La primera reunión ha tratado la regulación de eventos musicales y actividades en el interior de establecimientos públicos

 

El proceso también abordará la adaptación a nivel municipal de las normas en materia deportiva, cultural y de espectáculos públicos como fiestas populares

 

La semana pasada se ha celebrado la primera reunión para abordar la elaboración de la Ordenanza Municipal reguladora de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas. Desarrollará a nivel local, la Ley de Cantabria 3/2017 de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas. La sesión ha tenido carácter sectorial, abordándose específicamente lo relacionado con la celebración de espectáculos públicos en exterior e interior de locales.

 

Como ha explicado el Concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca Casal, se abre así un período participativo para aportar propuestas al texto definitivo. Se va a trabajar en tres bloques, en sucesivas sesiones se abordará en otras mesas sectoriales, las normas en materia deportiva y de espectáculos públicos como fiestas populares.

 

Urraca Casal ha señala que como ya se anticipó anteriormente, se pretende que esta Ordenanza sea el resultado de un proceso participativo que refleje las necesidades reales de aquellas partes implicadas en la celebración de eventos o espectáculos pero siempre dentro del marco legislativo vigente y que condensa actualmente en un mismo texto normativo la Ley Autonómica. “Ha de ser una ordenanza que toque tierra dentro de la legislación vigente”.

 

El objetivo de la primera reunión de la mesa de trabajo que Urraca ha descrito como productiva, ha sido el de presentar a los diferentes colectivos invitados el texto que sirve como propuesta de trabajo para la Ordenanza, y diferentes documentos como la Ley Autonómica, el Decreto que regula los horarios, la Ordenanza Municipal de Protección del Medio Ambiente y la regulación en materia de ruidos. A la constitución asistieron los seis grupos políticos municipales, colectivos culturales como Diamantes Musicales, Noche de Rock, representantes de la Asociación de Hostelería de Cantabria, la Asociación de Hostelería Torre de La Vega, la Unión Vecinal y técnicos municipales.

 

Ahora se abre un período de aportaciones que mejoren la Ordenanza dentro del marco legal establecido hasta la siguiente reunión que tendrá lugar el próximo miércoles 4 de marzo a las 18:00 horas.

 

Se trata -explica Urraca- de dar cabida a todos los sectores más directamente implicados, propietarios de establecimientos, colectivos culturales que promueven los espectáculos, a los vecinos de la ciudad y a los representantes políticos. Aportarles un documento de trabajo que es la propuesta de ordenanza, y asimismo la diferente legislación y normativa que rige en este sector. Estudiar y analizar las diferentes propuestas que se nos presenten. Y junto con los técnicos municipales intentar responder a las expectativas, siempre en la medida de lo posible, porque nosotros podemos movernos y contemplar en todo caso aquello que no contravenga los aspectos y normas establecidas en la Ley.

 

A finales de 2018 se abrió un período de consulta antes de comenzar a redactar el texto de la Ordenanza, a fin de recabar la opinión de los vecinos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma, presentándose únicamente dos aportaciones. El borrador que está sirviendo como base de trabajo, ha sido finalizado junto con las Concejalías implicadas por la materia objeto de regulación, que están realizando aportaciones, como las de Festejos, Deportes o Ferias y Mercados.

 

El Ayuntamiento busca conciliar y mantener la buena convivencia, el respeto al descanso, proteger el medio ambiente y evitar la contaminación acústica, con la posibilidad de la realización de actividades que se consideran por parte del equipo de gobierno, como ha explicado el Concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca Casal “muy positivas para la dinamización de la ciudad, así como para el propio desarrollo de la actividad cultural y musical”.

 

Tratar de asegurar una buena convivencia está en la base de la regularización, pero también garantizar la seguridad del público que asiste o participa en los espectáculos públicos sean en espacios abiertos o en interior, así como de las personas que trabajan en su organización, cumpliendo “las medidas de seguridad exigibles por la normativa sectorial”. También que se cumplan las debidas condiciones de accesibilidad y disfrute para personas con discapacidad.

 

En este tipo de espectáculos públicos, en función del aforo o el número de personas asistentes a las actividades, se exigen unos determinados medios a la organización que vienen determinados por Ley, como los medios sanitarios pertinentes, ya se trate de ambulancias, personal sanitario, vigilancia privada o instalación de servicios higiénicos entre otros ejemplos. También remite en temas específicos como el uso de la pirotecnia o la exhibición de animales dentro de los espectáculos o actividades recreativas a la regulación ya adoptada por el Ayuntamiento en esta materia.

 

Eventos musicales en el interior de los establecimientos públicos

 

Uno de los aspectos claves a regular será el de los espectáculos públicos y actividades recreativas de carácter extraordinario, como por ejemplo los eventos musicales que se desarrollan en el interior de establecimientos públicos. Y más concretamente cuando la actual licencia municipal de estos establecimientos no ampare dichos eventos, permitiéndose a partir de ahora, con carácter extraordinario, un número máximo de actividades de este tipo al año, siempre que se cumplan las condiciones legales. Y siempre dentro de días festivos, vísperas de festivos, o jueves, viernes y sábados con un horario límite de finalización que se establecerá con carácter general.

 

 

La empresa que ha obtenido la mejor puntuación y ha presentado el mejor precio es Spica SL. El plazo de ejecución es de 3 meses. Se Trata de una actuación sujeta a cofinanciación por el Fondo Europeo de Desarrollo regional (FEDER) en el Marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, EDUSI.

 

Torrelavega, 17 de febrero de 2020

 

El concejal de Hacienda y también responsable de Contratación, Pedro Pérez Noriega, ha dado a conocer la situación en la que se encuentra el proceso de contratación para el suministro, instalación, configuración y puesta en marcha de un sistema de megafonía, debate, votación y video actas electrónico para el ayuntamiento. Según ha informado, se han presentado seis ofertas y una vez estudiadas las mismas la que ha obtenido la mejor puntuación y ha ofrecido el mejor precio es Spica SL, con un presupuesto de 44.770 euros. El plazo de ejecución es de tres meses.

 

Para el concejal Pérez Noriega, la puesta en marcha de este sistema es “una apuesta por el futuro, por la transparencia” que permitirá “ganar en calidad y en agilidad”.

 

Según se establece en el pliego de condiciones, el objetivo de esta licitación es disponer un sistema de megafonía, debate, votación, control de tiempos de intervenciones y una plataforma de grabación y reproducción audiovisual que permitirá la identificación inmediata de cada sesión que se celebre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Torrelavega, mediante huella digital no vulnerable y dispondrá de las características que garanticen la integridad y autenticidad de la grabación, de forma que ésta tenga validez legal, y por tanto haga innecesaria la inclusión en el acta del pleno de la transcripción de las deliberaciones realizadas en el mismo, permitiendo por tanto que puedan elaborarse en formato multimedia y con firma electrónica las actas de las sesiones plenarias o de otros órganos colegiados.

 

Además, el sistema permitirá a la ciudadanía seguir los plenos en directo, así como reproducirlos y acceder a la grabación de los mimos a través de un sistema de alojamiento en cloud.

 

Esta actuación está sujeta a cofinanciación por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, 2014/2020, dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) de Torrelavega.

 

 

 

Previamente, ha participado en la reunión celebrada en Presidencia con el presidente, Miguel Ángel Revilla; el vicepresidente, Pablo Zuloaga; los consejeros de Industria y Empleo, Francisco Martín y Ana Belén Álvarez; y el Comité de Empresa.

 

Torrelavega, 17 de febrero de 2020

 

El alcalde, Javier López Estrada, se ha reunido hoy con los portavoces municipales para darles cuenta de las reuniones mantenidas en los últimos días respecto a Sniace y el anuncio de liquidación realizado el pasado jueves.

 

Según ha explicado, “todos estamos de acuerdo en la importancia que tiene el anuncio y en que tenemos que poner en marcha todas las medidas que estén en nuestras manos para revertirlas”.

 

López Estrada ha transmitido a los portavoces que en la reunión celebrada en Presidencia se ha acordado que el “primer paso” que se va a dar es contactar con el liquidador concursal, una sea nombrado, para solicitar que mantenga la unidad productiva, que la plantee como un lote único y que no la fraccione, para dar la “posibilidad” de encontrar un inversor que sea capaz de continuar con la actividad y hacer “más viable” la reapertura de la fábrica.

 

También les ha trasladado el “compromiso” del presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, de buscar nuevos inversores que se puedan hacer cargo de la empresa.

 

Asimismo, López Estrada ha señalado que desde el Ayuntamiento se cree “conveniente” seguir con el procedimiento para la adquisición de los terrenos del Oscar Freire y del Patatal de ahí que la intención municipal sea hablar con el liquidador concursal para continuar con el mismo.

 

Por último, también ha hecho hincapié en que la “prioridad” del Ayuntamiento es que el terreno siga siendo “suelo industrial, suelo productivo”.

Buscador de Noticias

« Febrero 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29  

2013 Ayuntamiento de Torrelavega