El alcalde, Javier López Estrada, ha mantenido una reunión de trabajo con el consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, en la que se ha repasado el estado de tramitación de diferentes proyectos “importantes” para Torrelavega como es la transformación del recinto ferial de La Lechera en el Centro de las Artes y de la Cultura; o el módulo cubierto de atletismo que se va a instalar en el complejo deportivo Oscar Freire y que estará cofinanciado por el Gobierno de Cantabria. A esta reunión también ha asistido el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero.

En relación al proyecto de La Lechera, López Estrada se ha mostrado “muy satisfecho” tras la petición del consejero de que el Ayuntamiento designe un representante en el jurado del concurso de ideas del que saldrá el proyecto ganador y que será, ha avanzado, el arquitecto municipal. También ha hecho hincapié en que entre los objetivos de esta actuación está que La Lechera se convierta en “referencia para la industria cultural de Cantabria y de todo el norte de España”.

Por su parte, Pablo Zuloaga ha recordado que el plazo de presentación de proyectos a dicho concurso finalizará el próximo 25 de febrero y que el jurado contará con un período de tres meses para la selección del proyecto ganador. A continuación, ha indicado, se dispondrá de un plazo de seis meses para la elaboración de dicho proyecto, que contará con una financiación de 560.000 euros por parte de la Consejería de Cultura.

Asimismo, el vicepresidente ha señalado que el Ejecutivo regional y el consistorio de Torrelavega trabajarán durante este período en la solicitud de los fondos europeos y estatales del 1,5% cultural para conseguir que este proyecto, con un coste máximo de 9 millones de euros, dé comienzo antes de que finalice la legislatura.

MODULO CUBIERTO DE ATLETISMO

Por otro lado, el alcalde y el vicepresidente regional han repasado el estado de otro proyecto “importante” para Torrelavega, el modulo de atletismo que se construirá en el complejo deportivo Oscar Freire y que estará cofinanciado por ambas administraciones, con una aportación del Gobierno de Cantabria de 150.000 euros.

La previsión, ha indicado López Estrada, es que se pueda licitar en este primer trimestre de año y que las obras se puedan ejecutar en 2022.  

 

El próximo 29 enero finaliza oficialmente el 125 aniversario de la concesión a Torrelavega del título de ciudad, debido a la situación sanitaria que vivimos desde el Ayuntamiento no se va a realizar ningún acto lúdico para conmemorar esta fecha pero sí se ha querido cerrar este aniversario de una manera especial, con el recuerdo a todas las personas que han fallecido durante la pandemia.

Según ha explicado el concejal de Dinamización, Jesús Sánchez, “tenemos una deuda con las personas que nos han dejado durante la pandemia, familiares y amigos que hemos perdido y de quienes no hemos podido despedirnos” y como recuerdo a todos ellos el Ayuntamiento ha organizado un acto “sencillo” que consistirá en habilitar un lugar en el Boulevard Demetrio Herrero, frente a la fachada del Palacio Municipal, del 28 al 31 de enero, donde poder depositar flores en recuerdo de quienes nos han dejado. El lema, “no pudimos despedirnos, pero jamás os olvidaremos”.

Para que pueda participar mucha gente las floristerías de Torrelavega colaborarán con precios “especiales” en los ramos. Sánchez ha querido “agradecer” a todas su  “colaboración y disposición”. En concreto, participan en esta iniciativa: Paula Floristería, Lucrecia, Flores Altea, Flores Manuel, la Asociación de Floristas, Aromas y Flores Garman.

 

El alcalde, Javier López Estrada, ha mantenido una reunión de trabajo con la consejera de Presidencia, Justicia, Interior y Acción Exterior, Paula Fernández, para abordar  la colaboración y el trabajo entre ambas administraciones durante este año 2021. También han estado presentes el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el concejal de Hacienda y Seguridad, Pedro Pérez Noriega.

López Estrada y Cruz Viadero han valorado de forma positiva esta reunión en la que se han hablado de temas muy importantes para el municipio como es el futuro Plan de Emergencias de Torrelavega; el Fondo de Cooperación Municipal por el que la ciudad recibirá 691.000 euros; el apoyo al Parque de Bomberos; la información sobre varias convocatorias de subvenciones para mejorar el parque móvil de la Policía Local y de Protección Civil a las que el ayuntamiento va a optar; o los diferentes contratos marcos a los que se puede adscribir la entidad municipal que permiten mejorar los procedimientos y obtener ventajas en el precio, en este caso Torrelavega ya se ha adscrito al servicio de correos y adquisición de material de oficina y estudio unirse a otros como el del gasoleo.

El alcalde ha destacado la “colaboración” que le ha ofrecido la consejera de Presidencia para la redacción del Plan de Emergencias de Torrelavega que se espera pueda estar aprobado en 2021. “Nos ha ofrecido todos los recursos de la consejería y hemos quedado en una reunión para trabajar en la redacción y puesta en marcha del Plan”, ha explicado.

En relación al Fondo de Cooperación Municipal por el que Torrelavega recibirá 691.000 euros que se podrán invertir en aquello en lo que decida el Ayuntamiento, López Estrada ha recordado que este Plan es una victoria del fallecido Rafael de la Sierra que la actual consejera “sigue poniendo en valor”.

Sobre el Parque de Bomberos, el alcalde ha reiterado la importancia que tiene este servicio para “reforzar” la capitalidad comarcal de Torrelavega y ha reconocido que, aunque entre las “aspiraciones” del ayuntamiento está “seguir aumentando la financiación” del parque por la administración regional y entrar en negociaciones para hacer este servicio “más eficiente” (refiriéndose al municipio de Piélagos), se es consciente de las “dificultades de este año debido a la pandemia”. También ha recordado que la cantidad que recibe el Parque de Bomberos por parte del gobierno de Cantabria ha subido “sustancialmente” en los últimos años.

Por su parte, la consejera de Presidencia, Paula Fernández, ha confirmado que Ayuntamiento y consejería “van a trabajar de la mano en la mejora de los servicios esenciales y en la modernización de la administración”. Ha reiterado el apoyo al Plan de Emergencias y ha avanzado que se vendrá a Torrelavega a realizar simulacros que permitan “adelantarnos” a los hechos

Por otro lado, tanto López Estrada como Cruz Viadero han agradecido a Paula Fernández la puesta en marcha en el Palacio de Justicia de Torrelavega de un equipo psicosocial que atenderá las demandas de informes de los siete juzgados de la ciudad y los dos de Reinosa y de San Vicente de la Barquera. El equipo está formado por una trabajadora social y un psicólogo, y permitirá agilizar los procedimientos judiciales de familia y prestar un servicio de mayor calidad y más eficiente.

El Ayuntamiento de Torrelavega está procediendo a realizar diferentes acciones en el barrio de Miravalles, en Sierrapando, al objeto de mejorar la seguridad de los vecinos y la movilidad del barrio. Dentro de esta línea de actuación, el concejal de Obras Públicas, José Manuel Cruz Viadero, ha informado del inicio de las obras de ampliación del vial situado junto al Cuartel de la Guardia Civil, en Miravalles. Una actuación que tiene un presupuesto de 19.000 euros, un plazo de ejecución de 3 semanas, y que incluye la construcción de una nueva acera de 60 metros lineales y nuevos imbornales para la recogida de aguas pluviales.

PROYECTO CALLE SANTA TERESA DE JESÚS

Y ha anunciado que su concejalía está redactando el proyecto de mejora de la calle Santa Teresa de Jesús, desde la Avenida de Bilbao hasta el Boulevard Ronda, que contempla la construcción de aceras donde no hay, la mejora de la iluminación, asfaltado… En este caso, ha indicado, será necesaria la gestión de terrenos.

INICIO OBRAS ANTIGUO CENTRO SOCIAL DE CAJA CANTABRIA

Por otro lado, Cruz Viadero ha informado a los integrantes de la Comisión Informativa de Obras del inicio de los trabajos de acondicionamiento de los locales del antiguo Centro Social de Caja Cantabria, en la calle José María Pereda, que van a albergar los servicios municipales de Obras y de Informática que actualmente están en el Palacio Municipal, y una sala de usos múltiples de 50 metros cuadrados.

Según ha explicado, se va a actuar en 240 metros cuadrados y la previsión es que el traslado sea efectivo en la segunda quincena del mes de abril. En ese momento quedarán en el Palacio Municipal el Servicio de Recaudación y los grupos municipales.

PLAN DE MEJORA DE PASOS DE PEATONES

Por último, Cruz Viadero ha dado a conocer que desde las concejalías de Movilidad y de Obras Públicas se está procediendo a realizar un plan de mejora de los pasos de peatones del municipio que incluye la instalación de luminarias con tecnología Led, especial para pasos de peatones. En este caso, ha explicado, se va a actuar en dos pasos de peatones situados en la rotonda de enlace a la A8, en la zona del Oscar Freire y Sniace. La inversión es de 7.800 euros y se instalarán en dos o tres semanas. El objetivo, ha dicho el concejal de Obras, es “mejorar la visibilidad para peatones y conductores”.

 

Presentada la 2ª fase del Parque de Miravalles

Lunes, 25 Enero 2021 00:00 Publicado en Noticias

El concejal de Medio Ambiente e Infraestructura Verde, José Luis Urraca, ha presentado en la Comisión Informativa de esta área el proyecto de la segunda fase del Parque de Miravalles que se desarrollará desde la zona en la que se acaba de actuar, en el entorno del Centro de Adultos, hasta el vial que da acceso al tanatorio. Un proyecto que tiene un presupuesto de licitación de 226.342 euros, un plazo de ejecución de 4 meses y que ahora deberá ser informado por los técnicos municipales.

Si en la primera fase, ha recordado, se ha acondicionado la zona de la Escuela de Adultos Caligrama y la Ludoteca con la creación de una senda peatonal, mobiliario urbano, una zona de esparcimiento canino que será “abierta en unos días”  y una “importante” plantación de vegetación y arbolado que tendrá lugar en el mes de febrero, ahora se continuará desarrollando el parque en aquellas zonas que son de dominio público.

En concreto, ha indicado, este proyecto prevé una senda peatonal que una el trazado ya existente con el nuevo vial baja del Tanatorio al Bulevar y la construcción de una pasarela peatonal sobre el arroyo Indiana de 15 metros de longitud y casi 3 metros de anchura.

La actuación, ha añadido, tiene previsto hacer movimiento y acopio de tierras en esos terrenos, para hacerlos accesibles, desarrollar 225 metros de firmes y pavimento de la propia senda, instalar alumbrado público, y la creación de tubería de abastecimiento de agua en previsión de la necesidad de un futuro riego.

Urraca ha hecho hincapié en que el Parque de Miravalles es uno de los proyectos paisajísticos “más ambiciosos” del Ayuntamiento de Torrelavega que cuando esté desarrollado en su totalidad se convertirá “en uno de los tres parques más importantes de la ciudad con 80.000 m2” y “enriquecerá” la red de espacios naturales del anillo verde de Torrelavega que conecta a su paso el Bulevar Ronda, como otros que también se están acondicionando como el parque de Las Tablas que será conectado por la pasarela peatonal sobre el Saja-Besaya.

Buscador de Noticias

« Enero 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

2013 Ayuntamiento de Torrelavega