Sale a licitación la tarjeta ciudadana de Torrelavega

Viernes, 09 Octubre 2020 00:00 Publicado en Noticias

 

 

Las ofertas se pueden presentar hasta el 10 de noviembre de 2020. El presupuesto de licitación es de 484.000 euros y el contrato tiene una duración de 4 años. Se trata de una actuación sujeta a cofinanciación por el Fondo Europeo de Desarrollo regional (FEDER) en el Marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, EDUSI.

 

Torrelavega, 9 de octubre de 2020

 

Ha salido a licitación el contrato de servicios ‘Desarrollo, Implantación y Mantenimiento de la Tarjeta Ciudadana’ con un presupuesto base de licitación de 484.000 euros IVA incluido y una duración de 4 años. Las empresas interesadas en presentar su oferta podrán hacerlo hasta las 23.59 horas del 10 de noviembre de 2020.

 

La intención del equipo de gobierno PRC-PSOE es que la Tarjeta Ciudadana esté operativa a lo largo de 2021. Entre sus objetivos, ha señalado el concejal de Dinamización Poblacional, Jesús Sánchez, es que sea “un valor añadido a vivir en Torrelavega” y “poner en valor” el empadronamiento en el municipio ofreciendo una serie de “ventajas” a las personas empadronadas y crear una “herramienta útil” que facilite la interacción con los servicios públicos, mejorando la eficacia y la calidad en la prestación de los servicios, equipamientos y trámites municipales.

 

Sánchez ha subrayado que la Tarjeta Ciudadana es una de las “apuestas más importantes” del equipo de gobierno PRC-PSOE y, en concreto, de su concejalía para “no bajar de los 50.000 habitantes” y continuar con la tendencia actual y es que, como ha recordado, “por primera vez desde 2010 Torrelavega ha ganado población”.

Respecto al pliego de condiciones que van a regir la contratación de este servicio, el concejal de Dinamización Poblacional ha explicado que previamente a su elaboración se han estudiado distintas tarjetas ciudadanas que funcionan en otras ciudades españolas para ofrecer a los torrelaveguenses una tarjeta “funcional” que también de respuesta a las posibles necesidades “futuras”.

 

CARÁCTERÍSTICAS TARJETA CIUDADANA

 

Según aparece en el pliego, se entiende por Tarjeta Ciudadana tanto la tarjeta física convencional como la tarjeta virtual o aplicación móvil. Sus funcionalidades serán, al menos, las siguientes:

  • Identificación del titular ante la Administración municipal, permitiéndole tanto el acceso a instalaciones y edificios (acceso físico) como el acceso a aplicaciones y sistemas a través de medios electrónicos.

  • Medio de pago para determinados servicios municipales.

 

Además, la tarjeta deberá permitir la posterior incorporación de firma electrónica mediante certificado digital para el caso de que el Ayuntamiento decidiese, en su caso, añadir dicha funcionalidad.

 

Así por ejemplo, según se recoge en el pliego, el proyecto inicial se concretará en el despliegue de la Tarjeta en los siguientes servicios y equipamientos municipales: Servicio de transporte urbano, acceso a instalaciones deportivas, Teatro Municipal, bibliotecas, cargadores de coches eléctricos, acceso calles con bolardo automático, centros cívicos. Y otros servicios a considerar a futuro como: regulación aparcamiento en superficie, alquiler bicicletas/patines, parkings públicos y privados, servicios turísticos…

Además, se establece que el adjudicatario constituirá una Oficina Técnica durante toda la duración del contrato desde la que realizar la supervisión de la implementación y despliegue de la Tarjeta Ciudadana en coordinación con el Ayuntamiento.

 

Por último, recordar que la Tarjeta Ciudadana es una actuación cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

 

-Se puede visitar en el vestíbulo del instituto de lunes a viernes de 18.30 a 20.00 horas

 

Torrelavega, 9 de octubre de 2020-. El primer teniente de alcalde José Manuel Cruz Viadero y la Consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo Marina Lombó han asistido a la inauguración de la exposición “Cuarenta leguas por Cantabria”, que se puede visitar durante un mes en el vestíbulo del instituto Marqués de Santillana. A la inauguración también ha asistido el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander Jaime Santiago González, el director del instituto José Nicasio Gutiérrez y el autor de las fotografías Ángel Luis Aldai, además de profesores y exprofesores del centro educativo.

 

José Manuel Cruz Viadero ha asegurado que para Torrelavega esta exposición “es un honor porque Benito Pérez Galdós es uno de los grandes de la literatura española, según muchos expertos el novelista más importante después de Cervantes”.

 

Un canario conocedor de Cantabria, era un profundo conocedor de nuestra tierra y de las personas”, destaca Cruz Viadero. “Todos los cántabros nos sentimos orgullosos de este escritor, y agradezco al fotógrafo, al instituto, al Puerto y al Gobierno de Cantabria por su colaboración para llevar a cabo esta exposición”, valora José Manuel Cruz Viadero.

 

Marina Lombó destaca que el autor de las fotografías trasladará a los alumnos las explicaciones de las obras “dentro de la nueva normalidad por los protocolos organizativos por la pandemia, Ángel Luis Aldai se conectará con los alumnos por medios telemáticos”.

 

La muestra “Cuarenta leguas por Cantabria” evoca los lugares que visitó Benito Pérez Galdós en el verano de 1879, en compañía de su amigo, el escritor cántabro José María Pereda. La exposición ilustra con imágenes el viaje del narrador que evoca sus impresiones de su visita por Cantabria.

 

La exposición se enmarca dentro de la celebración del Bienio Galdosiano 2018-2020, para conmemorar el 175 aniversario de su nacimiento y el centenario de su muerte.

Se trata de ‘difundir la problemática de este trastorno de la lectoescritura y el aprendizaje, que afecta al 10% de la población y a 4 de cada 6 abandonos escolares’

 

 

 

Torrelavega, 09/10/20

 

Ayer, jueves 8 de octubre, el ayuntamiento de Torrelavega se sumó a los actos convocados por la Federación Española de Dislexia y otras específicas del aprendizaje (FEDIS) con motivo del Día Mundial de este trastorno de la lectoescritura que afecta a un porcentaje de la población estimado entre un 5-10%. Con motivo de esta efeméride, el Ayuntamiento de Torrelavega iluminó el balcón del palacio municipal de azul turquesa.

 

El concejal de Sanidad, Borja Sainz Ahumada, ha señalado que la iluminación de este edificio municipal se realiza para ‘difundir el conocimiento de este trastorno del aprendizaje, que afecta aproximadamente a cuatro de cada seis fracasos y abandonos escolares’. Además el edil ha recordado la necesidad de ‘realizar todas las acciones imprescindibles para garantizar la igualdad de condiciones y oportunidades de las personas con dislexia y otras dificultades específicas de aprendizaje (DEA)’.

 

La dislexia es una discapacidad del aprendizaje en la lectura, produciendo dificultades a la hora de leer con fluidez y sin errores. También pueden conllevar dificultades con la comprensión lectora, ortográfica y de la escritura. La dislexia no se cura, pero existen estrategias que pueden ayudar a mejorar las habilidades de las personas afectadas por ella.

 

El azul turquesa para iluminar este edificio emblemático de la ciudad se ha elegido por ser un color con connotaciones mayormente positivas para las personas con dislexia, puesto que promueve la creatividad, la calma, la serenidad, la tranquilidad y la relajación.

 

A nivel nacional, el próximo 26 de octubre se celebra la IV Jornada Nacional de Dislexia. En este entorno, se reunirán los presidentes de todas las asociaciones que conforman la FEDIS, para una mayor coordinación entres Comunidades Autónomas, Provincias y Municipios.

 

 

 

 

 

 

El importe de las entradas será reintegrado automáticamente en la misma tarjeta con la que se compraron.

 

Torrelavega, 9 de octubre de 2020

 

Desde el Teatro Municipal Concha Espina se informa que el espectáculo programada para el sábado, 10 de octubre, ‘Secectute’ a cargo de la compañía Druida Teatro, de Madrid, ha sido cancelado. Debido a las condiciones sanitarias COVD en Madrid, tanto la compañía como el Ayuntamiento de Torrelavega han tomado la decisión de suspender la representación.

 

El público que haya adquirido entradas para ver esta obra no tendrá que hacer ningún trámite ya que el importe de la misma les será reintegrado automáticamente en la misma tarjeta con la que compraron las mismas.

 

Recordar que el Festival Otoño Aficionado comenzó el pasado sábado con la representación de la obra ‘El tonto es un sabio’ de la compañía Escaparteatro de Sevilla, y se prolongará hasta el 7 de noviembre de 2020. Hasta entonces pasarán por el escenario torrelaveguense las seis compañías seleccionadas de entre las 65 que se presentaron al concurso.

 

La próxima representación será el 17 de octubre, a las 20.30 horas, y correrá a cargo de la compañía La Lengua Teatro Dirtiatro (Salamanca) que representará ‘La indagación’.

 

Las entradas se podrán adquirir a través de los medios habituales: a través de la web del TMCE: www.tmce.es , por teléfono en el número 902 733 797 (coste de llamada provincial), en taquilla desde dos horas antes del inicio del espectáculo, si quedasen entradas. Además, el 10% del aforo saldrá a la venta el mismo día del espectáculo a las 8 h. por los medios de compra señalados, y en taquilla, si quedasen entradas.

 

El precio de las entradas es de 4 euros para la Zona A y A-Lateral; y 3 euros para la Zona B y C. Las entradas se venderán en bloques indivisibles de 1, 2 y 3 localidades.

 

 

 

 

 

MEDIDAS COVID

El teatro tomará las siguientes medidas organizativas y preventivas frente al COVID:

Uso obligatorio de mascarilla en el interior de las instalaciones del Teatro y durante la función.

Dispensadores de gel hidroalcohólico instalados en los accesos y otras zonas del Teatro para facilitar la higiene de manos.

Respetar las señalizaciones de inhabilitación de butacas. El aforo se reducirá de acuerdo con las indicaciones de las autoridades.

Siempre que sea posible, respetar la distancia de seguridad de 1,5m.

El acceso al Teatro se hará de forma escalonada siguiendo las indicaciones del personal de sala. La salida del público también se realizará de manera escalonada por zonas y/o filas siguiendo las indicaciones del Teatro.

Uso de los ascensores: su uso se limitará al mínimo imprescindible y se utilizarán preferentemente las escaleras. Cuando sea necesario utilizarlos, la ocupación máxima de los mismos será de una persona.

Para dar cumplimiento al deber de protección para prevenir la COVID-19 deberá evitar el acceso al Teatro en caso de presentar síntomas compatibles con la enfermedad o en caso de haber estado en contacto directo con un enfermo.

UNA VEZ COMENZADO EL ESPECTÁCULO NO SE PERMITIRÁ EL ACCESO A LA SALA

 

 

 

En ambos casos, el convenio estaba pendiente desde 2017. El de la división de aguas tendrá vigencia hasta finales de año, y el de la recogida de residuos hasta 2023.

Torrelavega, 9 de octubre de 2020

 

En su última reunión el Consejo de Administración de Aguas Torrelavega presidido por Pedro Pérez Noriega ha aprobado el convenio colectivo de la empresa Aguas Torrelavega S.A. tanto en su división de Aguas como en su división de Recogida de Residuos.

 

Pérez Noriega ha destacado la importancia de esta aprobación dado que en ambos casos el convenio estaba pendiente desde 2017 y, ha dicho, “no podía pasar más tiempo”. Respecto a la vigencia, ha señalado que en Aguas será de 2018 a 2020 por lo que “ya se va a comenzar a negociar el nuevo convenio” para así “dejar solucionada la negociación colectiva hasta la próxima legisla. Mientras que en la división de la Recogida de Residuos su vigencia será de 2019 a 2023. Sobre el por qué del retraso ha señalado que ha sido que en este periodo ha habido una elecciones sindicales y cambiaron los interlocutores

 

CONTRATO PROGRAMA 2020

 

Por otro lado, el presidente de Consejo de Administración de Aguas Torrelavega ha destacado la aprobación en la última reunión del Contrato Programa de la sociedad con el Ayuntamiento para 2020. Un contrato, ha indicado, en el que se da cobertura legal y administrativa a la relación entre el Ayuntamiento y Aguas Torrelavega con la división de basuras ya integrada, y en el que también se recogen las inversiones que se realizan por ambas entidades.

 

A lo largo de este año, ha indicado, la inversión relativa al ciclo de agua (conducción y saneamiento) va a superar el 1,5 millones de euros. De esa cantidad, ha apuntado, 500.000 euros proceden de Aguas Torrelavega, de sus beneficios; y el resto, del Ayuntamiento. Entre los proyectos “importantes” que ha destacado se encuentra el saneamiento del Barrio del Hoyo, el saneamiento del Barrio de Villafranca o la actuación en Dualez.

 

Sobre el retraso en la aprobación, Pérez Noriega ha señalado que se ha debido a la pandemia y a la integración en Aguas Torrelavega de la recogida de residuos.

Recordar que en estos momentos la división de Aguas cuenta con 44 trabajadores y la de Recogida de Residuos tiene 24.

Los contagios han descendido este viernes a 187 y los ingresos hospitalarios se han reducido de seis a tres, ninguno en la UCI

 

En la Comisión Informativa de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde celebrada este viernes, el Concejal del área, José Luis Urraca Casal ha trasladado a los grupos municipales la situación actual de la ciudad a día de hoy. El Concejal de Salud Pública, ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, “si se sigue actuando correctamente, y cada uno de nosotros cumple con su responsabilidad, la situación en la ciudad seguirá mejorando y continuaremos haciendo descender el número de contagios, que en las últimas semanas ha bajado considerablemente”.

 

El número de positivos en la ciudad sigue descendiendo, y ha bajado a 187 contagiados, desde los 279 con los que empezaba el mes de octubre. Una progresión que sigue bajando cada semana. Y la ciudad ya se encuentra de nuevo por debajo de la media de Cantabria. En el caso concreto de La Inmobiliaria, donde se estableció un cordón sanitario entre el 11 y el 25 de septiembre, también se sigue mejorando, habiendo descendido notablemente los contagios.

 

Los hospitalizados han bajado de 6 a 3 en la última semana, 2 de ellos en Sierrallana y 1 en Valdecilla. Ninguno se encuentra en la UCI. Esta semana hubo que lamentar el fallecimiento de una mujer de 86 años, que Salud Pública ha indicado que tenía patologías previas. Se trata del primer fallecimiento que se produce en Torrelavega desde el pasado 11 de mayo.

 

El Concejal reconoce el esfuerzo realizado por los vecinos de La Inmobiliaria durante el tiempo que duró el cordón sanitario y recuerda la responsabilidad individual que tienen todos los torrelaveguenses de guardar la distancia social, el uso de la mascarilla, la higiene o de llamar a su centro de salud al menor síntoma de la enfermedad. “Respetar estas medidas, es fundamental, y la mejor prevención que existe”.

 

Por otro lado en los próximos días comenzará la negociación de las nuevas categorías profesionales de su personal

 

En la Comisión Informativa de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde celebrada este viernes, el concejal José Luis Urraca Casal ha dado a conocer la adjudicación del proyecto de reforma de la cuadra de vacuno del Matadero Municipal a la empresa Inarse, por un importe de 11.404,25 euros. El proyecto tendrá que estar redactado en un plazo de dos meses.

 

El Concejal responsable del Matadero Municipal explica que “este proyecto permitirá luego licitar una obra que servirá para modernizar estas instalaciones y que en el futuro ya no exista contacto entre el ganado que entra en el Matadero y los trabajadores del mismo. Se prevé que la inversión final en esta actuación alcance los 150.000 euros. Formando parte de las inversiones del equipo de gobierno con la colaboración de la Consejería de Ganadería, para seguir actualizando y mejorando el único matadero de carácter público de Cantabria.

 

Urraca Casal ha informado que estos días también se está redactando el pliego para la contratación de la reforma de los boxes de aturdimiento de ganado caprino, ovino y porcino, otra obra que se espera contratar en los próximos meses.

 

Por su parte, la Concejal de Régimen Interior y recursos Humanos, Cecilia Gutiérrez Lázaro, ha informado en la Comisión, que una vez que ha sido reconocido por sentencia firme la validez de los acuerdos laborales alcanzados con la plantilla en el mes de febrero, ahora sólo queda por negociar con la nueva representación sindical del Matadero Municipal, la adaptación de sus categorías profesionales al convenio colectivo del Ayuntamiento de Torrelavega. Un tema para lo que se convocará a la representación sindical en los próximos días. Una vez finalizado este proceso de negociación, habrá concluido en todos sus términos el proceso de subrogación, poniéndose fin a la municipalización de los trabajadores del Matadero Municipal.

 

Horarios y funcionamiento actual del Matadero Municipal

 

El sacrificio de ganado vacuno se realiza los lunes, martes, jueves y viernes; y el de ganado caprino, ovino y porcino continúa realizándose los miércoles. La recepción de ganado vacuno se realiza por las mañanas de 7 a 12 h los lunes, martes y jueves, de 7 a 10 h los viernes y de 9 a 12 h los domingos. Y por la tarde lunes, martes, miércoles y jueves de 17 a 19:30 horas. La recepción de caprino, ovino y porcino los miércoles de 7 a 10 horas.

 

Urraca Casal ha explicado que este año tras el estado de alarma se ha experimentado un aumento del volumen de ganado, coincidiendo con la reactivación de la economía, especialmente en el sector de la hostelería, y por tanto un aumento del consumo de carne.”.

Buscador de Noticias

« Octubre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

2013 Ayuntamiento de Torrelavega