Este miércoles se inician obras en el Matadero Comarcal de Barreda para adecuar sus instalaciones

 

La obra para adecuarse a las exigencias de la inspección de trabajo con el manejo de los animales peligrosos, está previsto que finalice el próximo miércoles

 

La recepción de vacuno ha quedado desde este mediodía suspendida de momento hasta el próximo jueves

 

 

El Matadero Comarcal de Barreda ha dejado de recepcionar ganado desde el mediodía de este martes para adecuar esta misma semana las instalaciones del acceso del ganado que vienen funcionando desde 1989 y dar así respuesta a un requerimiento de la Inspección de Trabajo.

 

Las obras se iniciarán este miércoles y finalizarán el miércoles de la semana que viene, consistiendo en establecer una separación física entre el lugar destinado a los trabajadores y el destinado a los animales para que no haya contacto físico entre ellos.

 

La Inspección de Trabajo ha calificado como de riesgo la situación en el manejo de los animales peligrosos por la proximidad y contacto con los trabajadores en los boxes y el pasillo de la cuadra, ordenando al Ayuntamiento la paralización de estos trabajos con animales peligrosos hasta que no se elimine este riesgo por los medios que se considere. Para llevar a cabo la obra, no se va a recepcionar estos días ningún tipo de ganado para poder tener la cuadra vacía y así poder trabajar en los boxes, corrigiendo dicha situación.

 

Urraca ha explicado que el resto de esta semana no se recepcionará ganado tal y como ya se hizo el pasado año en el mes de junio durante los días que se llevó a cabo la reforma del techo de la sala de apuntillado. Y que así mismo este viernes está previsto que los trabajadores del Matadero finalicen un Curso de Bienestar Animal.

 

El proyecto de reforma integral de la cuadra adjudicado sigue su curso

 

Esta actuación será provisional, e independiente de la reforma integral de la cuadra de vacuno del Matadero, proyecto cuya redacción se ha adjudicado a la empresa Inarse, por un importe de 11.404,25 euros como se anunció recientemente y que tendrá que estar redactado en un plazo de dos meses.

 

El Concejal responsable del Matadero Municipal explica que “este proyecto permitirá luego licitar una obra que servirá para modernizar estas instalaciones y que en el futuro ya no exista contacto entre el ganado que entra en el Matadero y los trabajadores del mismo. Se prevé que la inversión final en esta actuación alcance los 225.000 euros. Formando parte de las inversiones que el equipo del gobierno con la colaboración de la Consejería de Ganadería del Gobierno de Cantabria, viene realizando desde la pasada legislatura para seguir actualizando y mejorando el único matadero de carácter público que existe en Cantabria.

 

Se prevé la modificación de las cuadras de acceso de los animales al Matadero mejorando las características de las instalaciones que forman parte del proceso de descarga de los animales, la estabulación de los mismos, y el proceso de conducción a la zona de aturdimiento.

 

Urraca Casal ha informado que estos días también se está redactando el pliego para la contratación de la reforma de los boxes de aturdimiento de ganado caprino, ovino y porcino, otra obra que se espera contratar en los próximos meses.

 

2020 registra las mejores cifras de producción del Matadero

 

El Matadero ha ido mejorando sus cifras de producción en los últimos años. En 2018 fueron 1.323.772 kilos, en 2019 se experimentó un incremento del 27,19% llegando a 1.683.733 kilos y en lo que llevamos de 2020 se llevan 1.462.382 kilos, que son 150.000 kilos más que el año pasado por las mismas fechas, lo cual es un dato a destacar según Urraca pues se ha tenido el estado de alarma de por medio. Y es posible que se alcance la cifra de 1.900.000 kilos al final del año.

 

Refuerzo de la plantilla del Matadero

 

Por otro lado la Concejala de Régimen Interior y Recursos Humanos, Cecilia Gutiérrez Lázaro, ha informado que está previsto que este próximo lunes día 26 de octubre entren a prestar servicio dos operarios procedentes de la bolsa de empleo, dadas las bajas existentes, como refuerzo temporal del servicio.

 

Actualmente trabajan en el Matadero Comarcal 12 personas de la plantilla municipal (2 de ellos actualmente de baja) y otros 8 trabajadores de diferentes contratas.

 

Y como ya informó hace unos días la concejala, en fechas próximas se iniciará la negociación con la nueva representación sindical del Matadero Municipal, la adaptación de sus categorías profesionales al convenio colectivo del Ayuntamiento de Torrelavega.

 

Tendrá lugar en junio de 2021 y participarán más de 250 representantes de las secciones de la Erasmus Student Network España.

Torrelavega, 20 de octubre de 2020

Torrelavega ha sido elegida sede de la Reunión Anual de la Federación Española (RAFE) de la Erasmus Student Network en España (ESN Spain), que tendrá lugar el próximo mes de junio, en la asamblea nacional que esta entidad celebró el pasado fin de semana en Jarandilla de la Vera (Extremadura) con la asistencia de delegados presenciales y telemáticos. La candidatura de Torrelavega fue presentada por ESN Santander y tuvo que competir con la promovida por las asociaciones de Barcelona.

ESN España es una federación de 38 asociaciones locales repartidas por todo el territorio nacional que cuenta con unas 1.500 personas voluntarias, con un alcance de cerca de 25.000 estudiantes internacionales, y otros muchos jóvenes locales. Dentro de ella, se encuentra ESN Santander, fundada en 2014, una asociación que ha colaborado en la ciudad realizando jornadas informativas del programa Erasmus+ y organizando actividades de interacción entre estudiantes locales y estudiantes internacionales en centros educativos del municipio.

La candidatura presentada por ESN Santander a través de los representantes y organizadores de la candidatura, David Sanjuan y Iker Peña, contó con el apoyo directo del Gobierno de Cantabria y, en especial, del Ayuntamiento de Torrelavega. La presentación de la candidatura fue el sábado por la tarde y en ella se explicó las fortalezas de la ciudad para realizar este evento: el compromiso social de la ciudadanía, el apoyo institucional y la posición geográfica como cruce de caminos de la región.

Finalmente, la candidatura obtuvo el domingo el apoyo de 31 secciones de la federación logrando que el evento se vaya a realizar el primer fin de semana de junio de 2021 contando con la asistencia de más de 250 representantes de todas las secciones de España.

 

 

Urraca informa que el Ayuntamiento prepara un dispositivo especial para facilitar la asistencia y se establecerá un límite de aforo que será controlado en los accesos

 

Torrelavega, 20 de octubre de 2020-. El Concejal de Cementerios del Ayuntamiento de Torrelavega ha explicado esta mañana que “Sabemos que este año existe una especial preocupación sobre si van a poderse o no visitar los cementerios, por ello hemos adelantado esta información que hoy les doy, para que la población sepa cómo tiene pensado proceder el Ayuntamiento y aportar un poco de tranquilidad al respecto”.

 

El Ayuntamiento prepara un dispositivo para los 5 cementerios de titularidad municipal: Río Cabo, Geloria en La Llama, Barreda, Campuzano y Viérnoles. Los horarios se ampliarán, permaneciendo abiertos los cementerios de 9:00 horas de la mañana a 19:00 horas de la tarde.

 

Como medida preventiva adicional, este año se establecerá un límite de aforo en cada uno de los cementerios y se establecerá un control en los accesos para evitar que este sea superado.

 

Son espacios abiertos, -explica Urraca Casal- y con las normas vigentes en la actualidad, respetando la distancia de seguridad, evitando las aglomeraciones, con el uso obligatorio de la mascarilla y con responsabilidad, entendemos que el Día de Todos los Santos, el 1 de noviembre se puede desarrollar adecuadamente”.

 

El Concejal ha recordado que “Este ha sido un año especialmente difícil para quienes han tenido que despedirse de sus seres queridos durante el estado de alarma, el Ayuntamiento pone ahora todos sus recursos para que este día, quienes así lo deseen, puedan visitar los cementerios siguiendo una tradición muy arraigada entre muchas personas”.

 

Aunque también ha recordado que los cementerios se pueden visitar no sólo el día 1, sino también los días previos y posteriores, como es el 2 de noviembre, en horario de 10:00 h a 17:30 h.

 

En cuento a los desplazamientos a Río Cabo, la línea de autobús nº 3 aunque es festivo tendrá los horarios de un día laborable para garantizar un mayor número de viajes y horas disponibles. “Y estamos estudiando también la posibilidad de poner un autobús adicional durante ese día que salga desde el centro hasta Río Cabo”.

 

SERCA ya ha comenzado a reforzar el acondicionamiento habitual de los cementerios y los accesos a los mismos.

 

La policía local llevará a cabo tareas de vigilancia ese día en el entorno de los cementerios de la ciudad y de los accesos de tráfico a Río Cabo para mejorar la circulación.

 

El número de casos activos por COVID-19 ha descendido en la ciudad

 

Preguntado por la situación actual del COVID-19 en la ciudad, Urraca Casal concejal también de Salud Pública, ha informado que en el día de ayer, lunes, eran 88 los casos activos en Torrelavega, lo que representa un fuerte descenso respecto de los 279 con los que inició el mes de octubre. Y que son datos mejores incluso que los existentes a comienzos de septiembre, antes de establecerse el cordón sanitario de La Inmobiliaria. Aunque el concejal ha incidido en que “tenemos ya la experiencia de que estas situaciones pueden cambiar de la noche a la mañana por lo que hay que seguir extremando las medidas de prevención al máximo y no bajar en ningún momento la guardia”.

 

También ha informado que dos torrelaveguenses permanecen hospitalizados en el hospital de Sierrallana, con lo que también ha descendido su número respecto a los 6 que había a comienzos de mes. Ninguno de ellos en la UCI.

 

 

Según ha avanzado Pedro Pérez, concejal de Hacienda, “básicamente” las tasas e impuestos se congelan. Además se propone rebajar 1,7% la tasa impositiva del IBI para intentar “compensar” la subida de los valores catastrales. La propuesta se debatirá en una Comisión Extraordinaria de Hacienda que se celebrará la próxima semana y se aprobará en el Pleno de este mes.

 

Torrelavega, 20 de octubre de 2020

 

El concejal de Economía y Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha informado del inicio de los contactos con los grupos de la Corporación para intentar consensuar las Ordenanzas Fiscales para 2021.

 

Según ha explicado, la propuesta del equipo de gobierno PRC-PSOE plantea “básicamente” la congelación de la mayoría de las tasas e impuestos municipales, si bien, ha reconocido, se propone un “ligero” incremento en alguno de ellos que, ha subrayado, “no pondrá en riesgo la economía doméstica” de los torrelaveguenses.

 

Además, ha destacado Pérez Noriega, en la propuesta del equipo de gobierno se establece una reducción del tipo impositivo del IBI de un 1,7% con el objetivo, ha dicho, de “compensar” el incremento de los valores catastrales y “no repercutir” esa subida en el ciudadano.

 

Pérez Noriega ha querido destacar la “buena disposición” de los grupos de la Corporación al “diálogo” y ha señalado que “todos somos conscientes de la situación a nivel de ingresos que tiene el Ayuntamiento y las consecuencias que la pandemia va a tener en la recaudación para 2021”.

 

En cuanto a los plazos, ha indicado que la propuesta de Tasas e Impuestos Municipales para el próximo año se debatirá en una Comisión Extraordinaria que se celebrará la próxima semana y se aprobará en el Pleno del mes de octubre.

 

 

Tendrá lugar el 23 y 24 de octubre, a las 19 horas, en la sede del Aula Poética en el Centro Nacional de Fotografía.

 

Torrelavega, 20 de octubre de 2020

 

Se reanudan las actividades del Aula Poética “José Luis Hidalgo” patrocinada por Ayuntamiento de Torrelavega a través de la Concejalía de Educación y Cultura, con el homenaje a Leopoldo Rodríguez Alcalde, poeta y amigo Hidalgo, de cuyo nacimiento se cumplen cien años. Mario Crespo será el encargado de inaugurar este homenaje con la conferencia titulada “Leopoldo Rodríguez Alcalde y su amistad con José Luis Hidalgo” que impartirá el viernes día 23, a las 19,00 horas.

 

Mario Crespo (Santander, 1975), escritor y profesor. Licenciado en Historia por la Universidad de Cantabria, profesor de Lengua y Literatura de Enseñanza Media. Autor de numerosas investigaciones en el campo de la historia regional, ha recibido diversos premios que avalan su trabajo en dicho terreno y en el del periodismo. Entre sus monografías figuran: “El imperio de Carlos V “(2001); “Fiestas y cultura popular en Cantabria  (2002); “Cántabros del siglo XIX” (2004); “Menéndez Pelayo, Cossío y Cervantes (2005); “El Ateneo de Santander (2006), “La esfera de la dicha. Vida y obra poética de Leopoldo Rodríguez Alcalde ( 1920-2007)” (2008); “Antología de estudios y discursos literarios de Menéndez Pelayo” (2009); “El 27 y la Universidad Internacional de Santander” (2009); “Guía del Real Sitio de La Magdalena” (2010), “José María de Cossío. Vida hasta la Guerra Civil” (2010) o el más reciente “República de hombres encantados. Ciudad, justicia y literatura durante el reinado de Felipe III” (2020). Dirige la revista “Leña al mono” y escribe también poesía y obras de teatro.

 

Al día siguiente, sábado 24 a las 19,00 horas, Rafael Fombellida (Torrelavega, 1959), poeta y corresponsable del Aula Poética “José Luis Hidalgo”, autor de una vasta obra poética y literaria, integrada por, entre otros, los siguientes títulos: “Deudas de juego”, (2001, “Norte Magnético” (2003), “Canción oscura” (2007), “Violeta profundo (2012) y “Dominio. Poesía 1989-2014)”, trazara una semblanza del Leopoldo Rodríguez. Alcalde a través de sus poemas. Dichas conferencias serán presentadas por Carlos Alcorta, corresponsable del Aula Poética y se llevarán a cabo en el Centro Nacional de Fotografía “José Manuel Rotella”, sede del Aula Poética, con las limitaciones de aforo recomendadas por las autoridades sanitarias: las veinte localidades disponibles serán ocupadas por estricto orden de llegada. Además, será obligatorio en todo momento el uso de mascarilla, y la desinfección de manos con gel hidroalcohólico disponible a la entrada del edificio.

Buscador de Noticias

« Octubre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

2013 Ayuntamiento de Torrelavega