Regionalistas y socialistas han presentado una enmienda a los PGE para la ejecución de este proyecto que se complementará con otra partida de 37 millones de euros en los PGE de 2022. La previsión es que las obras comiences a finales de 2021.

 

Torrelavega, 19 de noviembre de 2020

 

Paso importante para hacer realidad el proyecto de soterramiento de las vías de FEVE a su paso por el centro urbano de Torrelavega. El PRC y el PSOE han presentado una enmienda al proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado para 2021 para incorporar al mismo una partida de 1,6 millones de euros con destino a la ejecución de dicho proyecto. A la que se sumaría otra de 37 millones de euros para 2022.

 

El alcalde, Javier López Estrada; y el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero; han mostrado su “satisfacción” por esta noticia que supone que “por primera vez” se consignará en los PGE una partida para comenzar el soterramiento.

 

Asimismo, han destacado que el Gobierno de Cantabria incluirá en sus presupuestos para 2021 una partida de 1 millón de euros para este proyecto; y una partida de 22 millones de euros en los de 2022. Por su parte, han avanzado, el Ayuntamiento destinará en su presupuesto de 2021 una partida de 700.000 euros y de 1,5 millones de euros en el de 2022.

 

López Estrada ha querido ser “prudente” a la hora de hablar de fechas sobre el inicio de la ejecución de un proyecto prometido desde hace años y que es una “prioridad” para el equipo de gobierno PRC-PSOE, pero no ha dudado en afirmar que estamos ante un “momento histórico” dado que es la “primera vez que todas las administraciones implicadas en el soterramiento tendrán consignado dinero en sus presupuestos para comenzar la obra”.

 

Respecto a la fecha de inicio de los trabajos, ha indicado que los plazos “previsibles y asumibles” es que “antes de finales de 2021” comiencen las obras. En estos momentos, ha explicado, se está a la espera de obtener la Declaración favorable de Impacto Ambiental, algo que ocurrirá en dos o tres meses, y será entonces cuando ADIF termine la redacción de los proyectos de ejecución y se proceda a su licitación.

 

Por su parte, Cruz Viadero ha destacado el “esfuerzo importante” que se ha realizado para incluir estas enmiendas, “mejorar” los PGE, y dar un paso importante para hacer realidad un proyecto que, ha insistido, “no tiene marcha atrás”, que va a ser “una realidad” y que supondrá un “cambio importante” para Torrelavega.

 

Recordar que el proyecto del soterramiento tiene un presupuesto de 80 millones de euros, de esa cantidad el 50% lo aportará el Gobierno de España; el 30% el Gobierno de Cantabria y el 20% restante el Ayuntamiento de Torrelavega. El convenio entre las tres administraciones fue firmado en 2018 en Madrid.

 

 

El 25 de noviembre se reabrirá la línea de porcino, uniéndose a las de caprino, equino, ovino y vacuno, operativas desde esta semana

 

El Ayuntamiento de Torrelavega recuerda que el Matadero Municipal de Barreda vuelve a estar operativo esta semana. Durante las últimas semanas se han desarrollado unas obras de urgencia en la cuadra del Matadero, lo que ha obligado a cerrarla, para corregir la situación de riesgo grave e inminente detectada por la Inspección de Trabajo en la recepción y conducción del ganado que dio origen a la paralización de la actividad con animales peligrosos.

 

El Concejal José Luis Urraca Casal ha informado que en la tarde de este miércoles ha comenzado a llegar ganado equino y este jueves por la mañana ha seguido entrando ganado vacuno, procediéndose a realizar las labores de sacrificio de animales.

 

Actualmente están operativas las líneas de caprino, ovino, porcino y vacuno. Y para el próximo miércoles 25 de noviembre quedará también operativa la línea de porcino, entrando en funcionamiento ese mismo día.

 

Horarios

 

Los horarios siguen siendo los habituales. El sacrificio de ganado vacuno se realiza los lunes, martes, jueves y viernes; y el de ganado caprino, ovino y porcino continúa realizándose los miércoles.

 

La recepción de ganado vacuno se realiza por las mañanas de 7 a 12 h los lunes, martes y jueves, de 7 a 10 h los viernes y de 9 a 12 h los domingos. Y por la tarde lunes, martes, miércoles y jueves de 17 a 19:30 horas.

 

La recepción de caprino, ovino y porcino los miércoles de 7 a 10 horas.

Buscador de Noticias

« Noviembre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

2013 Ayuntamiento de Torrelavega