Se han detectado más de 50 contagios y continúan las labores de rastreo. López Estrada ha calificado de “intolerable” el comportamiento de los más de 100 asistentes al acto festivo que ha provocado el brote y que, en su opinión, ha sido un acto de “irresponsabilidad”. Se esperan, ha añadido, medidas “exigentes y restrictivas, si tiene que ser el confinamiento de edificios o calles, tendrá que serlo”.

 

Torrelavega, 10 de septiembre de 2020

El alcalde, Javier López Estrada; y el primer teniente de alcalde, José Manuel cruz Viadero; han informado de la situación en que se encuentra el brote de COVID que se ha detectado en el barrio de La Inmobiliaria tras la celebración de un bautizo los días 31 de agosto y el 2 de septiembre en el que participaron un total de 110 personas. En concreto, 50 lo hicieron en la celebración del día 31 que tuvo lugar en el almacén trasero de un establecimiento comercial de la calle Juan XXIII, y 60 en el que tuvo lugar el día 2 en dos viviendas de la calle Leonardo Torres Quevedo).

 

Según ha explicado López Estrada, “la situación no es fácil, hoy es pero que ayer”, en estos momentos hay más de 50 personas contagiadas y se continúan los trabajos de rastreo para concretar “en qué momento” del brote nos encontramos y saber hasta dónde llega su afección. Para ello, ha indicado, dos mediadores de la Oficina de Interculturalidad de Torrelavega y un intérprete están colaborando con la Consejería de Sanidad en esas labores.

 

Asimismo, ha señalado, desde primeras horas de hoy se ha procedió a retirar el mobiliario urbano de las calles Juan XXIII, Casimiro Sainz y Marqueses de Valdecilla y Pelayo; se han cerrado el parque infantil del Centenario, sito junto al colegio José María Pereda, y la pista deportiva cubierta situada junto al parvulario de este centro; y efectivos de la Policía Local ha intensificado su presencia en el barrio para asegurar que se cumplen las medidas contempladas para prevenir el COVID (uso de mascarilla, distancia de seguridad, prohibición de fumar). Además, se ha procedido a abrir un expediente de investigación sobre el establecimiento comercial donde se celebró una de las reuniones para un posible cierre de este.

 

Durante su encuentro con los medios de comunicación, López Estrada se ha mostrado muy crítico hacia las personas que han participado en los dos eventos que han provocado, ha dicho, uno de los “puntos más críticos” a los que nos enfrentamos en esta etapa del COVID y una de las situaciones “más difíciles” para La Inmobiliaria y para Torrelavega.

El alcalde ha hablado de “irresponsabilidad, falta de civismo, y falta de compañerismo hacia sus convecinos”. Ha calificado de “intolerable” el desprecio que los participantes han demostrado a las medidas de seguridad decretadas para la prevención del COVID. Y ha criticado su “falta de colaboración” con los rastreadores.

 

En cuanto a las posibles medidas a adoptar por parte de la Consejería de Sanidad, ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento pondrá a su disposición “todas las herramientas” de las que disponga para frenar esta situación. “Yo creo que van a ser medidas restrictivas y exigentes; se entendería que sean medidas restrictivas en edificios, calles o en el barrio, sé que están haciendo lo que tienen que hacer y desde el Ayuntamiento lo vamos a apoyar”.

 

Por último, ha querido agradecer el trabajo que está realizando la Oficina de Interculturalidad y que ha permitido identificar a una gran parte de los asistentes a este bautizo que ha provocado este brote de COVID en La Inmobiliaria.

 

 

-Del 19 de septiembre al 8 de noviembre

 

Torrelavega, 10 de septiembre de 2020-. La concejala de Cultura Esther Vélez ha presentado la exposición “Fotografías para un encierro. Desde donde estoy”, que se inaugura el 19 de septiembre en el Centro Nacional de Fotografía (CNFoto). Durante la presentación ha estado acompañada por los organizadores y responsables de PhotoArt Feliciano López Pastor y Pepe Terán.

 

Esta muestra se engloba dentro de la octava edición de PhotoArt Festival, y Esther Vélez ha destacado la alta participación en esta exposición de fotografías realizadas durante el confinamiento decretado por el estado de alarma el 14 de marzo. “Desde la Concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Torrelavega apostamos por mantener viva la actividad cultural del municipio. Creímos tener la gran oportunidad de vivir la cultura de forma diferente. Desde nuestras casas podría ser apasionante. Teníamos que “reinventarnos”, explica la concejala.

 

Vélez ha destacado que la fotografía ‘ocupa un lugar destacado en la política cultural de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Torrelavega’, por ello, se propuso al equipo del Photo Art, ‘con el que trabajamos de manera coordinada, situar la fotografía en el marco del confinamiento ocasionado por el COVID19’. “Era el momento de “seguir disfrutando de la fotografía en casa”, con el proyecto fotográfico bajo el título, “Fotografía para un encierro. Desde donde estoy”, ofreciendo una mirada compartida de la vida en confinamiento en tiempos de COVID19”, detalla la edil.

 

La convocatoria tuvo una gran acogida. Desde fotógrafos profesionales hasta fotógrafos aficionados, pasando por amantes de la fotografía han compartido imágenes de “su particular confinamiento”. “Es una muestra muy especial con una gran carga humana”, añade Esther Vélez.

 

Feliciano López Pastor ha detallado que la muestra se divide en las categorías Aprendizaje Y Testimonios; Buenas Compañías; Creación Y Abstracción; Entre Visual Y Poético; Fotografía Documental yLa Calle Que Nos Quedó.

 

Se han recibido más de 640 imágenes, que han llegado de distintos lugares de España. Con una participación muy notoria de las provincias de Madrid, Cantabria, Barcelona Sevilla, Valencia, Alicante,  Zaragoza y Murcia, por decir las de mayor participación, de las de más de 30 origen de los trabajos. Además hay que incluir a los españoles que en  el momento del encierro se encontraban en otros países y que, desde sus distantes confinamientos, han querido participar.

 

Se exponen 100 fotografías de los autores seleccionados y con dicho material se ha editado un libro de 128 páginas.

 

Urraca: “Vamos a transformar un patio donde sólo hay cemento y hormigón en un espacio más agradable y saludable, es un bonito reto”

 

Los escolares del colegio Mies de Vega que han comenzado las clases esta semana y las familias que les han acompañado en el inicio del curso, se han encontrado un gran cambio en la imagen que presentaba su gran patio hormigonado. Dos alineaciones de árboles se erigen ya frente a la fachada principal del edificio de ecuación primaria transformando la imagen del colegio.

 

La propuesta realizada por el AMPA y la dirección del Mies de Vega para mejorar el entorno en que desarrollan su actividad los escolares, se ve hecha por fin realidad dentro del proyecto de educación ambiental que desarrolla la Concejalía de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde que preside José Luis Urraca Casal, y del objetivo de plantar 2.000 árboles esta legislatura en las calles y espacios públicos de Torrelavega.

 

José Luis Urraca Casal ha manifestado que “Vamos a transformar un patio donde sólo hay cemento y hormigón en un espacio más agradable y saludable, es un bonito reto que se suma a la labor de desarrollo de la infraestructura verde que estamos llevando a cabo en Torrelavega, en este caso con participación de los escolares, el profesorado y las madres y padres del colegio”.

 

La actuación que se está desarrollando consiste en mejorar los espacios exteriores del colegio, dada la ausencia de vegetación, ya que el patio presenta una gran dureza al estar completamente desprotegido ante el sol. El proyecto se propone generar espacios de sombra que incidirán tanto en el propio patio como en las fachadas del colegio.

 

Se va a actuar sobre tres edificios en espacios actualmente desaprovechados, educación primaria, donde ya se ha plantado el arbolado, y sobre los edificios de educación infantil y sobre el pabellón polideportivo, actuaciones que se desarrollarán en noviembre.

 

El edificio de educación primaria carecía de cualquier tipo de protección durante los meses más calurosos, con un espacio no deportivo carente de sombra. Se ha llevado a cabo una doble alineación de arbolado a tresbolillo, para que forme un gran espacio de sombra. Se han plantado trece arces (Acer Freemanii), de rápido desarrollo y que se adaptan fácilmente a las condiciones climáticas del lugar.

 

Durante la semana pasada se han abierto y preparado los alcorques en el suelo hormigonado del patio y se han rellenado con tierra fertilizada, siendo entutorados también los árboles plantados.

 

En la zona del pabellón deportivo, se plantarán cuatro perales de flor (Pyrus calleyana “Chanticleer”), de menor desarrollo y más compactos. Y en la zona de infantil se plantará una especie más adecuada a las dimensiones más reducidas del lugar, concretamente cinco ejemplares de Prunus Serrulata o cerezo japonés, en este caso sin alineaciones, creando un pequeño bosquete.

 

El Concejal de Infraestructura Verde, José Luis Urraca destaca que “Los árboles urbanos moderan las temperaturas tanto en invierno como en verano, amortiguan el ruido, limpian el aire que respiramos, son sumideros de carbono al fijar el CO2, y como ponen de manifiesto numerosos estudios, contribuyen a mejorar nuestra salud, y es indudable que nos hacen más felices. Y en el caso de los escolares, estos mejoran el desarrollo de sus capacidades en entornos naturalizados”.

Buscador de Noticias

« Septiembre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

2013 Ayuntamiento de Torrelavega