Incluye el inventario georreferenciado de todos los árboles existentes para su protección y la seguridad de los futuros usuarios del parque

 

El Concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca Casal, ha informado en la última sesión de la Comisión Informativa del área, de la contratación de una asistencia técnica para la elaboración de un inventario georreferenciado y elaboración de fichas de características del arbolado en el parque de Las Tablas en el patatal de SNIACE. Dicho estudio ha sido encargado a la empresa Arbolart Arboricultura por importe de 7.084,91 euros.

 

El Concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca Casal explica que “La ejecución de obras y modificaciones en un parque con arboleda ya instaurada como es de Las Tablas en la zona del patatal, es un arduo trabajo, que hemos entendido que debe contar con un estudio previo llevado a cabo por un equipo multidisciplinar que proteja la arboleda de cualquier actuación que pueda resultar perniciosa, por esta razón, nos hemos comprometido con la vida, con el respeto y sobre todo con el incremento del uso de la Infraestructura Verde como una cuestión de salud pública”.

 

La instauración de tirolinas, dotaciones deportivas, zonas de paseo, de running, juegos infantiles o zonas biosaludables, o cualquier otra dotación que se llegue a plantear, para Urraca Casal “conllevan actuaciones que han de ser debidamente planeadas, protegiendo por un lado el arbolado y por otro el uso seguro del parque por parte de los ciudadanos. Nuestra responsabilidad implica mantener el arbolado en las mejores condiciones, dentro de márgenes de tolerancia ampliamente aceptables, pero a la vez, que las obras puedan adaptarse a las exigencias sociales, cubriendo en la mayor parte, todos los ámbitos de uso y disfrute”. 

 

Teniendo en cuenta estos criterios, se ha elegido un equipo técnico especialista a nivel nacional en la gestión del riesgo de arbolado, que estudie y evalúe la situación actual del parque y marque las directrices sobre las que se ha de trabajar para llevar a cabo una correcta ejecución del proyecto. Cabe mencionar, que Arbolart Arboricultura ha realizado trabajos para Patrimonio Nacional, La Casa de Alba, Palacetes de la Familia Botín, distintas universidades o la propia Alhambra de Granada. 

 

¿Qué implicará este estudio?

 

Un estudio de este tipo conlleva multitud de metodologías de evaluación distintas, con el objetivo de minimizar el riesgo de fractura de los grandes árboles del parque. Para ello, se realizarán análisis de la población arbórea en distintas fases, aplicando la testificación instrumental más adecuada para cada árbol, uso y diana que presente. Test de tracción, análisis del movimiento de los árboles, estudios aerodinámicos, tomografías o resistografías serán algunas de las técnicas aplicadas durante la evaluación, con el fin de detectar los defectos estructurales y subsanarlos, consiguiendo así una gestión íntegra de la arboleda y la elección de las mejores zonas donde instalar cada una de las infraestructuras programadas. “Se ha de pensar, que el tránsito y uso del parque será muy alto, por lo que hemos de garantizar un uso sostenible y seguro, conservando, en la medida de lo posible la mayoría de los beneficios ecosistémicos” finaliza el concejal de Medio Ambiente. 

 

 

 

López Estrada ha afirmado que se trata de un “paso de no retorno” para una actuación que supondrá una inversión de aproximadamente 12 millones de euros.

Torrelavega, 14 de octubre de 2020

 

El Ayuntamiento de Torrelavega y el Gobierno de Cantabria continúan trabajando en el desarrollo del proyecto ‘Espacio Vacante’, ganador del Concurso EUROPAN 14 sobre el Mercado Nacional de Ganados. Hoy se ha celebrado una reunión de trabajo con el equipo redactor de dicho proyecto en el que han participado el alcalde, Javier López Estrada; el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa; los concejales José Manuel Cruz Viadero y Gerson Lizari; el Director General de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Francisco Gómez Blanco; y técnicos municipales.

 

Según han explicado el alcalde y el consejero de Obras Públicas se ha procedido a la firma del contrato con el equipo redactor y en estos momentos se está en la fase de redacción del Plan Director que servirá como “documento guía” para todas las actuaciones que se vayan a realizar en el Mercado Nacional de Ganados. El Plan, ha indicado Gochicoa, está “muy avanzado” y la previsión es que “a finales del próximo año” se pueda contar con los detalles del proyecto de ejecución con el objetivo de que el ‘Espacio Vacante’ sea una realidad, si es posible, “en esta legislatura”. De forma paralela, ha matizado, se buscará la financiación necesaria, vía Europa o vía otros mecanismos, para afrontar una inversión que se estima que unos 12 millones de euros.

 

López Estrada se ha mostrado “muy satisfecho” de haber llegado a este punto, después de “varios años de trabajo” en colaboración con el Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Obras Públicas, que supone un “paso de no retorno” para ejecutar un proyecto de “gran trascendencia” para Torrelavega que permitirá desarrollar el “gran espacio de oportunidades” que ofrece el Mercado Nacional de Ganados abriendo el edifico para conectar los dos lados de la ciudad, creando dos zonas independientes, permitiendo así múltiples combinaciones y organizaciones del espacio y de las actividades que tienen lugar en el, y haciendo compatible la actividad ferial con nuevos usos.

 

El alcalde también ha destacado que la contratación de este proyecto, de más de 325.000 euros que ha sido financiada íntegramente por el Gobierno de Cantabria, es la más alta que se ha producido en Torrelavega a excepción del proyecto del soterramiento de las líneas de FEVE a su paso por la ciudad.

En la misma línea que López Estrada se ha expresado el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa. En su opinión, es un proyecto “muy ilusionante” que responde a la política del Gobierno de Cantabria de “recuperar” el centro urbano de las ciudades “generando nuevos espacios útiles para los ciudadanos” en ellos, y que además cumple con otros objetivos importantes como son: la “integración” del edificio en la ciudad, conectando además el centro urbano con el barrio de Nueva Ciudad; y la separación de los actuales usos del MNG diferenciando la zona ganadera que es “fundamental” para Torrelavega y la comarca, del espacio que ahora se dedica a otros usos y que se van a ver “potenciados mediante un diseño, unas edificaciones y un interior más adecuado a las nuevas necesidades”.

 

En cuanto a las fases de trabajo del equipo redactor, López Estrada ha señalado que estamos en la primera que es el diseño del Plan Director; en una segunda fase se procederá a la redacción del proyecto básico y la tercera fase será la redacción del proyecto de ejecución del ‘Switch’, el edificio que hará de separador entre el espacio del MNG que seguirá dedicándose a usos ganaderos y el resto del inmueble.

Presentada la sexta edición de “Escaparate con arte”

Miércoles, 14 Octubre 2020 00:00 Publicado en Noticias

 

 

Torrelavega, 14 de octubre de 2020-. La concejala de Cultura Esther Vélez ha presentado una nueva edición de la iniciativa “Escaparate con arte”, desarrollada por Guerra Producciones con el apoyo del Ayuntamiento de Torrelavega, comercios de todas las zonas de la ciudad y de 40 artistas de diferentes disciplinas que se han sumado a la iniciativa.

 

Esther Vélez ha estado acompañada durante la presentación de dos de los artistas participantes, Marisa Caballero de la Tertulia Sago y Fran Querol. La edil ha explicado que esta propuesta cultural se va a desarrollar en espacios no convencionales, como son los escaparates “buscamos la simbiosis entre el sector de la Cultura y el Comercio, es la sexta edición que se arrancó en 2010 y hasta 2014, y ahora era el momento para retomar la iniciativa”.

 

Vélez destaca que durante unos días “los escaparates se convierten en galerías de arte donde los autores locales pueden exponer sus obras tanto de pintura, como escultura, fotografía, cómic. Creemos que el escaparate de nuestros comercios de Torrelavega tiene una larga tradición y los escaparate son un lugar especial también para poder exhibir todo tipo de arte”. “Con esta actuación cubrimos uno de los objetivos fundamentales que es impulsar y visibilizar a los autores locales”, agrega Vélez.

 

Marisa Caballero ha agradecido a la organización y al Ayuntamiento porque esta actividad es necesaria para el comercio y para los artistas “el comercio son puestos de trabajo que hay que cuidar”, destaca Caballero.

 

Fran Querol, por su parte, ha asegurado que esta experiencia “ante la demanda de los artistas de espacio expositivo, confluyen las dos cosas y se generan en los comercios microespacios expositivos, y también se ayuda al comercio al atraer al escaparate con obras de arte”.

 

En esta iniciativa colaboran 100 comercios distribuidos por toda la ciudad y se promociona la época de cambio de temporada otoño-invierno, para atraer público a los comercios de todos los barrios y del centro de la ciudad.

 

La muestra estará vigente hasta el cambio de escaparates de cara a la Navidad, hacia mediados de noviembre. Las obras expuestas están a la venta, si alguien está interesado en alguna de ellas se le pondrá en contacto directo con el autor.

 

En esta edición al no poder editar catálogo impreso por COVID-19 se creará en formato digital que será distribuido por redes sociales y teléfonos móviles, indicando la situación de las obras y los comercios colaboradores.

Buscador de Noticias

« Octubre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

2013 Ayuntamiento de Torrelavega