Torrelavega, 20 de febrero de 2020-. El concejal de Obras y Servicios Generales y primer teniente de Alcalde José Manuel Cruz Viadero ha anunciado diversas obras de ampliación y mejora del alumbrado público que se ejecutan en el aparcamiento del Cementerio-Tanatorio de Río Cabo, en el barrio Mies de Meji, en el barrio San Lorenzo y en el barrio El Rivero.

 

Cruz Viadero ha destacado que el consistorio invierte un total de 103.500 euros en estas actuaciones, que en dos viales supone dar luz a zonas que carecían de alumbrado, y en el caso del aparcamiento del Cementerio-Tanatorio de Río Cabo supone mejorar el alumbrado existente “que es muy deficiente”, mediante la mejora y ampliación de más columnas de iluminación, un total de 12 nuevos puntos de luz con tecnología LED. En esta actuación el Ayuntamiento invierte 21.000 euros.

 

En el barrio San Lorenzo, con un presupuesto de 48.000 euros, se cambian los actuales postes de madera y se sustituye el cableado aéreo por canalización enterrada. El alumbrado existente se encuentra en mal estado de conservación y la iluminación de la zona es deficiente. Habrá 8 nuevos puntos de luz con tecnología LED.

 

En el barrio Mies de Meji se implantará nuevo alumbrado público a una zona que carecía de iluminación, ubicada en el vial que transcurre desde el número 362 hasta el cruce con el vial del barrio Mies de Coteríos. Con un presupuesto de 25.000 euros, la nueva instalación dotará de alumbrado público a un vial de unos 400 metros de longitud, con 10 postes de tecnología LED.

 

En el barrio El Rivero se invertirán 9.500 euros en 10 columnas con luminarias LED para iluminar un vial de 270 metros que también carecía de alumbrado público.

 

La Junta Vecinal de Viérnoles junto a la Concejalía de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde del Ayuntamiento de Torrelavega han organizado para esta tarde una charla informativa sobre la Avispa Asiática que tendrá lugar a las 19:30 horas en el salón de plenos de la Junta Vecinal.

El presidente de la Junta Vecinal de Viérnoles, Eduardo Trueba Cruz, ha destacado que tras la charla informativa se realizará un taller de trampeo para que los vecinos y vecinas de Viérnoles conozcan cómo combatir a esta especie invasora. El alcalde pedáneo anima a los vecinos de Viérnoles a participar en esta charla y ha destacado que el pueblo de Viérnoles ha sido uno de los más afectados dentro del municipio, por la llegada de la Avispa Asiática.

El Concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca Casal hacía público recientemente cómo en Torrelavega se ha conseguido reducir en un 44% durante 2019 la presencia de la vespa velutina. Y cómo la labor de trampeo de reinas (2.377 ejemplares) realizada la pasada primavera, y que de nuevo se llevará a cabo este año, ha sido crucial para lograrlo. Urraca Casal declaraba que “2019 es el primer año desde que la avispa asiática empezó a expandirse por la cornisa cantábrica en que en Torrelavega ha descendido el número de intervenciones que han sido necesarias para retirar nidos de esta especie”. El número de intervenciones necesarias para retirar nidos ha descendido de 243 a 138, un 44% menos.

José Luis Urraca considera “importante que la población conozca mejor y sepa también cómo combatir a esta especie invasora que ha encontrado en Cantabria y la cornisa cantábrica unas condiciones óptimas para su expansión por la ausencia de depredadores o competidores naturales, haciendo peligrar las colonias de abejas, con su consiguiente repercusión en la labor polinizadora que realizan estas, y en la propia biodiversidad, pues son auténticas devoradoras de insectos y también los frutales son objeto de su ataque”.

Buscador de Noticias

« Febrero 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29  

2013 Ayuntamiento de Torrelavega