-Se calcula que 1.500 familias se podrán beneficiar de estas ayudas

 

Torrelavega, 5 de enero de 2021-. El alcalde de Torrelavega Javier López Estrada ha presidido, de forma telemática a partir de las 8.00 horas y hasta las 13.00 horas, el primer pleno ordinario del año 2021, en el que se han tratado varios temas con especial incidencia en el ámbito de las ayudas sociales.

 

En esta sesión se ha aprobado la subvención directa de carácter excepcional, a favor de la Asamblea Local de Cruz Roja en Torrelavega, para fomentar la atención a personas en situación o riesgo de exclusión social mediante el desarrollo durante el año 2021 del proyecto denominado “Atención a personas sin hogar”.

 

La concejala de Servicios Sociales Laura Romano ha explicado que el proyecto realiza una intervención “específica e individualizada” a las personas que utilizan este servicio, cuenta con una subvención de 150.000 euros, y entre otras novedades incluye la apertura en agosto y la ampliación de horarios.

 

En el mismo ámbito social, se ha aprobado la convocatoria 2020 de ayudas sociales, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a sufragar gastos de suministro de energía e Internet de la vivienda habitual a familias afectadas por la pandemia. La concejala calcula que unas 1.500 familias se podrán beneficiar de estas ayudas, que cuentan con una asignación económica de 500.000 euros, siendo el máximo a percibir por familia de 500 euros.

 

Compra del edificio de La Llama de la Cámara de Comercio

 

El concejal de Urbanismo Gerson Lizari ha informado sobre el convenio urbanístico a suscribir entre el Ayuntamiento de Torrelavega y la Cámara de Comercio e Industria de Torrelavega, para la adquisición del edificio de sistema general ubicado en La Llama por 761.000 euros, que ha contado con el voto a favor de PRC, PSOE y Torrelavega Sí, y en contra de PP, ACPT y Ciudadanos.

 

Pedro Pérez Noriega, portavoz del equipo de gobierno, ha explicado la necesidad de aprobar una ampliación del plazo de ejecución del contrato de servicios “Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega” hasta julio de 2022, que ha sido aprobado por casi todos los grupos, con la abstención de Torrelavega Sí.

 

Deportes y Recursos Humanos

 

En el ámbito deportivo, regido por el concejal Nacho González, se ha aprobado una subvención directa de carácter nominativo y plurianual de 12.000 euros a favor del Club Deportivo Tenis de Mesa Torrelavega para gastos derivados de su participación en competiciones oficiales, fomento del deporte y actividad del club durante las temporadas 2019/2020, 2020/2021, 2021/2022 y 2022/2023, y una subvención directa de carácter excepcional de 6.000 euros a favor Club Deportivo Estrella Roja para la participación del equipo de fútbol de categoría regional, fomentar la práctica del deporte y las actividades de la entidad, durante la temporada 2020/2021. Ambas subvenciones se han aprobado por unanimidad.

 

Por su parte, la concejala de Recursos Humanos Cecilia Gutiérrez ha expuesto la modificación de la plantilla del personal funcionario y laboral, mediante la Oferta Pública de Empleo (OPE). Esta modificación ha sido aprobada con los votos de PRC, PSOE, Torrelavega Sí, y la abstención de PP, Ciudadanos y ACPT.

 

También se ha aprobado la proposición de Alcaldía sobre modificación del acuerdo plenario de fijación de la periodicidad de las sesiones ordinarias del Pleno, que se fijan en las 8.00 de la mañana, con el voto en contra de ACPT.

 

 

El Concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca Casal, ha informado que el Ayuntamiento de Torrelavega llevará de nuevo este año la tradicional campaña del árbol en fechas próximas.

 

Debido a la situación originada por la pandemia, y dado al alto número de participantes que en los últimos años ha registrado esta iniciativa -concretamente 1.835 vecinos en la última edición- se está organizando adecuadamente el proceso de solicitudes, cuyos plazos el concejal anunciará debidamente llegado el momento. Y por tanto se pide a los vecinos que esperen a que se produzca el anuncio.

 

Explica el concejal que “Estos días son numerosas las personas que se dirigen al Ayuntamiento preguntando por la campaña del árbol que otros años arrancaba en la segunda quincena del mes de diciembre. Somos conscientes de la importancia de esta campaña, de lo demandada que es, y del papel protagonista que tienen los vecinos en la misma. De manera que este año la mantenemos en medio de la pandemia y en pocos días esperamos poder dar a conocer las fechas y el proceso de presentación de solicitudes”.

 

El año pasado se repartieron 3.670 los árboles de una combinación de diferentes frutales y especies autóctonas. En concreto: 843 manzanos, 634 perales, 627 cerezos, 498 ciruelos, 344 nogales, 268 acebos, 234 tejos, 135 hayas y 87 robles. Acorde a la idea de ir ampliando y renovando el número de especies en cada edición, el año pasado se amplió el número de 8 a 9, introduciendo una autóctona como es el ‘haya’.

 

Por otro lado, el concejal ha recordado que este próximo mes de febrero se llevará cabo la reposición de arbolado en el municipio como en años anteriores.

La concejal de Cultura Esther Vélez presenta la muestra “De Tal Palo Tal Astilla”, que se inaugura el próximo viernes 8 de enero a las 19:30 horas y estará disponible hasta el 21 de febrero de 2021 en la Sala Mauro Muriedas.

 

Vélez ha explicado que es una exposición colectiva, organizada por el comisario Alberto Salcines, donde se representa la relación que existe entre dos generaciones de artistas de Cantabria que son padres, madres e hijos y que muestran cómo se expresan con los lenguajes de arte.

 

La edil, recuerda que desde la Concejalía de Cultura del ayuntamiento de Torrelavega se sigue apostando por crear espacios y tiempos para poner en valor a nuestros artistas locales y con ello visibilizar y compartir su talento.

Se expondrá una obra de cada uno de los artistas, de temática libre.

Los artistas integrantes de la exposición son

  • Gloria Torner y Gloria Pereda

  • Fernando Calderón y Bruna Calderón

  • Ramón Calderón y Pedro Calderón

  • Puchi Incera-Cuca Nelles y Bruno Ochaita

  • Pedro Palazuelos y Eva Palazuelos

  • Pedro Sobrado y Veronique Sobrado

  • Juan Uslé, Victoria Civera y Viki Uslé

  • Manuel Guazo y Alfonso Guazo

  • Eduardo Sanz, Isabel Villar y Sergio Sanz

  • Pereda de la Reguera y Pereda de Castro

  • Lucio Marcos y Lucio Marcos

  • Francisco Santamatilde y Ana Santamatilde

 

La exposición se podrá visitar, de forma gratuita, en el horario habitual de la Sala Mauro Muriedas: de martes a viernes de 16:30 a 20:30 horas; los sábados de 11:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:30 horas y domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas. Los lunes permanecerá cerrado.

Buscador de Noticias

« Enero 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

2013 Ayuntamiento de Torrelavega