Se prevé que las obras comiencen a finales de año y que sea una realidad el próximo verano. El presupuesto ronda los 550.000 euros. Tendrá dos cabinas y una capacidad por viaje de entre 13 y 15 personas.

 

Torrelavega, 24 de septiembre de 2020

 

El alcalde, Javier López Estrada; acompañado por el primer teniente de alcalde y concejal de Obras, José Manuel Cruz Viadero; ha presentado el proyecto del ascensor panorámico de Nueva Ciudad que tendrá un presupuesto que rondará los 550.000 euros y que unirá Nueva Ciudad con la Plaza de Las Autonomías y con el campus de la Universidad de Cantabria en la capital del Besaya. Junto a ellos han estado Javier Ruiz Ocejo, de JYP Ingeniería, empresa que ha redactado el proyecto; y Guillermo Fernández, responsable del Servicio de Obras Públicas del Ayuntamiento. La previsión es que las obras comiencen a finales de año y hayan concluido para el próximo verano, el plazo de ejecución es de 8 meses.

 

Para el alcalde, Javier López Estrada, se trata de un proyecto “transformador”, una obra “ilusionante” que supone el inicio en Torrelavega de una “nueva era de la movilidad pública, de la movilidad vertical” que va a permitir “mejorar la accesibilidad y la interconexión” entre esas dos zonas de Torrelavega permitiendo a los vecinos salvar el desnivel que existe, con una pendiente de 10 metros (tres pisos de altura). En su opinión, “es una obra que cambia la vida de las personas”.

 

En la misma línea se ha expresado Cruz Viadero, quién ha recordado que con la ejecución de este proyecto el equipo de gobierno PRC-PSOE “cumple el compromiso” adquirido con los vecinos de estos barrios y se pondrá fin a los “problemas de movilidad” que vienen padeciendo, especialmente personas mayores, personas con movilidad reducida o quienes van acompañados por bebes o niños pequeños.

 

Por su parte, Javier Ruiz Ocejo se ha referido a esta actuación como un proyecto “especial” en el que se ha intentado que ambos barrios se “abracen” mediante una estructura “arbórea” que estará formada por una torre de 15 metros de altura, el núcleo será de hormigón armado enterrado del que emerge una estructura metálica mediante perfiles tubulares arriostrados con cerramiento de muro cortina con vidrio y revestimiento exterior con formas geométricas en chapas de acero galvanizado; dos ascensores con capacidad para 13/ 15 personas; y por una pasarela de 12 metros de longitud y una anchura de 4 metros, el cerramiento será de vidrio y los pasamanos de acero. Además, ha destacado, se habilitará un “pequeño” mirador o plaza.

Asimismo, está previsto la instalación de un sistema de vigilancia (circuito cerrado de televisión) y desde el Ayuntamiento, según ha avanzado López Estrada, se quiere vincular el uso del ascensor a la Tarjeta Ciudadana. El proyecto también incluye la instalación de mobiliario y de plantaciones.

 

El ascensor tendrá situada la zona de embarque en Nueva Ciudad (junto a la pista deportiva) y la de desembarque, que incluirá la pasarela, en la zona del Mirador de la Plaza de las Autonomías.

 

Respecto a la capacidad de estos dos ascensores, el alcalde ha avanzado que se estima que puedan utilizarlos 1.800 personas a la hora, cada viaje dura 60 segundos, y que se podría llegar a las 4.000 personas por día.

 

La próxima semana se publicará en la Plataforma de Contratación del Estado el contrato para licitar la ejecución de la obra.

 

 

 

 

 

Incluye una partida de 200.000 euros para incrementar el número de beneficiarios del Cheque Resistencia; y 200.000 euros para el Cheque de Ayudas para empresas y autónomos afectados por el confinamiento de la Inmobiliaria del que también se podrán beneficiar los empresarios de ocio nocturno cuyos negocios llevan semanas cerrados.

 

Torrelavega, 24 de septiembre de 2020

 

El alcalde, Javier López Estrada; y el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega; han presentado la propuesta de Modificación Presupuestaria (la segunda de este ejercicio 2020) que por importe de 1,2 millones de euros será debatida en la Comisión Informativa de Hacienda convocada para mañana viernes y aprobada en el Pleno que se celebrará el próximo martes, 29 de septiembre.

 

El objetivo de esta modificación, ha indicado López Estrada, es “dar respuesta” a las necesidades que se van creando en un año en el que debido al COVID se están produciendo “circunstancias cambiantes y especiales” que requieren “ser flexibles e ir adaptándonos” y como ejemplo ha destacado la partida de 200.000 euros que se va a destinar al denominado ‘Cheque Confinamiento La Inmobiliaria’ que tiene, ha dicho, un carácter “más ambicioso” y beneficiará no solo a las empresas, autónomos… que han tenido que cerrar debido al confinamiento de este barrio, sino también a aquellos empresarios del ocio nocturno que llevan semanas cerrados como medida para luchar contra la pandemia. En ambos casos, ha matizado, estas ayudas serán “compatibles” con las del Cheque Resistencia que se puso en marcha al finalizar el Estado de Alarma y que en estos momentos se encuentra en fase de resolución.

 

En relación al Cheque Resistencia, ha indicado que el Modificado Presupuestario incluye una partida de 200.000 euros que permitirá “completar” la partida existente en este momento de 800.000 euros y llegar al millón de euros. De esta manera, ha destacado, se espera beneficiar a más de 1.000 autónomos, empresarios… del municipio con ayudas que oscilarán entre los 700 y los 1.400 euros.

 

Otra de las “prioridades” del equipo de gobierno PRC-PSOE a las que da respuesta este modificado es, según ha explicado Pérez Noriega, las inversiones “estratégicas” que además “fomentan” el empleo y dan respuesta a “compromisos” adquiridos con los barrios y pueblos del municipio.

 

Así por ejemplo, ha citado, se destina una partida de casi 328.000 euros al proyecto de aceras en Fernández Vallejo (Viérnoles) que “complementarán” la partida ya existente y que permitirán ejecutar esta importante actuación. Lo mismo ocurre con la ‘perpendiculares a Río Ebro’, proyecto al que asignan una partida de 60.000 con la que se cubrirá el “100%” del presupuesto de licitación. También se asignan 108.300 euros para ejecutar la ‘conexión drenaje Dualez con canal Pondal’ que “pondrá fin a las inundaciones que sufre esa zona.

 

Además, ha añadido, se incorporan partidas “simbólicas” que luego se “complementarán” con “ahorros” que se consigan en las licitaciones de otros proyectos como los 20.000 euros para la nueva planta de Locales de Ensayo o el camino de la pasarela acceso a Sniace cuyo presupuesto se estima en 200.000 euros y para el que se establece una partida de 10.000 euros.

 

En cuanto a las partidas de las que se detrae este 1,2 millones de euros, tanto López Estrada como Pérez Noriega han explicado que el “esfuerzo” viene principalmente de actividades culturales, lúdicas y festival que no se han podido realizar por motivo del COVID. Si bien hay otras partidas afectadas (Plaza Covadonga, saneamiento Villafranca o adquisición de inmuebles) en las que el importe que se incorpora al Modificado es fruto de “sobrantes” producidos tras la licitación.

Buscador de Noticias

« Septiembre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

2013 Ayuntamiento de Torrelavega