LAS SALAS DE EXPOSICIONES CENTRO NACIONAL DE FOTOGRAFÍA “JOSE MANUEL ROTELLA” Y MAURO MURIEDAS SE SUMAN A LA DESESCALADA CULTURAL DESDE EL PRÓXIMO VIERNES 12 DE JUNIO

 

 

La Concejala de Cultura Y Educación, Esther Vélez, ha anunciado que la Sala de Exposiciones Mauro Muriedas del Ayuntamiento de Torrelavega, reabre sus puertas al público el próximo viernes 12 de junio a las 20:00 horas con la inauguración de la Exposición “Arte en Confinamiento”, que mostrará las obras creadas por el alumnado de la Escuela Municipal de Artes Eduardo López Pisano, durante este periodo de confinamiento vivido por motivo del COVID19.

 

El acto de inauguración garantizará la seguridad y las medidas de prevención e higiene señalas por las autoridades sanitarias, por ello, la edil, Vélez, ruega a todos los asistentes acudan con su mascarilla y una vez dentro de la sala utilicen el gel hidroalcoholico y guarden en todo momento la distancia social.

 

El aforo máximo permitido dentro de la Sala Mauro Muriedas es de 16 personas, el resto de asistentes podrán seguir la inauguración bien en el espacio exterior de la Sala, se habilitará un altavoz para ello, o a través de la retransmisión en directo por la página del faceboock de la propia Escuela de Arte, denominada “Escuela Municipal de Artes Eduardo López Pisano”.

 

La Exposición podrá visitarse en el horario habitual desde el viernes 12 de junio hasta el 19 de julio del presente, en la Sala Mauro Muriedas de nuestra Ciudad.

 

A esta desescalada se suma igualmente el Centro Nacional de Fotografía sito en el Paseo de Julio Hauzeur,. A partir del viernes 12 de junio y hasta el 26 de julio se podrá visitar la exposición de arte “Only Women II” mujeres con arte (Pintura, fotografía, dibujo, ilustración), en el horario habitual de apertura al púbico, con un aforo máximo permitido de 37 personas por visita.

 

Ocho miradas, en femenino plural, Belén de Benito, Ishara Solís, Jessica Llorente, Kuzen Saha, Laura Escallada, Nuria Sal, Raquel del Val y Vicky Kylander, nos muestran un recorrido de lenguajes, expresiones y discursos. El objeto, el cuerpo, el retrato, la figuración… son las propuestas de esta segunda muestra colectiva expositiva.

 

Vélez, ha manifestado “la gran emoción” que supone que la Cultura vuelva a asomarse a nuestras Salas de Exposiciones.

 

 

 

Su aprobación supondría la contratación de un total de 80 personas. Entre los proyectos destaca la creación de la ‘Red 39300. Red de Cooperación Ciudadana del Besaya’.

 

Torrelavega, 11 de junio de 2020

 

El Ayuntamiento de Torrelavega participa con 8 proyectos en la convocatoria del programa Corporaciones Locales 2020

 

La concejala de Recursos Humanos y Régimen Interior, Cecilia Gutiérrez, ha afirmado que “con ellos alcanzamos el máximo de proyectos que pueden ser solicitados por una sola entidad según lo establecido en la orden del 4 de mayo”.

 

Se trata de 8 proyectos que Torrelavega presenta a la convocatoria de Corporaciones Locales con la clara aspiración de que el EMCAN y el Gobierno de Cantabria aprueben la propuesta en su “totalidad” puesto que se trata no solo de que el Ayuntamiento pueda abordar actuaciones de interés general sino, lo que es más importante, “contribuya a paliar, aunque sea temporalmente, la difícil situación que viven los desempleados de larga duración en la ciudad y, en general, las personas en situación de desempleo, colectivos, ambos, diana de esta convocatoria” según ha señalado la concejala.

 

Los proyectos, que han sido diseñados desde distintas áreas municipales, tendrán que ser ejecutados antes del 30 de Junio de 2021 aunque no todos, como viene siendo habitual, comenzarán al mismo tiempo.

 

PROYECTOS DIRIGIDOS A PERSONAS DESEMPLEADAS EN GENERAL

 

En el caso de los dirigidos a desempleados en general, detalla Cecilia Gutiérrez, hay previsto repetir el programa de Limpieza y Acondicionamiento de Espacios Públicos y el de la reestructuración de los fondos bibliográficos de la Biblioteca Gabino Teira, así como introducir dos nuevos programas vinculados al control de los Bienes de Interés Cultural del municipio y a la recuperación del Patrimonio Documental de la ciudad. El número de personas que se podrían contratar en caso de ser aprobados sería de 40.

 

 

 

 

PROYECTOS PARA DESEMPLEADOS DE LARGA DURACIÓN

 

Por su parte, en relación a los parados de larga duración se mantendrán el de Regeneración Artística de Edificios Municipales y Otros Espacios Urbanos pues fue un gran éxito el año pasado; el de Revalorización, Recuperación y Acondicionamiento de Espacios para la Formación, el Empleo y el Emprendimiento que se desarrolló en el ámbito de la Agencia de Desarrollo Local y el de Recuperación Ambiental que, en esta oportunidad, se desarrollará en el área de la Finca del Patatal; además, ha sido presentado un nuevo programa diseñado desde la Concejalía de Participación a fin de crear una red cooperativa solidaria apoyada en las asociaciones de la ciudad.

 

De estos programas se podrían beneficiar un total de 40 personas desempleadas.

 

Una vez sea resuelta la convocatoria, la selección de los trabajadores la realizará el Servicio Cántabro de Empleo de acuerdo a los perfiles requeridos en los diferentes proyectos”, ha recordado la concejala, quien además, ha explicado, que “aún está pendiente de ser convocada la Orden de subvención a la contratación de Garantía Juvenil, que este año ha sido segregada de Corporaciones Locales, y a la que concurrirá el Ayuntamiento de Torrelavega en el máximo de sus términos al igual que lo sucedido en ésta ocasión”.

 

 

(NOTA. LISTADO PROYECTOS)

  1. A personas desempleadas en general

    1. Gestión del patrimonio artístico cultural de Torrelavega: Censo y catálogo de los bienes de interés cultural integrantes del patrimonio municipal. (3 personas a contratar).

    2. Limpieza y acondicionamiento de espacios públicos en Torrelavega. (30 personas)

    3. Recuperación del patrimonio documental municipal (4 personas)

    4. Proyecto de restructuración de los fondos bibliográficos de las salas infantil y juvenil de la Biblioteca Gabino Teira. Animación a la lectura (3 personas)

 

  1. A personas desempleadas de larga duración.

    1. Regeneración artística de edificios municipales y otros espacios urbanos (14 personas)

    2. Revalorización, recuperación y acondicionamiento de espacios para la formación, el empleo y el emprendimiento (8 personas)

    3. Recuperación ambiental de la Finca de ‘El Patatal’ y entorno de los cauces del término municipal (15 trabajadores)

    4. Red 39300. Red de Cooperación Ciudadana del Besaya (3 personas)

 

 

Un centro dirigido a jóvenes entre 12 y 30 años que contará con una piscina en la cubierta y cuyo presupuesto rondará 1,4 millones de euros. Es una actuación enmarcada dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI), sujeta a cofinanciación por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

 

Torrelavega, 11 de junio de 2020

 

Paso importante para dotar a Torrelavega de una Tecnoteca, una infraestructura dirigida a jóvenes entre 12 y 30 años que se construirá en el barrio El Valle, junto a las nuevas instalaciones de la Fundación Asilo, en dos parcelas propiedad municipal de 1.464 metros cuadrados.

 

Ha salido a licitación el proyecto de construcción y dirección facultativa de las obras de construcción y dirección facultativa de las obras de construcción del edificio Tecnoteca y Centro de Ocio con un presupuesto de licitación de 90.000 euros y un plazo de ejecución de 6 meses. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 25 de julio de 2020. El edificio tendrá un presupuesto aproximado de 1,4 millones de euros.

 

Para el alcalde, Javier López Estrada; y para el concejal de Asuntos Europeos, Berni Bustillo; se trata de un proyecto “ambicioso, bonito” que dotará a Torrelavega de un edificio “singular, accesible y eficiente” que vendrá a satisfacer la “demanda” que hay entre la población más joven del municipio de instalaciones dirigidas a ellos y que pretende convertirse en un centro de reunión y de ocio de “referencia” en el que los jóvenes puedan desarrollar actividades de ocio, culturales, recreativas… en diferentes espacios.

En concreto, han indicado, el pliego de condiciones recoge que el edificio deberá tener las siguientes características: se deberá desarrollar en planta baja más tres alturas máximo, y sótano, con comunicación a través de núcleo de escaleras y ascensor. Y estará situado en la zona de la ciudad con fácil acceso a la población. En él, se proporcionará a los usuarios zonas de ocio, culturales y de acceso a la comunicación y nuevas tecnologías, además de constituir un punto de reunión y encuentro.

 

Y, según han avanzado, se deberá proyectar al menos los siguientes espacios:

  • Zona de recepción con mostrador y zona de espera.

  • Oficina de atención, con un puesto de trabajo.

  • Zona de estancia y descanso con Cafetería

  • Estudio de Grabación (dividido en zona de control y estudio).

  • Foro de e-sport, escenario con dos puesto de juego exhibición, pantalla de proyección y graderío para 25 personas.

  • Sala de informática, consultas, comunicaciones y entrenamiento e-sport, para 50 puestos informáticos.

  • Espacio maker (zona de impresión 3d, CNC, etc)

  • Sala de proyecciones para 50 personas.

  • Espacio de juegos, para desarrollar actividades como billar, futboling, retrogrames, juegos de mesa.

  • Sala de usos múltiples, que se pueda destinar a zona de estancia, des exposiciones, actividades de estudio, encuentro, charlas, etc.

  • Piscina y zona de sol en cubierta.

  • Zona de sotano, relacionada con actividades físicas como street skate, etc.

  • Aseos y vestuarios.

  • Rocódromo en fachada

 

 

 

 

Además, han añadido, los espacios podrían ser compartidos y/o compatibles entre sí, siempre y cuando la naturaleza de los mismos lo permita. Y el espacio sobrante de la parcela no ocupado con el edifico se deberá proyectar con usos relacionados con el objeto del centro o asociados al mismo.

 

Por último, recordar que se trata de una actuación enmarcada dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) que estará sujeta a cofinanciación por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Pluriregional de España.

Aprobado definitivamente el Presupuesto de 2020

Jueves, 11 Junio 2020 00:00 Publicado en Noticias

 

 

El Pleno ha desestimado las dos alegaciones presentadas al documento aprobado inicialmente el pasado 10 de marzo. La previsión es aprobar el modificado presupuestario en el Pleno de finales de junio.

 

Torrelavega, 11 de junio de 2020

 

En sesión extraordinaria el Pleno de la Corporación torrelaveguense ha aprobado definitivamente el Presupuesto Municipal de 2020 toda vez que se han rechazado las alegaciones presentadas a este documento aprobado inicialmente el pasado 10 de marzo.

 

Junto al equipo de gobierno PRC-PSOE, han votado a favor Torrelavega Sí y el PP; mientras que ACPT y Ciudadanos se han abstenido.

 

El concejal de Economía y Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha explicado que las dos alegaciones presentadas eran “muy parecidas” en su contenido, ambas cuestionaban no haber incluido en el Presupuesto de 2020 una partida “nominativa” para paliar las inundaciones que viene sufriendo el pueblo de Dualez. La desestimación, ha reiterado, se basa en que desde el Ayuntamiento “se están llevando a cabo actuaciones que van a paliar en gran medida el problema de las inundaciones y, además, se está redactando un proyecto técnico para su resolución definitiva”. Además, ha subrayado, en cuanto se conozca el importe del proyecto se incluirá en Presupuestos la partida correspondiente para su ejecución. La propuesta, ha añadido, “es mucho más barata” de lo que se barajaba en un principio y se podría financiar “sin problemas” con partidas generales que hay tanto en Aguas Torrelavega como en el presupuesto del Ayuntamiento.

 

MODIFICADO PRESUPUESTARIO AL PLENO DE JUNIO

 

Una vez aprobado definitivamente el Presupuesto de 2020 Pérez Noriega ha anunciado que la intención del equipo de gobierno PRC-PSOE es aprobar el Modificado Presupuestario que permitirá “adaptar” el presupuesto a la nueva realidad generada por el COVID 19 en el Pleno que se celebrará a finales de junio.

 

El concejal de Hacienda ha trasladado a los grupos municipales que “ya se está trabajando” en este documento que debe “dar respuesta a las necesidades” de la ciudad, y les ha invitado a presentar sus propuestas.

 

Sobre el mismo, ha avanzado que se van a mantener las inversiones “en lo posible” por considerar desde el equipo de gobierno que son “generadoras de empleo” y una forma de “dinamizar” el municipio.

 

Recordar que el Presupuesto 2020 asciende a 52 millones de euros.

Buscador de Noticias

« Junio 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

2013 Ayuntamiento de Torrelavega