Torrelavega, 22 de septiembre de 2020-. El alcalde de Torrelavega Javier López Estrada y la concejala de Cultura Esther Vélez han acudido a la inauguración de la muestra “En bicicleta, Torrelavega Siglo XX”, que estará disponible para visitas en el Centro Nacional de Fotografía hasta el 22 de octubre.

 

A la inauguración también han acudido el concejal de Urbanismo Gerson Lizari, Germán Busqué de la Asociación Recíclate Ya y el comisario de la muestra Pepe Terán, además de varios ciudadanos que han acudido en bicicleta.

 

Esta exposición de fotografías históricas en blanco y negro está formada por fondos del Archivo Bustamante Hurtado, del Archivo Municipal de Torrelavega y de la Colección Tomás Bustamante Gómez.

 

En las imágenes, de alto valor histórico y documental, se pueden ver imágenes de diversos enclaves y lugares de Torrelavega, y comprobar los diversos cambios que ha sufrido la ciudad a lo largo de los años.

 

Este grupo de fotografías refleja la vida diaria de Torrelavega en el siglo pasado, y revela hasta qué punto la bicicleta estaba integrada en el devenir diario de la ciudad”, se explica en la exposición.

 

 

 

 

Tras cuatro días con estabilidad relativa en los casos positivos de COVID, López Estrada se ha mostrado “esperanzado” en que en los “próximos días” se pueda revertir el acordonamiento de dicha zona de la ciudad. En estos momentos el municipio cuenta con 303 positivos.

 

Torrelavega, 22 de septiembre de 2020

 

El alcalde, Javier López Estrada, se ha referido hoy a la situación del municipio en relación al COVID y su evolución.

 

Según ha indicado, a día de hoy Torrelavega cuenta con 303 casos positivos y en los últimos cuatro días se ha producido una “estabilidad relativa” que hace que tenga la “esperanza” de que esta semana se cierre con apenas 20 contagios y que, por tanto, el crecimiento “incontrolado” de las últimas semanas se haya “estabilizado”. En este sentido, ha recordado que hace dos semanas se produjo un incremento de 184 contagios, y la semana pasada fueron 90 frente a las semanas anteriores donde la media fue de 55. También ha hecho hincapié en el hecho de que “lo más importante” es que llevemos meses sin que se haya ningún fallecido por COVID, manteniéndose la cifra de víctimas en la ciudad en 36 desde que comenzó la pandemia.

 

Ante esta nueva situación, López Estrada se ha mostrado “esperanzado” de que en los “próximos días”, y previa reunión con Sanidad, se pueda “revertir” el cordón sanitario de La Inmobiliaria. “Todo hace indicar que habrá una reversión de parte de las medidas pero no me quiero aventurar”, ha dicho.

 

850 IDENTIFICACIONES Y 100 SANCIONES

 

El alcalde también ha destacado y ha agradecido el "esfuerzo excepcional" que han hecho, "en términos generales", los vecinos residentes dentro de la zona acordonada, y ahora, ha apuntado, nos debemos centrar en salvaguardar la seguridad de todos. En este sentido, hay que señalar que durante los días que lleva decretado el confinamiento en parte de La Inmobiliaria se han realizado 850 identificaciones y se han tramitado 100 sanciones.

 

 

 

 

 

SITUACIÓN CENTROS EDUCATIVOS MUNICIPIO

 

Por otro lado, con respecto a la afección del virus en los colegios, en Torrelavega son siete las aulas cerradas tras haber detectado positivos en alumnos, López Estrada ha dicho que se está viviendo una situación "difícil", pero que se han "multiplicado los esfuerzos de limpieza" y que hay que esperar que las medidas de seguridad, de desinfección y de distanciamiento eviten que los contagios se propaguen al resto de la clase. Como ejemplo se ha referido a la Escuela Infantil Municipal Anjana en la que, según ha indicado, se han realizado ya las pruebas y no se ha detectado ningún positivo más en la clase que fue cerrada tras detectarse un caso positivo asintomático.

 

 

Laura Romano y Borja Saiz, responsables municipales de Bienestar Social y Sanidad recuerdan la importancia de concienciar a la sociedad en la lucha contra esta enfermedad

 

Torrelavega, declarada oficialmente como ‘Ciudad Solidaria con el Alzheimer’, se ha sumado a la campaña de sensibilización

 

Torrelavega, 22/09/2020

 

Torrelavega se ha sumado a la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer 2020. El lema escogido este año por la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) con motivo es “La Dependencia fuera de la Ley” #EvoluciónDependencia. Se hace con ello referencia a La Ley 39/2006, de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, concebida para atender a las personas en situación de especial vulnerabilidad que requerían apoyos para realizar su vida diaria.

 

El Ayuntamiento de Torrelavega, municipio declarado oficialmente como ‘Ciudad Solidaria con el Alzheimer’, se ha unido a la campaña de concienciación reiterando la ‘preocupación por los problemas socio-sanitarios derivados de esta enfermedad, cuyo primer abordaje se establece desde el ámbito familiar’.

 

Para incidir en estos aspectos, el Ayuntamiento ha colocado una pancarta alusiva en el balcón principal del Palacio Municipal recordando el “apoyo expreso de este ayuntamiento a la iniciativa de CEAFA” y los concejales Laura Romano y Borja Saiz, responsables municipales de Bienestar Social y Sanidad respectivamente han participado en la reunión telemática (véase cartel al final del texto) que se celebra con motivo de esta fecha.

 

Ambos ediles han incidido en la necesidad de abordar este problema desde todos los ámbitos, dado que la prevalencia de esta enfermedad ‘se duplicará en las 2 próximas décadas, debido a la mayor esperanza de vida de la población’.

 

Este año se incide especialmente en el llamado efecto COVID, ya que esta pandemia, como es sabido ha tenido gran incidencia en la población de edad avanzada, y en particular las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer u otro tipo de demencia, que son las más directamente afectadas y damnificadas.

 

Así, según recoge el manifiesto de CEAFA, el COVID 19 ha acelerado los procesos y agravado la vulnerabilidad de pacientes y familias afectadas, además de que el confinamiento ha provocado ‘un fuerte deterioro’ en la calidad de vida del binomio persona con Alzheimer-persona cuidador familiar.

 

 

Por ello, los ediles indican que desde el ayuntamiento de Torrelavega se apoyaran las iniciativas de ayuda y apoyo a este colectivo.

 

  • Jornada online “La dependencia fuera de la ley” de 17 a 18.30h, videoconferencia vía zoom, organizada por CEAFA. Inscripciones gratuitas hasta completar aforo (500 participantes) .

 

 

 

En los próximos días saldrá a licitación el contrato para su desarrollo, implantación y mantenimiento con un presupuesto de 484.000 euros y una duración de 4 años. Se trata de una actuación sujeta a cofinanciación por el Fondo Europeo de Desarrollo regional (FEDER) en el Marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, EDUSI.

Torrelavega, 22 de septiembre de 2020

 

El Ayuntamiento de Torrelavega continúa trabajando en la puesta en marcha de acciones encaminadas a incrementar el número de personas empadronadas en el municipio con el objetivo de superar los 50.000 habitantes.

 

El alcalde, Javier López Estrada; el concejal de Asuntos Europeos, Bernardo Bustillo; y el concejal de Dinamización Poblacional, Jesús Sánchez; han anunciado que en los próximos días saldrá a licitación el contrato de servicios ‘Desarrollo, Implantación y Mantenimiento de la Tarjeta Ciudadana’ con un presupuesto base de licitación de 484.000 euros IVA incluido y una duración de 4 años. La intención del equipo de gobierno PRC-PSOE es que la Tarjeta Ciudadana esté operativa a lo largo de 2021. Entre sus objetivos, “poner en valor” el empadronamiento en el municipio ofreciendo una serie de “ventajas” a las personas empadronadas y crear una “herramienta útil” que facilite la interacción con los servicios públicos, mejorando la eficacia y la calidad en la prestación de los servicios, equipamientos y trámites municipales.

 

Tanto López Estrada como los concejales de Asuntos Europeos y Dinamización Poblacional han destacado que se trata de una “pieza clave, fundamental” para superar los 50.000 torrelaveguenses empadronados y para establecer una nueva forma de relación de los vecinos con el Ayuntamiento, “una relación bidireccional continua, en tiempo real y de manera inmediata”. Además, ha apuntado el alcalde, va a permitir poner en marcha proyectos importantes para la ciudad como por ejemplo el aparcamiento regulado en superficie.

 

Respecto al pliego de condiciones que regirá la contratación de este servicio, el concejal de Dinamización Poblacional, Jesús Sánchez, ha explicado que previamente a su elaboración se han estudiado distintas tarjetas ciudadanas que funcionan en otras ciudades españolas para ofrecer a los torrelaveguenses una tarjeta “funcional” que también de respuesta a las posibles necesidades “futuras”.

 

CARÁCTERÍSTICAS TARJETA CIUDADANA

 

Según aparece en el pliego, se entiende por Tarjeta Ciudadana tanto la tarjeta física convencional como la tarjeta virtual o aplicación móvil. Sus funcionalidades serán, al menos, las siguientes:

  • Identificación del titular ante la Administración municipal, permitiéndole tanto el acceso a instalaciones y edificios (acceso físico) como el acceso a aplicaciones y sistemas a través de medios electrónicos.

  • Medio de pago para determinados servicios municipales.

 

Además, la tarjeta deberá permitir la posterior incorporación de firma electrónica mediante certificado digital para el caso de que el Ayuntamiento decidiese, en su caso, añadir dicha funcionalidad.

 

Así por ejemplo, según se recoge en el pliego, el proyecto inicial se concretará en el despliegue de la Tarjeta en los siguientes servicios y equipamientos municipales: Servicio de transporte urbano, acceso a instalaciones deportivas, Teatro Municipal, bibliotecas, cargadores de coches eléctricos, acceso calles con bolardo automático, centros cívicos. Y otros servicios a considerar a futuro como: regulación aparcamiento en superficie, alquiler bicicletas/patines, parkings públicos y privados, servicios turísticos…

Además, se establece que el adjudicatario constituirá una Oficina Técnica durante toda la duración del contrato desde la que realizar la supervisión de la implementación y despliegue de la Tarjeta Ciudadana en coordinación con el Ayuntamiento.

 

Por último, recordar que la Tarjeta Ciudadana es una actuación cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

Buscador de Noticias

« Septiembre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

2013 Ayuntamiento de Torrelavega