El alcalde, Javier López Estrada; y el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa; han participado en una reunión de trabajo en la que se ha dado a conocer la situación en la que se encuentran las nuevas vías ciclables que se van a ejecutar en la zona del Besaya. Encuentro en el que también han participado los alcaldes de Santillana del Mar, Piélagos y Puente Viesgo; el Director General de Ordenación del Territorio, Francisco G. Blanco; así como concejales y técnicos municipales. 

Se trata del anteproyecto de la conexión entre la estación de Feve en Barreda con la pista ciclable ya existente entre Los Corrales y Suances; y el estudio de alternativas para conectar la zona del Besaya con la zona de Pas. “Dos proyectos importantísimos para Torrelavega, de la mano de la Dirección General de Ordenación del Territorio, para que nuestro municipio se posicione en la centralidad de las redes ciclistas de Cantabria”, ha dicho López Estrada.

Respecto a la conexión entre la estación de Feve en Barreda con la vía ciclable existente entre Los Corrales-Suances, han explicado que ya se está trabajando en el proyecto constructivo con la previsión de licitar en 2021 y que esté en ejecución en 2022. Se trata, han indicado, de una actuación “complicada” que cuenta en su recorrido con estructuras “singulares” como la que se instalará sobre el río Saja y que contará con un arco atirantado que será “muy vistoso”. En opinión de López Estrada, se trata de un proyecto de “gran alcance” que, a nivel estratégico, será una “pieza importante” dado que se encuentra dentro del Camino de Santiago, del Camino del Norte.

En cuanto a la vía que comunicará los valles del Besaya y del Pas, han avanzado que según el estudio de alternativas realizada la opción “más viable”, tanto económicamente como técnicamente, es la que plantea utilizar el trazado de la carretera que une Torrelavega con Zurita “ampliando la plataforma”. En concreto, la conexión en Torrelavega se realizaría desde la rotonda del Tunel del Grillo (Sierrapando) hasta el paso superior que hay detrás de Carrefour, desde allí se realizaría una nueva senda, con la correspondiente gestión de suelo, hasta conectar con la carretera. El presupuesto estimado es de 2,2 millones. En este caso, la previsión es tener el proyecto en 2022 y que las obras se puedan iniciar en 2023.

López Estrada ha resaltado que este proyecto, que unirá Torrelavega con Santander, o Suances con Ontaneda, o Los Corrales con Santander, permitirá mallar dos redes ciclistas importantes y se podrá posicionar como la principal red de las redes ciclables de ocio, turístico e itinerarios diarios, para quienes quieran hacer de la bici su medio de transporte.

Por su parte, el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, ha hecho hincapié en el trabajo que se está realizando para “fomentar” el uso de la bicicleta. “Estamos trabajando intensamente para potenciar el transporte sostenible generando itinerarios que permitan la movilidad a centros de trabajo, lugares de ocio y centros educativos en bicicleta y que a su vez generen itinerarios turísticos que posicionen a Cantabria como un referente para el ciclismo, y a las bicicletas como un medio para conocer la región”.

La concejal de Cultura, Esther Vélez, ha presentado la exposición ‘Nuevos y Raros’ que se podrá visitar en el Centro Nacional de Fotografía del 29 de enero al 28 de febrero.

La muestra, comisionada por José Alberto Pérez Castaños, abre el calendario expositivo del CNF en 2021 con obras de nueve artistas “inéditos”: Kime, Julio Ríos, Morearte, Fer Manjón, Tori Artrock, David Castill, Borja Sánchez, Gonzalo Rogina y Nacho Hormaechea López. Artistas que trabajan diferentes soportes y técnicas, desde fotografía, grabado, pintura, animación digital, dibujo…y que ofrecerán al público la oportunidad de disfrutar con obras “muy creativas y originales, de gran diversidad” reflejo de las “nuevas perspectivas del arte en la región”.

Tanto Esther Vélez como Pérez Castaños han reiterado la gran oportunidad que ofrece esta exposición para acercarnos al “nuevo arte” que se está realizando en Cantabria. Y han destacado la apuesta del Ayuntamiento de Torrelavega por la cultura y por los jóvenes artistas.

La exposición abrirá sus puertas el viernes, 29 de enero, a las 19.30 horas, y se mantendrán todas las normas sanitarias: aforo limitado, uso de mascarillas…

ARTISTAS ‘NUEVOS Y RAROS’

Nacho Hormaechea López utiliza el óleo para enmascarar y a la vez resaltar breves campos luminosos sobre fotografías familiares, logrando efectos plásticos de intensa expresividad. Con buena técnica plasma rostros y escenas grupos donde la efectividad visual crea un magnetismo radical y muy sugerente.

Gonzalo Rogina muestra en sus fotografías un modo de mirar cercano y existencia. Contrapunto escénico en blanco y negro que prodiga información icónica a modo de fotogramas emocionales, donde orbitan secuencias narrativas de anónimas presencias humanas deambulando por horizontes de naturaleza desolada; cielos recorridos por aves solitarias, playas desiertas…

Borja Sánchez recrea un temperamental y expresivo mundo pictórico cuyo imaginario ronda los límites de lo marginal. Poderosas imágenes, pinturas, dibujos, grados, técnicas que se adaptan a la gestualidad del artista, revelando hallazgos plásticos sobre soportes variados que sugieren un provocador estímulo sensorial casi táctil. 

Julio Ríos con su cuidadoso trabajo realizado sobre dibujos digitales habla de un creador imaginativo y versátil portador de una sofisticada experiencia en el tratamiento y construcción de imágenes. Obras de gran consistencia estética y sensitiva corporeidad ilustrativa, que resalta una escénica aportación cromática, generadora de grafismos sutiles de efectos deslumbrantes.

Morearte es un creador de sugerentes mundos digitales que impulsan a conocer las posibles estructuras de la visión desde otras perspectivas ilustrativas, una veces irónicas otras incluso internas y de atractiva ejecución.

David Castillo presenta un recorrido fotográfico de percepciones reflexivas, con fotografías para pensar y observar su profundo mensaje de lectura transtemporal, y donde renuncian al color para mostrar su arquitectura de dibujo.

Kime es un dibujante de trazo expresivo y barroco, con notable influencia de los cómics y los emergentes medios de comunicación gráfica. Muestra en sus trabajos escenarios futuristas híbridados con paisajes étnicos, cuyas raíces identitarias y estéticas hunden su complejidad creativa en las deidades precolombinas, en los fantásticos seres representados por las civilizaciones mesoamericanas.

Toti Artrock es un artista que logra en sus obras conocimiento técnico y admiración por la cartelería musical y las maravillosas portadas de discos de rock. Su manera de trabajar en vibrante colores planos por medio de rotuladores posca, evidencia la exaltación urgente que brota de la inmediatez del dibujo contemporáneo.

Fer Manjón es un artista que busca manipular e investigar los procesos creativos del collage en la fotografía digital e interactuar sobre él, conceptualizando otros territorios urbanos a modo de reflexión creativa.

Por otro lado, la concejal de Cultura, Esther Vélez, ha informado que se ha instalado una lona en el exterior del Centro Nacional de Fotografía con toda la oferta expositiva que se desarrollará a lo largo de este año en este espacio.

Buscador de Noticias

« Enero 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

2013 Ayuntamiento de Torrelavega