Con un presupuesto de 306.639 € tienen un plazo de ejecución de tres meses

 

Según el concejal de Obras, Cruz Viadero, soncasi 500 m2 de zona pública para el disfrute, la integración y la convivencia, sobre todo de los vecinos del barrio’ 

 

Torrelavega, 06/08/2019

 

Las obras de la que será denominada 'Plaza de Nuevas Tecnologías, entre las calles Lasaga Larreta y Teodoro Calderón, han dado ya comienzo, con la realización de los traajos previos de vallado, desbroce y catas de los diferentes servicios. La obra fue adjudicada, por un importe de 306.639 €, y plazo de ejecución de tres meses, a la empresa SERCON.

 

Según ha recordado el concejal responsable deObras Públicas y Servicios Generales, se trata de un proyecto ‘largamente demandado y demandado por los vecinos de la zona, que por fin van a ver cumplido este anhelo con este nuevo espacio público, pensado para el disfrute de todas las personas del barrio, y del resto de torrelaveguenses’.

 

La nueva plaza, se incorpora a las dotaciones públicas del populoso barrio de Quebrantada, una zona altamente urbanizada donde la carencia de espacios comunes y zonas recreativas ha sido desde hace muchos años una de las principales denuncias de los vecinos. ‘Con esta nueva dotación, ha precisado Cruz Viadero, se incorporan casi 500 m2 de zona pública para el disfrute, la integración y la convivencia, sobre todo de los vecinos del barrio, que van a ver cumplida por fin esta vieja aspiración, al tiempo que se pone en valor un espacio hasta la fecha infrautilizado.      

 

La plaza se construirá en una zona situada en la intersección de las calles Lasaga Larreta y Teodoro Calderón. Con una superficie de, aproximadamente, 480 metros cuadrados, dispondrá de espacios específicos para diferentes grupos de edades, así como zonas denominadas de convivencia”, destinadas a fortalecer el tejido social del barrio. Así, se han diseñado tres espacios generacionalesdenominados: "mayores", "joven" e "infantil"; y como elemento distintivo se completará la plaza con una pérgola cubierta para mantener su uso en días de lluvia.

 

En el Espacio "Joven" se incorporan cuatro elementos de mobiliario deportivo de madera adecuados al espacio disponible: banco de lumbares, espalderas, escalera horizontal y conjunto de barras paralelas. 

 

En el Espacio "Infantil", se instalará un pequeño parque infantil, adecuado al espacio en las proximidades de la pérgola anexa. 

 

Y en el Espacio "Mayores", en la confluencia de las calles Lasaga Larreta y Teodoro Calderón, se ha proyectado un área de ejercicio biosaludable compuesta por tres equipamientos. 

 

Como zonas complementarias, y pensando en la cohesión e interacción de los usuarios, se plantean el espacio "Convivencia", cobancos y mesas asociadas de picnic o reunión; junto con el Espacio "Comunidad", donde se situará la pérgola de madera cubierta con policarbonato celular, zona contemplada como área de reunión y diferentes actividades. Finalmente, en el Espacio denominado"Nuevas Tecnologías", se instalarán cuatro cargadores de vehículos eléctricos que se complementan con una red WIFI, ajustada a la normativa vigente de uso de este servicio en espacios públicos, y dos cargadores para vehículoseléctricos en el interior de la Pérgola.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presentada la VI Feria del Hojaldre de Torrelavega

Martes, 06 Agosto 2019 00:00 Publicado en Noticias

Habrá seis nuevos cofrades y el actor torrelaveguense Antonio Resines será nombrado Cofrade de Honor

 

Torrelavega, 6 de agosto de 2019-. El concejal de Ferias Jesús Sánchez ha presentado hoy la VI Feria del Hojaldre de Torrelavega, acompañado por el Gran Maestre de la Cofradía Javier López Marcano, y varios miembros de la Cofradía del Hojaldre como Fermín Unzúe y Nacho Cobo. Los actos se celebrarán el sábado 17 y el domingo 18 de agosto, dentro del segundo fin de semana de las Fiestas de la Virgen Grande.

 

Sánchez ha valorado esta como “una acción ferial que es un clásico en las fiestas de Torrelavega”. El edil asegura que gracias a la Cofradía del Hojaldre, y con la colaboración del Ayuntamiento de Torrelavega, se ha conseguido que la Feria del Hojaldre sea “un referente”. 

 

Torrelavega y el hojaldre tienen una unión indisoluble y nos volcamos con un producto que creemos que es la seña de identidad de nuestra ciudad”, señala Jesús Sánchez. “Tendremos 12 casetas en la Plaza Mayor y además de los confiteros de la ciudad habrá invitados de otras cofradías”, detalla Sánchez. 

 

Como novedad, este año se hará una exposición fotográfica donde se va a plasmar la realización de una polka en 16 fotografías de Elena Escagedo, que se expondrá durante los dos días en los aledaños de la Plaza Mayor.

 

Javier López Marcano, por su parte, ha destacado que la Feria del Hojaldre es “uno de nuestros rasgos pertinentes, nos hace distintos y también nos pertenece con el grueso de las singularidades de nuestras fiestas”. 

 

Nos permite, además, dar a conocer que somos una de las asociaciones, con mucha notoriedad porque llegamos a alcanzar los 170 miembros, que estamos directamente implicados en todo lo que atañe a la ciudad, aunque lo hacemos visible en acontecimientos como este”, agrega López Marcano. 

 

Programa y nuevos cofrades

 

El sábado 17 de agosto, en la Plaza Mayor, a las 12.00 horas tendrá lugar la inauguración de la VI Feria del Hojaldre y la apertura de casetas. A las 18.00 horas, elaboración en directo de cocina con hojaldre a cargo de la Escuela Taller de Cocina de la ADL de Torrelavega. A las 20.00 horas actuación del Grupo Alegría Cántabra

 

El domingo 18, a las 10.00 se abrirán las casetas, a las 11.30 tendrá lugar el desfile de cofradías por las calles del centro de Torrelavega con reparto de polkas y acompañamiento de los grupos folclóricos Grupo de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos, Bandina de Gaitas Traslarroza, Piteros Los Peralos y Ronda Salines.

 

A las 12.00 horas, en el Teatro Municipal Concha Espina, tendrá lugar el XIX Gran Capítulo de la Cofradía del Hojaldre, con el nombramiento de los nuevos cofrades y el Cofrade de Honor. A las 19.30 horas actuación del monologuista taniego Pablo Revuelta, y a las 20.00 horas actuación del grupo Recuerdos, ambas actuaciones en la Plaza Mayor. 

 

También se celebrará la larga trayectoria empresarial de Morcillas Barquín en conmemoración de sus 75 años de historia.

 

Los nuevos cofrades serán Ramón de Cangas Morán, Silvia del Barrio Cadelo, Manuel Berrazueta Vellido, Jorge Oliveira, Conchi Revuelta y Vicente Pedregal Fernández. El Cofrade de Honor será el archiconocido actor torrelaveguense Antonio Resines.

 

 

Buscador de Noticias

« Agosto 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

2013 Ayuntamiento de Torrelavega