En la próxima Comisión de Urbanismo se aprobarán las bases de una convocatoria de ayudas dotada con una partida de 130.000 euros. Se prevé que las mismas se puedan solicitar a partir del mes de noviembre.

 

Torrelavega, 1 de octubre de 2020

 

El alcalde, Javier López Estrada, y el concejal de Urbanismo, Gerson Lizari; han anunciado la convocatoria de subvenciones para “fomentar” el traslado de actividades comerciales, profesionales y empresariales a locales sitos en las plantas bajas de los edificios del término municipal de Torrelavega, y a la rehabilitación y acondicionamiento de los mismos, durante el año 2020, para conseguir “un mejor aspecto exterior e interior de los locales y el desarrollo de actividades comerciales y empresariales en los mismos”. La partida que se destinará a estas ayudas es de 130.000 euros.

 

Según han avanzado, las bases se aprobarán en la Comisión Informativa de Urbanismo que se celebrará la próxima semana y deberán ser ratificadas por el Pleno de la Corporación. La previsión es que la convocatoria pueda ser efectiva a lo largo del mes de noviembre. El importe de la subvención no podrá superar el 70 por 100 del coste de la actividad o proyecto presentado, hasta un máximo de 21.000 euros.

 

Tanto López Estrada como Lizari han recalcado que para el equipo de gobierno PRC-PSOE es una “prioridad” el “fomentar” la actividad en los locales comerciales del municipio que “facilite” que tengan nuevos usos, y con ese fin, han señalado, se está trabajando en diferentes acciones, como es esta convocatoria, para “dar utilidad” a los locales que están cerrados. A este respecto, han recordado que en la revisión del PGOU se aborda también este problema “facilitando las condiciones” para que los locales se puedan transformar en viviendas reduciendo los metros cuadrados que se piden para aprobar ese cambio de uso (actualmente se pide que el local tenga 40 metros cuadrados y en la revisión del PGOU aparece una superficie de entre 34 y 36 metros cuadrados).

 

El anuncio de esta convocatoria de ayudas se ha realizado en el transcurso de la visita que han realizado a un antiguo local comercial sito en la calle Andalucía 1 de Nueva Ciudad que se han transformado en una vivienda de alquiler. Según ha explicado su propietaria, Paula Castillo, al ver que en la zona hay “mucha demanda” de viviendas de alquiler y que tiene un local vacío en el que quiere hacer algo preguntó por la posibilidad de convertir ese local en vivienda y hoy, ha señalado, “el resultado final creo que merece la pena”.

 

DETALLES CONVOCATORIA AYUDAS PARA TRASLADO ACTIVIDADES A BAJOS COMERCIALES

 

En cuanto a la convocatoria de ayudas que se debatirá la próxima semana en Urbanismo, las bases establecen que la actuación subvencionable será la realización de obras de rehabilitación y acondicionamiento de locales comerciales sitos en las plantas bajas de los edificios por traslado de actividades desde entresuelos situados en el término municipal de Torrelavega. Quedando excluidas las relativas a locales o edificaciones destinados a actividades de hostelería. Y las relativas a locales o edificaciones que no se encuentren en planta baja y no tengan acceso directo desde la vía pública.

 

También se recoge que es necesario haber desarrollado durante al menos UN AÑO la misma actividad comercial o empresarial en inmuebles de plantas situadas por encima de la planta baja de los edificios de todo el término municipal de Torrelavega, y que esa actividad siga en activo en el momento de solicitarse la subvención. Y que una vez realizada la obra en el local comercial situado en planta baja para el que se solicita la subvención, deberá trasladar la actividad que desarrollaba en el local anterior al nuevo local situado en planta baja, y desarrollar y mantener la actividad comercial o empresarial durante un periodo de al menos DOS AÑOS de forma continuada en el local situado en planta baja.

 

Podrán acceder a la consideración de beneficiarios/as de estas ayudas: Los propietarios/as únicos/as de locales. Los arrendatarios y usufructuarios debidamente autorizados por la propiedad. Las personas físicas o jurídicas, titulares de actividades ejercidas en los locales o edificios comerciales, con independencia de su condición de propietario, arrendatario o usufructuario debidamente autorizados por la propiedad.

 

El importe de la subvención que se conceda no podrá superar el 70 por 100 del coste de la actividad o proyecto presentado, hasta un máximo de 21.000 euros.

 

 

Las ofertas se pueden presentar hasta el 15 de octubre de 2020. El presupuesto de licitación es de 585.994 euros y el plazo de ejecución es de 8 meses. Se prevé que las obras comiencen a finales de año y que sea una realidad el próximo verano.

 

Torrelavega, 1 de octubre de 2020

 

La Plataforma de Contratación del Estado ha publicado el anuncio de licitación de la ejecución del proyecto de instalación de elementos de movilidad y transporte vertical para la eliminación de barreras arquitectónicas en los barrios de Nueva Ciudad 1 y Nueva Ciudad II. El presupuesto de licitación es de 585.994 euros; el plazo de ejecución es de 8 meses; y las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 15 de octubre de 2020. La previsión es que las obras comiencen a finales de año y hayan concluido para el próximo verano.

 

El alcalde, Javier López Estrada, ha mostrado su “satisfacción” y la del equipo de gobierno PRC-PSOE por este “importante paso” que se ha dado para cumplir el “compromiso” adquirido con los vecinos de esta zona de Torrelavega de la que también se van a beneficiar los usuarios del campus de la Universidad de Cantabria en Torrelavega. López Estrada ha hecho hincapié en que se trata de un proyecto “transformador”, una obra “ilusionante” que supone el inicio en Torrelavega de una “nueva era de la movilidad pública, de la movilidad vertical” que va a permitir “mejorar la accesibilidad y la interconexión” entre esas dos zonas de Torrelavega permitiendo a los vecinos salvar el desnivel que existe, con una pendiente de 10 metros (tres pisos de altura).

 

En la misma línea se expresaba en la presentación del proyecto el primer teniente de alcalde y concejal de Obras, José Manuel Cruz Viadero, quien recalcaba que con la instalación de estos dos ascensores se pondrá fin a los “problemas de movilidad” que vienen padeciendo, especialmente personas mayores, personas con movilidad reducida o quienes van acompañados por bebes o niños pequeños.

 

Recordar que según avanzaba Javier Ruiz Ocejo de JYP Ingeniería, es un proyecto “especial” en el que se ha intentado que ambos barrios se “abracen” mediante una estructura “arbórea” que estará formada por una torre de 15 metros de altura, el núcleo será de hormigón armado enterrado del que emerge una estructura metálica mediante perfiles tubulares arriostrados con cerramiento de muro cortina con vidrio y revestimiento exterior con formas geométricas en chapas de acero galvanizado; dos ascensores con capacidad para 13/ 15 personas; y por una pasarela de 12 metros de longitud y una anchura de 4 metros, el cerramiento será de vidrio y los pasamanos de acero. Además, ha destacado, se habilitará un “pequeño” mirador o plaza.

 

Asimismo, está previsto la instalación de un sistema de vigilancia (circuito cerrado de televisión) y también incluye la instalación de mobiliario y de plantaciones.

 

El ascensor tendrá situada la zona de embarque en Nueva Ciudad (junto a la pista deportiva) y la de desembarque, que incluirá la pasarela, en la zona del Mirador de la Plaza de las Autonomías.

 

Respecto a la capacidad de estos dos ascensores, se estima que puedan utilizarlos 1.800 personas a la hora, cada viaje dura 60 segundos, y que se podría llegar a las 4.000 personas por día.

 

El SERCA recibe hoy dos nuevos tractores cortacésped

Jueves, 01 Octubre 2020 00:00 Publicado en Noticias

 

-Estas adquisiciones forman parte de las inversiones realizadas en el Centro Especial de Empleo por valor total de 227.447 euros en el último año

Torrelavega, 1 de octubre de 2020-. El Centro Especial de Empleo SERCA, ubicado en el barrio de Caseríos, ha recibido esta mañana dos nuevos tractores cortacésped, con los que se realizarán tareas de siega en grandes espacios contribuyendo, así, a la mejora del parque móvil, maquinaria y vehículos de transporte con la sustitución de unidades obsoletas y con más de 12 años en servicio efectivo.

La concejala de Recursos Humanos y Presidenta del SERCA Cecilia Gutiérrez ha presentado los nuevos tractores, acompañada por la directora del Centro Teresa González y por representantes de las empresas suministradoras .

Cecilia Gutiérrez ha destacado que estos nuevos tractores forman parte “del capítulo de inversiones de renovación de equipos de trabajo que venimos abordando desde hace un año”. “Aunque estos dos tractores , en concreto, han tenido un coste de adquisición de 91.000 euros, hemos invertido en renovación de equipos a lo largo del último año un total de 227.447 euros”, explica Gutiérrez.

Estas decisiones de inversión forman parte de una tradición que ya está implantada en el ADN del SERCA, de manera que todos los años en el capítulo de inversiones se suelen incorporar procesos de renovación de maquinaria. Esto nos permite trabajar con más seguridad, ganar en eficiencia y un mayor respeto medioambiental “ según detalla Cecilia Gutiérrez.

Nuevos tractores y participación del SERCA en el proyecto LIFE STOP CORTADERIA

Los nuevos tractores recibidos hoy son ágiles en el desarrollo de siega de grandes superficies, con gran plataforma de corte y una capacidad de recogida de 1400 centímetros cúbicos, con el fin de efectuar el menor número de descargas posibles, dedicando así la mayor parte del tiempo de trabajo al corte de la hierba, lo que permitirá avanzar mayor superficie en un menor tiempo. También tienen potencia suficiente para afrontar desplazamientos de forma autónoma de uno a otro lado de la ciudad, moviéndose con una velocidad de 20 km/h., de manera que se puede evitar su carga y descarga en remolque para el traslado a zonas próximas, ahorrando así tiempo de traslados y ganando en eficiencia de trabajo.

Además, el SERCA ha adquirido también un tractor agrícola con brazo desbrozadora de gran alcance y pala que ha sido incorporado al servicio de limpieza de caminos, otro tractor desbrozador hidrostático autónomo para desbroce de zonas en pendiente con gran altura de matorral, y un vehículo para transporte de personal y medios asociado a las tareas que desarrolla en el proyecto europeo LIFE STOP CORTADERIA. Este vehículo está cofinanciado por la Unión europea y el Gobierno de Cantabria, a través del Proyecto LIFE17 NAT/ES/00495/ STOP CORTADERIA.

Torrelavega, 1 de octubre de 2020-. La concejala de Cultura Esther Vélez, el primer teniente de alcalde José Manuel Cruz Viadero y el concejal de Sanidad y Mayores Borja Sainz han visitado la Escuela Municipal de Arte Eduardo López Pisano, que ha dado comienzo a sus clases este 1 de octubre. La escuela está dirigida por Berta Fernández Abascal y Pablo Burgos.

 

Esther Vélez ha reconocido y “puesto en valor” la labor realizada en la escuela, con más de cuatro décadas de historia. “Agradecer la motivación y el interés mostrado por los directores Berta Fernández Abascal y Pablo Burgos, y en especial la capacidad de adaptación del funcionamiento y organización de la escuela, así como de la metodología de trabajo a las nuevas necesidades determinadas por la COVID-19”, destaca Vélez.

 

Además, Vélez asegura que esta reapertura se realiza “garantizando la actividad docente con protección y seguridad tanto para los docentes como para el alumnado, convirtiendo a la Escuela de Artes en un Espacio Cultural Seguro”, explica la edil. Vélez valora que la Escuela Municipal de Artes es “un referente local y nacional en este régimen no reglado”.

 

La concejala afirma que “seguimos cumpliendo con el compromiso del Equipo de Gobierno y la Concejalía de Educación y Cultura, de impulsar y apoyar los proyectos del tejido cultural asociativo de nuestro municipio, ya que gracias a su compromiso y trabajo seguimos siendo el referente cultural de la comarca y de Cantabria”.

 

José Manuel Cruz Viadero también ha agradecido a los docentes y al alumnado infantil, juvenil y adulto “por su confianza y deseo de continuar con su formación”.

 

Con todas las medidas sanitarias por COVID-19, las instalaciones tienen gel hidroalcohólico, marcas con distancias de seguridad y el uso obligatorio de las mascarillas.

 

La escuela celebró en 2018 su 40 aniversario, y tiene una amplia oferta docente con clases de Dibujo, Pintura tanto para infantil como para adultos, Grabado, Escultura e Historia del Arte.

 

Imparte además Ciclos de Conferencias sobre Arte Contemporáneo, Cursos Monográficos de Grabado Calcográfico, Dibujo del Natural, Dibujo Anatómico y de Figura, Modelado en barro, así como visitas guiadas a Museos, Exposiciones y Centros de arte.

 

Abierto a todos los públicos desde los 6 años.

 

 

 

La empresa SERCON será la encargada de ejecutar los trabajos que supondrán una inversión cercana a los 300.000 euros y que está previsto comiencen a finales de este mes de octubre.

 

Torrelavega, 1 de octubre de 2020

 

El Ayuntamiento de Torrelavega ha adjudicado a la empresa SERCON, por un importe cercano a los 300.000 euros, la mejora del saneamiento en el barrio de Villafranca, en Campuzano. Una actuación que tiene un plazo de ejecución de 6 meses y que cuyas obras está previsto que comiencen a finales de octubre.

 

Según ha explicado el concejal de Economía y de Aguas Torrelavega, Pedro Pérez Noriega, de las 12 empresas que han optado a ejecutar este proyecto, Sercon ha presentado la oferta “más competitiva”.

 

Pérez Noriega ha destacado la importancia de esta actuación que es un “compromiso” del equipo de gobierno PRC-PSOE y que va a “mejorar” el saneamiento de este barrio, tanto a vivienda como empresas allí ubicadas, y a “resolver” el problema de inundaciones que vienen sufriendo debido a los numerosos ríos que atraviesan la zona.

 

También ha hecho hincapié en que se trata de un proyecto que viene a complementar la mejora del saneamiento del Barrio El Hoyo cuyas obras finalizarán en dos semanas y que han supuesto una inversión de 375.000 euros

 

DETALLES TÉCNICOS

 

Para resolver el problema de desagüe de la zona, ha indicado, se diseña la construcción de un sistema de colectores de pluviales que conforman un sistema de saneamiento separativo junto con los colectores existentes. Es decir, los colectores existentes transportarán solo las aguas negras; y los nuevos, las aguas pluviales que desaguarán en el arroyo Cristo encauzado al oeste de la zona.

 

En la calle de sur del barrio se diseña la instalación de colector de pluviales de PVC corrugado para desembocar en el desarenador proyectado antes de realizar el vertido al arroyo Cristo; y del colector de fecales se sustituyen los primeros 105 m por tubo de PVC, al estar en mal estado el existente. Además, en la calle intermedia se diseña la instalación de colector de pluviales de PVC corrugado, y en la calle norte se diseña la instalación de un nuevo colector unitario de PVC corrugado.

Buscador de Noticias

« Octubre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

2013 Ayuntamiento de Torrelavega