el Ayuntamiento. Según ha informado se han presentado un total de 55 solicitudes.

 

Un año más y coincidiendo con Todos los Santos Torrelavega celebrará su Mercado de las Flores que estará instalado en la zona cubierta de la Plaza de La Llama del 29 de octubre al 1 de noviembre. Según ha informado el concejal de Ferias y Mercados, Nacho González, el mercado contará con 7 puestos y estará abierto en horario de 9.30 a 19 horas, del 29 al 31 de octubre; y de 9.30 a 14 horas, el 1 de noviembre.

 

Se trata, ha dicho, de un espacio “seguro” que cuenta con “todas” las medidas COVID: el espacio estará cerrado perimetralmente y dispondrá de accesos diferenciados de entrada y salida; la ubicación de los puestos garantizará una separación entre los mismos de mínimo 1,5 metros lineales; se dispondrán perimetralmente, en forma de herradura, eliminando pasillos al objeto de permitir que el espacio central sea lo más amplio posible, garantizando que los usuarios puedan mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros; será obligatorio el uso de mascarilla y en la entrada al mercado se dispondrá de geles hidroalcohólicos.

 

La concejal de Cultura, Esther Vélez, ha presentado hoy la 17ª edición de Don Juan de Noviembre, una propuesta cultural “consolidada” y cada año “sorprendente y diferente”, ha dicho Vélez, que se desarrollará en el Teatro Municipal Concha Espina el 31 de octubre a las 24 horas.

 

En esta ocasión, ha explicado, la representación será a cargo de la compañía Edy Asenjo &Co que ofrecerá representará una versión libre del ‘Don Juan Tenorio’ haciendo referencia a los textos de Molière, Tirso y Zorrilla. Además, ha indicado, en vestíbulo del Teatro Municipal Concha Espina se instará el retablillo de ‘Don Juan y D.ª Inés’ para que quien quiera pueda pedir sus deseos de amor y recoger, para tomar posteriormente fuera del teatro, los Corazones de Don Juan de Noviembre, unas pastas artesanas empaquetadas individualmente y creadas para la ocasión por la Confitería Santos.

 

Respecto a esta edición de ‘Don Juan de Noviembre’, su director, Edy Asenjo, ha señalado que es una propuesta “diferente, canalla, frenética y divertida” que busca “desmitificar” la figura de Don Juan y que el público “lo pase bien”. Se trata, ha explicado, de un musical que reúne las voces de los tres Don Juanes por antonomasia de Moliere, Tirso y Zorrilla, junto con un cuarto, Mozart, gracias a su Don Giovanni y a la voz de la soprano Estrella Cuello, que se transmutará en cuatro de las más reseñadas conquistas donjuanescas. A lo largo de 25 minutos, ha añadido, “obligamos a nuestros nefandos héroes a interrumpirse, y a encontrarse, como con su propia imagen ante el espejo, y a verse abocados a un duelo final que perseguirá dirimir quién es el auténtico y genuino Don Juan”.

 

El reparto está formado por Juanjo Paredes en el Don Juan de Moliere, Nando Lobato en el Don Juan de Tirso, y Juanqui Álvarez en el Don Juan de Zorrilla. La campesina Cerlina, la villana Aminta, doña Elvira y doña Inés estará interpretada por Estrella Cuello. Al piano estará Rosa Goitia, al violín Luisa Bahillo y con la flauta Marisa Gandarillas. La música es el Don Giovanni de Mozart; las fotos Joaquín Gómez Sastre; video Sergio Puente; realización técnica Diego Vázquez y Diseño Comunicación, Sandra Bedia.

 

La entrada es gratuita con invitación que se puede conseguir a través de la web del Teatro Municipal Concha Espina: www.tmce.es

 

 

Buscador de Noticias

« Octubre 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

2013 Ayuntamiento de Torrelavega