Torrelavega, 21 de febrero de 2020-. La Junta Vecinal de Viérnoles junto a la Concejalía de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde del Ayuntamiento de Torrelavega organizó ayer una charla informativa sobre la Avispa Asiática en el salón de plenos de la Junta Vecinal.

 

Numerosos vecinos, muchos de ellos afectados fundamentalmente por cómo acude la avispa asiática a los frutales, acudieron anoche y llenaron el salón de plenos de la Junta Vecinal para conocer de primera mano toda la información referente a la avispa asiática.

 

El experto Jaime Pérez Zabaleta expuso todo lo que se sabe en la actualidad sobre esta especie invasora, cómo se la está combatiendo y también dio ejemplos prácticos de lo que puede hacer cada uno en su propiedad para advertir la presencia de la avispa asiática y sus nidos, incluidos los primarios que forman las reinas ahora en primavera. Y mostró cómo se actúa eficazmente en el municipio de Torrelavega con una medida preventiva fundamental como es el trampeo de reinas para evitar que estas formen luego sus nidos.

 

En la sesión, que se prolongó a lo largo de dos horas, estuvieron presentes el Alcalde de la Junta Vecinal, Eduardo Cruz Trueba, los vocales Gonzalo Poyatos y José María Amarante, así como el Concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca Casal, la Concejala de Cultura Esther Vélez y el jefe del servicio de Salud Pública, Isaac Bolado.

 

El Concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca Casal hacía público recientemente cómo en Torrelavega se ha conseguido reducir en un 44% durante 2019 la presencia de la vespa velutina. Y cómo la labor de trampeo de reinas (2.377 ejemplares) realizada la pasada primavera, y que de nuevo se llevará a cabo este año, ha sido crucial para lograrlo. Urraca Casal declaraba que “2019 es el primer año desde que la avispa asiática empezó a expandirse por la cornisa cantábrica en que en Torrelavega ha descendido el número de intervenciones que han sido necesarias para retirar nidos de esta especie”. El número de intervenciones necesarias para retirar nidos ha descendido de 243 a 138, un 44% menos.

 

José Luis Urraca considera “importante que la población conozca mejor y sepa también cómo combatir a esta especie invasora que ha encontrado en Cantabria y la cornisa cantábrica unas condiciones óptimas para su expansión por la ausencia de depredadores o competidores naturales, haciendo peligrar las colonias de abejas, con su consiguiente repercusión en la labor polinizadora que realizan estas, y en la propia biodiversidad, pues son auténticas devoradoras de insectos y también los frutales son objeto de su ataque”.

 

La actividad ha formado parte de las conferencias y charlas organizadas por la Junta Vecinal con motivo de la celebración de su 40 Aniversario.

 

 

La salida será a las 11 horas desde el recinto ferial de La Lechera. El precio de las inscripciones es de 7 euros adultos y 3 euros menores de 15 años. Esta 1ª edición estará dedicada a la lucha contra el cáncer y será a favor de Rosa Navidad.

 

Torrelavega, 21 de febrero de 2020

 

El concejal de Deportes, Nacho González, ha presentado la Carrera de la Mujer de Torrelavega que se celebrará el próximo 8 de marzo en la capital del Besaya, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. Ha estado acompañado por el organizador de la prueba, Guillermo Pedrajo; y por Francisco Artime, Director Comercial del Banco de Santander, en representación de una de las entidades que patrocina el evento.

 

Se trata, han explicado González y Pedrajo, de una prueba solidaria a favor de la Asociación Rosa Navidad y pensada para todos los públicos que se podrá realizar corriendo o andando. La salida está prevista a las 11 horas desde el recinto ferial de La Lechera y el recorrido, 3,5 km, discurrirá por el Boulevard Ronda, desde La Lechera hasta la rotonda de entrada a la ciudad (pabellón Habana Vieja) y regreso. El precio de la inscripción será de 7 euros para adultos y de 3 euros para los menores de 15 años, y se podrá realizar a través de web oficial: www.carreradelamujertorrelavega.es y en el gimnasio Move&Go, a partir del próximo lunes. Los dorsales se podrán recoger en la zona de salida a partir de las 9 horas y hasta las 10.45 horas. Además, y según ha avanzado el organizador, después de la carrera tendrá lugar una clase de zumba y se sortearán premios con los números de los dorsales.

 

Durante la presentación, el concejal de Deporte ha dado las “gracias” a organizadores y patrocinadores por organizar esta carrera en Torrelavega y ha mostrado su confianza en que “sea la primera de muchas ediciones”. Desde el Ayuntamiento, ha afirmado, “estamos orgullos de colaborar”. Asimismo, ha hecho hincapié en el “plus” que supone que sea a beneficio de una asociación como Rosa Navidad.

 

 

 

La lista definitiva de admitidos está formada por 11 personas para oficiales matarifes; y 12 para la bolsa de operarios.

 

Torrelavega, 21 de febrero de 2020

 

La concejal de Régimen Interior y Recursos Humanos, Cecilia Gutiérrez Lázaro, ha dado a conocer las fechas de los exámenes para la creación de las bolsas de empleo de oficiales matarifes y de operarios del matadero municipal de Barreda. Según ha anunciado, el 5 de marzo se celebrarán los exámenes para oficiales matarifes; y el 12 de marzo, los correspondientes a operarios. La hora y el lugar, ha añadido, se comunicarán oportunamente.

 

Gutiérrez Lárazo ha explicado que esta convocatoria se produce una vez que ha sido elevada a “definitiva” la lista provisional de admitidos (11 personas para oficial matarife y 12 para operarios), y que la Comisión de Recursos Humanos celebrada hoy ha aprobado definitivamente la creación de las plazas de oficial matarife y de operario previstas en la OEP. Asimismo, ha destacado la concejal de Régimen Interior y Recursos Humanos, estas bolsas de empleo servirán para cubrir las bajas pendientes de larga duración y las que su pudieran producir.

 

El objetivo de esta medida, ha subrayado Gutiérrez Lázaro, es “ir dando respuesta a las necesidades de esta importante instalación y atender el refuerzo de la plantilla para el mejor desarrollo de las tareas”.

 

 

 

 

 

El viernes, 21 de febrero, dentro del Teatro Joven, ‘A.K.A’. El sábado, 22 de febrero, se representará ‘La pasión de Yerma’. Y el domingo, teatro para bebés (de 1 a 5 años) con el espectáculo ’30 elefantes bajo un paraguas’.

 

Torrelavega, 20 de febrero de 2020

 

Nueva jornada de la 31ª edición del Festival de Invierno que se prolongará hasta el 1 de marzo y que traerá hasta el escenario torrelaveguense el mejor teatro nacional.

 

El viernes, 21 de febrero, dentro del Teatro Joven, A.K.A. Espectáculo no incluido en el abono joven en el que el protagonista, Carlos, un chico de 15-16 años, habla de de un periodo de la adolescencia del que nosotros formamos parte. De un momento en el que, por circunstancias ajenas a él, tambalean sus cimientos, sus raíces, su identidad; y en el que se plantea cual es su verdadera identidad.

 

Un espectáculo que cuenta con varios premios (Premio Max a Autoría revelación y mejor actor, Premio Butaca 2018 al Mejor Espectáculo, formato, texto, dirección y autor; Premio BBVA 2018 al Mejor Actor; Premio de la Crítica Barcelona 2018 al Mejor Actor; Premios Teatro de BCN 2018 al Mejor texto, dirección y actor; y Premio del Público MIT 2019 en la XXXV Muestra Internacional de Ribadavia. El precio de la entrada es de 8 euros y se ofrecerán dos representaciones a las 20.30 y a las 22 horas.

 

El sábado, 22 de febrero, a las 20.30 horas, se representa en el Teatro Municipal Concha Espina, ‘La pasión de Yerma’ con María León, Críspulo Cabezas, Mari Paz Sayago, Lucía Espín y Diego Garrido. Una versión libre de Lola Blasco a partir de Yerma de Federico García Lorca en la que plantean los diferentes motivos que pueden llevar los personajes a desencadenar la tragedia porque, como ya demostrara en su día García Lorca, ni la honra más firme es capaz de sujetar las pasiones. El precio de la entrada oscila entre los 13 y los 18 euros.

 

Y el domingo, 23 de febrero, teatro para bebes de 1 a 5 años, con ’30 elefantes bajo un paraguas’. Un espectáculo sin complejos para niños y bebés sensibles. El movimiento, la narración y la música vinculan adultos y bebes en el mundo de las emociones. Están programadas dos representaciones en el Ambigú: a las 12 y a las 13 horas. El aforo está limitado a 80 personas por función por lo que se recomienda que solo asista un familiar con cada niño/a para dar la opción a que más menores lo puedan disfrutar. El precio de la entrada es de 4 euros.

PRÓXIMA SEMANA

 

Para el último fin de semana de esta 31ª edición del Festival de Invierno de Torrelavega, el viernes, 28 de febrero, a las 21 horas, dentro del Teatro Joven, se representará ‘la muerte de Sherlock Holmes’. Una versión muy loca y disparatada, plagada de ingeniosos gags, mordaces y absurdos diálogos y mucho ingenio visual, pero con el reto de ser fieles al universo creado por Conan Doyle. Un espectáculo que es una oportunidad para crear nuevos fans del afamado detective, al mismo tiempo que pueda ser disfrutado por los que ya se encuentran entre su larga legión de seguidores. El precio de las entradas es de 8, 9 y 11 euros.

 

El sábado, 29 de febrero, a las 20.30 horas, estarán sobre el escenario del Teatro Municipal Concha Espina Nacho Guerreros y Kike Guaza con la obra ‘Juguetes rotos’. Un proyecto que supone una reflexión sobre la identidad sexual, centrada particularmente en las décadas de los 60 y 70, como contrapunto del presente; un periodo de cambio social que redefinió lo que los cánones sociales señalaban como normal. El precio de las entradas es de 13, 15 y 18 euros.

 

Y el domingo, 1 de marzo, a las 17 horas, se bajará el telón del TMCE con el musical ‘Aladín’ recomendado para niños y niñas a partir de 4 años. Un espectáculo con el más puro lenguaje musical, que combina perfectamente la magia del cuento con la espectacularidad del musical. El precio de las entradas es de 6, 8 y 10 euros.

 

Quien desee más información puede consultar la web del Teatro Municipal Concha Espina: www.tmce.es

 

 

 

Comienza el Carnaval de Torrelavega

Viernes, 21 Febrero 2020 00:00 Publicado en Noticias

 

 

El sábado, 22 de febrero, desfile y concurso de disfraces, dotado con 5.000 euros en premio. Y el domingo, 23 de febrero; entierro infantil de la sardina.

 

Torrelavega, 21 de febrero de 2020

 

Torrelavega se prepara para celebrar el Carnaval. Como antesala de las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Torrelavega para este fin de semana, niños y niñas del colegio Mayer han visitado disfrazados el edificio municipal de la Plaza Baldomero Iglesias donde han sido recibidos por el alcalde, Javier López Estrada, y varios concejales.

 

En relación al Carnaval torrelaveguenses, recordar que comenzará el sábado, 22 de febrero, a las 20 horas, con la salida del Desfile del Carnaval, del Boulevard Demetrio Herrero, en el que participarán las charangas: El Cancaneao, Los Marchosos y Charanguilar, Fiebre del Sábado Noche, Granujas a Todo Ritmo y VHS Street Band. Durante su transcurso se desarrollará el concurso de disfraces para adultos dotado con 5.000 euros en premios. Las inscripciones se realizarán en el Palacio Municipal entre las 19 y las 19.30 horas, y podrán participar grupos que estén integrados por un mínimo de 6 componentes. Se han establecido 5 premios (1º dotado con 1.600 euros; 2º: 1.000 euros; 3º: 600 euros; 4º premio: 500 euros; 5º: 300 euros; y 10 accésit de 100 euros) que se entregarán en el transcurso de la verbena de Carnaval que se celebrará en la Plaza Baldomero Iglesias, a partir de las 20.30 horas, y que estará amenizada por la Orquesta Iris.

 

De cara al domingo, 23 de febrero, los niños serán los “grandes protagonistas” para ellos se ha programado el Entierro Infantil de la Sardina que tendrá lugar en el pabellón de la Habana Vieja a partir de las 17 horas y que contará con la animación del grupo Tica-Tac. Además, y tal y como viene siendo habitual, a partir de las 18 horas, se repartirá entre todos los niños asistentes una enorme sardina confeccionada con dulces y elaborada por la Pastelería Zapata, y chocolate donado por El Horno San José.

 

En caso de lluvia el concurso de disfraces se realizará en la zona cubierta de la Plaza de La Llama con una exhibición de los grupos participantes en el escenario dispuesto para el Carnaval; y la verbena se trasladará a este mismo lugar.

 

Colaboran en esta programación: el Club Cántabro de Campismo, Amigos de la Radio, la Peña El Tolle, y el Moto Club Burgman.

 

Buscador de Noticias

« Febrero 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29  

2013 Ayuntamiento de Torrelavega