Eliminado el riesgo detectado, y según indique la inspección de trabajo, está previsto reiniciar la actividad el jueves día 29 de octubre

 

Las obras iniciadas esta semana finalizarán este próximo miércoles día 28 de octubre, consistiendo los trabajos en establecer una separación física en la cuadra entre el lugar destinado a los trabajadores y el destinado a los animales para que no haya contacto físico entre ellos.

 

La Inspección de Trabajo ha calificado como de riesgo la situación en el manejo de los animales peligrosos por la proximidad y contacto con los trabajadores en los boxes y el pasillo de la cuadra, ordenando al Ayuntamiento que paralice estos trabajos concretos con animales peligrosos mientras corrige la situación por los medios que se considere. Una vez corregida la situación que dio lugar a la paralización, y según indique la inspección, se reiniciará la actividad, y eso está previsto para el jueves día 29 de octubre.

 

El Concejal José Luis Urraca ha explicado que hasta el jueves no se recepcionará ganado vacuno tal y como ya se hizo en el mes de junio de 2019 durante los días que se llevó a cabo la reforma del techo de la sala de apuntillado, para poder tener la cuadra vacía y así poder trabajar en los boxes, corrigiendo la situación. Y que así mismo este viernes los trabajadores del Matadero han finalizado un Curso de Bienestar Animal.

 

 

El proyecto de reforma integral de la cuadra adjudicado sigue su curso

 

Esta actuación será provisional, e independiente de la reforma integral de la cuadra de vacuno del Matadero, proyecto cuya redacción se adjudicó a la empresa Inarse, por un importe de 11.404,25 euros como se anunció recientemente y que tendrá que estar redactado en un plazo de dos meses.

 

El Concejal responsable del Matadero Municipal explica que “este proyecto permitirá luego licitar una obra que servirá para modernizar estas instalaciones y que en el futuro ya no exista contacto entre el ganado que entra en el Matadero y los trabajadores del mismo. Se prevé que la inversión final en esta actuación alcance los 225.000 euros. Formando parte de las diversas inversiones que el equipo del gobierno con la colaboración de la Consejería de Ganadería del Gobierno de Cantabria, viene realizando desde la pasada legislatura para seguir actualizando y mejorando el único matadero de carácter público que existe en Cantabria.

 

Se prevé la modificación de las cuadras de acceso de los animales al Matadero mejorando las características de las instalaciones que forman parte del proceso de descarga de los animales, la estabulación de los mismos, y el proceso de conducción a la zona de aturdimiento.

 

2020 registra las mejores cifras de producción del Matadero

 

El Matadero ha ido mejorando sus cifras de producción en los últimos años. En 2018 fueron 1.323.772 kilos, en 2019 se experimentó un incremento del 27,19% llegando a 1.683.733 kilos y en lo que llevamos de 2020 se llevan 1.462.382 kilos, que son 150.000 kilos más que el año pasado por las mismas fechas, lo cual es un dato a destacar según Urraca pues se ha tenido el estado de alarma de por medio. Y es posible que se alcance la cifra de 1.900.000 kilos al final del año.

 

Refuerzo de la plantilla del Matadero

 

Por otro lado la Concejala de Régimen Interior y Recursos Humanos, Cecilia Gutiérrez Lázaro, ha informado que está previsto que este próximo lunes día 26 de octubre entren a prestar servicio dos operarios procedentes de la bolsa de empleo, dadas las bajas existentes, como refuerzo temporal del servicio.

 

Actualmente trabajan en el Matadero Comarcal 12 personas de la plantilla municipal (2 de ellos actualmente de baja) y otros 8 trabajadores de diferentes contratas.

 

Y como ya informó hace unos días la concejala, en fechas próximas se iniciará la negociación con la nueva representación sindical del Matadero Municipal, la adaptación de sus categorías profesionales al convenio colectivo del Ayuntamiento de Torrelavega.

 

 

 

Dotada con 40.000 euros, Urraca recuerda que es la tercera convocatoria de ayudas de este tipo que realiza el Ayuntamiento de Torrelavega

 

Este viernes la Comisión Informativa de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde ha dado el visto bueno a las bases de la nueva convocatoria de subvenciones para proyectos de Bienestar Animal. Próximamente la convocatoria será publicada en el BOC.

 

El Concejal José Luis Urraca Casal ha explicado que “la convocatoria, como en los años precedentes, vuelve a ser de 40.000 euros y podrán optar a las subvenciones las protectoras de animales registradas en Torrelavega para desarrollar proyectos dentro del término municipal”.

 

Urraca Casal recuerda que “Se trata de la tercera convocatoria de subvenciones que saca el Ayuntamiento, muestra de nuestro compromiso con las organizaciones y los voluntarios que hacen una gran labor en el campo del bienestar animal”.

 

Estas ayudas están destinadas a fomentar proyectos de identificación, esterilización, reducción del abandono, potenciación de la adopción y educación en la tenencia responsable de animales.

 

Establece una línea de subvenciones de 15.000 euros para asociaciones de protección y defensa de los animales. Y otra de 25.000 euros para las entidades colaboradoras, entendidas como las que tienen centro de acogida autorizado en el término municipal.

 

Se subvencionarán actividades de fomento y difusión de la tenencia responsable de animales. Actividades de fomento y difusión para la prevención del abandono y para su acogimiento y adopción. Actividades para identificación y esterilización de los animales de compañía, y en el mismo sentido para animales abandonados, llevadas a cabo con clínicas u hospitales veterinarios radicados en Torrelavega.

 

En el caso de los centros de acogida, también se subvencionarán vacunaciones, desparasitación, atención sanitaria y alimentación de animales abandonados. Así y como actividades dirigidas a la mejora, reparación, conservación y funcionamiento de sus instalaciones.

 

Urraca Casal ha explicado que el objetivo del equipo de gobierno es “Fomentar proyectos de colaboración con las protectoras de animales en su trabajo diario”. El Concejal de Medio Ambiente ha recordado que con las anteriores convocatorias de subvenciones, tanto Acción y Reacción Animal Cantabria (AYRECAN) como el Refugio Canino Torres y la Feferación de Defensa Animal DEAN, han sido subvencionadas para llevar a cabo proyectos de mejora de sus instalaciones, incorporar nuevas dotaciones para su funcionamiento y realizar otras actividades.

Torrelavega, 23 de octubre de 2020-. El Mercado Nacional de Ganados Jesús Collado Soto ha acogido a partir de las 9.00 horas el desayuno informativo Besaya Futura, organizado por la cadena SER, con una nueva charla que ha llevado por título: “Espacios de Oportunidad”, a cargo del equipo de arquitectos “Espacio Vacante”, ganadores del concurso EUROPAN-14 para la reforma del Ferial de Torrelavega.

 

Esta interesante charla ha contado con la asistencia del alcalde Javier López Estrada y una amplia representación de concejales de la Corporación Municipal de Torrelavega, así como empresarios y representantes de colectivos sociales, asociaciones profesionales, y directivos y empleados de la emisora.

 

El equipo de arquitectos, compuesto por Irene Campo, Carlos García, Jesús Lazcano y Begoña de Abajo, ha explicado que “queríamos entender cómo la arquitectura tiene la capacidad de ofrecer oportunidades más allá del tiempo, más allá de su vida de uso vinculada a un determinado programa, y las oportunidades que pueden surgir para ese programa y para futuros usos que pueda llegar a tener”, detalla Carlos García.

 

García ha comparado imágenes del MNG en los años 70 con imágenes actuales, en las que se aprecia que “la esencia del espacio es la misma, las dimensiones del espacio son las mismas, pero probablemente las necesidades de uso de ese espacio han cambiado, no en el concepto pero sí en el dimensionado”. “Una nave central que por su volumen probablemente está sobredimensionada para el uso que tiene en la actualidad”, añade Carlos García.

 

Además, García ha puesto varios ejemplos de usos de espacios similares al MNG en diversas partes del mundo, donde se desarrollan todo tipo de actividades culturales, festivas e incluso lúdicas.

 

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, ha iniciado los trámites para reformar el Mercado Nacional de Ganados con el proyecto ‘Espacio Vacante’, ganador del concurso EUROPAN, tras la firma del contrato entre la Administración autonómica y el equipo redactor encargado de la renovación y ampliación del ferial, con una inversión inicial que supera los 300.000 euros destinados al Plan Director y al resto de fases necesarias para su ejecución.

 

Espacio Vacante’, de los arquitectos Carlos García, Begoña de Abajo, Irene Campo y Jesús Lazcano, fue el trabajo vencedor del certamen bienal de ideas urbanas y arquitectónicas.

 

El proyecto

 

El proyecto plantea en primer lugar amplificar los usos de la instalación, acondicionar y mejorar la calidad del espacio y generar un nuevo foco de actividad que reactive la zona y el Parque Manuel Barquín. A escala urbana, se refuerzan los ejes de la Avenida de la Constitución y la Avenida de España, al tiempo que se abre un nuevo camino en el parque que permite poner estas dos calles en contacto y en relación frontal y directa con la fachada norte del edificio.

 

En cuanto al interior del mercado, propone relocalizar los usos de administración y servicios ubicados en el volumen lateral del edificio para integrarlos en una nueva banda intermedia que, a modo de membrana, permita compartimentar el espacio principal en dos grandes ámbitos. Con ello se podrían simultanear usos y solapar la actividad del mercado de ganados con otras actividades propuestas de carácter público y urbano, al tiempo que el ámbito liberado se transformaría en espacios flexibles conectados con la ciudad e independientes del resto de la instalación.

 

La estrategia propuesta divide el edificio en dos mitades y la nueva pieza que crea esta situación es el SWITCH. Este elemento, separa el espacio pecuario del resto de usos, alberga, además de la administración y servicios del mercado, las salas de máquinas y almacenaje. Al mismo tiempo, es una membrana discontinua que permite abrir o cerrar por completo la conexión entre ambos lados y mejora las condiciones espaciales, la flexibilidad de uso y el confort en el edificio.

 

Calendario de los trabajos

 

El proyecto actual comprende tres fases:

 

Fase I. Redacción del Plan Director

 

El Plan Director es el documento que recogerá la relación de todas las obras que se han de llevar a cabo para la reforma, adaptación a otros usos y ampliación del edificio del mercado nacional de ganados de Torrelavega y su entorno.

Además, deberá establecer las etapas en las que se podrán desarrollar dichas obras, abarcando al menos la totalidad del área que se propuso en la fase de concurso.

 

Fase II. Redacción del Proyecto Básico

 

A efectos de su tramitación administrativa, todo proyecto de edificación podrá desarrollarse en dos etapas: la fase de proyecto básico y la fase de proyecto de ejecución. Cada una de estas fases del proyecto debe cumplir las siguientes condiciones:

El proyecto básico definirá las características generales de la obra y sus prestaciones mediante la adopción y justificación de soluciones concretas. Su contenido será suficiente para solicitar la licencia municipal de obras, las concesiones u otras autorizaciones administrativas, pero insuficiente para iniciar la construcción del edificio. Aunque su contenido no permita verificar todas las condiciones que exige el Código Técnico de la Edificación (CTE), definirá las prestaciones que el edificio proyectado ha de proporcionar para cumplir las exigencias básicas y, en ningún caso, impedirá su cumplimiento.

 

Fase III. Redacción del Proyecto de Ejecución

 

Esta última fase desarrollará el proyecto básico y definirá la obra en su totalidad sin que en él puedan rebajarse las prestaciones declaradas en el básico, ni alterarse los usos y condiciones bajo las que, en su caso, se otorgaron la licencia municipal de obras, las concesiones u otras autorizaciones administrativas, salvo en aspectos legalizables. Asimismo incluirá los proyectos parciales u otros documentos técnicos que, en su caso, deban desarrollarlo o completarlo, los cuales se integrarán en el proyecto como documentos diferenciados bajo la coordinación del proyectista.

 

El proyecto en cualquier caso y sin perjuicio de lo que, en su caso, establezcan las administraciones competentes, deberá contener todos los documentos del Anexo I del CTE.

 

 

En los próximos días se publicará en el Boletín Oficial de Cantabria el inicio del periodo de exposición pública de convenio urbanístico entre el Ayuntamiento y la entidad cameral que permitirá la adquisición del inmueble previa aprobación del Pleno de la Corporación.

 

Torrelavega, 23 de octubre de 2020

 

El alcalde, Javier López Estrada, ha dado a conocer la situación en la que se encuentra el proceso de adquisición del edificio de la Cámara de Comercio de La Llama por parte del Ayuntamiento para su incorporación al patrimonio municipal.

 

Según ha indicado, el Ayuntamiento está tramitando el expediente de propuesta de convenio a suscribir entre el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio para la compra de este inmueble. En estos momentos, ha explicado, desde el Consistorio se ha habilitado una partida presupuestaria de 761.248 euros; se cuenta con informes técnicos favorables; y en los próximos días se publicará en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio con la apertura del plazo de exposición pública para que, durante el plazo de 20 días a partir de su publicación en el BOC, se puedan presentar las alegaciones que se estimen oportunas al convenio urbanístico. A continuación, ha avanzado, deberá ser el Pleno de la Corporación quien dé el “visto bueno” a la adquisición.

 

Desde el Ayuntamiento, ha dicho López Estrada, seguimos trabajando en la “defensa del patrimonio arquitectónico” del municipio y, en este caso, ha apuntado, se trata de un edificio de “valor artístico” que durante los últimos años ha estado “infrautilizado” y que ahora se va a poner “a disposición de la ciudad”.

 

Recordar que este inmueble sito en la calle Juan José Ruano número 9 se encuentra clasificado en el vigente Plan General de Ordenación Urbana como Sistema General Educación y Docente y, en el documento de la revisión del PGOU, aprobado inicialmente por el Pleno de la Corporación en sesión de 19 de marzo de 2019, como Sistema General de Equipamiento Otro, estando incluido en el Plan Especial de Protección y Catalogación del Patrimonio Arquitectónico de Torrelavega, con Nivel de Protección Integral Grado 2, y en el Catálogo de Elementos Protegidos del Documento de la revisión del PGOU como Protección Estructural destinado a Equipamiento.

Buscador de Noticias

« Octubre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

2013 Ayuntamiento de Torrelavega