En la reunión mantenida con López Estrada y Cruz Viadero, el presidente de Cantabria ha asegurado que ambas administraciones trabajarán de forma coordinada para que sea una legislatura “fructífera” para Torrelavega

 

                                                                                                                Torrelavega, 26 de julio de 2019

 

El alcalde, Javier López Estrada; y el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero; se han reunido hoy con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, para hacer un repaso de todos aquellos proyectos importantes para Torrelavega y en los que se necesita el apoyo del Gobierno de Cantabria: la creación de suelo industrial, el soterramiento, el Centro de las Artes y la Cultura de La Lechera, el conservatorio de música y danza, la transformación del Mercado Nacional de Ganados…

 

Un encuentro del que López Estrada y Cruz Viadero han dicho irse “satisfechos e ilusionados” porque el presidente ha confirmado su “apoyo” a los mismos. Y tras el cual, el presidente regional ha asegurado que va a ser una legislatura “fructífera” para Torrelavega, en la que ambas administraciones van a trabajar con “coordinación” y con una relación “fluida y constante”.

 

TORRELAVEGA, REFERENCIA INDUSTRIAL DE CANTABRIA

 

En relación a la creación de nuevo suelo industria, López Estrada le ha pedido al presidente de Cantabria el apoyo del Gobierno Regional a la generación de nuevo suelo industrial con tres proyectos de referencia” como son el suelo improductivo de Sniace, el polígono de Las Excavadas y el polígono de la Hilera. En los tres, ha dicho, el Gobierno se ha “implicado y va a apostarporque vayan a ser una realidad esta legislatura, en unos casos, y en la próxima, en otros. “Tenemos que trabajar a ocho y 12 años para absorber futura demanda de suelo industrial”. 

 

Al igual que el alcalde, Cruz Viadero ha reiterado que el equipo de gobierno PSOE-PRC tiene “clarísimo” que Torrelavega necesita suelo industrial, que ese es su “principal problema” y que tener el apoyo del Gobierno de Cantabria “es muy importante”.   

 

Por su parte, Revilla ha asegurado que desde el Gobierno de Cantabria se quiere que “Torrelavega sea una referencia industrial de Cantabria” y se ha referido al suelo improductivo de Sniace como un polígono “prácticamente hecho, que tendría muchísimo éxito”En relación al “potencial” polígono de Las Excavadas, ha dicho que hay una empresa de Torrelavega interesada en reservar parte del mismo; y también ha hecho referencia a la posibilidad de La Hilera.  

 

SOTERRAMIENTO: NO HAY MARCHA ATRÁS

 

Asimismo, Revilla ha hecho mención al compromiso del Gobierno de Cantabria con el soterramiento de las vías de Feve y ha afirmado que es un proyecto “sin marcha atrás” que de manera “irreversible” va a solucionar este problema.

 

Durante la reunión también se ha confirmado, al igual que lo hicieran días pasados los consejeros responsables de los diferentes departamentos, el “compromiso” del Gobierno de Cantabria con otros proyectos como la transformación del Mercado Nacional de Ganados, de La Lechera, el nuevo Conservatorio de Música y Danza, o un proyecto, ha avanzado López Estrada, en el que se va a trabajar con la Dirección General de Turismo y del que se hablará en las “próximas semanas”.

 

 

 

 

Reducir la huella de carbono que genera la ciudad y seguir mejorando la calidad del aire que respiramos los torrelaveguenses son sus principales objetivos

Torrelavega registra en los últimos años los mejores datos de calidad del aire desde que se tienen registros de medición

En la Comisión Informativa de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde celebrada el pasado 19 de julio, el Concejal del área, José Luis Urraca Casal, informó a los grupos políticos de que una vez iniciada la legislatura, se procederá a redactar un Plan de Calidad del Aire y Contra el Cambio Climático del municipio de Torrelavega.

Urraca ha resaltado que “el municipio en la última década ha ido adoptando e implementando medidas que han supuesto una reducción considerable de la contaminación. Y por tanto una mejora sustancial de la calidad del aire que respiramos, registrándose los dos últimos años los mejores datos desde que se realizan mediciones. Pero aún son muchas las medidas que se pueden articular para seguir mejorando”.

En la última Comisión Informativa se vio de nuevo como en junio y julio no se han registrado superaciones de los valores límite de los diferentes elementos contaminantes que miden las tres estaciones de la red de calidad del aire de Cantabria situadas en Torrelavega.

Pero Urraca explica que “en las ciudades es donde se genera el 70% del dióxido de carbono del planeta y de las emisiones de gases de efecto invernadero, y en Torrelavega la huella de carbono puede reducirse”. Por tanto el Plan incluirá y fijará medidas de cara a luchar contra el cambio climático y para mejorar la salud de los torrelaveguenses.

El documento servirá para planificar las políticas urbanas a desarrollar  objetivos a cumplir con medidas relacionadas con el uso de la energía, el transporte o la infraestructura verde.

En este sentido Urraca también se ha vuelto a referir al objetivo coincidente con este Plan, de plantar 2.000 nuevos árboles en calles de la ciudad, tanto del centro como de los barrios, arbolando calles y avenidas que carecen del mismo en la actualidad. Esta tarea comenzará en el otoño con la llegada de la época de lluvias, más propicia para la plantación de arbolado. Una inversión que supondrá una mejora de la salud y de la calidad del vida de los torrelaveguenses, pero que también coincidente con las políticas promovidas por Naciones Unidas para luchar contra el cambio climático. 

A comienzos de este año el Pleno de la Corporación aprobó por unanimidad la elaboración de un Plan de Calidad del Aire, el cual comenzará a realizarse ahora, una vez que se ha iniciado la legislatura.

Celebrada la Procesión de Santa Ana, en Tanos

Sábado, 27 Julio 2019 00:00 Publicado en Noticias

El concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca Casal, el concejal de Deportes, Ignacio González Pacheco, el concejal de Barrios y Mayores, Borja Sainz Ahumada, la concejal de Empleo, Jezabel Tazón Salces,  la concejal, Ana Barca y Lucía Montes, asistieron, hoy a las 12.00 horas, a la misa cantada por el coro Ronda de Tanos y participaron en la procesión en honor a Santa Ana, acompañada de los picayos de la Agrupación de danzas Virgen de las Nieves y de los muchos vecinos del pueblo que se unieron a esta jornada festiva, pese a la lluvia intermitente.

-Del 1 de agosto al 1 de septiembre

Torrelavega, 26 de julio de 2019-. La concejala de Educación y Cultura Esther Vélez ha presentado la exposición Agosfotográfico 2019 “Cinco formas de contar cinco historias”, que se inaugura el 1 de agosto a las 20.00 horas en el Centro Nacional de Fotografía de Torrelavega (CNFoto). Junto a Vélez ha estado el Comisario de la Exposición Feliciano López Pastor y dos de las artistas seleccionadas, Meritxell Miguel y Jana M. Ballesteros. La muestra recoge obras de José Camacho; Meritxell Miguel; Reini Wallhman; Jana M. Ballesteros y Susana López.

Esther Vélez ha animado a visitar esta muestra y ha confirmado que la Concejalía de Cultura se muestra 'sensible' a la visibilización de los autores y autoras que muestren interés en que desde este ayuntamiento 'su obra sea difundida y puesta en valor'. Vélez ha explicado que la selección de las obras “ha sido muy compleja” y las obras “nos pueden sorprender y nos van a gustar un montón, son muy interesantes”, agrega. “Son formas diferentes de ver e interpretar la fotografía, desde la creatividad hasta lo documental y con reflexiones personales de cada artista para situarnos dentro de su obra”, añade Esther Vélez. 

Feliciano López Pastor, por su parte, ha explicado que ha habido un cambio en el proceso de selección de portfolios y se abrió la invitación extensible más allá de Torrelavega y se ha obtenido un 250% más de participación, con artistas de diferentes provincias españolas lo que supone un “salto cualitativo” en relación a ediciones anteriores.

Meritxell Miguel ha explicado que su obra se basa en los referentes de Torrelavega como son la industria y la cultura, con retratos de artistas en un entorno industrial buscando el contraste. Jana Ballesteros, por su parte, ha dicho que con sus obras, dentro de un reportaje sobre el circo y los actuantes, también se conoce a la persona, no solo las acrobacias. “Viendo mis fotos estás conociendo a la persona”, añade Ballesteros. 

El espacio Agosto Fotográfico responde al principio de la promoción artística de fotógrafos/as locales y de fuera del municipio que sean seleccionados en un proceso totalmente objetivo y transparente, basado en criterios de calidad de los trabajos presentados a la selección. 

El Centro Nacional De Fotografía José Manuel Rotella acoge esta exposición del 1 de agosto al 1 de septiembre de 2019 y la inauguración será el 1 de agosto a las 20:00horas

El horario es de martes a sábados de 17:00 a 21:00 horas. Domingos y festivos de 11 a 14 horas.

Más información facebook.com/Photoartfestival

El concurso se desarrolla durante este fin de semana en el MNG, y se pueden ver las vacas ‘más espectaculares, grandes y fuertes de nuestra región’

Torrelavega, 27 de julio de 2019-. El consejero de Desarrollo Rural, Pesca, Ganadería y Medio Ambiente, Guillermo Blanco ha visitado este sábado el IX el Concurso Regional de Ganado Limusín, que tiene lugar este fin de semana en el Mercado Nacional de Ganados Jesús Collado Soto, y cuenta con el apoyo de la consejería de Ganadería y del Ayuntamiento de Torrelavega.

Durante su visita, Blanco ha estado acompañado por el director del MNG Isaac Bolado y por representantes de la asociación de criadores de raza limousine que organiza el evento. Después de la presentacón de la feria Blanco mantuvo un encuentro con los responsables municipales, encabezados por el alcalde Javier López Estrada y el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero, para abordar futuros proyectos para la ciudad en materia de ganadería. Guillermo Blanco comentó que está ‘feliz’ de presentar otro evento ganadero que se desarrolla en el ‘coliseum cántabro del ganado’, felicitando a los organizadores por la celebración del certamen. 

Según Blanco, ‘si hay una raza de ganado vacuno que se ha adaptado a nuestra región, a los pastos, a la orografía de Cantabria ese es el ganado limousine’, adaptándose también con gran facilidad a los requisitos que se les ha pedido desde las instituciones, ya que se trata de una raza de origen francés.

En este evento participan 21 ganaderías de toda la región con 105 animales, de las cuales 12 de ellas, también participan en el certamen nacional que se desarrolla en Salamanca, y el concurso cuenta además con la presencia de los proveedores habituales de maquinaria y alimentación.


-El concurso se desarrolla durante este fin de semana en el MNG, y se pueden ver las vacas ‘más espectaculares, grandes y fuertes de nuestra región’
Torrelavega, 27 de julio de 2019-. El consejero de Desarrollo Rural, Pesca, Ganadería y Medio Ambiente, Guillermo Blanco ha visitado este sábado el IX el Concurso Regional de Ganado Limusín, que tiene lugar este fin de semana en el Mercado Nacional de Ganados Jesús Collado Soto, y cuenta con el apoyo de la consejería de Ganadería y del Ayuntamiento de Torrelavega.
Durante su visita, Blanco ha estado acompañado por el director del MNG Isaac Bolado y por representantes de la asociación de criadores de raza limousine que organiza el evento. Guillermo Blanco comentó que está ‘feliz’ de presentar otro evento ganadero que se desarrolla en el ‘coliseum cántabro del ganado’, felicitando a los organizadores por la celebración del certamen.
Según Blanco, ‘si hay una raza de ganado vacuno que se ha adaptado a nuestra región, a los pastos, a la orografía de Cantabria ese es el ganado limousine’, adaptándose también con gran facilidad a los requisitos que se les ha pedido desde las instituciones, ya que se trata de una raza de origen francés.
En este evento participan 21 ganaderías de toda la región con 105 animales, de las cuales 12 de ellas, también participan en el certamen nacional que se desarrolla en Salamanca, y el concurso cuenta además con la presencia de los proveedores habituales de maquinaria y alimentación.

Buscador de Noticias

« Julio 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

2013 Ayuntamiento de Torrelavega